Duda Comprobador cadena distribución motor N47

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Miki86, 25 Oct 2023.

  1. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Sí, para todos los N47. Incluso para los que no son de BMW, como algunos Toyota.

    Haces bien en no fiarte de tu oído porque a veces no hacen apenas ruido.

    Es verdad que sólo se puede comprobar la cadena superior pero... si la cadena inferior se ha estirado, seguro que la superior también está mal.
     
  2. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
  3. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    La verdad es que no tiene ningún misterio... una varilla, un muelle y listo.

    El problema es cuando la varilla se afloja, entonces el comprobador ya no es de fiar, como me pasó a mí. Según el fabricante, el comprobador tiene que medir 89,5 mm de largo.

    Según el motor, tienes que usar la arandela, o no usarla. En mi N47 no hay que usarla.

    Ese que indicas de jomafa es muy económico. El problema es que no está disponible.

    Yo compré este https://toolhub.es/producto/comprobador-desgaste-cadena-bmw/
     
  4. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    @Miki86 lo he visto en miravia del mismo distribuidor y se supone que si que tiene.

    El tema de la arandela, mi motor es un n47 320D 184 CV 2013, donde podría mirar si se tiene que comprobar con arandela o no.
    Gracias.
     
  5. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Yo lo comprobé en la información del programa ISTA que es el que yo uso.

    Además, cuando cambié el kit completo de distribución, volví a comprobar la tensión de la cadena "con la arandela", y como era de esperar, el comprobador me indicaba que tenía que cambiar la cadena, porque la arandela es muy gruesa y la punta del comprobador no llega a tocar apenas con la punta. Comprobé de nuevo sin la arandela y el tetón sobresalía entre 4 y 5 mm, es decir, ok.

    Por lo que yo sé, todos los N47 deben usar el comprobador sin arandela.
     
  6. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Mi motor es el n47n 320d 184cv, supongo que será sin arandela, aunque cuando he buscado las piezas sale un arandela como que va en el tensor, pero bueno entiendo que si cuando se desmonte si no lleva arandela es que no tienes que usar la del útil, aunque supongo que la arandela que pone en la descripción, será fina.
    Tú la llevabas?[​IMG]
     
    Última edición: 7 Mar 2024
  7. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    La arandela del comprobador es de 4 mm de grosor y es de hierro y la arandela del tensor es más fina y de aluminio.

    La del tensor está diseñada para hacer de junta y que el aceite no pueda salir y la va a llevar siempre, sí o sí, pero la del comprobador, es simplemente una arandela de separación.

    Según lo que yo he leído, no se debe montar la arandela del comprobador en los motores N47 porque siempre te va a dar una medida errónea.

    Ten en cuenta que la medida correcta de la tensión de la cadena es de 4 mm. Si montas la arandela del comprobador, pues ya tienes 4 mm de separación, es decir, que el tetón siempre se va a quedar a cero en el mejor de los casos (a ras de la cabeza del comprobador).
     
  8. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    @Miki86 buenas.

    Ya he comprado el útil es este.
    https://s.miravia.es/s.Z37tq

    He estado viendo cómo los has verificado tú, lo de las vueltas de motor a que te refieres?
    He visto que se tiene que apretar a 70 nm.
     
    Última edición: 24 Mar 2024
  9. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Después de colocar el comprobador y apretarlo, tienes que hacer girar el motor 2 vueltas completas y observar el movimiento del tetón del comprobador.

    Verás que se mueve ligeramente hacia afuera y hacia adentro.

    La medida que vale es el punto que marque más hacia adentro, porque ese es el punto en el que la cadena está más destensada.

    Yo lo hice elevando el coche. Con una mano hacía girar el motor desde la polea del cigüeñal y con la otra sujetaba la linterna que enfocaba al comprobador.
     
    A Mexicano82 le gusta esto.
  10. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    [​IMG]
    [​IMG][/url][/IMG]
     
    Última edición: 3 Abr 2024
  11. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    @Miki86 ya tengo el útil es de la misma marca del tuyo es correcta la medida? Está el tuyo duro lo tengo que apretar con las dos manos fuerte
     
    Última edición: 3 Abr 2024
  12. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Sí, es así. La medida coincide y efectivamente el muelle del interior es muy fuerte.

    Ten en cuenta que tiene que hacer suficiente fuerza como para tensar la cadena
     
    A Mexicano82 le gusta esto.
  13. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Buenas noches compis.

    Ya le he hecho lo de comprobar la cacadena y para mí sorpresa, esta peor de lo que creía, no sobresale nada el vástago, no llega ni a ras.

    Os comparto unos vídeos de cómo queda el útil y unos vídeos, del tensor y del ruido.

    Ruido cadena.


    Número de tensor de cadena.

    https://youtube.com/shorts/MGldkCYivf0?si=iBd20Z4HX70VPHkP

    Tensor cadena.
    https://youtube.com/shorts/Hqes2O7bSKg?si=IwzNCEOVqV9a2VBw

    Útil puesto.

    https://youtube.com/shorts/FBS-v-IMqZ4?si=PPFFUJ1m0778twbO

    @Miki86 que te parece? El tensor está muy blandito no? El útil cuesta un huevo comprimirlo nada que ver con el tensor eso es normal?
     
