Ya hace tiempo que me lo temía y ha ocurrido. Mi e32 730i tirado para atrás por los gases en la ITV. Este ya llevaba catalizador de fábrica. No apreció fugas en el escape y mi esperanza está en probar el limpiador de catalizadores de LIQUI MOLY. A ver si suena la flauta. Alguno tiene experiencias en ello?? Vale decir que lleve el coche súper rodado y calentito después de dar una vuelta a buen ritmo de motor.
Con uno de mis coches tengo el mismo problema cada vez que paso la ITV, y la solución desde hace años siempre ha sido la misma y funciona. Un día antes o el mismo día de la ITV, le meto un botecito de líquido limpia inyectores al depósito de gasolina y le hago bastantes km al coche para que el circuito de alimentación se limpie. Llego a la estación con el motor caliente, pero a la hora de hacer la prueba de gases, en lugar de acelerar a 2500 rpm como indica el operario, acelero a 3000 ó 3500 durante un rato para que el catalizador se caliente al máximo, y con el catalizador muy caliente los valores de CO son correctos. Cuando un coche ya es un poco viejo y se usa poco, especialmente con motores de gran cilindrada con mucho par que funcionan normalmente a bajo régimen, el catalizador queda medio atrofiado y necesita una alta temperatura para quemar bien los gases, y esa alta temperatura sólo se puede conseguir acelerando el motor a unas revoluciones por encima de lo normal para que se caliente al máximo. Eso sí, tampoco hay que pasarse con los acelerones y reventar el motor, pero 3000 ó 3500 revoluciones están dentro del margen de seguridad y no debería pasarle nada al coche.
Sabios consejos, si Señor. La verdad es que antes de ir a la ITV rodé un poco el coche para que fuera caliente el Cat, pero lo más bajo que llego fue a 1,140 de factor Lambda. Con mis ideas de bombero, le cambié el caudalimetro y le día una vuelta con más altas rpm, y fue casi peor porque estaba por los 1,250 mínimo. Mi idea será la que tú dices. Líquido limpia inyectores en el depósito y el limpia Cat de LIQUI Molí por la admisión y a ver qué pasa. La última opción sería cambiar el catalizador. Hay la marca inglesa BM que lo hace para ese modelo, pero con los aranceles picará un poco. Ya os iré informando. Y gracias por el apunte.
A veces este problema de emisión de gases se soluciona con un descarbonizado del motor en un taller, aunque personalmente este método me da un poco de reparo porque somete el motor a un sobreesfuerzo mientras se realiza. En caso de hacerlo, mejor evitar talleres de franquicias barateras tipo Norauto y similares porque los operarios no suelen ser todo lo profesionales que deberían. https://www.motor.mapfre.es/consejo...motor/#Que_es_y_como_se_descarboniza_un_motor
De momento le he echado un bote de LIQUI MOLY para limpieza de catalitzadores y la semana que viene igual uno de limpieza del sistema de inyeccion. Como para que elnproducto trabaje hay que circular unos cuantos cientos de km, ayer me hice un Logroño Pamplona ida y vuelta y el coche rueda muy fino. Supongo que después de todo esto ira aún mejor. Eso si, me tiene mosqueadas dos cosas. 1a cuando arranco el coche por la mañana, el ralentí sube y baja bastante hasta pasado unos minutos y durante la marcha en autovía, la aguja del econometro del cuadro, oscila un poco. No se mantiene quieta. Igual no pasa nada con ello, pero ahora me siento paranoico porque temo no poder solucionar el tema de los gases en la ITV.
Lo que son tubos de goma entre caudalimetro y colector de admisión, sin nuevos. Pero lo revisaré también. También podría mirar los tubitos de vacío que salen por debajo del colector a ver si están bien. Me has dado nuevas ideas, gracias. Rodando va muy fino y es lástima que no pase la ITV.
Pues nada, que con un chico en la ITV súper enrollado y después de mil intentos y bajar con él al foso. No hemos logrado que bajara el factor lambda de 1,099. El límite es 1,003. Me ha dicho que puede ser la sonda lambda. Voy a cambiarla a ver. La lástima es no tener un analizador de gases para ir más seguro. Valen una pasta. De todas maneras hay algo que me mosquea y es que el coche sube algo de vueltas de vez en cuando
Bueno, he cambiado la sonda lambda y el coche arranca bien. Lo he probado en una carretera con curvas y alguna pendiente fuerte y la aguja del econometría sube más que antes. Bueno, cuando he llegado al lugar ya me ha mosqueado el tema, porque ha empezado a tener baches en el motor. Como era bajada lo ha dejado de hacer. Pero en llano alguno hace. Será la nueva sonda, que otra cosa puede ser?? Misterio. La verdad es que ya me tiene harto.
He de conseguir un programa de diagnosis para este motor. Lleva una temporada con el ralentí irregular al arrancar. He de investigar para solucionar todas esas tonterías, porque es un muy buen motor y ha de rodar fino de nuevo. posiblemente el Carsoft sea el más adecuado, pero compre uno con CD de los chinos y no funciona. Tendré que comprar el programa original que vale 100€x
Pocas cosas tieme un m30, cauda, cables, bujías, delco , sensor de temperatura y poco más, has limpiado o comprobado inyección?
Bueno, al final le pase el Carsoft V12 y me da un error F28 Lambda probe. Parece un problema de sonda lambda, pero si la cambié recientemente!!!!!
¿Que sonda pusiste? En mi E34 con motor M50, hae unos 12 años, le había cambiado la sonda por una NTK con la misma referencia de la original, así ha estado pasando bien hasta que los valores han empezado a desvariar. Como guardé la original, se la he vuelto a poner y vuelve a dar casi 1 exacto.