Comparativa superbike (I): BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R y Yamaha YZF-R1

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 14 Ago 2022.

  1. KORANDO

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    El circuito es el único lugar donde puedes comparar las superbike actuales y nos hemos ido al Ricardo Tormo de Valencia para enfrentar a tres motos de más de 200 CV: BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R y Yamaha YZF-R1


    SERGIO ROMERO. FOTOS: JORG KÜNSTLE



    13 de agosto de 2022 (10:00 CET)


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    SBK VT BMW Kawa Yamaha 11 jk
    Las superbike han ido evolucionando hasta convertirse en prácticamente motos de carreras con matrícula, pero dentro de la categoría hay unas más equipadas y capaces y otras un poco más accesibles, aunque con prestaciones de máximo nivel. La comparativa de las superbike la vamos a dividir en dos entregas, por un lado vamos a comparar las versiones "normales" de las superbike, si es que una moto de más de 200 CV y con la última tecnología puede catalogarse como normal.

    Las protagonistas ahora son la BMW S 1000 RR, la Kawasaki ZX-10R y la Yamaha YZF-R1. Próximamente podréis ver la comparativa con las versiones especiales. Unas motos hechas para ser homologadas en la competición, principalmente pensando en el Mundial de SBK, o para ofrecer a los clientes un paquete exclusivo.


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    Comparativa superbike: BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R y Yamaha YZF-R1.
    Las tres motos que nos ocupan nacieron también como base para convertirse en motos ganadoras, de hecho los últimos títulos del Mundial de Superbike los han ganado Razgatioglu con la R1 y Rea con la ZX-10R, aunque es verdad que la moto que llevan los pilotos oficiales de la marca ya no tiene mucho que ver con la base. Pero por otro lado también es cierto que nunca hasta ahora los usuarios de a pie tuvieron acceso a motos tan capaces y parecidas a las de carreras como hoy en día. De hecho, para ir a ritmo del final de parrilla del Campeonato de España de Superbike solo hay que echarles gasolina y dar vueltas, y si caen en manos de un piloto puntero podrían estar en la mitad de la tabla tal y como salen de la tienda, algo que dice mucho de su altísimo nivel.


    Nunca hasta ahora los usuarios de a pie tuvieron acceso a motos tan capaces y parecidas a las de carreras como hoy en día

    Teniendo en cuenta esta enorme especialización y su potencial no cabe la menor duda de que solo rodando en circuito, con los mismos neumáticos y en manos experimentadas se pueden sacar verdaderas conclusiones de dónde está cada una. Así que nos hemos reunido con nuestros colegas alemanes de Motorrad y con el equipo de pruebas de Pirelli para pasar dos días en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde sumar vueltas de puesta a punto, hacer sesiones de fotos y la tanda cronometrada con telemetría en cada moto.

    Todo esto con los Pirelli Diablo Superbike SC1 delante y SC0 detrás, que nos han permitido contar con la tecnología, agarre y prestaciones del Mundial en nuestras motos. Vamos a ver cuál ha sido el resultado y dónde está cada una de estas bestias frente al “crono”.

    BMW S 1000 RR: RECETA ALEMANA
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    Comparativa Superbike 2022: BMW S 1000 RR.
    Desde que en la S 1000 RR saliera a la calle en 2009 se ha mantenido la receta del éxito para hacer la que ha sido durante años la moto más potente de la categoría, pero ha ido evolucionando en numerosos aspectos, especialmente en su última versión, que introdujo la distribución variable en busca de una entrega más lineal de toda esa potencia.


    BMW sigue su camino y eso ha hecho que sea de las pocas que no monta suspensiones Öhlins y frenos Brembo, de modo que ahí ya comienzan las diferencias. Los frenos, que ahora montan pinzas Nissin en lugar de las Hayes, han conseguido dar un salto importante en esta versión, ya que antes flojeaban cuando buscabas los límites en circuito y las suspensiones semiactivas, que dependiendo del estado del asfalto transmiten unas sensaciones diferentes, han funcionado muy bien sobre el asfalto liso de Cheste, si lo comparamos con Vallelunga, donde esta versión no consiguió ser demasiado rápida cuando las enfrentamos a todas en 2020.

    Cuando empiezas a tirar notas que su carácter es diferente, especialmente porque el motor está muy lleno en medios, que se utilizan mucho en toda la sección virada, y tiene una entrega muy lineal hasta el corte de encendido. Comparada con las japonesas es más fácil hacerla deslizar saliendo de las curvas lentas y tienes una buena respuesta del acelerador y un control de tracción rápido, en este caso regulado a -5. Un sitio que es clave para comprobar la tracción es la larga curva 13, donde pones cuarta o quinta según la moto e intentas acelerar al máximo.

