Duda Compra vehiculo segunda mano a empresa - quien paga el IVA?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por SGalan2001, 10 Dic 2020.

1. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Buenos días señor@s!

En tramites de compra de un vehículo, he visto uno que me cuadra. Al hablar con el propietario, me comento que lo había comprado a nombre de la empresa, y no le di mayor importancia.

Ahora, que la cosa parece encaminarse en sentido positivo, me ha surgido la duda. Al estar a nombre de la empresa, entiendo tendrá que emitir una factura por la transacción, y por otro lado, "cobrar" el IVA. Pero como se gestiona eso? Esto es, si el precio pactado son 15,000€, es esa la cantidad total a abonar por mi parte, o a eso le tengo que sumar el IVA? Es que, claro esta, seria un pico, y cambiaria mucho la transacción...

Cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias y buen día!

A marcoastur le gusta esto.
  2. DAPRA2

DAPRA2 Forista

Me Gusta:
    1.162
    Modelo:
    G20 330d
    Lo primero saber si el precio 15000 es con iva incluido (seria lo logico) si es así no te pasa nada, lo único que no deduces el iva

3. Paco Majadahonda

Paco Majadahonda En Practicas

Me Gusta:
    565
    Modelo:
    530d 193CV E39
    Hay empresarios que marcan el precio del producto o servicio que venden sin el IVA. Esto tiene sentido cuando quien adquiere ese producto o servicio es una empresa o un autónomo que vayan a utilizar lo comprado para su actividad profesional.

Si el destinatario final de la compra es un particular, se entiende que el precio es con IVA incluido, ya que es en el particular quien carga con ese impuesto y es quien lo paga finalmente.

Como ardid comercial, empresas de dudosa sensibilidad para con sus clientes marcan el precio SIN IVA, más que nada para “enganchar” al futuro cliente con un precio más atrayente.

Desde mi punto de vista, no está bien indicar a un particular un precio sin IVA.

Salu2.

Slow motion, XEQUEBO!, AlfredoSola y 5 otros les gusta esto.
  4. Paco Majadahonda

Me Gusta:
    565
    Modelo:
    530d 193CV E39
    Esto que he indicado es suponiendo que quien vende sea empresa. Si es particular, no puede repercutirse el IVA, sino e impuesto de transmisiones patrimoniales, creo q se llama. Este impuesto es de cuantía muy inferior y lo fija cada comunidad autónoma.

A XEQUEBO! y M1 les gusta esto.
  5. Paco Majadahonda

Me Gusta:
    565
    Modelo:
    530d 193CV E39
    Esto que he indicado es suponiendo que quien vende sea empresa. Si es particular, no puede repercutirse el IVA, sino e impuesto de transmisiones patrimoniales, creo q se llama. Este impuesto es de cuantía muy inferior y lo fija cada comunidad autónoma.

6. voydespacito

voydespacito En Practicas

Me Gusta:
    74
    Modelo:
    525 D (F11)
    Yo adquirí un BMW de empresa y una vez fijamos el precio del vehículo me quiso cobrar el IVA pero como en ningún momento me indicó ese dato le toco pagarlo del importe pactado.
    La solución para que él no le saliera mal la venta la factura del vehículo se realizó por un importe menor pero está claro que si se benefició de no pagar el iva cuando lo compró ahora con la venta le toca para el IVA del valor de venta (que la cantidad es menor).
    Saludos

A SGalan2001 le gusta esto.
  7. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.831
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues dependerá de lo que pactes con el vendedor, siendo particular lo lógico es que el precio incluya el IVA.
    Acláralo bien con el fin de evitar malentendidos y pérdidas de tiempo.

ObiWan, M1, SGalan2001 y otra persona les gusta esto.
  8. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.590
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Última edición: 10 Dic 2020
    Manol, ObiWan, Bmwlife y 3 otros les gusta esto.
  9. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.508
    Modelo:
    M Roadster
    Exacto, ej. en el caso de autónomos.

No se te pasa una!! :LOL: :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

A ObiWan, Tizon y Gus les gusta esto.
  10. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Gracias por las respuestas.

Por lo que he ido leyendo, tengo claro que el ITP y el IVA no son complementarios, es decir, o se paga uno o el otro.

La duda viene en que el vendedor, no tiene una empresa que se dedique a vender vehículos, pero sí compró el vehículo a nombre de su empresa, entiendo para ahorrarse el IVA. Ahora el tema esta en como plantear el papeleo de dicha venta. Igualmente, entiendo lo mejor (para mi), seria que ese precio de 15,000€ ya incluya el IVA, y que asi figure en la factura que su empresa haga a mi nombre.

Otra cosa, quizas, seria que el pasase a ser el titular del vehiculo, previo a la venta a mi persona, y ahi seguro que sí seria el ITP....

Vaya lio.....

11. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.508
    Modelo:
    M Roadster
    Para que sea así, el IVA debe ser del 100%. En caso contrario, pagarás IVA del 50% e ITP del otro 50%.

A Tizon, SGalan2001 y Gus les gusta esto.
  12. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.696
    Modelo:
    Mayorista
    Si el que lo comprò ,lo hizo a una empresa , lo pagò quien lo compró .. que si este es particular efectivamente no puede emitir factura . Seria contrato compra venta . 8% en Galicia .

Por esa regla de 3 todos los coches serian emitidos con IVA , pues alguna alguien lo tuvo que comprar a empresa cuando era nuevo ..
    Por otra parte , es injusto pagar el IVA de un bien 3, 4 , 5 veces o las que sean pero asi funciona el mundo .

13. Gus

Me Gusta:
    177.590
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El escenario más favorable para ti ( y el más habitual, en parte por desconocimiento del vendedor) es simple factura de venta por 12.396.69 + IVA 21 % 2603,31= 15.000 y a ti todo lo demás te da igual.

XEQUEBO!, ObiWan, Tizon y 3 otros les gusta esto.
  14. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.696
    Modelo:
    Mayorista
    Si lo metió a nombre de su empresa si ha de facturarte

15. Gus

Me Gusta:
    177.590
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, no lo liéis más, hombre :nose:
    Ni el vendedor es compraventa (que tampoco sería asi) , ni el sistema de reopercusión de IVA es ese.

ObiWan, Tizon, Till y otra persona les gusta esto.
  16. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Creo que esta es la parte que hablare con el, puesto que como comentabas, es la mas favorable. Lo único, por poner un supuesto, imaginemos que él, en la adquisición del vehículo, repercutió el 50%. No me reclamara a posteriori el ayuntamiento, el ITP?

A Tizon le gusta esto.
  17. Gus

Me Gusta:
    177.590
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La C. A. Si te repercute el 100 % de IVA en factura, no.

A SGalan2001 le gusta esto.
  18. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.023
    Modelo:
    F36 & G26
    efectivamente, si nos metemos con el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados) no acabamos nunca.....biggrinbiggrinbiggrin

19. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.646
    Modelo:
    Demasiados
    El IVA siempre lo paga el comprador, compres lo que compres, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comprar las cosas cotidianas que ya lo llevan incluido en el precio (compras de supermercado, ropa, combustible en la gasolinera, etc). En este caso, si el precio de venta del coche son 15.000 €, el vendedor tiene que hacer una factura de 15.000 con el IVA incluido, desglosando la base imponible y el IVA, pero el importe total a pagar tiene que ser de 15.000 €, ni un céntimo más.

A torpedo520I le gusta esto.
  20. Paco Majadahonda

Me Gusta:
    565
    Modelo:
    530d 193CV E39
    Si el q vende es particular, no puede meter el IVA en el precio. De hecho, no tiene ni que hacer factura.

21. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.646
    Modelo:
    Demasiados
    Más fácil me lo pones si el vendedor es particular. 15.000 € sin factura, contrato de compra venta firmado por las dos partes en el que se especifique claramente que el precio total de venta es de 15.000 €, y transferencia.

A XEQUEBO! le gusta esto.
  22. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.787
    Modelo:
    530i (E39)
    Bien explicado, pero aclaro, por si eso biggrin

Toda venta a consumidor final deben llevar todos los gravámenes incluidos: tooos. ( Se entiende de empresario, comerciante, industrial, etc, a consumidor final).

Como muy bien dices, muchos, sobre todo cuando te hacen facturas de reformas, no ponen IVA i te dicen IVA'S no incluido, eso no es legal. (Parece más barato).

Hay restaurantes, por ejemplo, La Barca de Salamanca en BCN, que en la carta o menu, no ponen IVA, lo cobran a parte, Sanción segura con denuncia, previo apercibimiento, si lo hacen.
    Y así cantidad de comercios e industriales. TODO CON IVA, para los consumidores. Si no, tambien podrian poner, el IBI, la luz aparte, el gas de hacer la paella, y su Pu** madre.

Pues no la ley dice que el precio al consumidor final debe ir incrementado con todos los impuestos y gastos.

OTRA COSA, es la compra-venta entre particulares, se fríen las albóndigas como las partes deseen. Un buen contrato y firmado por ambas partes

23. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Bueno, pues al final tras ver el asunto ayer con el propietario, me comento que precisamente por motivos fiscales, la venta la realizaremos entre particulares. Esto es, cambiara la propiedad del vehiculo de su empresa a su nombre, para luego trasferirmela a mi. Sus motivos habrá.

A Gus le gusta esto.
  24. Gus

Me Gusta:
    177.590
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, parece que no se hubiera enterado en un primer momento y .... En ese caso tendrás que pagar ITP, vamos, lo normal (lo digo por si puedes aprovechar para negociar el precio)

Compartir esta página