Duda Compra e21 323

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por nlillo, 19 Oct 2014.

1. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Buenas

Pues escribo para pediros asesoramiento en la búsqueda de un 323.

La verdad es que llevo meses mirando clásicos coupes, con el objetivo de encontrar algo para tenerlo, mejorarlo y aunque ahora no tengo especialmente tiempo para ello, si hacer alguna carrera de clásicos a futuro. Hasta la fecha no he encontrado nada que pueda cumplir mejor con mi objetivo que el 323 siendo parte importante este foro en el que seguro encuentro toda la info y ayuda para hacer el coche que quiero, siendo profano totalmente en mecánica... Y evidentemente pq su estética cada día me gusta más.

Lo primero es preguntar por los principales puntos a revisar, males endémicos etc del 323. Que no se me puede pasar revisar pq si está en mal estado es un probl€ma...
    Especialmente zonas de óxido, si hay algo que falla y debe estar cambiado si o si o me tocara etc.

Por otro lado respecto al equipamiento para mi es importante el aire y el techo principalmente. Desconozco y quería preguntaros por la dirección asistida. Hay otras compatibles que encontrar fácilmente. Por ej en los e30 se que la del z3 es fácilmente acopla le pero en los e21?
    Otro punto importante es la caja de cambios. Veo unidades con caja manual de 4, 5 Vel. eco. Asumiendo que la sport es complicado encontrarla hay diferencia sustancial entre la 4 Vel y la 5 eco? Descartarías alguna de las 2?

Por ultimo, he visto alguna unidad de esas que llevan o estuvieron x años parados, en un garaje, nave etc. O sin ningún historial. Creía que puede ser un "fregao" o no las descartarías?

Nada más, gracias si os habéis leído hasta aquí el tocho y por adelantado por vuestra ayuda.

Un saludo

2. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun
    hola,
    bonita eleccion, soy lego en ese modelo, porfiando pudiera recomendar una unidad sin oxidos, y como todo son coches, pasos de rueda, interior de aletas, vierteaguas, y cajas de aguas, chapa bajo la goma de las lunas, son puntos de atencion
    un coche parado es un reto que yo quiza recomendaria solo a eruditos de la mecanica con manos preferentemente encallecidas
    pero espero que te puedan ayudar, algunos por aqui lo atesoran en sus garajes
    un apunte, no pidas perdon por el tocho, esto es un foro de clasicos, aqui solo se pide perdon por la concision
    suerte

3. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Gracias Dequincey,
    Estoy contigo, mucho mejor "concisión" que "tocho" asi que disculpas a los lectores y tomo buena nota.

A ver que comentan los mas conocedores del modelo.

Un saludo

4. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    Todos los e21 son propensos al óxido, este es un problema que aún controlando con la soldadura, puede llegar a ser frustrante. Una unidad parada va a necesitar arreglos en todos los frentes, peor cuanto más tiempo. Por todo esto tómate tu tiempo en buscar alguno que esté lo mejor posible y a tu gusto en extras y color. Siempre tendrás tiempo para animarte a hacerle algo tú mismo porque arreglos va a necesitar en cualquier caso. La mecánica es sencilla (la inyección, tal vez, no tanto). Repuestos se encuentran nuevos y usados sin demasiado problema.

Bienvenido al foro y suerte con la búsqueda, no dejes de contarnos

5. dequincey

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun
    me he debido explicar mal
    aqui se lleva el tocho

6. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21
    Bienvenido.

Cuando compré el mío, la prioridad era que tuviese la carrocería en el mejor estado posible. Con la mecánica me defiendo para según que cosillas, pero la chapa y pintura se lo dejo a profesionales, y eso no suele ser barato.

La cremallera de dirección hidráulica es exclusiva para el E21. No sé decirte si puede instalarse de E30 o E36, pero a simple vista son bastante diferentes. Hay quién monta las eléctricas de Opel Corsa. No sé si es casualidad, pero casi todos los E21 que he visto con asistida de origen , también llevaban A/A y cambio automático.

La diferencia entre la caja de 4v y la 5v "eco" es simple: de 1ª a 4ª son iguales, teniendo la "eco" una 5ª desmultiplicada para bajar consumos. La Sport tiene la 5ª directa (como la 4ª de las otras dos cajas), con una 1ª más larga, quedando el resto de relaciones más cerradas entre ellas. Normalmente los 323 llevan un grupo 3,45 , siendo 3,25 en caso de llevar caja Sport.

7. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Hola, bienvenido.

Bajo mi experiencia, estos son los puntos a tener en cuenta:

- Óxido: lógicamente, cuanto más sano esté el coche, mejor, porque las reparaciones relativas al óxido perforante son caras, y si no se afrontan con medios y calidad es pan para hoy y hambre para mañana. Así que a no ser que tengas medios, deja a un lado carrocerías con podridos.

En esta línea cabe comentar, que muchas veces es mejor un coche sin restaurar, con todas sus "vergüenzas" a la vista, que otro en el que te prometen que se ha hecho una restauración a fondo, pero que no se puede demostrar, ya que en este sentido hay mucha picaresca...

También apuntar que en cuento al óxido hay que tener en cuenta el "pasado" de nuestra unidad. Si pasó sus primeros años en países europeos con inviernos crudos, es posible que haya estado expuesto a las sales fundentes y la humedad, por lo que si el coche ha tenido una vida en una zona "cálida", más probabilidades de que esté bien. Lo mejor suele ser el típico E21 que fue importado al poco de fabricarse a alguna provincia del centro-sur de España...

Los puntos en los que yo he visto corrosión son el maletero, pasos de rueda traseros, pisos de las plazas delanteras, contorno de cristales y lunas. Lo que está a la vista, es fácil revisarlo..la clave sería llegar a revisar las zonas ocultas.

- Originalidad. Cuánto más completo y original esté el coche mejor. Reconozco que este es un aspecto personal, ya que es lícito que cada uno tenga el coche a su gusto, pero ya que estamos jugando con coches "clásicos", pues siempre es un aspecto que si se cuida, pues añade valor económico e histórico. Y claro, si está completo, pues menos piezas que hay que conseguir para completar el rompecabezas.

- Mecánica. Un poco en la línea del anterior punto, mejor que la mecánica permanezca en su configuración original, es decir, que no haya "inventos", piezas injertadas o ñapas. Luego, pues lo de siempre, probar el coche siempre ayuda, por lo que un coche en marcha es más apetecible. También cabe ser algo escéptico en cuanto a la mecánica, por lo que a no ser que se pueda demostrar, no conviene creerse mucho el kilometraje y demás, y se impone un repaso general.

- Extras. Todo lo que sea un extra es bueno: dirección asistida, caja sport, autoblocante, aire acondicionado, techo solar, asientos Recaro, volante Sport, kit de carrocería con pedigrí y otras "chuches".. Añaden valor a coche, aunque, claro, a la hora de comprarlo pues generalmente también repercute...

Ante todo te recomiendo que analices bien que esperas hacer con el coche, ya que esto puede marcar el camino a seguir en tu búsqueda, ya que puedes poner la originalidad y el buen estado por encima de todo, o puedes preferir que tenga caja sport y autoblocante, aunque no esté muy original o en perfecto estado, porque vas a correr en regularidad sport...

Y estudia bien el modelo. Documéntate, consulta y empápate de todo lo que tenga que ver con él, así sabrás si esa unida que estas valorando comprar está a un nivel aceptable dentro de los criterios de compra que te marques.

Suerte y por favor, cuéntanos cómo te va la busca y si al final "cazas" alguno, no dudes en presentarlo aquí.

Salu2

A dequincey y beherit les gusta esto.
  8. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Mea culpa, releyendo esta claro Dequincey. De todas formas me parece que le daré a todos los tipos :)

Ya me queda claro lo del cambio. La 5v eco me llama poco entonces pues los consumos dado el uso que le voy a dar no es una prioridad. Siempre se agradece pero en prioridades lo pongo al final.

Lo de la dirección por el contrario parece que o la encuentro de origen o se quedará sin asistencia... Aquellos que la tenéis sin asistir que tal. Es muy pesada?
    De cara a futuras carreras de clásicos recomendáis la asistida, la no o indiferente???

Slds

9. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Muchas gracias por todas tus explicaciones 12 TL. Yo me inclino igualmente por la originalidad.

Contad con ello. Yo creo que lo presentare aquí incluso antes que en casa pq me van a matar...

10. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    Probablemente la asistida vaya de lujo, yo llevo la mecánica con medidas normales de neumático, un poco pesada para maniobrar en parado sin embargo en marcha tiene un tacto delicioso.

