Buenas noches a todos: Vengo para ver si alguien me puede ayudar con un problemilla que se me ha presentado. He comprado en un desguace un sistema completo de gancho de remolque para mi coche (330D e46 touring). Quizás alguno se preguntará que por qué lo he comprado usado en vez de uno nuevo del feuvert (por ejemplo) es que quiero tener el coche con el gancho original y obviamente ir a la BMW a comprarlo pues como que no... He mandado el coche al taller a montarlo y mi problema es que mi mecánico ya tiene todos los cables identificados excepto 2 que no sabe a dónde conectarlos. Él ha conseguido hacerse con un esquema eléctrico pero no indica del todo bien a donde deben ir eses 2 cables Éste es el esquema eléctrico en el cuál como se puede ver la marca de arriba rodea el pin número 8 de la piña que va atrás en el enganche el cual se conecta al conector del indicador de la marcha atrás y la marca de abajo es el pin 13 del módulo que viene con el gancho de remolque el cual se conecta al centro de conexión de luz. Bien pues mi mecánico no consigue saber cuál es ese conector de indicador de marcha atrás ni ese centro de conexión de luz . He estado hablando con algunas personas en busca de ayuda urgente ya que estoy sin coche por éste motivo y entre otras ideas me han dicho que nombre aquí a @Eduma ya que él controla mucho de éstos temas y quizás hasta se sepa de memoria todo esto. También me comenta mi mecánico que nos puede ayudar que alguien con el mismo coche que yo (330d touring e46 2004) con gancho de remolque original de la bmw salido ya de fábrica me ceda su número de bastidor para así poder sacar el esquema eléctrico ya que el esquema eléctrico de mi coche no aparece con gancho obviamente. Perdón por el tocho y muchísimas gracias por adelantado para todos los que podáis echarme un cablecito con este tema que me urge un poco para poder sacar el coche del taller. Un saludo?
Muchísimas gracias @Eduma , le pasaré ésta información a mi mecánico y a ver si así conseguimos acabar la instalación. Un saludo y mil gracias por tu ayuda.
Hola, ya contarás si lo puedes homologar, por lo que leí hace falta la doc. del fabricante y parece que en la BMW es muy cara o no la proporcionan.
Buenas compañero. Pues respecto a tu duda sí se puede homologar , yo aún no lo he hecho pero ya tengo toda la documentación necesaria que es : certificado de taller por el montaje realizado , manual de instrucciones de montaje del propio gancho el cuál me ha proporcionado el propio homologador (en el propio manual ya viene la homologación del gancho) y certificado de homologación también proporcionado por el propio homologador . En teoría con dicha documentación en mi poder sólo me quedaría ir a ITV y listo. Espero haberte ayudado , un saludo
Bien @Eduma , quiero agradecerte nuevamente tu ayuda pues mi mecánico ha conseguido terminar exitosamente el montaje de la instalación del gancho gracias a la información proporcionada por ti. También me gustaría preguntarte 2 dudas que me han aparecido ahora y a ver si tu o alguien del foro me puede ayudar: La primera es que mi mecánico tras comprobar el correcto funcionamiento de las luces del remolque me dice que al meter marcha atrás el PDC no se desconecta como debería hacer al tener un remolque conectado , me dice que seguramente hay que configurarlo con bmw scanner , inpa o algún otro programa por el estilo los cuales él no posee , yo sí los tengo pero no sé cómo debo proceder entonces a ver si alguien me puede ayudar. La segunda duda es que al parecer éstos coches cuando llevan un remolque conectado , las luces de antiniebla traseras y marcha atrás dejan de funcionar las del propio coche y pasan a funcionar las del remolque y me gustaría saber si eso se puede configurar para que todas las luces funcionen em ambos , es decir, en coche y remolque. Muchas gracias por adelantado. Un saludo !!!!!!
Muchas gracias por tu aporte @Eduma antes de nada. He estado mirando y en el ncs expert he visto un código que activa y desactiva dicha función (apagar el PDC cuando metes marcha atrás con un remolque enganchado) Al ver eso pues interpreto que en mi caso lo tendré nicht_aktiv . A su vez me asalta otra duda y es que para poder cambiar eso me imagino que también tendré que reequipar el gancho de remolque en el VO con el NCS EXPERT y así poder cambiar esa opción pero claro no sé cuál es el código del gancho de remolque para reequiparlo y todas las listas con códigos para reequipar que he encontrado son para E87 , E90 y E60... Madre mia me estoy volviendo loco con éste tema... A ver si poco a poco van saliendo las cosas aunque solo me esté ayudando el pobre de @Eduma que le doi las gracias nuevamente!. Un saludo !!!!!!!
El, NCS no lo controlo mucho, uso más el ISTA que está en cristiano, pero viendo las opciones de BMW Scanner, parece que está esa opción, en este pantallazo no está activado al no llevar el coche el PDC.
Como bien dices ese es el módulo del PDC , dentro hay algunas opciones pero al estar en inglés tampoco deja del todo claro para qué son. Hay un apartado que se llama traducido on/off reconocimiento y da 4 opciones pero como digo las opciones al estar en inglés tampoco dejan del todo claro para qué son tendré que ir probando y a ver. Gracias de nuevo @Eduma . Un saludo !!!
En mi coche no tengo el PDC original, si el tuyo lo lleva, sube un pantallazo y vemos las opciones que tiene.
Bien pues las opciones que a mí me da el bmw scanner son las siguientes: A ver si tú @Eduma lo entiendes mejor que yo...
