¿Hay alguna forma sencilla de comprobar el correcto funcionamiento de la EGR? La he desmontado del coche y estaba hecha unos zorros. En 10 años que tengo el coche nunca la había limpiado. Me da la sensación de que el pistón está fijo. No sé si se puede comprobar intentando moverlo a mano o hay otra forma. En estado de reposo (motor parado), ¿cómo está la EGR? ¿Cerrada o abierta? Porque si está cerrada, es igual que si estuviera anulada. En ese caso no me importa que se quede así.
En parado está cerrada. Funciona por vacio por lo que te será complicado el comprobarla... Puedes probar a moverla presionando con un destornillador plano grande desde donde le entran los gases del escape, generalmente mirando desde el frontal hacia el motor, esta a la parte izquierda. Esta bastante duro pero debería de moverse....
Con el motor parado y arrancado a ralentí está cerrada. En marcha, hasta las 2200-2500rpm va abierta, a partir de ahí se cierra. Por el lado donde entran los gases puedes presionar la campana con algo y verás que sí se abre. El muelle va muy duro, con el dedo solo no podrás. Si chupas por el pitorro del tubo de vacío puedes ir haciendo vacio y verás que la campana se abre, te costará abrirla un poco, si mantienes y no se cierra, la membrana interior está bien.
Monitorizando datos en tiempo real puedes ver si la egr abre o no abre en funcion de la lectura de maf. Al ralentí la valvula modula y si aceleras en vacio con el tubo de admision quitado podras ver como abre y cierra si está ok. Ademas, si estuviese mal tendrias error en diagnosis y si es eu4 ademas testigo encendido en el cuadro. Un saludo
Gracias a todos. Tenía tanta suciedad agarrada al eje del émbolo que es imposible que pudiera abrir. Una vez limpia no sé si abrirá. Pero si no abre, me da igual. DRC: mi coche es un 320d pre-restyling. Creo que éstos no dan error en caso de anular la EGR o que se quede cerrada (creo haberlo leído hace tiempo). Po otro lado, no sé cómo se monitorizan los datos que me dices. Si se trata de conectar algún ordenador o aparato al OBD, me parece que no voy a poder hacer eso. Pero gracias de todos modos. Saludos.
No dan error en el cuadro pero si en diagnosis, en diagnosis todos dan error si se anula la egr; almacena averia de baja recirculacion de gases de escape. Para ver datos de maf necesitas uan diagnosis que mueste ese parametro, el inpa por ejemplo. Compruebalo de esta manera, acelera en vacio suavemente con el tubo de admision paar ver la egr y podras ver como abre y cierra si estuviese bien. Un saludo.
OK. Entendido. Si tengo ocasión intentaré probar el funcionamiento de la EGR. Aquí está la EGR antes y después: Debido a la negrura, no se ve del todo bien la cantidad de suciedad que tenía dentro. Aunque podría quedar aún más limpia, ahora está infinitamente mejor de lo que estaba antes.