Buenos días a todos, Hace unos meses a mi i3 120ah se le murió la batería auxiliar, con 210.000 kms. Hasta ese momento no sabía ni que la tuviese. El coche parecía muerto. Llamamos a BMW Service y nos mandaron una grúa. El chico parecía que vino no había visto un eléctrico un su vida. Estuvo toqueteando por todos lados y lo dejó por imposible, diciendo que al día siguiente vendría con un mecánico. Al día siguiente se presentó otro chico de la misma compañía y ante la imposibilidad de que reaccionase en nada, optó por meterle el booster (sic). El coche reaccionó un segundo y siguió muerto. Decidimos que lo cargase en la grúa y lo llevase al concesionario BMW más cercano. En el concesionario cambiaron la batería auxiliar y nos entregaron el coche en dos días. Pero... a la salida, el aire acondicionado no funcionaba, no enfriaba. Me di la vuelta a 500 metros y me volví. Me dijeron que lo mirarían. Una semana después, ante el silencio, me paso por el concesionario y me dicen que no saben qué es. Que lo han tenido día y medio enchufado a la máquina pero sigue sin funcionar. Como necesitaba el coche, me lo llevé y así he estado todo el invierno. Pero llegó el verano y ya no puedo pasar más, sobretodo sufriendo porque el compresor también enfría las baterías. Lo llevé a otro concesionario más grande en Barcelona y me dijeron que el compresor había muerto y que había que sustituirlo. Precio total: unos 2600€. Ante ese sablazo, busqué en Google y vi que un compresor para i3 de Valeo cuesta de tarifa oficial alrededor de 500€ (y bastante menos si se adquiere por internet). BMW lo vende por 1600€ + IVA. Decidí llevarme el coche y ponerme a buscar, pero en la mayoría de talleres de aires acondicionados que conozco no quieren trabajar con coches eléctricos. Quería preguntaros dos cosas: 1. ¿Conocéis algún taller en Barcelona o Girona que entienda de este tema y no se aproveche de los clientes con los sobrecostes como el taller oficial? 2. ¿Es normal que el compresor se averíe justo entre la muerte de la batería auxiliar y la recogida del concesionaro? No puedo dejar de pensar que es una casualidad muy grande. Por supuesto que el concesionario de Barcelona defendió a sus compañeros diciendo que era un fallo mecánico habitual y que nada tenía que ver con mala manipulación. Gracias por adelantado.
Por lo que he leído, los compresores A/C de los primeros i3 daban problemas. No se en que año de fabricación cambiaron.
Pues lo mismo digo una barbaridad... pero quizás no sea tan complicado hacerlo tu mismo, ten en cuenta que el capó está sólo prácticamente para el AA.
Es de abril de 2019, comprado nuevo en concesionario, en un principio de la última serie. Tendré que echarle un ojo al capó. Siempre me da cosa toquetear, pero mirando estos vídeos... hay que intentarlo. Gracias a todos por las rápidas respuestas!
Pues viendo estos vídeos así rápido me da que pensar que igual, con el booster, pueden haber frito el fusible. No creo en las casualidades y que el día antes el coche vaya perfecto y el día después tenga una avería que nada tiene que ver con la batería auxiliar... pues me huele a quemado y nunca mejor dicho. Gracias otra vez.
Alucino. En cambio la mía murió a los 10 años (no sin que yo le enganchara de todo: cargadores, baterias auxiliares, mantenedores, otro coche.... antes de llamar a unos de esos que van a casa y la cambian) y....encantado: me parece increíble que los de BMW no sepan manipular una simple batería de moto -previa desconexión de la de alto voltaje que es tirar de una pieza(cosa que yo no hice, glups) https://www.bmwfaq.org/threads/y-el-lio-de-rigor-bateria-descargada-en-el-i3-duda-noco-lidl.1041295 Variedad de mensajes al conectarle de todo: ...y.... resumo: La vieja ya sacada.. ...y metiendo la nueva .. Ahí está:
¿por qué se te fue la batería? ¿Fallo del alternador? Por cierto, en los eléctricos, creo haber leído que la batería de 12V la va manteniendo cargada la batería grande, la que alimenta al motor. Por eso, no importa dejar el coche tiempo sin coger, porque no se va a descargar la de 12V. ¿Te suena de algo lo que digo?
@megapauer, yo he visto por internet el canal de 80electrico.com. Taller especializado en reparación y formación de mecánicos en vehículos eléctricos. Tienen un enlace para contactar con ellos si quieres consultar sobre una reparación. Te lo adjunto por si te sirve: https://80electrico.com/reparaciones/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@80electrico
Al menos en el i3 (y por lo que he leido en algún lado), el coche tiene que "activarse" para cargar la batería de 12v desde la grande.
Es como dices, pero pro antigüedad cascan, igualmente (en el i3 es de moto, pequeña) . El i3 no estuvo parado ni un solo día entre que funcionó y , por la mañana, no arrancaba. Alternador no hay en VE, que yo sepa.
Es decir, que le pasa energía la grande a la de 12V cuando el coche está activo. ¿Significa eso que no hace falta alternador? Voy a investigar por internet. Me resulta interesante.
https://www.mybmwi3.com/threads/aux-battery-charging-during-long-term-storage.16922/ I3: Activandolo mediante bloqueo/desbloqueo remoto (myBmw app) al menos se le da 30 min de carga a la de 12v
El i3 tiene un conversor DC/DC para esos menesteres... ;-) Y cascan por antiguedad... Y también lo que dicen por ahí... si dejas el coche en el garage abierto y cargando, ves que de cuando en cuando se espabila y se pone a recargar también la batería de 12v.
Por lo que me dijeron es que fue simplemente por muerte de la batería auxiliar, que como se ha comentado por aquí es del tamaño de una de scooter. Lo dejé en casa sin cargar con un 81% de carga, sobre las 10 de la noche y sin cerrar las puertas. Al día siguiente no se encendía nada. De hecho tuve que consultar el manual para abrir la puerta del cargador, porque lo primero que pensé es que se había descargado la batería (pensamiento siemple irracional). Lo enchufé media hora y no reaccionaba. Fue entonces cuando llamé a BMW Service. Pero pensé que habiendo concesionario a 5 kms mandarían a alguien de la casa y no una grúa de pueblo.