Duda Compra de un E46 ahora (año 2020)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Kukstyler, 3 Jul 2020.

  1. Kukstyler

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    Una pregunta, los 325 todos son 5 velocidades? Ni siquiera los últimos (este es del 2005) llevan 6?
     
  2. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Los 325 llevan todos cambio de 5 velocidades salvo los 325ti Compact que ganan la sexta marcha al mismo tiempo que los 320d, 330d y 330d.
     
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  3. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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  4. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    La verdad, 7, 8 velocidades no lo entiendo, probablemente porque nunca lo he tocado. Pero la 6ª sí que la he usado durante años, y no sé, lo de que sea 5 velocidades es un punto desfavorable también en comparación con los 3.0 (a parte de los cv y par)
     
    Última edición: 18 Ene 2022
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  5. Bassmaster

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  6. Bassmaster

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    Yo también aprecio la sexta marcha en viajes largos en mi 320d. En el 530i E39 de mis padres -que no la lleva- se echa de menos, a pesar de la suavidad del L6 gasolina.

    Ya lo comenté hace unos días:
     
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  7. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    [​IMG] Es verdad, lo he pensado yo también.
     
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  8. Sechs

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    Soy muy pesado pero ¿CV y par? El 330i tiene más CV y más CV. Ese par al que aludes sirve extrictamente para tener más CV al mismo régimen que es lo que importa. La potencia y el par van directamente ligadas. Si a un régimen dado incrementas el par estás incrementando la potencia a dicho régimen.

    Lo bueno del 30i es que a 4000 rpm en lugar de unos 145 CV que entrega gas a fondo el 325i, puede entregar unos 170. Y eso es al final lo que importa.

    Además en este caso concreto podríamos establecer un paralelismo para comparar par contra par pues hablamos de motores con mismo rángo útil y con desarrollos parecidos (tema de la sexta aparte). Pero comparar valores de par en general para determinar prestaciones es un error grave.
     
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  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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  10. Kukstyler

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    Te voy a ser sincero, nunca he sido muy bueno en física y no puedo decir que entiendo a la perfección el funcionamiento. Aun así, entiendo la relación de par y cv que mencionas y sobre todo he sentido lo que es.

    Como había comentado, tuve un E36 318is con M44B19 que da 140cv y tiene 180 de par. Una vez monté en un 323i con M52B25 que con sus 170cv solo da 30cv de diferencia respecto al mío. Pero el tirón era muy diferente, y es porque a parte de 170cv son también 250 de par (creo recordar) y el empujón que daba (es decir, según lo que comentas, más cvs a menos revoluciones) era incomparable. Y por último, mi Golfillo IV 1.9 TDI motor AUY con 116cv y 310 de par, se zampaba al 318is y al 323i juntos en ciudad, eso te pegaba al asiento como un cohete.

    Con lo cual, según mi experiencia, un coche con más cv pero poco par se disfruta bastante menos que uno con mucho par y menos cv. Mientras mi "is" habia que hacerlo gritar para que tire, el Golf ni respiraba fuerte haciéndote sentir en un avión al despegar.
     
    Última edición: 18 Ene 2022
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Te explico. El 323i tiene 145 CV a 4000 rpm. El 318iS rondará los 100. Si hundes el pie en segunda evidentemente el 323i empuja mucho más porque aunque pesa unos kg extra y tiene desarrollo más largo hay ya esos 30 CV o más de diferencia no sólo en alta sino a medio régimen. Sí, tiene mucho más par. Pero es que ese par extra genera muchos CV extra más o menos en la misma marcha y velocidad.

    El valor del Golf simplemente no lo puedes comparar porque ni el motor sube a 6500 rpm ni sus desarrollos son equivalentes. En ese Golf puedes sentir un empuje puntual notable en marcha corta con una subida más violenta que el 323i porque la curva de potencia/par del BMW es mucho más suave pero el 323i se lo come con patatas en casi cualquier circunstancia salvo que sea acelerar a fondo en regímenes medio bajos donde el motor turbo "explota" mientras el otro sube progresivamente.