    Comparada con las japonesas es más fácil hacerla deslizar saliendo de las curvas lentas y tienes una buena respuesta del acelerador y un control de tracción rápido

    Algo que resulta complicado con motores tan potentes, 208 CV en el banco de potencia en este caso. Ahí se nota que tiene buen grip y que el control de tracción ofrece un buen equilibrio en este caso, ya que avanzas más que deslizas. Por otro lado, tiene un poco más de tendencia al wheelie que la mayoría de motos de la categoría y eso te obliga a estar más pendiente de la posición de tu cuerpo sobre ella. En la salida de ese tipo de curvas tienes que levantar la moto progresivamente, si bien la electrónica es efectiva, pierdes tiempo cuando se levanta mucho, algo que puedes percibir perfectamente en la curva Ángel Nieto, que da acceso a la recta de atrás, o en la entrada a meta.


    En cuanto a la manejabilidad sus anchos semimanillares, pensados para pilotos de tallas más grandes, te dan bastante palanca sobre la dirección, de manera que en zonas enlazadas como las curvas 9 y 10 puedes cambiar de dirección con rapidez. Y sin duda las llantas de fibra de carbono del paquete M hacen que su manejabilidad se incremente de manera muy notable, al igual que la entrada en curva. De hecho el paquete M reduce en 2,5 kg el peso total de la moto e incluye los modos Race Pro, que son imprescindibles para poder ir rápido en circuito, ya que abren todas posibilidades de regulación de la electrónica.

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    Comparativa Superbike 2022: BMW S 1000 RR.
    La frenada, como mencionaba al principio, ha dado un salto muy importante y ahora hay mucha potencia, tanta que tienes que dosificar si no quieres levantar mucho el neumático trasero en apuradas fuertes, como en la curva 1 o la 2. En general se ha mostrado mucho más equilibrada en cuanto a comportamiento de chasis que en la última comparativa en Vallelunga, y su mayor aplomo en Cheste hace que sea menos exigente de pilotar. El DDC (Dynamic Damping Control) ha ganado en tiempo de reacción en este modelo, pero tienes tanta sensibilidad como el Öhlins Smart EC 2.0 que montan las versiones especiales de su competencia.

    KAWASAKI ZX-10R: TRADICIÓN GANADORA
    La Kawasaki ZX-10R es una moto que ha demostrado ser la más completa para el Mundial de SBK durante seis temporadas seguidas, en las que Rea ha ganado con ella. La temporada pasada se renovó ligeramente para ser más competitiva en ciertos detalles, pero la base es muy similar a la que hemos visto en la última década, marcada en el circuito por un centro de gravedad bajo y un motor con una larga relación de cambio. Ese concepto, en el que Pere Riba tuvo mucho que ver, ha ido evolucionando sobre todo en las carreras, pero actualmente se siente menos moderna que el resto de motos de esta categoría. Tanto por comportamiento, como por detalles como la instrumentación o las ayudas electrónicas, que marcan en gran medida el control que tienes sobre la moto.


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    Comparativa Superbike 2022: Kawasaki ZX 10 R.
    En cuanto te subes por un lado te encuentras en una moto que conoces bien y por otro sientes que es amable contigo, esto es porque al ser baja y larga resulta más estable. Así que puedes ir buscando sus límites sin el estrés que tienes en motos que son muy rápidas de dirección o inestables. A cambio cuesta más cambiar de dirección en dos puntos claves, entre la 3 y la 4 y la 9 y la 10, además de que también es un poco más lenta cuando tienes que cerrar los virajes más largos, como sucede en la 5, la 6, la 8 y la 11. Esas curvas lentas en las que hay que irse un poco largo para luego cerrar la trazada y poder acelerar pronto en la salida.

    En esos puntos además tienes que jugar con la presión que haces en la maneta, porque como ya hemos visto los últimos años el ABS entra muy pronto y no te deja apenas frenar inclinado o cuando aprietas muy rápido la maneta. Los que vayan a rodar en circuito tendrán que desconectarlo y ahí encontrarán un gran margen de mejora frente al cronómetro y los que lo mantengan tienen que acostumbrarse a ser progresivos con la presión que se aplica al sistema. Las suspensiones Showa con horquilla BFF y amortiguador BFRC funcionan con mayor presión ofrecen unos movimientos progresivos en frenadas y aceleraciones que ayudan a conseguir la estabilidad mencionada.

