Duda ¿Conocéis modelos de FAROS de LED homologados para los E36 en el mercado de accesorios?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BASSAS, 7 Abr 2018.

1. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Buenas, foreros

Resulta que, ante la aparente evolución que se está dando en la calidad de iluminación de las bombillas LED, estoy valorando la posibilidad montar un equipo de faros homologado para bombillas LED de cruce, si encuentro los componentes necesarios, y si el precio de la operación no se dispara demasiado.

Aclarar que NO me refiero a la función de iluminación LED de posición tipo Angel Eyes que suelen incluir muchos modelos de faro aftermarket no original. Si incluyen esta función, pues perfecto, pero a lo que realmente me refiero es a la función de luces cortas de cruce, y si puede ser, también a la de largas o de carretera.

Es sabido que fabricantes como Hella y DEPO ya ofrecen en el mercado modelos de faro para E36 con la contraseña D de homologación para bombillas Xenón... LA PREGUNTA es la siguiente:

¿Conocéis algún fabricante que tenga en su catálogo faros para los E36 homologados con la contraseña E para bombillas LED?

Creo que no soy el único propietario de E36 interesado en este tema, a ver si entre todos encontramos los faros adecuados.

Gracias y un saludo!

Última edición: 8 Abr 2018
  2. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.344
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si en ebay.de Alemania tienes suerte.

Busca "e36 Scheinwerfer led" a ver qué sale.

3. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
  4. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    He buscado por internet he encontrado estos dos modelos de faros:

http://www.aoeperformance.co.uk/bmw-e36-hella-led-chrome-halo-headlights-5243-p.asp
    https://www.ebay.es/itm/BMW-E36-Scheinwerfer-Angel-Eyes-Klarglas-Schwarz-Limousine-Touring-alle-Modelle/221611292021?_trkparms=aid=777003&algo=DISCL.MBE&ao=1&asc=20140620091512&meid=c286c206821c48a88e638c99739057a0&pid=100009&rk=1&rkt=7&mehot=pp&sd=312100982542&itm=221611292021&_trksid=p2047675.c100009.m1982

Los primeros los veo muy tuneros, me gustan más los del segundo link con fondo negro al estilo casi original de algunos modelos de DEPO, tienen un estilo mucho más OEM.

Si mi inglés y el traductor alemán-español de google no fallan, estos faros también tienen la contraseña E ¿será de fiar de su supuesta “homologación para bombillas LED”?

A ver si algún forero germanoparlante lo puede confirmar.

Última edición: 9 Abr 2018
  5. Forever7

Forever7 Forista

Me Gusta:
    344
    Modelo:
    Bmw Serie 1 e82
    Con todo esto de las itvs, yo llevo faros depo? Me pueden tumbar por ello?

6. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    DEPO es solo un fabricante.

El problema lo puedes encontrar si cambias las bombillas de halógenas a Xenón o a LED en tu faro DEPO. Ambos cambios exigen que el faro esté diseñado para el tipo de bombilla que se vaya a utilizar y una homologación, puesto que se consideran reformas de importancia en la ITV.

7. Forever7

Forever7 Forista

Me Gusta:
    344
    Modelo:
    Bmw Serie 1 e82
    Las luces son halogenas en cortas y largas. Las de posicion son led.

8. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Según normativa se trata de una reforma y exige homologación. Otra cosa es la interpretación de cada estación de ITV.

9. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    Yo me olvidaría del tema.

En el muy remoto caso de que las encontraras (dudo muchísimo que para un modelo tan viejo, desarrollen un faro con tecnología integrada de led para luz de cruce), aunque lleve código de homologación troquelado, tienes casi todas las papeletas (depende del pie con el que se haya levantado ese día el de la ITV, pero para estas cosas, normalmente van con el pie torcido) de que te toque meterlo en ficha. Que por otro lado, lo mejor es tenerlo en ficha, ya que en principio, eso queda ya para los restos, y no deberías tener problemas con eso nunca más. En principio.

Si te toca meterlo en ficha, necesitarás:
    Certificado de conformidad de la marca (del coche) de que esa pieza, se puede montar, efectivamente, en ese coche.
    Certificado de montaje del taller.

En principio, lo más sencillo es el certificado de montaje de taller. Sobre todo si lo llevas a un taller a que te lo monte.