    No te dejes engañar por las impresiones. La segunda del 323i llega a 95 km/h. La del Golf dudo que pase de 75. Eso significa que el Golf a 30 km/h ya va casi a medio régimen y el BMW está aún despertando para tener una buena patada de 60 a 90 km/h donde el Golf ya se murió.

    Aquí te puedes hacer una idea. En mediciones saliendo en marcha larga desde régimen medio-bajo el Golf tiene alguna ventaja debido a la elevada potencia que entrega por la zona de medio-abajo (abajo del todo también empuja más el BMW) y siempre contando que tiene 6 marchas. El BMW sin necesidad de usar la quinta supera la punta de Golf holgadamente ya que en cuarta pasa de los 210 km/h.

    https://zeperfs.com/es/duel494-535.htm

    El Golf según esa ficha a 1900 rpm gas a fondo entrega 78 CV que es un valor muy elevado. Y por eso en marcha larga saliendo en esa zona de motor responde muy bien. Pero luego... la curva se empieza a arrugar. No tienes más que ver el repaso que le mete el 323i en los adelantamientos. Incluso en los arranques en 4ª y 5ª en 400 y 1000 metros el BMW es más rápido... y si comparamos última marcha en esos cronos es que directamente lo arrasa (Golf en sexta y BMW en quinta).

    El Golf TDI tiene una zona puntual muy brillante. Si conduces siempre en esa zona el coche cumple con notable. Pero a la hora de acelerar le faltan CV por todos los sitios. Mira los tiempos de 80 a 180 de uno y otro aunque el BMW es más pesado.
     
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  12. Bassmaster

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    En resumen: más que en las cifras de par y potencia a x rpm que salen en la ficha técnica, hay que fijarse en las curvas de potencia y los desarrollos de la transmisión para hacerse una idea de cómo rinde un motor.
     
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  13. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    @Sechs y @Bassmaster gracias por esta magnífica ilustración de las cosas!
    [​IMG]
    Ahora que lo decís, efectivamente, el Golf en medias-altas revoluciones era flojete, era entre 1500-2300 que se pillaba un rebote de repente y se volvía loco. Y es verdad que gracias a las 6 marchas, lograba tener un empuje constante desde 0 hasta unos 90, luego algo menos hasta 110km/h. Pero en carretera a más de 100 ya iba como bastante más flojo.

    Es que llevo más de una década sin conducir un gasofa atmosférico. Será que se me han estropeado los gustos o las sensaciones biggrin Habrá que reeducarlos con el 330 [​IMG]
     
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  14. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    De hecho, será que es por eso que me gusta tanto el M57D30, porque tiene tirón en bajas pero también suficientes cavallos para seguir empujando en altas
     
  15. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

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    También hay que tener en cuenta a cuántas revoluciones ofrece el par máximo el coche...cuanto más par y a menos revoluciones mas y mejor recupera. En todo caso el comportamiento deportivo de un buen motor lo da en altas (motor de gasolina) y ahí si hace falta potencia; si además se une un par elevado a bajas evoluciones, lo tienes todo.
     
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  16. Sechs

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    Los M57D30 tienen una curva de potencia fabulosa.
     
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  17. Kukstyler

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    Pues se me habrá notado que le tengo ganas también a un E46 330d/330Cd... Lo que pasa es que bueno, mantener 2 coches ahora como que no me viene muy bien. Y puestos a elegir, como el diésel no lo podré usar en ciudades (que ahora mismo no frecuento mucho pero ahí está la ley me murphy)... Pero puestos a soñar, me hacía con 2 E46 330, uno con M54 y el otro con el M57... uffff, me estoy poniendo cachondo biggrin biggrin biggrin
     
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  18. Bassmaster

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    El M57 es un señor motor pero salvo que hagas muchos km, céntrate en los M54.
     