    La electrónica no es tan rápida ni permite tantos ajustes como las motos de última generación, lo que te obliga a pilotar un poco más al estilo tradicional

    La electrónica no es tan rápida ni permite tantos ajustes como las motos de última generación, a lo que hay que sumar que al no tener tanto par en medios y una respuesta rápida al primer toque del acelerador es menos predecible. Eso quiere decir que no sabes cuándo y cómo va a derrapar, lo que te obliga a pilotar un poco más al estilo tradicional, abriendo el acelerador de manera más progresiva. También es cierto que ese menor par te compromete menos y la moto suele tener menos tendencia a romper el agarre y hacer caballitos, así que no es tan crítica. Cuando estiras el motor en los tramos rectos es fácil llegar al corte de encendido involuntariamente porque el motor empuja hasta el corte, que se produce a 13.500 rpm, alrededor 1.000 rpm antes que en la BMW.

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    Comparativa Superbike 2022: Kawasaki ZX 10 R.
    Su larga relación de cambio, a pesar de montar una corona con dos dientes más, hace que uses otras marchas que con las demás motos, algo que le hace perder un poco de aceleración en tramos determinados porque la segunda se sigue quedando muy larga. Así que eso también le puede penalizar un poco frente al crono, de manera que es una moto que tiene margen de mejora con solo unos pequeños cambios y como ha demostrado el KRT también es una moto ganadora al máximo nivel.

    YAMAHA YZF-R1: PASO POR CURVA
    La R1 lleva ya varias temporadas sin cambios importantes, aunque en las carreras el hecho de que sea una base probada y bien evolucionada ha servido para, como decía al principio, que sea la campeona en título del Mundial de SBK, con Toprak Razgatlioglu a los mandos. En su versión de calle es una moto peculiar por el funcionamiento de su motor crossplane y que necesita de un estilo de conducción un poco diferente para sacarle el máximo partido, y dicha conducción que se adapta perfectamente al estilo que necesita el virado circuito Ricardo Tormo.

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    Comparativa Superbike 2022: Yamaha YZF-R1.
    Llevo más de 20 años rodando en él y en esta prueba he entendido, por un lado lo que hace falta para mantener ese ritmo fluido en el segundo parcial y por otro cómo dejar correr a la Yamaha en la mitad de curva para ir rápido sin que lo parezca. Ha sido una sorpresa, porque la sensación a sus mandos era de una vuelta no especialmente rápida y luego al ver el crono ha resultado mucho mejor de lo esperado.

    La percepción sobre ella es que se trata de una moto más pesada y lenta de reacciones que sus rivales, y como les sucede a las japonesas el ABS está ajustado de manera conservadora. Eso hace que cuando apuras las frenadas con un poco de inclinación, como en la llegada a la curva 8, el sistema te quita tacto y notas algún pulso en la maneta. Sobre todo al pasar sobre baches haciendo mucha presión en el sistema de control de frenado -conocido como BC- es cuando puedes tener esa sensación. Así que te obliga a no ser tan agresivo con los frenos, algo que le viene bien al trazado y a la moto, ya que si los sueltas pronto pero dejas la moto “correr”, con mucha velocidad de paso por curva encuentras la clave.

    Si sueltas pronto los frenos pero dejas la moto “correr”, con mucha velocidad de paso por curva, encuentras la clave

    Ahí con mucha inclinación y paso encuentras una gran estabilidad y cuando vas a abrir el acelerador lo haces en un buen momento del régimen del motor, que además con su encendido cerrado va transmitiendo la potencia muy progresivamente. Gracias a esta respuesta puedes acelerar con la moto todavía inclinada sin que derrape tanto o deje de girar, y eso te da mucha confianza. De hecho, hablando con Iker Lecuona sobre las trazadas de su moto y las rivales en SBK, me comentaba que la Ducati es la más agresiva y la Yamaha la que hace unas líneas más redondas, con su Honda a medio camino.

    En esta comparativa también hemos utilizado una configuración de potencia de motor diferente a la del año pasado, ya que en Vallelunga hay fuertes aceleraciones a largas rectas desde abajo y necesitas toda la caballería, mientras que en Cheste la moto tiene que ser más dulce para ir “hilando”. Así que el modo 2 hacía más utilizable la potencia de la R1, lo curioso es que a pesar de no ser tan potente hay un punto de su aceleración en el que también tiene algo de tendencia al wheelie, especialmente entrando en la recta de meta.

