Fotos Comparativa retro 325i E36 (en inglés vs Saab 900 y Clase C)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
14305668884_552d3f9d78_h.jpg

14305667964_9c87020923_h.jpg

14119706377_26472591e6_h.jpg

14119565459_7f18866052_h.jpg

14119557779_71e3d60163_h.jpg

14326415813_013c5feae1_h.jpg

14326415433_cf659d2686_h.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Por cierto, tachan de poco comunicativa a la dirección del 325i... :dead:

Jp_xd_

Forista Senior
Modelo
W201
Reacciones
2.945
Muy interesante, gracias por compartir.
Lo que más me ha gustado ha sido el bebé en los maleteros a modo de referencia, qué cachondos :descojon:

Qué raro que comparen coches automáticos, en el merchi lo entiendo, pero el beme y el saab...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Muy interesante, gracias por compartir.
Lo que más me ha gustado ha sido el bebé en los maleteros a modo de referencia, qué cachondos :descojon:

Qué raro que comparen coches automáticos, en el merchi lo entiendo, pero el beme y el saab...

En el Reino Unido el cambio manual se estila poco tirando a poquísimo salvo en puros deportivos o utilitarios ínfimos. Una berlina media-alta manual es tan rara como un automático aquí.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
En el Reino Unido el cambio manual se estila poco tirando a poquísimo salvo en puros deportivos o utilitarios ínfimos. Una berlina media-alta manual es tan rara como un automático aquí.

Normal, salvo que seas zurdo tiene que ser un poco putada. :duda:
Discrepo en lo de la dirección. ¿En qué se basan? o_O

Lo del bebé me ha chocado bastante al verlo. :descojon:

imirlo

Forista Senior
Modelo
E38 740i
Reacciones
1.965
Gracias por la comparativa. Estos Giant Test son la caňa.

Qué nostalgia aquellos aňos, con BMW dominando a la competencia basándose en la mecánica.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Lo acabo de leer. Muy interesante y creo que coincido con todo lo que dicen, salvo la crítica a la dirección del E36. :duda:
Yo también me quedaría con el BMW en este caso, aunque pagaría por el climatizador. :descojon:

Es muy interesante lo que comentan sobre los cambios automáticos.
No he tenido la oportunidad de probar muchos automáticos antiguos, pero el ZF 5HP30(imagino que es el que lleva el 325i) es una pasada incluso a día de hoy, así que no me sorprende que hablen maravillas de él. En su época debía de ser de los mejores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Lo acabo de leer. Muy interesante y creo que coincido con todo lo que dicen.
Yo también me quedaría con el BMW en este caso, aunque pagaría por el climatizador. :descojon:

Es muy interesante lo que comentan sobre los cambios automáticos.
No he tenido la oportunidad de probar muchos automáticos antiguos, pero el ZF 5HP30(imagino que es el que lleva el 325i) es una pasada incluso a día de hoy, así que no me sorprende que hablen maravillas de él. En su época debía ser de los mejores.

En esa época era lo mejor de lo mejor. El 325i lleva el 5HP18 que probablemente es bastante más rápido de accionamiento que el 5HP30 pues es un cambio más ligero pensado para motores de hasta unos 3 litros atmosféricos.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
En esa época era lo mejor de lo mejor. El 325i lleva el 5HP18 que probablemente es bastante más rápido de accionamiento que el 5HP30 pues es un cambio más ligero pensado para motores de hasta unos 3 litros atmosféricos.

Es verdad. El 5HP30 estaba reservado a los buques con motores más grandes.
Yo he probado el 328i E36 con cambio automático y me parece una buena combinación.
En España hay mucho rechazo a los automáticos, pero yo creo que el 325i de la prueba tiene que ser una gozada. Como bien comentan, el cambio está a la altura y permite disfrutar al máximo del fabuloso L6.

Por cierto, al Mercedes le dan caña pero bien. :descojon:
El motor es algo tosco y ruidoso, el cambio es lento y de serie viene pelado.
Imagino que equipar el C con el L6 subiría bastante el precio, pero es lo suyo para estar a la altura.

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.982
BUENÍSIMA, muchas gracias Reihe, mira que sigo a Trigger y esta no se la he visto...

Me encantan los tres coches, el que más el e36, por supuesto, pero el Mercedes y aun más el SAAB también me vuelven loco.

Lo que tiene bemoles es que se quejen de la dirección del BMW siendo como es la del SAAB, que en el 900 no sé, pero en el 9-3 (el restyling de este) es poco agradable a mi gusto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
BUENÍSIMA, muchas gracias Reihe, mira que sigo a Trigger y esta no se la he visto...