No, no veo nada que sea para desactivarlo con remolque. Otra cosa, quizás al tener que llevar un cable al módulo del PDC según pone en el documento del EBA, es posible que esto interactúe de alguna manera, de cualquier manera, llevando un remolque, pocas veces vas a maniobrar marcha atrás con el mismo.
Lo sé por eso quiero que funcione , además de que la instalación se ha hecho tal cual al esquema original por lo tanto dicho cable sí va al PDC , supongo que tendré que activarlo con ncs expert pero claro necesito lo comentado , incluir la reequipación en el VO y luego codificar
Eso es , ahora me falta hacerlo funcionar... Si se te ocurre algo más , cualquier información será bien recibida !!! Un saludo !!!!!!!
Compañeros , quería indicaros que he conseguido lo que quería , actualmente el PDC de mi coche no se activa al llevar un remolque conectado como debería ser. He entrado en el módulo PDC con el programa NCS EXPERT y he buscado la siguiente opción: Ésta opción la he comentado anteriormente hablando con @Eduma , la he modificado poniéndola en aktiv , en cuanto he cargado de nuevo el archivo ya modificado mi PDC ha comenzado a pitar sólo , haciendo pitidos de 2 en 2 en 3 ocasiones para terminar pitando varias veces seguidas. En cuanto ha sucedido eso he entendido que la opción que había tocado al menos sí pertenecía al PDC de algún modo ya que el hecho de que haya pitado así sin más me ha hecho entender que se ha reseteado el módulo por haber cambiado una opción. Acto seguido he acudido a junto de mi mecánico para hacer la prueba metiendo consumo a la piña de conexiones del gancho y efectivamente no pitaba el PDC. También comentar que anteriormente puse una información errónea ya que al llevar un remolque conectado la única luz que deja de funcionar en el coche y pasa a funcionar en el remolque es el antiniebla trasero , el resto de luces (intermitentes , posición , freno y marcha atrás) sí funcionan. Ya sólo me queda saber si el posible conseguir que el antiniebla trasero se encienda en ambos (coche y remolque) pero eso ya no me urge tanto la verdad , con lo cual digo lo de siempre si alguien sabe si se puede hacer eso le agradezco que me lo diga ya que aquí estamos todos para ayudarnos uno a otros y aprender. Agradecer una vez más la ayuda de @Eduma que es el único que ha contesta y aportado algo por lo tanto le agradezco que se haya tomado la molestia de ayudarme. Un saludo a todos y espero que ésta información pueda ayudar a alguien en algún momento !
Hola, Entiendo que tienes en tu poder la documentacion original del enganche. A mi me gustaría trasplantar el enganche oem de mi compact a mi x3 pero no dispongo ninguna documentación del fabricante....y una pena por que el x3 me viene preparado con preinstalación eléctrica y de chasis. salu2
Buenos días. La verdad es que no poseo la documentación original , el sitio de homologaciones al que he acudido es el que me lo ha enviado en un PDF y el cuál yo he imprimido por lo tanto supongo que es lo equivalente a una copia , la documentación original entiendo que es la que te dan en el momento de la compra del enganche nuevo. Por otro lado debo decirte que tu enganche de tu compact no creo que sea válido para tu X3 , cada enganche lleva un código de homologación para cada modelo de coche. Por ejemplo los E46 touring llevan enganche con el código de homologación *E13 00-0324 sin embargo los coupe y los berlina sí llevan el mismo código de homologación que es *E13 00-0189 Sí es cierto que los 320td y los X3 2.0 diésel tienen la misma MMR (Masa Máxima Remolcable) al menos en los casos que yo conozco pero de todas formas un X3 es lo equivalente a un E90 por lo tanto yo creo que no te vale el gancho de tu compact , para montar un gancho usado lo mejor que puedes hacer es buscar uno de un coche como el tuyo bien sea de desguace o despiece o lo que sea y reequiparlo en el tuyo, de todas formas infórmate bien antes de comprarlo sobre qué código de homologación debe llevar el gancho para poder ponerlo en tu coche por si hubiera posibles variaciones dependiendo de la motorización dentro de los X3. También voy a avisarte de que montar un gancho original en éstos coches con la tecnología que tienen no es nada fácil lo cual deberías tener en cuenta ya que necesitas encontrar a alguien que sepa lo que hace a la hora de montarlo y además el coste que eso supone , no es llegar montar el gancho y conectar las luces a un faro... éstos ganchos traen un módulo específico para que las luces se conecten cada una por independiente , para que no marque bombilla fundida al conectar un remolque , para apagar el PDC al meter marcha atrás con un remolque conectado e incluso en algunos modelos influye en el ABS y en el reparto de frenada... por lo tanto considero que es importante montarlo todo bien. Espero haberte ayudado. Un saludo !!!!
Hola a todos. He adquirido recientemente un X3 M40i (G01) y quiero equiparlo con bola de remolque. Antes la tuve en un F11 y no se desactivaba nunca el PDC, ni con algo enganchado (portabicicletas) ni sin nada (evidentemente). Con este quiero que se desactive pero claro, sólo si es la parte trasera del PDC, y dejar activa la delantera. Sabemos que cuando se activa de forma automatica, normalmente, es porque metemos la marcha atrás, pero si sigues con la maniobra y das marcha alante, el PDC sigue activo para detectar también la cercanía a obstaculos por la parte delantera. Por ello, mi duda es si es posible desactivar sólo los sensores traseros por coding o por centralita sin tener que "puentea"r los cables de los sensores traseros para lograr esto. Lo digo porque imagino que cuando se desactiva el PDC al tener algo enganchado en la toma de corriente de la bola, se desactiva completo y no sólo la parte trasera. Un saludo y muchas gracias de antemano