Buen otoño compañeros. Sigo disfrutando del 2.8 pre (ex-palancas) pero el rebaje de suspensiones que tiene me està creando bastantes inconvenientes por lo que he decidido probar a dejarlo en altura de origen. La estètica es brutal pero me roza en algunos sitios y el confort tambièn se resiente , o eso creo. Actualmente monta unos Bilstein y unos muelles màs cortos. La idea es buscar mulles originales y amortiguadores, me surgen algunas oportunidades de despieces con pocos Kms.pero de 4 cil. con lo que podrìa instalar las columnas delanteras directamente con el consiguiente ahorro. La pregunta es ovbia, todos los Z3 montan los mismos muelles y amortiguadores o los 2.8 culo-gordos llevan otros mas reforzados ????' Ya se que hay la opciòn de suspensiones M que son algo màs bajos (2cms.??) pero solvo eso, serìan compatibles los muelles y/o amortiguadores de un 4 cil. en mi 2.8 por ejempolo ??? P.D. sigo buscando muelles en altura original en buen estado por si alguien tiene o sabe de algo. Como siempre gracias de antemano.
La verdad es que es una pena deshacerse de una de las mejores inversiones que llevaba tu coche, porque el kit B12 de Bilstein es de lo mejor en cuanto a deportividad con algo de compromiso en confort que hay en el mercado, y además son unas suspensiones "para siempre", sí que es cierto que la altura, sobretodo si es un paso recurrente por un sitio inevitable pues es una faena. Yo, por ejemplo, en el Z3 llevo B6 conservando la altura de serie y paso por todos los sitios, pero en otro coche deportivo que tengo, que ya de origen es mucho más bajo que el Z3, además con la B12 tengo que ir con sumo cuidado, eso sí son la pera, B6 es bueno, pero B12 es impresionante. Una opción mucho mejor que tienes es cambiar solo los muelles, eso te va a salir baratísimo. Los de serie seguramente se te queden demasiado grandes para el bástago de los B8 que llevas (el kit B12 es muelles cortos con Bilstein B8), pero unos muelles no tan cortos como los que llevas quizás sean la solución y así no te deshaces de un muy buen material que son esos amortiguadores.
Compatibles son, pero no es lo adecuado. Es decir se pueden montar si, pero el 6 cilindros es más pesado y tiene otro reparto de pesos por lo que es posible que el morro no te suba... Donde te toca? Yo llevo b12 y es raro que me roce... Tengo un Abarth 500 y roza en más sitios. Si los amortiguadores están fatigados la altura baja dando lugar a roces... Si el roce es mínimo puedes subirlo con unas alzas.
Me roza en el rebaje del bordillo a la salida del garage a la calle p.ej. En cambios de rasantes apurados roza el escape que al ser una linea a medida no va tan pegada a la carrocerìa como la de serie. Realmente no se que muelles llevo. Serà una buena suspensiòn para circuito o firmes impecables pero para las carreteras de aquì creo que serrìa màs efectivo un poco màs de recorrido y màs teniendo en cuenta las caràcterìsticas de este chàsis abierto. Eso de las alzas pod`ria solucionar el problema, yo creo que "calzando" un cm. o cm.1/2 los muelles entre esa medida y lo que suba a mayores al tensarlos algo serìa suficiente. Còmo serìa eso, las hay a la venta , habrìa que hacerlas.....??? cuenta cuenta... Puedo medir desde el centro del buje al borde de la aleta por si nos aclaramos algo...??
Yo me cambié a la suspensión original (la normal, no la sport), debieron salir los muelles nuevos desde BMW a unos 500 euros los 4. Subió y lo noté. Los echo de menos cada día pero he de reconocer que se vive más tranquilo al pasar badenes, garajes, etc. Ahora mismo iría a por la sport, que te sube un poco pero no tanto.