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    Comparativa Superbike 2022: Yamaha YZF-R1.
    Por su parte las suspensiones con una horquilla KYB de 43 mm y amortiguador progresivo cumplen su misión, no destacan por transmitir unas grandes sensaciones pero tampoco tienen puntos negativos, así que te puedes centrar en la conducción. Sin duda esta pista y esta moto hacen cierto aquel eslogan de Pirelli en el que decía que la potencia sin control no sirve de nada, ya que puedes sacarle mucho partido a una moto que a pesar de ser muy completa en cuanto a las múltiples posibilidades que ofrece su gestión electrónica, control de tracción, deslizamiento, wheelie, freno motor y potencia, no es de la última generación. Algo que también demostró en la pista valenciana Óscar Gutiérrez, el piloto de Yamaha en el ESBK. que logró la pole sobre motos más potentes y luchó por la victoria en las dos carreras que se celebraron en la segunda cita del Campeonato de España de Superbike.

    CONCLUSIÓN Y TIEMPOS
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    Comparativa Superbike 2022: BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R y Yamaha YZF-R1.
    Cada circuito tiene unas necesidades diferentes y en Cheste, una pista muy virada y técnica, que requiere velocidad de paso por curva y que no está muy bacheado para las motos de calle, hemos visto resultados diferentes a los de otros circuitos.

    Si tenemos en cuenta las cifras y las sensaciones sobre ellas lo normal sería decir que la S 1000 RR es la más rápida, sobre todo por la pegada de su motor, pero cuando se trata de motos que superan los 200 CV reales, también hay que poder utilizarlos durante el mayor tiempo posible en una vuelta. La BMW tiene una buena respuesta del acelerador y una electrónica sofisticada, y ahora con los frenos que ofrecen un rendimiento más constante ofrece un paquete muy competitivo, pero al final no ha podido batir a la Yamaha, aunque haya sido por unas décimas.

    En conjunto la Yamaha YZF-R1 ha sorprendido en el circuito valenciano consiguiendo el mejor tiempo de las versiones estándar

    Y es que la YZF-R1 te deja aprovechar todos y cada uno de sus CV para conseguir el mejor tiempo. Eso sí, hay que dejarla correr en las curvas para conseguirlo. Es su punto fuerte y junto con la gran tracción mecánica que tiene el motor crossplane te hace avanzar muchos metros sin tantas interferencias electrónicas a la salida de las curvas y en los tramos enlazados. Sus frenos y suspensiones son los más normales, pero en conjunto la R1 ha sorprendido en el circuito valenciano consiguiendo el mejor tiempo de las versiones estándar.

    Por su parte la ZX-10R ha vuelto a quedar lejos de sus rivales, pero por detalles que se pueden mejorar fácilmente para el que vaya a hacer una preparación mínima para circuito. Tiene un desarrollo que sigue siendo largo, un ABS muy intrusivo y le falta un poco de potencia en medios y agilidad para estar más cerca de sus competidoras, aunque está claro que es una base excelente para la moto de carreras.

    MEJOR TIEMPO POR VUELTA
    1. Yamaha YZF-R1: 1'42"6

    2. BMW S 1000 RR: 1'42"9

    3. Kawasaki ZX-10R: 1'44"7
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    Comparativa Superbike 2022: Prestaciones y banco de potencia.
     
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  2. *NANO*

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    Joderr con la R1. Tiempazo.

    Creo que sería mi elegida, tanto por estética como por sonido.
     
  3. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

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    Por sonido ??? La Yamaha ???:unsure:o_O:jimlad: Suena a cascajo , horroroso el sonido del crossplane, pero peor aún que los V4 que son horrendos también …..
     
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  4. *NANO*

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    A mí me encanta, y con un buen escape, ya ni te cuento.

    Y los V4, como el de la Pani, más de lo mismo. Me gustan mucho.
     
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  5. vapassat

    vapassat Forista Senior

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    Tengo un conocido al cual le vendi mi exgsxr1000 k8 y paso a la r1, se mete en circuito y antes de comprar la busa me lo dijo pilla la r1 en circuito pocas se le acercan y es manejable a mas no poder. Aun recuerdo mi r1 08 que bonita era y manejable y hablo de uso en calle

    La kawa he tenido varias y todas pecan de lo mismo desarrollo extra largo:nose:

    Para mi uso que estrictamente en calle me da igual una decima mas o menos y compraria la que mas tiesa me la pusiera


    edito: acabo de hacer la recuperación esa de 100 a 140 en sexta y mi ballena lo hace en 4,7s por curiosidad
     
    Última edición: 17 Ago 2022

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