Primero felicitar la Navidad a todos los miembros de este gran foro. Ahora os planteo una duda que seguro alguno la sabe resolver. Me voy a quedar con el coche de un amigo. El coche lo compró a nombre de la empresa y no pagó iva. Mi duda es si al pasar a mi nombre yo tengo que pagar el iva que él no pagó o es una operación normal como entre particulares. Quiero tener eso claro antes de comprometerme no vaya a ser que luego tenga alguna sorpresa. A ver si me lo podéis aclarar. Saludos.
El Iva se lo deduciría pero pagarlo lo pagaría, yo supongo que el como empresa tendrá que hacerte una factura del coche con Iva, que será el que vas a pagar nada más.
Creo que no te lo ha explicado bien tú amigo No hay manera de "comprar sin IVA" (a no ser que fuese una importación y lo liquidaría en la matriculación) más bien se dedujo el 100% de IVA después Cosa que sin ser un vehículo comercial, no es posible (otra cosa es que lo haya hecho y aún no le hayan pillado) Si no se dedica a la compra venta, tiene que facturar ese coche por lo no deducido en su momento, pero vamos, IVA vas a pagar seguro, hay que determinar el% Si está a nombre de empresa, obviamente lo tiene que vender esa empresa...y facturarlo correctamente Entérate mejor y nos cuentas
Al final es tan fácil como que te diga a qué precio te lo deja y si ese precio es ya con o sin IVA. Si es sin IVA, se tendrá que sumar a la cantidad indicada el % correspondiente. El IVA lo tendrás que pagar, pero lo más lógico es que te lo incluya ya con el precio que quedéis. Por ejemplo: - Quedáis que el coche se vende por 10.000€. Él te tendrá que hacer una factura de 8.264,46€ + 21% IVA = 10.000€. Tu pagarás 10.000€, pero de esa cantidad, ya entrará el IVA que tendrá que liquidar él en la empresa. Un saludo
no son tan sencillas las "cuentas de la vieja" con la venta de un activo de empresa: hay que emitir factura si se dedujo erróneamente el 100% del IVA no puede venderlo con IVA. Si se dedujo el 50% sólo podría aplicar un 10.5% (50% de general del 21%) Si no se hace bien la AEAT podrá ir contra las dos partes
Me suena extraño eso de que sea empresa no pagara IVA. Por otro lado,si está a nombre de una empresa,te lo ha de facturar. Eso ya como quedéis vosotros. Si por ejemplo te lo vende por 12.100,te debería hacer una factura,de 10.000 más IVA. Tú ese IVA no lo vas a desgrabar,pero el ha de devolverlo.
no es tan directo Pablo.... ya lo hablamos largo y tendido en este post.. y también entra el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en juego en otros escenarios (o en este, según el % que aplique) si se lo vende con un 21% el comprador no tendrá problema... otra cosa es el vendedor, dependerá de su grado de amistad que se la pele o no al comprador si es un tipo menor del 21%, ahí ya pueden tener problemas los dos https://www.bmwfaq.org/threads/compra-vehiculo-segunda-mano-a-empresa-quien-paga-el-iva.1006054/
Mi bmw lo compré a una empresa y no me acuerdo como lo hice... El vendedor me dió indicaciones de todo y listos
A ver, lo normal es que una empresa cuando compre un vehículo se desgrave el 50% del IVA, esto es lo que habrá hecho tu amigo al comprarlo. Ahora cuando a ti te lo venda, te lo debe vender con la totalidad del IVA independiente del precio que te ponga, pero tú no tienes que pagar nada del IVA de la compra original del vehículo. Si lo compras tendrás que pagar el impuesto de transmisiones correspondiente y el 21% del IVA. Ahora si quieres chanchullear, lo normal sería pagar lo mínimo por el vehículo, lo mínimo me refiero al valor venal que dan las tablas del impuesto de transmisiones para no pagar más impuestos de lo necesarios y el resto pues en B, otra opción es que la empresa te venda ese vehículo a perdidas pero eso ya es un poco más complicado. Lo que debes tener claro es que tú de esa compra debes pagar IVA y el impuesto de las narices.
Gracias a los que habéis comentado. Intentaré aclarar un poco la duda que a lo mejor no la planteé bien. Con datos reales. Él compra el coche a nombre de su empresa y el iva lo deduce. Ahora lo va a entregar para sacar uno nuevo y el concesionario le da 30mil. A mí me lo deja en ese precio, Él no gana nada vendiendomelo. Si ahora al vendérmelo tiene que pagar algo de impuestos no le va a interesar. Si yo además de los 30mil tengo pagar algo, aparte de la transferencia, pues tampoco me interesaría. Si es mucho lío igual busco otras opciones. Tengo visto otro coche nuevo con una buena oferta que me cumple hoy. Es decir el tiempo me apremia.
A los que le dan 30.000 igualmente va a tener que hacerles factura, con todos los matices qu evimos en el hilo que ha enlazado @DavidV : quiero decir, que en las mismas condiciones y precio te lo puede hacer a ti y a cualquiera (pero va a haber IVA en todo caso, a ti o a quien sea)
Si esto es cierto, los 30K€ del Concesionario son con IVA incluido. No hay más. Si en vez del concesionario lo compras tú, pues lo mismo, pero la factura irá a tu nombre y no pagas impuesto de transmisiones.