11. rom65

rom65 Forista

Me Gusta:
    115
    Buenas noches

los puntos de corrosión, estoy con 12TL, yu te paso un pequeño condensado de lo que me he encontrado casi siempre son los mismos puntos. consideralo como un checklist.

- Bajo la junta en esquinas inferiores luna delantera, si tienes corrosion es posible que tengas toda la parte baja oxidada
    - pasos de rueda delanteros, la curba de chapa a nivel de los pedales
    - Pilares B esquinas inferiores,ten cuidado que muchas veces me he encontrado esos pilares literalmente reconstruidos con masilla
    - Bajos longitudinales y a nivel de los apoyos renforzados para levantar el coche,
    - Bajo la junta en lunas laterales esquinas inferiores a nivel del pilar B casi seguro que lo estan.
    - Bajo la junta en luna trasera esquinas inferiores como la luna delantera, si hay presencia de oxido es posible que tengas toda la parte
    baja tocada
    - Bajo la junta del maletero, empezando por las esquinas que estan mas proximas a la luna trasera.
    - Porton del maletero esquinas inferiores,a veces se estanca el agua
    - en el hueco de la rueda de repuesto
    - bajo la junta de los intermitentes traseros.
    -a nivel de las tuercas de fijacion del paragolpes trasero.
    -a si a bote pronto creo que no me olvido nada

Males del 323....la kjtronic y encontrar alguien que la comprenda jajajaj
    si el coche funciona, pide que cuando llegues el coche este frio y compruebalo( abre el capot y toca el motor)
    motor parado dale un empuje a las aspas del ventilador i este se mueve libremente, malo el viscoso esta para cambiar normalmente el ventilador con el viscoso en buen estado tiende a moverse poco.
    Arrancalo si arranca sin fallos, mantenlo arrancado hasta que este en temperatura , unos 10 minutos , espera a que la aguja de temperatura pase de la mitad y una vez haya entrado el viscoso y o electroventilador, a veces , si tiene a/a estan los dos presentes, tiene que estar en la raya del medio.
    una vez comprobado esto.
    Paralo
    espera unos minutos y vuelbe a arrancarlo
    si arranca bien
    si no arranca, pffffffffffffffff ya te has metido en un lio jajajajaj puede ser cualquier cosa.

dirección asistida...
    Poder acoplar se pueden acoplar pero te va a compensar? la del e21 a demas de rara de encontrar, es unica para ese modelo.
    creo que hay E21s con direccion de corsa, pero no te lo puedo certificar.
    Por el resto los compañeros te han dicho gran parte de loque hay que saber.
    Otra cosa, si el coche no funciona consideralo para piezas, descartalo al menos que lo vayas a desmontar entero y volver a montar verificando cada pieza y conexion, es mejor una unidad funcionando de 5/6000 euros a una de 2000 parada ( la tipica "se paro funcionando". te ahorras tiempo y dinero.
    Toma ladrillo.... jejjeej
    Un saludo
    Roman

A dequincey y beherit les gusta esto.
  12. rom65

rom65 Forista

Me Gusta:
    115
    Hay gente que paga gymnasio...jejejeje ;-)

13. MELENDO

MELENDO En Practicas

Me Gusta:
    39
    Modelo:
    BMW 315
  14. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Éste está bien "armado", pero por 5000 debería estar para no tocarle gran cosa. Eso sí, pinta buena no le falta...

La dirección, tal y como comenta beherit, no es excesivamente pesada, y salvo en maniobras calzando 195 o similar, donde se nota la falta de asistencia, en marcha es una delicia. Pero bueno, si la trae de serie o se pone un a tiro, pues no es mala "inversión"...

Salu2

15. alexrally

alexrally En Practicas

Me Gusta:
    9
    Y si le vasa meter en regularidad casi imprescindible, 4 vueltas de topea tope son muchas

16. dequincey

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun
    es curioso el anuncio eh ?
    no se yo si cinco es mucho o poco
    pero las fotos me encantan, quien saca fotos de un coche en venta dentro de una nave, con el capot mal cerrado, con objetos raros alrededor, tales como cuadros viejorros ? es curioso, eh ?
    ...ya decia aquel, un coche es como un toro,...

