Hola, compañeros. Recurro a este apartado del foro porque tengo problemas con una placa base que llevo usando casi 4 años. Tengo dos placas base para Intel 775, la 1ª es una Asus Striker Xtreme con chipset Nvidia 680i y la otra es una Asus Commando con chipset Intel P965. Hasta ahora, siempre había usado la placa Striker con los componentes mas prestacionales, por lo del S-li de las Gráficas, pero como llevo 1 año con una Nvidia GTX295, el chip S-li ya no lo necesito, pues viene incluido en la gráfica. Pues bien, me he decidido a aprovechar la placa Commando, pues es mas rápida que las de chipset Nvidia. Y ahora me llegan los problemas. Quiero configurar los discos duros (Samsumg Spinpoint 1Tb) en RAID-0, que es como lo tenía con la placa Striker. Ya que el Southbrige de la Commando es el ICH8-R, se supone que se puede, pero al iniciar la carga de windows.......¡¡ZAS!!! pantallazo azul. ¿¿¿Que consejos me podeis dar, para lograr que windows me cargue con la configuracion de hardware que quiero???? Gracias de antemano, un saludo
¿Aprovechas el mismo disco duro que tenías el la Striker? Me refiero al disco donde está el sistema operativo.
¿por que quieres poner los discos en RAID0? ¿necesitas gran velocidad? Para tener seguridad en un sistema operativo es recomendable montar los discos (2) en RAID1 (espejo), ya que en RAID0 tienes mayor velocidad, pero es duplicas la probabilidad de perder los datos. Esa placa... ¿permite crear el disk Array por hardware? si es así, el windows no debería ni de enterarse que esta montado sobre RAID0... Saludos y suerte
Exacto, Kyalamy. La pareja de discos duros que son necesarios para el RAID-0, son los mismos (pero debidamente formateados). Digamos que sólamente he cambiado la placa base, pero el resto de hardware lo mantengo.
Hola Begober. El motivo por el que me gusta el RAID-0 es ese justamente. Es mucho mas rápido que un sistema normal. La seguridad de conservación de datos puede venir muy bien para una empresa o un autónomo que guarda sus cuentas y clientes en el pc personal, pero para mi, que lo uso para navegar por internet y pegarme viciadas de órdago, si el S.O. casca, format C:, cargar windows de nuevo y a correr. Y si, la placa te da la opción de configurar los discos duros en RAID-0/1/5...., debido a que lleva el southbride ICH8-R con ese control. En cuanto al disco de arranque , no lo he hecho, pero en la Striker no me hacia falta, ya que como bien dices, va rodado. El pantallazo me lo da antes de llegar a la pantalla de elección de disco para cargar windows. Sin embargo, si desconecto la opción de RAID en la bios, me deja instalarlo, eso si, de forma normal. Y lo que no quiero es perder esa rapidez en la carga del SO y de los niveles de los juegos. Para salvaguardar datos tengo otros dos discos duros configurados de forma normal (como un IDE) Gracias por vuestras respuestas
Por si acaso sirve de algo, os describo el resto de hardware de mi pc. Placas base: ASUS Commando y Striker Xtreme (la que quiero poner y la que tenía hasta ahora) Procesador: Intel Core 2 Quad Xtreme QX6700 2.67ghz Ram: Dual-chanel 4Gb CorsairCM2X2048-6400 C5 A 800Mhz latencias 5-5-5-18 Gráfica: Asus Nvidia GTX295 Discos para sistema operativo: 2 x Samsung Spinpoint 1Tb Discos almacenamiento: Western digital Caviar 1Tb 64Mb de caché + Seagate Barracuda 500Gb 16Mb de caché Refrigerador de procesador: Tuniq Tower 120 Grabadora dvd Asus Lector DvD Asus Lector de Tarjetas, SIM y DNI Teclado Multimedia: Microsoft KU-0459 Ratón: Logitech G9x Monitor: Benq FP222W