Lo crudo es el certificado de conformidad, donde si no son piezas originales, puede ser que directamente ni te lo emitan (a mi en su día, me costó 70 pavazos de vellón que me lo emitieran). Es cuestión de ir a preguntar. De hecho, antes de buscar los faros, iría a preguntar a la BMW (ojo, porque puede ser un calvario de visitas a distintos concesionarios, hasta que encuentres uno que tengan una remota idea de lo que les estás proponiendo), a ver si te expedirían un certificado de conformidad de piezas no originales.

Te cuento todo esto, porque en su día, le puse el paquete M completo al E36, y me tocó meterlo en ficha, y la aventura que tuve que pasar, sólo la sé yo (y mejor que sólo la sepa yo). Por aquí conté a grandes rasgos el tema, pero los detalles, me los quedo para mi.

Ahora bien, si insistes, mi consejo es que empiezes al revés.

Primero vete a la BMW, para ver si te emitirían un certificado de conformidad (puedes aprovechar, y en el mismo certificado, meter todo lo que se te ocurra, como por ejemplo, kit M completo, amortiguadores, techo solar... te van a cobrar lo mismo por una pieza que por 100), y si la respuesta es positiva, entonces si, buscar unos faros de led en luz de cruce.

Es mi opinión, vaya.

A Navero, Gus y Reihesechs les gusta esto.
  10. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    El proyecto es plausible legalmente, los pasos a realizar se describen en el link de la web de la ITV. Por lógica, el siguiente paso es encontrar los componentes necesarios, y una vez localizados, valorar los costes de la operación y tomar una decisión.

Que no te extrañe tanto que un fabricante desarrolle un faro con tecnología integrada de LED para luz de cruce para coches viejos que tuvieron y tienen amplia aceptación. No me parecería tan raro que, ante la nueva demanda de faros LED para determinados modelos "antiguos", los distintos fabricantes de aftermarket se decidieran a satisfacerla. Sin ir más lejos, y hablando de fuente de luz xenón, Hella comercializaba el modelo Celis hasta 2017, y DEPO lo sigue haciendo a día de hoy con bastante éxito. Y no son los únicos.

Última edición: 18 Abr 2018
    A Gus le gusta esto.
  11. Forever7

Forever7 Forista

Me Gusta:
    344
    Modelo:
    Bmw Serie 1 e82
    Ya veras como me toca cambiar faros para volver a la itv...

A Pepe Pótamo le gusta esto.
  12. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    No, si legalmente hasta es plausible reformar un E36 para convertirlo en un monoplaza. Todo es cuestión de cuanta pasta se quiera invertir.

Al E36, ya se le pasó el arroz de accesorios tuning (en este caso, guste o no, se podría considerar un accesorio tuning). No creo que vayan a salir nuevos diseños, más allá de los que ya hay. Ahora mismo, el perfil del E36 es, o para circuito, o de aspecto original.

He estado pululando un poco, por curiosidad, y no he encontrado (que no quiere decir que no haya), que tengan troquelado que haga compatible con tecnología LED.

Pero insisto, que aún encontrándolo (no que lleve el led integrado, que eso... imposible no hay nada, pero te diría que es imposible que lo vaya a haber para E36, sino que pueda montar bombillas led de alta potencia), luego tienes que pasar por el certificado de conformidad de BMW. Por eso te digo que yo lo haría al revés. Primero iría a consultar, a ver si me darían certificado para un hipotético faro con contraseña de homologación led, y luego buscaría el faro. Por mucha homologación que tenga el faro, si en BMW no te dan el CoC para esa pieza, por ese camino, no la podrás montar para pasar la ITV. El otro camino es pasar por ingeniero, que te haga proyecto... la de dios.

No te quiero desanimar, pero el camino que pretendes atravesar, lo he atravesado yo antes, y eran piezas supuestamente originales, y me tocó pasar la de dios es cristo. Hasta me pidieron planos donde se pudiera ver cómo iban montadas las piezas, y más cosas.

Si quieres montar led, coje unos faros de proyección, y móntale led, y para pasar la ITV, le vuelves a poner halógeno. Te ahorrarás tiempo, dinero, dolores de cabeza, y de nuevo tiempo.

Es mi opinión, porque yo ya pasé por ahí por duplicado, pero si quieres seguir adelante, estaré atento a los progresos, porque es una modificación interesante. Pero ya te digo, que burocráticamente, puede no ser nada fácil.

13. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    No sé si es considerado tuning, la intención es mejorar la visibilidad nocturna y hacerlo de forma legal, y si puede ser, con un coste no muy superior a dos sanciones de las que aplican por pillarte con bombillas LED en un faro halógeno.

El faro que busco es aquel homologado para bombillas LED de alta potencia. Los faros tipo LED matricial integrado de última generación ni se contemplan.

Yo he encontrado dos modelos de faros que, si no lo he interpretado mal, se comercializan con la contraseña E de homologación. Son estos:

http://www.aoeperformance.co.uk/bmw-e36-hella-led-chrome-halo-headlights-5243-p.asp
    https://www.ebay.es/itm/BMW-E36-Scheinwerfer-Angel-Eyes-Klarglas-Schwarz-Limousine-Touring-alle-Modelle/221611292021?_trkparms=aid=777003&algo=DISCL.MBE&ao=1&asc=20140620091512&meid=c286c206821c48a88e638c99739057a0&pid=100009&rk=1&rkt=7&mehot=pp&sd=312100982542&itm=221611292021&_trksid=p2047675.c100009.m1982

Respecto al informe de conformidad, es prácticamente imposible que el fabricante lo facilite, no merece la pena ni intentarlo. Pero se puede obtener de un laboratorio el INTA en Madrid o IDIADA en Tarragona.

Evidentemente la obtención del informe de continuidad y la compra de los componentes necesarios tiene un coste y hay que valorarlo. Pero insisto, si no es muy superior al importe dos sanciones, la mejora de calidad lumínica podría merecerlo.

Última edición: 9 Abr 2018
    A Gus le gusta esto.
  14. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Abriendo este hilo pretendía que iniciáramos la búsqueda de los dichosos faros homologados para LED entre todos los interesados :guiño:

15. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    No me has leído.

No es un informe de conformidad, es un certificado de conformidad, y te lo tiene que dar la marca del coche. Es lo que piden en la ITV.

Le puedes ir con un certificado del INTA, del INTRA o del acelerador de partículas de Suiza, que lo que te piden es un certificado de conformidad que te lo extienda LA MARCA (más certificado de montaje del taller, eso, de primeras) de que esa pieza, se puede montar en ese vehículo.

Es decir, no es que les tengas que convencer de nada. Es burocracia. Es como si te piden una foto de Camacho del año 82, y les llevas la biografía de Camacho, pues te dirán que muy bien, pero cuando tengas la foto, tramitan. Cuadrado con cuadrado, círculo con círculo. Así funciona la burocracia. Sencillo sobre el papel, penitente sobre la tierra.

Por intentar ir a preguntar a ver si te darían un certificado de conformidad sobre esos faros, "no pierdes nada" (aparte de tiempo, panciencia, salud y puede que algo de pasta). Igual suena la flauta, y resulta que te dicen que sin problema. Siendo los faros que son, muy extendidos y muy similares a los originales (salvo que para poner el regulador de altura, tienes que "alargar" como ingeniosamente se te ocurra el palito de plástico que va del regulador al interior del faro). Yo tuve unos como esos, exactamente iguales, y me tocó quitarlos y poner los originales.

Lo malo es que en el concesionario te digan que "oficialices" la cuestión. Entonces te dicen que pueden mandar un escrito a donde proceda (ellos sabrán el departamento), y cualquier burocracia en BMW, implica soltar el parné (al menos en BMW tienes esa opción, en otras marcas, ni eso. Es un directamente "jódete y baila"). Creo que ese tipo de consultas están por los 25€. O al menos algo así estaban cuando yo andaba enfangado con esas mierdas.

Mi experiencia, es que el tiempo que tuve esos faros (unos 2 años), no me pararon ni una sóla vez, y casi sólo me muevo de noche. Mi solución fué poner unos originales de proyección con xenon de 4300k. Mano de santo. 6 Años llevo así, y lo que le quede. Fíjate lo que son las cosas, que incluso cambié las tulipas, porque estaban regadas de mini cráteres por unas tulipas nuevas, réplica de las originales (AY, ¡¡que son réplicas!!, ya perdió todo el pedigree), también marca DEPO, y tienen el troquelado de "DC".

Por un lado, te animo, porque sería cojonudo que alguien tuviera los arrestos suficientes para darse de galletas con la burocracia, soltar el parné, y llegar hasta el final con piezas que no son de diseño original.