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  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Como curva de potencia puede que el 330d de 204 CV sea incluso más satisfactorio que el 330i para uso normal. Otra cosa es para tramear y andar jugando con el cambio. Si fuera un touring para un viajante que quiera confort, velocidad y autonomía... con un 30d va como Zeus. Si es un coupé ya lo veo menos. Al final aunque sea un excelente Diesel no deja de tener el tacto de Diesel en los ralentíes o aceleraciones fuertes.
     
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  20. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Tacto de Diesel tiene, no se puede negar, pero muchisimo más refinado que sus hermanos 320d y ya no digamos que un 1.9tdi.

    Aún siendo fan de los gasolina (tengo 3, bastante gordos) en mi opinión, el mejor E46 es el 330d por su relación prestaciones/consumos/fiabilidad.
    No creo que haya ningún motor gasolina de e46 que cumpla mejor que el 30d.
    Saludos
     
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  21. Serch Cars

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    Seguramente será por el precio del combustible, tienen unos precios desorbitados. Nosotros vamos por el mismo camino, @Sechs te veo haciendo swap de 325ci a 316cd :floor:
     
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  22. Sechs

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    En la última prueba que vi en km 77 del 30i 30d E46 el probador dejaba traslucir sin disimulo que por respuesta prefería el 30d. Puede que el 30i también flaquease algo por la EURO4, que yo creo que sí, pero yo he llevado el motor 30 d en varias potencias y nunca defrauda al acelerar. Y las versiones más modernas con 8 marchas son directamente demoledoras.

    Y por supuesto junto a un 4 cilindros son seda pura.
     
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  23. Sechs

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    Lo de Francia viene de lejos. En los 90 ya casi no se vendían motores de gasolina. Y no tenías más que ver las motorizaciones de PSA... no tenían casi ningún motor de gasolina decente... porque en Francia apenas se vendían.
     
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  24. Serch Cars

    Serch Cars En Practicas

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    Correcto , no se si me atrevería a decir años 90, pero principio de los 2000 doy Fe , 90% gasoil , muchos de ellos gordos véase 2.7 hdi 204cv que hay a patadas en 607 407 cupe etc
     
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  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo de los 90 te lo digo yo que estuve por allī varias veces. A mediados de los 90 por Paris tragabas gasoil como un campeón y mientras en España empezaba la fiebre TDI allí tenían 40º y subiendo.
     
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  26. Kukstyler

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    A día de hoy hago entre 500 y 1000kms al mes, a veces incluso menos. Esto es más bien poco, lo sé.
     
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  27. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    Veo que a pesar de la prohibición en grandes ciudades de España los precios de los 330d/330cd siguen altos, casi igual que los gasolina.

    No sé, si hubiera un 330d a buen precio y bien mantenido, lo mismo me pillaba uno automático, incluso ranchera, de segundo coche. O no sé, lo mismo un E39 que suelen ser más baratos siendo serie 5.
    El de mi colega (el de la foto que puse junto a mi E36) se la colaron, le enchufó la máquina BMW y en vez de 160k kms tenía 265k..... pero vamos, le hizo otros 150k y el coche iba muy bien. Además, un E39 tiene sus pros también...

    Creo que se me está yendo un poco, pero lo mismo no tanto. Lo mismo estoy algo infantil. biggrin
     
  28. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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  29. Roge Cabrio

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    Es normal que gustandote los e46 te gusten también los e39, a mi también, pero creo que debes definir lo que quieres elegir y filtrar más
     
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  30. Kukstyler

    Kukstyler Forista

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    Soy muy fan de la generación E46/E39/E38/E53. Pero que muy fan. Creo que es la cima de los BMW en cuanto a la estética (tanto en elegancia como la reconocibilidad) .

    Definitivamente el E46 330i/330Ci es la elección.
     
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