Me encantan los tres coches, el que más el e36, por supuesto, pero el Mercedes y aun más el SAAB también me vuelven loco.

Lo que tiene bemoles es que se quejen de la dirección del BMW siendo como es la del SAAB, que en el 900 no sé, pero en el 9-3 (el restyling de este) es poco agradable a mi gusto.

La acababa de colgar.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.193
Conociendo un poquillo el E36 y bastante mas el w202 estoy deacuerdo en la mayoría de los comentarios.

Pero no entiendo como se puede comparar un 325i de 192cv con un w202 C220 de 150cv y encima automáticos, y dicen que es lento, perezoso, ... está claro que si comparas un C280 de 194cv con un 320i de 150cv (ambos automáticos) el BMW también te va parecer lento y perezoso.

Para mi la comparativa tendría que haber sido:
BMW 325i 192cv
MB C280 194cv
Saab 900 2.0T 190cv

De saab no tengo ni idea, pero me encantan esos salpicaderos llenos de botoncitos y sus motores turbo (de gasolina evidentemente).

Xanrocho

Forista
Modelo
MB W140 + W201
Reacciones
3.433
Gracias por la prueba.

Me vais a colgar de un pino, pero yo sí considero mejorable la dirección del E36; no por ser muy mala, sino porque el resto del coche es tan redondo y sensitivo, que es lo que "chirría" en el conjunto. Además de no ser especialmente rápida, hay una cierta "anestesia" o flotación en el primer cuarto de giro del volante. Esto se traduce en una cierta falta de tacto e información de lo que pasa entre el asfalto y las ruedas, echándose de menos especialmente en suelo húmedo. Diría que los silentblocks huecos y las propias cotas del eje delantero tienen bastante que ver. Es curioso que en el E46, con similares mimbres, ya no se aprecie este "defecto".

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Gracias por la prueba.

Me vais a colgar de un pino, pero yo sí considero mejorable la dirección del E36; no por ser muy mala, sino porque el resto del coche es tan redondo y sensitivo, que es lo que "chirría" en el conjunto. Además de no ser especialmente rápida, hay una cierta "anestesia" o flotación en el primer cuarto de giro del volante. Esto se traduce en una cierta falta de tacto e información de lo que pasa entre el asfalto y las ruedas, echándose de menos especialmente en suelo húmedo. Diría que los silentblocks huecos y las propias cotas del eje delantero tienen bastante que ver. Es curioso que en el E46, con similares mimbres, ya no se aprecie este "defecto".

Yo no te voy a colgar. A mi nunca me gustó la dirección del E36 aunque me he reconciliado parcialmente con ella. No me gustaba fundamentalmente por tener poco retorno (seguramente poco avance). Lo cierto es que ahora con el segundo E36 en casa la dirección es diferente de la del primero y éste aunque sigue teniendo poco retorno me parece más precisa -no sé si son los neumáticos, ajustes de cotas o alguna variación de ajuste por ser modelos de años diferentes- aunque en todo caso me gusta mucho más la del E46. Yo lo cierto es que no le noto en ningún caso falta de precisión ni de transmisión de información. Puedo entender esta crítica en un E38 pero la dirección del E36 me parece muy comunicativa. Podría ser más rápida para zonas de curvas aunque para autopista le veo una velocidad perfecta. Otra queja puede ser que el coche no es muy aplomado a velocidades superioes a 160-180 comparado con otros de similar o incluso inferior categoría (M3 aparte).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Por cierto, cuanto más miro ese 325i más me gusta. Me encanta en caja pre con esas llantas y además con los paragolpes y retrovisores grises.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Yo prefiero los parachoques y retrovisores pintados.
Es la única pega estética que le pongo a los coches de los 90.
Un E34 con parachoques sin pintar es deprimente (los hay, pero poquísimos). :facepalm:
En el E36 no es tan grave (quizás por costumbre), pero no me gusta nada igualmente...

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.349
Yo prefiero los parachoques y retrovisores pintados.
Es la única pega estética que le pongo a los coches de los 90.
Un E34 con parachoques sin pintar es deprimente (los hay, pero poquísimos). :facepalm:
En el E36 no es tan grave (quizás por costumbre), pero no me gusta nada igualmente...

A mi me gusta mitad y mitad.En el mío venía sin pintar y cometí el error de pintarlos enteros hace 17 años,que en esa época el tuning en chavales de 18 años hacia mella.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
A mi me gusta mitad y mitad.En el mío venía sin pintar y cometí el error de pintarlos enteros hace 17 años,que en esa época el tuning en chavales de 18 años hacia mella.