Por otro, que es por lo que yo he pasado antes, es que vayas a lo práctico.

A Gus le gusta esto.
  16. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    Hazme caso, primero mira a ver si te dan el CoC para esa pieza, sino, es como empezar la casa por el tejado.

Antaño maricastaño, con esos faros, solía venir un certificado de algo (que podría ser de homologación TÜV, aunque también podría ser la primera página del Quijote en alemán), que remotamente podría facilitar las cosas. Luego dejaron de incluirlo. Pero hace una carretada de años, solían meterlo en todo. Faros, pilotos, paragolpes... Si decides comprarlos (si los encuentras, y antes de mirar si los puedes meter en ficha), indícales bien que te adjunten un documento de homologación o toda la papelería burocrática que se les ocurra relacionada con los faros. El papel más tonto imaginable, puede ser la llave entre meterlos en ficha, o hacer el discóbolo de Mirón con los faros. En cualquier caso, si quieres saber si esos faros tienen homologación "E" para led, nada mejor que preguntarle al vendedor. No muerden.

17. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Si fabricante no tiene a bien facilitar el certificado de conformidad, se puede obtener de un laboratorio de reformas, como el INTA en Madrid o IDIADA de Tarragona, o a una consultora de homologaciones.

ITV no niega esta posibilidad de su web. Y otras fuente de información afirman que es perfectamente posible.

18. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    Pues inténtalo, y luego nos cuentas.

Aunque yo ya sé la respuesta.

19. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Si circulas de manera tan frecuente de noche.. ¿cómo no legalizaste el Xenón? En el caso de los Xenón la ley es bastante clara. La ITV exige para incluirlo en la ficha técnica faros con el troquelado de "DC" (Hella, Depo u otros), bombillas Xenón homologadas, certificado de conformidad de montaje del taller, sistema de regulación de altura y lavafaros. Es un dinero, pero... ¿y la mejoría en la capacidad lumínica?¿y la seguridad de que no te multarán y de que no tendrás problemas con el perito del seguro en caso de pequeño incidente?

Legalizar el LED o el Xenón en el E36 no saldría precisamente barato, pero no olvidemos que los faros de cualquier vehículo mínimamente reciente ya suelen costar los 500 €...

Última edición: 10 Abr 2018
  20. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.124
    Te lías.

A ver, el certificado de conformidad es para que el fabricante del coche, te confirme que tal pieza, que en principio ha sido fabricada para tal coche, se puede montar, efectivamente, en ese coche.

En otras palabras, el CoC para estos casos, es para que la marca, confirme a la ITV que la pieza que has montado en ese coche, la marca, certifica que se puede montar en ese coche.

En el caso del Xenon, que el E36, ni lo tuvo, ni soñó con ello, estamos hablando de otro tipo de reforma. Obviamente, en BMW no te van a dar un certificado de confirmidad sobre unas piezas aftermarket genéricas (en el mejor de los casos), como podría ser un sistema de regulación automática de altura.

El resto, con un poco de vista, se obvia.

Por cierto, el xenon, no se legaliza, se mete en ficha. Y ni siquiera. Tengo entendido, que si está todo el montaje en orden, ni siquiera hace falta CoC, ni nada, y no te lo meten en ficha, porque no es necesario.

21. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.743
    Sustituir los faros delanteros por otros es reforma. Sea led o no.

Con sustituir me refiero a que cambien la disposición, por ejemplo una luz de posicion por otra tipo ojo de ángel. Pero si cambias a led, es reforma sí o sí.

Sin embargo, atrás se permiten poner pilotos leds siempre que estén homologados.

22. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    No, no me lío. Mantengo que el certificado de conformidad no solo se puede obtener del fabricante. Y no porque lo diga yo, sino porque lo he leído en otras fuentes, y porque el ingeniero de la ITV con el que estuve hablando el viernes tampoco mencionó esta "condición sine qua non".

Según tu hipótesis, nadie podría legalizar un sistema Xenón de cruce, a no ser que previamente haya obtenido el papel del fabricante (además de todo el resto necesario, obviamente). Que es casi lo mismo que decir que nadie conseguirá legalizarlo jamás, porque como tú mismo dices, es casi imposible que el fabricante lo facilite.

Pero parece ser que SÍ que hay gente que ha conseguido introducir el Xenón como reforma de importancia en el permiso de circulación.

Compartir esta página