A Orkofono le gusta esto.
  17. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Gracias señores,

Gracias Melendo, hablé con él y ayuda poco...
    Es parco en la información y lo que me ha comentado de momento es que la ultima vez no arranco y que el aire no funciona. Sin historial ni nada respecto a cambios de piezas de desgaste, correas etc estuvo en un hangar durante años lo recogió y lo tiene sin apenas uso.
    Las fotos tiene buena pinta aunque por lo que veo el marco de las ventanas parece que esta un poco oxidado. Matricula de GC habría que verlo in situ porque en función de años en las islas pienso que puede estar mejor o peor de óxido y de momento desplazarme hasta allí si no es para volver con él...
    Igual vuelvo a intentarlo a ver si es mas generoso en detalles aunque a priori y por la info preliminar me parece que está alto de precio si hay que meterle mucha mano...

18. MELENDO

MELENDO En Practicas

Me Gusta:
    39
    Modelo:
    BMW 315
    Hola, yo el coche no lo he visto, conozco a quien lo vende y se que mandó el cabezal de la inyección a reparar, pero no te puedo dar mas luz, lleva algunos meses vendiéndolo, y si, quizás este subido, si no lo tiene muy al día.

Un saludo

19. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Buenas noches,

Pues nada que sigo a la búsqueda y he visto una unidad que no me desagrada en general pero tiene el asiento del piloto muy roto en el pétalo izquierdo del roce normal y el salpicadero con alguna grieta y marcas.

Mirando un poco veo que lo de la tapicería pues no es demasiado complicado y en función de lo que me quiera gastar hay soluciones de todo tipo, desde fundas hasta tapizar y ya porque no, hacerlo entero etc.

Lo del salpicadero es lo que no veo claro, por lo que leí las reparaciones no quedan del todo bien y conseguir un salpicadero no es tarea fácil ni barata.

Para dejarlo bien a mi me salen al menos 1.000 euros. Eso haciendo un tapizado más lo que suponga el salpicadero más montaje etc.

Como lo veis? Os cuadran los números? Por otro lado creéis que es un fregao o no lo descartarías?

Por cierto hay salpicadero pre y post en los e21 o leído mal?

Gracias!

20. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Sí, hay E21 pre y post y entre otras cosas, se diferencian en el salpicadero.

Para saber en qué punto estamos, tenemos que saber el precio del coche...

Salu2

21. Barru

Barru En Practicas

Me Gusta:
    355
    Yo los número no los veo, o no los entiendo.
    1.000 € teniendo que tapizar los 4 asientos y tener que sacar y meter un salpicadero, ya sea reparando o cambiando por otro, se me hacen muy poco.

Habría que saber cuánto piden por el coche, y aparte de eso, qué más tiene (filtros, suspensión, frenos, ruedas, silentblocks, maguitos, rodamientos, escape...así a bote pronto cosas que suelen pedir estos hierracos viejos)

Normalmente los amantes de las "chatarillas" multiplicamos el gasto en piezas y reparaciones x2, x3, x4... del precio de compra del vehículo.

A dequincey le gusta esto.
  22. dequincey

Me Gusta:
    9.317
    Modelo:
    be em be e neun
    cieerto, incluso conozco a alguno que lleva ya x5 y aun no ha parado, pero depende bastante de circunstancias sin cuento
    es dificil comprar un hierro de estos

23. nlillo

nlillo En Practicas

Me Gusta:
    115
    Modelo:
    M3e46cab/635csi
    Pues yo creo que en 4000 se puede sacar.
    Lo que me importa es que parece que tiene cero óxido y tiene los importantes para mi aire y techo.

Mecánicamente no está especialmente bien mantenido ni historial disponible ni nada pero me parece una buena base.
    Hombre yo a un x5 no creo que llegue pero la parte de mejora puesta a punto etc, es parte de lo que me llama con tiempo paciencia y €sfuerzo para este proyecto.

Voy a documentar sobre lo de pre y post que eso me lo he perdido....:shame:

24. Barru

Barru En Practicas

Me Gusta:
    355
    4.000 si el coche está entero y bien de chapa, pintura e interiores, no lo veo mal.
    Si además tiene aire (funciona bien?) y techo solar, pues mas molón.

Luego lo mejor es mirar poco los extractos del banco, y así vivir en la inopia. También es muy acertado comprar accesorios pensando que los vas a financiar con las piezas actuales que tiene el coche (compro estas BBS en 14" y me pago la mitad con lo que saque por las originales de 13"...) pero luego la realidad es que la diógenes no te deja deshacerte y comienzas a tener juegos en 13, 14, 15 :descojon:

Ponte unas fotos del susodicho y anímate a comprarlo!

Compartir esta página