Perdón por el OT , tengo una pregunta para los ingenieros eléctricos del foro. Han conectado éste compresor y no arranca. Primero conectaron las 3 fases a cada borna en conexión estrella y no arrancó, y dio un consumo por fase de 12A Tengo entendido que un motor de estos se puede tanto conectar en estrella como en triángulo sólo cambiando las pletinas. O sólo se puede conectar en estrella o sólo en triángulo?
Yo esto nunca lo supe, aunque calculo que lo veremos en física, hemos empezado Física II hace 1 semana y estamos con campo eléctrico. La línea que alimentaba el motor viejo era (es trifásica ) , son tres fases a 380. Lo conectaron en estrella y no rula, daba 12A por fase y no giraba. Ahora, para conectarlo en triángulo y que funcione, se puede conectar con esas mismas 3 fases a 380 o se necesitan 220v ? porque he visto que para triángulo usa 240v según la etiqueta. Sólo se probó en estrella, como estaba el motor antígüo, y no arrancó.
Eso de cambiar la conexiones , triángulo o estrella no era para pasarlo de 220 a 380 o a la inversa , podría ser ??
Yo también creo que es así. Si de la red llegan 220V y conectas en triángulo, al motor le llega la misma tensión que la red 220V, y si conectas en estrella, reduces la tensión al motor, es decir lo usarías si te llegan 400V de la red pero tienes que usar un motor de 220V. A ver si hay alguien que lo sepa con más seguridad, yo no soy técnico, pero tengo maquinaria y va conectada en triángulo porque me llegan 220V.
Si es trifasica 380 y le conectas a 1 red de 220 tienes q conectarlo en estrella y ponerle un condensador si no recuerdo mal, cuando llegue a la tienda te hago una foto de una conexión que tengo asi
Depende de si es una turbina , un compresor de aire o que es, como da pocas o ninguna explicación, si es un compresor de aire da igual como pongas las fases , si es un ventilador si es importante porque puede girar al revés. Tendríamos que saber qué tipo de motor es , que tensión llega si 380 o 220, donde está instalado porque podría llevar selector de fases y si las conectas al revés las fases el selector no deja paso y no arranca, si tiene contactor con contactos enclavados o alguna seguridad tipo presostatos !! Clixon interno ect ect .
De todas formas en la tapa de conexiones del motor viene como se debe conectar German !!! Si no , tendrá un esquema eléctrico .
Uuu!! Cosas de cables. En primer lugar, mira la placa de características del motor y mira la tensión. ¿Pone 230/400v o valores similares? Guárdate eso y no conectes el motor aún hasta que hayas hecho algunas de estas comprobaciones: -Conecta el motor en estrella y conéctalo a la red. Has comprobado que tiene un consumo de 12A por línea. ¿El consumo entre líneas es equitativo? Si lo es y ya lo has comprobado, no hace falta que lo conectes aún. -Desmonta las pletinas que configuran el motor en ∆/Y. Coge un polímetro y mide continuidad en los devanados. Asegúrate de que los devanados tienen la misma resistencia, o al menos, muy aproximada (2Ω, 1,9Ω, 2,1Ω por ejemplo). -Si todo esto está bien, configura el motor en Y (estrella). Ten en cuenta la tensión de la placa de características, como he mencionado antes. -Al ser un compresor, imagino que de aire, tiene una rejilla para proteger las poleas. Desmóntala y haz girar a mano el conjunto. -Si no gira, quita la/s correa/s (necesitas hacer un poco de fuerza para girar la compresora). -Si no giraba, prueba a girar la polea del motor y la polea del compresor. Determina cuál está frenada y tendrás la avería ahí. -En caso de que todo gire bien, mantén las correas quitadas y volvamos al motor. LECCIÓN PARA TODOS!! SE DICE 230/400V, NO 220/380V. Desde el año 2002 y desde antes, lo que tenemos en casa e industrias es 230/400v. Esto es como el L6 y el 6L. Tenemos sobre el papel que ya has comprobado la continuidad entre devanados, su resistencia y que el motor gira bien. Configura el motor en Y si no lo has hecho ya y métele tensión. Si todo está bien, el motor debe girar. El compresor tiene un único sentido de giro. No sé qué pasa cuando lo intentas girar a la contra, pero prefiero no saberlo aún. El compresor tiene una flecha de sentido de giro. Si el motor girase al revés, tienes una línea invertida. Cambia R por S, por ejemplo (puedes invertir cualquier fase por cualquiera libremente) y el motor girará solidario con el sentido del compresor. Monta la correa de nuevo y el compresor debe funcionar. Si todas las comprobaciones están bien y eso no gira, es cosa de meigas, como dicen por Galicia.
Cierto que un compresor de aire podría girar al revés , un compresor de frío conectado en Y nunca gira al revés , un semihermetico de frío da lo mismo donde conectes las fases ( me refiero el orden ).
Mira si hace años que no ejerzo de chispas que todavía se llamaba 220/380 ni enterarme que había cambiado
No te engaño. Diferencias entre el reglamento del 73 y del 2002: Real Decreto 842/2002 del dos de agosto del... 2002 en artículo 4 punto 2: Y ojo, que este reglamento, como puedes ver, tiene más años que el hilo negro. Tendré que comprar ya uno actualizado.
En caso de que lleve motores de alterna (que tengo mis dudas, que pueden ser de continua) estarían conectados en triángulo. O eso sería lo lógico.
Ya te digo que justo coincidió el cambio de reglamento con mi abandono de los cables, después lo más que he hecho han sido inventos chapucillas y reformas en mi casa
Motor 230 / 400 V. Si la tensión de la instalación eléctrica donde vamos a conectar el motor coincide con la menor, la conexión se deberá realizar en triángulo. Si la tensión de la instalación eléctrica donde vamos a conectar el motor coincide con la mayor, la conexión se deberá realizar en estrella. Si la tensión de la instalación eléctrica donde vamos a conectar el motor no coincide con ninguna, deberemos utilizar un transformador para que nos suministre una tensión de salida adecuada. Conexión Triángulo : Tensión de Fase = Tensión de Línea Conexión Estrella : Tensión de Fase = ( Tensión de Línea / √3 ) Como se puede apreciar, en ambos casos la Tensión de Fase, que soportarían los devanados internos del motor, sería de 230 V. En este tipo de motores encontraremos en su caja de bornes 6 conexiones, correspondientes al inicio y final de los 3 devanados internos del motor correspondientes al estator. Aparte la conexios estrella – triangulo se suele utilizar para arranques dado que es cuando se consume mucha electricidad . Si tienes trifásica puedes conectarlo en función de la tensión que tengas y si tienes tres fases y neutro accesible pues estrella vendría muy bien. Si no tienes trifásica siempre puedes , aunque no es recomendable instalar un condensaros entre dos fases para retrasar esta. La potencia cae un 20 % más o menos y se calienta más dado que el desfase entre las fases no sería de 120 sino de 90 º. La capacidad del condensador sería en función de los CV del motor habiéndolos de dos tipos. Uno usado para arranque y otro en régimen de funcionamiento. Verifica que los devanados tienen continuidad es decir impedancia, no sea que tengas alguno abierto.
Mi torno hace el arranque en un modo y despues pasa al otro .. No se si primero en estrella o en triangulo. Son 25 caballos, si le das sin hacer la primera fase me tira tolalumbrao abajo .