Hola.... Yo cuando tenía mi Z3 3.0i roadster me estudié bastante el tema... Los 4 cil y 6 cil eran distintos y según vi había estas opciones si no recuerdo mal... De serie normales M-Technik, que era la extra deportiva y bajaban aprox 1,5cm sobre la normal. Son los mismos que los de la versión Sport Edición. Yo los puse con los Bilstein B6. Comprobé mis referencias M-TECHNIK con las de unos Sport Edición que tenía @OnlyZ3 B-12 y similares donde se mezcla los amortiguadores Bilstein B8 con muelles más cortos Eibach, dicen que bajan sobre 3-4cm o H&R que aún bajaban más. Cuando me pusieron los B6 primero probé con los normales y quedaba muy alto. Luego puse lo definitivo. Conseguí unos muelles M-Technik en eBay de un 6 cil, creo que eran de Polonia. Y quedo perfecto para mi. Ya que no tocaba en ningún lado y sin problemas de homologación. Y dinámicamente el coche mejoraba un montón. Una opción podría ser comprar unos muelles M-Technik o Sport Edition por internet. Creo que eran baratos. Aunque no se si me valdrán los B8 con su vástago corto con respecto a los B6. A mí me decían que eran el mismo amortiguador en corto y largo. @Tito G Pumar creo que estás en Ourense, o me suena.... Si es así seguro que vi tu Coupe alguna vez.
Tienes que ver quién llevas y estado, que quizás sea solo cuestión de renovar. Delante hay un refuerzo que va entre el amortiguador y el chasis, con eso ganas algo Detrás donde apoya el muelle van unas gomas, hay varios grosores, incluso hay una pieza que se puede poner abajo y sube que no es de serie Eso lo venden en Ebay por ejemplo. Para ayudarte en la búsqueda delante lo que vale para e36 vale para z3 y detrás lo que vale para e30 vale para z3
He medido del centro buje a borde aleta en perpendicular y tengo, con el depòsito mediado y sin pasajero 35,2 atràs y 32`6 adelante. No se si serà normal esa diferencia 2.6cms, me da que està un poco amorrado y creo que nivelando a la medida de atràs solucionaria el problema. En cuanto pueda saco un par de ruedas y a ver si veo alguna referencia de muelles y amortiguadores. En E-bay se ven anuncios generalistas de muelles para Z3 , KYB, Monroe y algunas marcas raras sin màs referencia de modelos ni medidas, lo único que he encontrado es unos delanteros de un M 3.0 no se si valdrìa y alo mejor quedaba nivelado. Puntoloco , muy interesante esos suplementos si consigo elevarlo en torno a 2 cms de adelante serìa bueno ,podrìas poner algùn enlace para torpes ?.
Es el coche de Palancas, creo recordar que le puso B12 nuevo, así que fatiga no es. Eso, el escape y un refuerzo de subchasis, creo que habló que se lo hizo al coche.
Hablè con el anterior propietario y me hablò de la linea de escape por que empezaba a tener problemas de gases, del refuerzo de chàsis, del eje trasero regulable.....pero la suspensiòn dijo que no la habìa tocado. Yo creo que ganando 2 cms adelante nivelo el coche y soluciono el problema, el tema es ver còmo lo puedo hacer, si con muelles o algùn suplemento en las copelas.
Yo también ando detrás de cambiar la suspensión, en principio estaba decidido por la Bilstein B12, pero los 3 cm... se me antojan excesivos, por lo que buscaba alguna alternativa para bajarlo entre 1,5 - 2 cm. ¿Lo ideal para esto sería Bilstein B6 + Muelles M-Technik? La suspensión la encuentro fácil, pero ¿tendríais alguna referencia para los muelles correctos? Ya que no consigo dar con ellos...
Hola…aquí lo tienes, he buscado el Post que puso @OnlyZ3 sobre el tema y donde varios comparábamos las referencias que teníamos… https://bmwfaq.org/threads/referencias-muelles-sport-edition.894561/#post-17034307 Yo buscaba en eBay en Europa muelles Z3 6 cilindros y en su día encontré varios….los míos vinieron de Europa del este…