Buenas, He realizado un experimento algo fallido en mi G31 con sonido de serie, el cual no lleva tweeters, agregándole un par de tweeters. La cuestión es que hay demasiado agudo procedente de los tweeters. Estos tweeters llevan un condensador de poliester de 100v DC y 4.7uF
Según mis investigaciones, para reducir estos agudos, he de aumentar los uF. Con cuidado, ya que a más alto nivel de microfaradios, más pasan al tweeter los medios y graves. Quiero comprar y probar filtros de poliéster de 5,6 a 10uF e ir probando que tal suenan. Mi duda: No consigo de 100v. Casi todo lo que veo en los uF en los que me quiero mover es de 250v. Al final está es la capacidad de energía que pueden almacenar pero, no si si realmente es un posible problema.... Si los hay electrolíticos pero he leído que estos no se recomiendan para audio. Luego muchos de ellos ponen solo 250v, sin especificar si son AC o DC. No se si un condensador de poliester puede funcionar con ambas corrientes.... Alguien que entienda de estos temas. Gracias!!
¿De que impedancia son los tweeters? Si son de 8 ohmios,estan cortando sobre los 5.000 Hz.(con el condensador,que tiene) Si fueran 4 ohmios,necesitarias,para cortar a esos 5.000 Hz,un condensador sobre los 9 mF. Si tienes exceso de agudos,¿no los puedes corregir,con los mandos? Pon condensadores de poliester. Los que se ponen,electroliticos,son "No Polarizados".
Todo el sistema de audio de serie (y creo q los demás tipos de sonido también) de los G30/31 son a 4 ohm. Los tweeters que he puesto también son a 4ohm. Al llevar sonido de serie, solo tengo para subir/bajar agudos y graves. Se corrige algo pero si bajo mucho los agudos, pierdo claridad, suena apagado y no lo compensa el subir un poco los graves. He encontrado por eBay de poliéster, 100v DC de 5,6,, 6,3, 8 y 10uf (no me sé los valores exactos). Lis compraré e iré probando. Electrolíticos no polarizados he leído que no es la mejor opción, lo mejor poliéster, como comentas. Con lo que indicas, al ser de 4ohm tiraría directo al de 10uF. Tema voltaje, entiendo que si pongo uno de 250V no pasa nada. Controlas este tema? Gracias
No pasa nada. Siempre que sea superior,a lo necesario. Mi profesion ha estado ligada,a la iluminacion,y sonido Profesional. Espectaculos,Teatros...etc
Pues entonces estos temas los tienes más que mascados, jaja. Quizás quede con un compañero de este foro, que se ha ofrecido a codificar mi radio para activar el que el coche piense que tengo el sistema HiFi, que si lleva tweeters. La cosa es que por defecto el sonido básico viene con los agudos "elevados" para enmascarar la carencia de estos. Al activar el HiFi, si es que se puede, se supone se reducirá la ganancia de los tweeters a valores "más" normales. Pero por otro lado, el coche estará esperando un ampli de 250W, el que lleva el HiFi....y aquí puedo tener otro oeovlama....
@paul2008 Tienes una posibilidad,para atenuar esos agudos: https://www.thomann.de/es/monacor_l...MI-5ullbuN_wIVTgcGAB2FRAixEAQYASABEgKsTfD_BwE Otra es Intercalar,una Resistencia,para Amortiguar su rendimiento.
Ostrich, poner ese cacharro como que no!!! Como he comentado, voy a comprar unos filtros de poliéster nuevos de más uF, para dejar pasar hacia el tweeter más frecuencias de medios. Pero no lo voy a agregar al sistema, quitaré los q lleva y pondré los nuevos.
Ten en cuenta el rango de frecuencia,que tienen esos Tweeter,cuanto mas "Bajes"mas probabilidades de "Quemarlo"
Si, por eso he comprado varios condensadores, de 5, 6, 8 y 10uF. Iré probando cual se escucha mejor y si de alguna manera van forzados.... Estos tweeters ponen por detrás 1600mhz 91db. Pero son de AliExpress, réplicas del sistema bowers & wilkins. No es el mejor altavoz pero en principio deberían ser mejor que los que lleva el sistema HiFi. En unos 10 días me llegan los filtros, veremos.
Ahora si... Esas frecuencias,que ponen,son las "minimas"para que no "rompan,pero el de Agudos,no lo cortes a menos de unos 5000Hz
Y cómo puedo calcular el no bajarlo de 5000Hz? Alguna regla matemática, una regla de tres dependiendo de los uF del condensador? O eso solo es posible con algún analizador? Gracias mil por la ayuda!