  14. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    El tensor está más blando que el comprobador porque está descargado.
    Al sacarlo, pierde el aceite y se queda sin presión, pero... te da igual porque lo tienes que cambiar todo.
    Ten en cuenta que has sido uno de los afortunados que puedes cambiar la distribución antes de que rompa.
    El kit que yo compré incluye las 3 cadenas, los 2 tensores, los patines, el inyector, la corona superior, el piñón de la bomba y el retén de la tapa.
    Y como el embrague rebotaba mucho, pues también lo cambié.
    Si recuerdas la medida del comprobador antes de usarlo, mídelo ahora después de haberlo usado y comprueba que la medida es la misma antes y que no te haya pasado lo que a mí
     
  15. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Hola @Miki86 si acabo de comprobar la medida es igual, 87 mm, revisando tu post dijiste que te habian dicho en fábrica 89 a 90 mm, entonces el mío es más corto:eek:.
    https://ibb.co/kJJj6md
     
  16. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Sí, así es Mexicano82. Si la medida no te ha variado es que está bien.
    Ten en cuenta que yo lo medí con un calibre digital y por lo que veo en la foto tú lo mediste con un metro y seguro que 1 mm de diferencia habrá.
     
    A Mexicano82 le gusta esto.
  17. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Gracias broo, una cosilla tengo que cambiar el embrague, está empezando a rebotar y me estoy volviendo loco buscando porque las especificaciones de por ejemplo el luk en unos dice que no lleva mando de fricción, en otros no dice nada etc etc. Eso es normal ?
     
  18. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
  19. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
  20. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
  21. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Miki ya lo tengo mirado, el kit de embrague en reparto, es luk, las cadenas tu las pusiste dayco que tal? Crees que es mejor comprarlas de BMW directamente?
     
  22. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    El coche lo lleva mi hija y habrá hecho 5000km como mucho... No puedo opinar todavía, pero... Si las originales de BMW se rompen, en mi opinión creo que es una lotería.

    Lo único que podemos hacer es usar un buen aceite y que cumpla con las especificaciones LL-04, sintético 100%, no pasarle de kilómetros y en mi caso, con más de 300.000km, usar un 5W-40 para que el aceite sea un poquito más denso y los tensores hagan bien su función.

    He visto coches de 2014 que con 100.000km ya habían roto y otros de 2007 con casi 400.000km funcionan perfectamente.

    Cuando haya hecho 50.000km volveré a comprobar la cadena y podré saber qué buena o mala es dayco.
     
    A Mexicano82 le gusta esto.
  23. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Buenas @Miki86 una pregunta, al final creo que he conseguido un taller que va hacer lo de la cadena y distribución, yo llevando las piezas y ellos la mano de obra, vi que tú lo cambiaste solo y era preguntarte cuántas horas crees que tardarían en hacerlo, se que unos descuelgan el motor y otros no, lo digo por qué no me la claven en la mano de obra.
     
  24. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    A Mexicano82 le gusta esto.
  25. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Buenas @Miki86, si compro las partes del kit de la cadena en BMW cual serían los que comprarías, gracias
     
  26. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    El kit es la distribución completa.

    La cadena superior, la cadena inferior, la cadena de la bomba de aceite, los dos tensores, los dos juegos de patines, el piñón de la bomba y la corona o rueda del árbol de levas...
    ...y luego hay cosas que no pertenecen al kit pero que son necesarias; la junta de la tapa de distribución, el retén del cigüeñal, las juntas de la tapa de la culata y la junta del cárter del motor. Si no quieres cambiar las juntas y el retén... tendrás siempre el motor manchado de aceite.

    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...8/browse/engine/timing_gear_timing_chain_top/
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...08/browse/engine/timing_timing_chain_lower_p/
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...ngine/lubrication_system_oil_pump_with_drive/
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...-N/nov2008/browse/engine/cylinder_head_cover/
    http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E81/Europe/118d-N47/L-N/nov2008/browse/engine/timing_case/
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...08/browse/engine/oil_pan_oil_level_indicator/
     
  27. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    @Miki86 en el primer enlace el número 12 que pone reparación de cadena,es una de las cadenas? es que luego está la de la parte inferior y luego el de la bomba de aceite me salen cuatro
     
  28. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
    Si compras el kit completo te vienen todas. Las 3.
    En el primer enlace te salen 2 porque una de ellas está abierta. Es por si sólo quieres cambiar esa cadena y no quieres desmontar la tapa de distribución. En este caso, se cambia desde arriba y luego la cierras con un pasador (no te lo recomiendo, si se estira una... se estira la otra seguro).
    En total son 3, la superior (árbol de levas a bomba de inyección), inferior (bomba de inyección a cigüeñal) y la de la bomba de aceite (del cigüeñal a la bomba de aceite).
    [​IMG]
     
  29. Miki86

    Miki86 En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E60 530d
  30. Mexicano82

    Mexicano82 En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2017
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    F30 320d
    Si, lo he estado calculando con los enlaces y saldría todo entre 420 euros, el doble que si compro el kit que tú pusiste, :eek: Jajaja.

    Notastes en el kit que compraste mejor el material que el que traía de casa, tema cadenas etc...?
     

Compartir esta página