H La placa base Commando la quiero probar porque se supone que es mas rápida en el arranque y en trasferencia de datos, asi como en tareas multimedia. La RAM es normalita dentro de una gama ya decente, porque con ambas placas tuve muchos problemas de compatibilidad con RAM de gama alta y "Gaming", por eso opté por la velocidad normal y latencias normales. La Sriker la estaba usando, porque cuando compré el pc, tenía montado un sistema S-li de tarjetas Nvidia (2 gtx385 si no recuerdo mal) y se necesitaba el chip S-li en la placa base. La Commando la compré 1º, pero al ver que no contaba con el chip, la desmonté a las 12 horas, por la Striker. Perdonad el tocho, pero es que quiero probar la chipset Intel, a ver que tal va
¿Pero a ver, el sistema operativo está ya instalado del otro PC?? La solución más compleja y que yo uso es arrancar con un windows PE o similar e inyectar en el registro las claves correspondientes al servicio IASTOR que es el que maneja el AHCI y el RAID de las INTEL, luego copio el .SYS necesario para que pueda cargar ese driver al arrancar y no de el STOP 0x7B que es el que te estará dando a ti. La solución fácil pero algo engorrosa es dejarlo arrancar con 1 disco en non RAID pero con el RAID activado en la otra controladora (para que Windows la detecte) y luego instalar el driver de esa controladora. Acto seguido puedes crear el RAID-0. Si los discos están vacíos, o sin estarlo y no sabes hacer las 2 primeras, la solución es reinstalar Windows usando el disco del driver pertinente que de INTEL puedes descargar, con los ficheros TXTSETUP.OEM, y los .SYS necesarios para esa controladora INTEL.
A otro post que dice lo del RAID por HARDWARE, está equivocado. Windows sí se entera. Se entera que debe leer de una controladora que no reconoce y no sabe utilizar (ya que es posterior a la fecha en la que se terminó de programar esa edición de Windows, por lo tanto no trae controladores de Microsoft para ella). Necesita los drivers para poder manejar esa controladora. Windows necesita drivers hasta para una controladora IDE, lo que pasa que aunque sean de marcas diferentes en los chipsets integradas, Windows carga unos drivers genéricos que tiene, como PCIIDE.SYS, INTELIDE.SYS, VIAIDE.SYS, etc. En el caso de las RAIDS tiene pocos controladores nativos con el sistema si por ejemplo es XP. VISTA y 7 trae mejor soporte para eso.
Entendido, SPTR. Probaré con los drivers de la placa. Mi problema es que no tengo disquetera y tendré que comprar e instalar una para poder cargarlos. Como con la placa Striker no me hacía falta ese driver, tenía la vaga esperanza de no tener que comprar la disquetera para poder cargarlo en la commando. Muchas gracias, compañero. En un rato os cuento algo
No hace falta la disquetera si lo quieres cargar en una instalación de Windows. Para eso usa NLITE y un CD original del windows y los integras, así los carga ya en el modo texto de la instalación durante la inicialización del CD. El driver es mejor bajarlo de INTEL directamente, viene como FLOPPY X86 o similar, en un ZIP comprimido. Suéle estar en INTEL MATRIX STORAGE o parecido, dentro del zip hay un par de *.inf, iaahci.inf e iastor.inf si no me cuelo. Si los abres salen los PNP ID de los disipositivos para los que sirven.
Pero no creo que pueda hacer nada ahora, ya que no tengo un pc con grabadora para poder hacer inventos de cd's de windows con los archivos inf cargados. Estoy escribiendo desde un "netbook pc". Intentaré lo de la disquetera y si no consigo nada, me vuelvo a la Striker.