Con la simple regla de tres no sale ni con un filtro de 10uF.... Sería algo asi: Si con su filtro de 4,7uF corta a 1600Hz, con uno de 10uF corta a X. X= 3400Hz.....necesitaría unos 15uF.... Vamos, que este cálculo no vale....
Para el corte a 5000 Hz,con uno de 9 uF,te vale. Lo que pone detras el,una informacion,que no indica el corte. Con ese de 4,7.cortara mas arriba.
Mira la table que he encontrado. Probaré lo que dices, con el de 8 y también con el de 10uf. A ver si me llegan ya la condensadores.... Otra cosa va a ser soldar las puntas.....
Tengo libros con esas tablas,desde los años 70... Como te dije,para corte a los 5000,uno de 9(o 10)segun esa tabla. Con el que tienes puesto,corte a 10.000. Para soldar,¿No tienes un soldador?o algun amigo que te lo haga. ¿Donde resides?
Soy de Madrid. Pero no te preocupes, ya me las apañsre para soldarlo. Ya me han llegado los filtros, más menos de 6, 8 y 10uF. Ahora solo necesito tiempo para probarlos. Por otro lado, estoy a punto de hacerme con unos medios y tweeters Harman Kardon, originales BMW, usados a buen precio, pensando a futuro en montar un ampli, pero de primeras probar todo sin ampli.
Me surge otra duda. He visto un documento del fabricante ETON donde tienen un kit de mejora para los que no quieren montar ampli. En este kit indican que, aparte del filtro del tweeters, se han de poner unos crossover en la entrada de los medios, en total serían cuatro, uno por cada medio:
No entiendo la diferencia entre estos Crossover y los filtros que llevan los tweeters..... Pirque son necesarios para un sistema sin ampli? Pirque no meten un filtro normal como el del tweeter en vez de semejante cacharro?? Estoy pensando en comprarlos pero claro, son Eton, y yo llevaré HK....no se.....
Yo tambien vivo en Madrid. Tienes muchas "lagunas"tecnicas... Yo te puedo Soldar lo que necesites,y darte las "nociones minimas"para que sepas donde te metes... Cuando tienes varias Vias(Altavoces)necesitas un Filtro,con tantas vias,como altavoces. Unos necesitan un Condensador,y otros una inductancia (Bobinas). Un ejemplo sencillo:
Korando, Te agradezco mil tu ayuda. He aprendido mucho por mi cuenta sobre sonido en poco más de 15 días....de inicio no tenía idea de absolutamente nada, ignorante total en audio. Estaria bien poder quedar y que me transmitas algún conocimiento. Por 2.000€ los de Eton me montan un sistema de lujo de 6 vías con DSP (o algo así). Con esto me olvido del tema y listo pero..... No tengo ganas de dejarme ese dinero en sonido y me quedo sin aprender ni hacerlo por mi cuenta, que aunque difícil, muy gratificante.
Yo prefiero gastarme,esos 2.000 euros en sonido para casa. No comprendo la cantidad de gente,que mete cantidades de dinero en un equipo para un coche,por que si te gusta la musica,en un coche,nunca le sacaras el mismo rendimiento que en tu casa. Comprendo sustituir malos altavoces,por otros,pero ya si te metes en DSP,y Etapas para dejarte Sordo,pues no. 50 Watios,son muchos,solo tienes que poner los altavoces "adecuados"(Gran sensibilidad) Ya sabes.
Si, eso es una de las cosas que he aprendido. Mientras más db tenga un altavoz mejor, más fácil de "mover". Todas las tablas vistas arrojan que por encima de 90-91db hablamos de muy buenos altavoces. Yo estoy buscando los db que tienen los altavoces de BMW (los básicos, HiFi, HK y B&W) pero nada encuentro....joe, no se porque no lo ponen si es un dato muy importante.
Disculpen, veo que saben del tema. Me gustaría saber qué es lo que ocurre al poner un capacitor electrolítico polarizado en tweeters de bala. Por qué los ideales son los no polarizados (NP)?
Tengo una duda, tengo unos altavoces normales, no de baja calidad pero tampoco de mucha, si le pongo unos condensadores mejoraría el sonido, de normal ya suenan muy bien, pero tampoco sabría que condensadores ponerle. Gracias