Es decir que si lo entrega al concesionario él va a tener que pagar la parte de iva que antes no pagó, igual que si me lo vende a mí.
Entonces en la factura que me haga tiene que poner iva incluido o poner 24mil más 6mil de iva. Pero ese iva tiene que declararlo él. Con lo cual coge por el coche 24mil. Yo no sé si la cosa es así porque de temas fiscales no tengo ni idea.
Si, en resumen . pero no porque no lo haya pagado, sino porque es una venta de un activo de una empresa y debe repercutirlo (cobrarlo :y luego ya ingresarlo o no depende de otros factores ajenos al que compre), salvo el caso (no queria complicar las cosas) del art. 20 ap.24 de la Ley del IVA (coche utilizado en operaciones exentas del impuesto, con algún requisito más)
Pues es así de sencillo. Debe hacer una factura si o si: base imponible 24.793,39€ IVA 5.206,61€ Total 30.000€ Salvo que sea un caso, poco probable, como el que indica @Gus. En el supuesto que manejamos (el habitual) tú ya estás pagando el impuesto de esta venta (el iva), lo anterior, no te afecta. El vendedor hace la función, en este caso, de la agencia tributaria. Ingresa el impuesto que tú has pagado (IVA) para posteriormente regularizarlo y si fuera el caso, devolverlo al estado total o parcialmente. Salu2
Si el coche lo compró tu amigo nuevo o bien a otra empresa, lo compraría con IVA. Esto es importante, si lo compró de segunda mano a un particular (no creo) la cosa sería distinta. Con independencia del % de IVA que se haya deducido tu amigo (si es que se ha deducido algo, que debería ser el 50 % salvo que sea comercial), te tiene que vender, sí o sí o sí o sí o sí y así hasta el infinito, el coche con el 21 % de IVA. Indicando en la factura la base y el IVA. Por ejemplo, si lo vende por un total de 30.000 €, la base sería 24.793,38 € + 5206,62 € de IVA. Tú le pagas los 30.000 €, coges las factura y el contrato de compraventa y lo pones a tu nombre pagando las tasas de tráfico. Necesitarás el impreso de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y consignar que la operación no está sujeta a impuesto de transmisiones, porque: NO TIENES QUE PAGAR IMPUESTO DE TRANSMISIONES. Si lo haces por gestoría pagarás los honorarios de la gestoría y las comentadas tasas de tráfico, nada más. Luego tu amigo devolverá el % de IVA que en su momento se dedujese (lo normal es que sea el 50%) o hará lo que crea conveniente, cada uno es libre. Por ley debería devolver % que se haya desgravado en su momento; pero el %, no el total en valor absoluto de lo que se dedujo. Es decir, nuevo era más caro y el IVA era mayor, ahora es más barato y el IVA es menor. No hay más. Esto de cara al IVA, además de otras operaciones de contabilidad que a ti no te influyen, son cosa suya. Resumen: si lo vende por 30.000 € le pagas esa cantidad, coges la factura y el contrato de compraventa y te vas a Hacienda de tu Comunidad Autónoma, consignas que la operación está exenta de impuesto de transmisiones y a tráfico a pagar los 90 y pico € y para casa.
Si que te apremia porque las condiciones que te dan hoy finalizan mañana, el lunes tanto intereses como PVP variará. Si vas a financiar vas muy justo por no decir tarde.
el coche lo compro con iva y se lo desgrabo al vendertelo a ti te hara factura con iva para totalizar 30 k € ( y tendra que devolver a hacienda el iva que tu le pagas ) pero si se lo vende al concesionario igualmente deveria devolverle el ibva de 30 k € y se desgravaria el iba del nuevo al venir de empresa no se paga transferencia a tu amigo le interesa vendertelo oficialmente por lo minimo que no despertaria sospechas y el resto darselo de aquella manera
En cualquier comunidad? El caso es que lo estoy pensando y los que he pasado de la empresa a mi propiedad no recuerdo haberlo pagado, hablo de Madrid, así que debe ser como tú dices. Pero claro, yo todos los vendo de empresa a particular a perdidas, no se si eso influye.
Por lo que yo se, ha de venderselo al 21 y declarar la empresa ese 21. Ahora bien...el 21 de lo facturado....que no tiene porque ser rl valor de mercado del coche(al ser empresa, no ira por tablas como si fuers particular) Yo en su dia me compre la furgo, que estaba a nombre de un restaurante, y fue x cantidad a una cuenta, sobre la que se iba a hacer la factura e Y cantidad a otra cuenta personal sobre la que ya tal.... 7 años después ni gun problema...(ni con la furgo ni con la AEAT)
Si a los 4 años le prescribió a barcenas y a los de los eres el delito fiscal....a mi también Dadas las fechas en las que estamos, me encuentro legalmente bajo los efectos del alcohol y otras substancias estupefacientes que merman mis capacidades cognitivas, por lo que de lo que estoy hablando no tiene porque ser absolutamente veridico (o si, yo que se)