Habré entendido mal, pensaba que el sistema estaba instalado y que luego le pegaba un pantallazo azul, por eso decía que si la unidad lógica la define el hardware a XP le muestra una unidad de X vigas y listo, no se entera si es un array o si es un disco suelto. Para instalar es imprescindible el driver si no lo tiene el sistema, de hecho XP no tiene ni los drivers de gran cantidad de controladoras SATA. De todas formas me sorprende lo del pantallazo mientras instalas, yo lo que me he encontrado toda la vida es que XP dice que no tengo discos instalados y se queda tan ancho. Quizás tengas algún parámetro o algo que se pueda tocar en ese RAID0 para que Windows lo vea sin problemas, porque entiendo que el sistema vera la unidad lógica pero luego falla, o no?:roll:
Sí, Windows no se entera si el disco está suelto o no. Normalmente lo reconoce como un disco con la información que le da la controladora, el problema es qué Windows necesita drivers para manejar esa controladora de la placa base. Por lo demás el resto es transparente a Windows, Windows sólo quiere el driver para poder manejar la controladora y acceder a los datos. Sí, normalmente en la pantalla modo texto indica que no ha encontrado discos duros dónde instalarse, ya que no reconoce la controladora RAID. El pantallazo azul no nos ha dicho si es intentando poner los discos sin formatear desde el otro PC con el SO ya instalado. Se puede hacer inyectando el driver desde Windows PE. Si se lo da durante la instalación, tal vez porque al usar el ICH8R, Windows ve los discos como independientes a traves del chipset pero al intentar escribir o leer da error y salta el pantallazo al no hacerlo con el driver que debe. Eso me pasaba en controladoras NVIDIA creo recordar, que por ejemplo en MSDOS con ciertos programas e historias no veía el ARRAY, los veia sueltos y eso era un peligro de corrupción de datos. Ya no me acuerdo bien si era NVIDIA o otra marca. Me pasaba con GHOST creo, porque realizaba acceso directo a disco mediante ciertas interrupciones y se pasaba el RAID por el forro. Tocandole algunos parametros en la ejecución ya veía el RAID bien como un sólo disco.
Bueno, pues para dar mas datos. Los discos duros están vacios. Eliminé la partición desde la placa base al crear el array-0. Cuando la placa base hace esto te advierte que va a borrar todo el contenido del disco. En la bios de la placa aparece el array-0 como disco principal (y ahora único ya que lo he desconectado todo menos lo imprescindible). El pantallazo lo da a los pocos segundos de comenzar la carga del asistente de carga de windows XP, es decir, cuando todavía la pantalla está azul, en modo texto y se observa en la base de la pantalla como va cargando drivers. Otra precaución que he tomado es cambiar la targeta gráfica por una Ati X800 muy, muy básica y contemporánea de la placa base, pues no es la 1ª vez que me toca utilizarla para cargar windows en algún pc (pero en este caso no me ha funcionado) Ya he comprado una disquetera y probaré a hacer el disco de drivers para el sistema en raid. En un rato cuento algo. Muchas gracias por vuestra ayuda
Pulsa F6 para cargar dicho disco al inicio del modo texto. Si da pantallazo tendrás que cargarlo con NLITE. Si el CD de XP no es original, puede ser normal el pantallazo. Uno bajado de mula con algún driver intel integrado que no es compatible con esa controladora y provoca el problema.
Aun con CD original de Windows con algunas controladoras RAID es normal el pantallazo azul antes de ver el primer menú de instalación, con otras te saldría el mensaje que no ha detectado ningún dispositivo de almacenamiento. Simplemente te hacen falta los drivers la controladora en un floppy. La disquetera puede ir por USB, por si tienes confianza con algún SAT o tienda (o amigo) donde te puedan dejar un Floppy USB pues te ahorras tener que comprarlo, aunque no viene de más tenerlo si tu principal S.O. es XP y eres asiduo a hacer RAID.
El cd del S.O. lo he utilizado en otros muchos pc´s sin problema ninguno, pero me he topado con la horma de mi zapato. Todavía no he podido dedicarlo un ratillo para probar el driver, pero os pondré al día en cuanto lo haga. Muchísimas gracias por vuestras respuestas
Un colega envio a OnreXXXXX, un laboratorio de recuperaciones, un raid 0 de discos ya que tuvo una falla fisica en unos de los discos. Creo que de cabezales segun me ha contado. Y le recuperaron la data pero no sin antes pagar 2400 euros por la recuperacion del raid... SI hubiera tenido respaldo, se hubiera ahorrado un monton de dolores de cabeza, jej. saludos.
Voy a dejar sin borrar el mensaje para que la gente vea lo ruin que sois haciendo publicidad. Manda coj*nes si eres una persona y no un bot, como podeis llegar a tan lamentable extremo una empresa que se supone gana tanto dinero con recuperaciones de datos como para tener que hacer SPAM aquí por la geta. Viendo esto no sé si sería capaz de mandaros un solo disco a recuperar por vosotros..