Es que igual pintar los que no vienen pintados no queda bien. :duda:
Lo suyo sería ponerle unos post y listo.

Ya veo cutres los espejos con la carcasa sin pintar, sinceramente.
Creo que el diseñador del E36 decía que con los parachoques negros se acentuaban las líneas o no sé qué.
A mí no me convence. :descojon:

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.982
Por cierto, cuanto más miro ese 325i más me gusta. Me encanta en caja pre con esas llantas y además con los paragolpes y retrovisores grises.

Yo no me canso de decir que es como más me gustan las berlinas, los paragolpes grises son algo distintivo del modelo, algo que lo distinguen muy a lo lejos, un toque especial y que efectivamente, como se pretendía, le da caracter al coche y hace la línea más fina.

Los coupés y las variantes con paragolpes con los bajos grises también me gustan, lo que no me hace gracia son los paragolpes pintados enteros sin pack M. Vulgarizan el coche.

El modelo de la prueba, además, tiene una combinación de colores realmente poco vista, un exterior Gletscherblau con un interior en Ultramarinblau, una combinacion muy clásica pero original.

Otro detalle: para noviembre del 93 no es ese el 325i que se vendía, ya llevaba paragolpes bitono de rejilla ancha y asientos de velours. De hecho al ser un K es como muy nuevo de julio del 93.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Yo no me canso de decir que es como más me gustan las berlinas, los paragolpes grises son algo distintivo del modelo, algo que lo distinguen muy a lo lejos, un toque especial y que efectivamente, como se pretendía, le da caracter al coche y hace la línea más fina.

Los coupés y las variantes con paragolpes con los bajos grises también me gustan, lo que no me hace gracia son los paragolpes pintados enteros sin pack M. Vulgarizan el coche.

El modelo de la prueba, además, tiene una combinación de colores realmente poco vista, un exterior Gletscherblau con un interior en Ultramarinblau, una combinacion muy clásica pero original.

Otro detalle: para noviembre del 93 no es ese el 325i que se vendía, ya llevaba paragolpes bitono de rejilla ancha y asientos de velours. De hecho al ser un K es como muy nuevo de julio del 93.

Por cierto me ha surgido una duda ¿sabes en qué fecha se empezó a ofrecer el airbag del pasajero? Aparte de la presunta mejora en seguridad pasiva creo que mejora mucho la estética del salpicadero.

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.982
Por cierto me ha surgido una duda ¿sabes en qué fecha se empezó a ofrecer el airbag del pasajero? Aparte de la presunta mejora en seguridad pasiva creo que mejora mucho la estética del salpicadero.

Si, septiembre del 93, junto con la guantera moderna y los nuevos paragolpes y tapizados en los 6 cilindros.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Si, septiembre del 93, junto con la guantera moderna y los nuevos paragolpes y tapizados en los 6 cilindros.

Es decir, en España no se puede encontrar una berlina con paragolpes grises y doble airbag...

¿La guantera moderna en qué se diferencia de la antigua?

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.982
Es decir, en España no se puede encontrar una berlina con paragolpes grises y doble airbag...

¿La guantera moderna en qué se diferencia de la antigua?

No, de 6 cilindros no, ni en España ni en ningún sitio... ambas cosas iban conjuntas, es decir, el airbag copiloto solo estuvo con la guatera nueva.

Guantera pre:

imag0064f.jpg

Guantera post (en este caso con airbag copiloto):

2432675140_e7b79aa2f1.jpg

Es una manera muy buena de saber si nos mienten con el año del e36. Siempre desde 9/93 llevan todos los modelos la guantera post, con aireadores de persiana y boton para abrirla en lugar de tirador.

Luego habia una guantera preserie pero esa no la he visto en unidades en circulacion.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
No, de 6 cilindros no, ni en España ni en ningún sitio... ambas cosas iban conjuntas, es decir, el airbag copiloto solo estuvo con la guatera nueva.

Guantera pre:

imag0064f.jpg

Guantera post (en este caso con airbag copiloto):

2432675140_e7b79aa2f1.jpg

Es una manera muy buena de saber si nos mienten con el año del e36. Siempre desde 9/93 llevan todos los modelos la guantera post, con aireadores de persiana y boton para abrirla en lugar de tirador.

Luego habia una guantera preserie pero esa no la he visto en unidades en circulacion.

Ah, es verdad... no recordaba la guantera con apertura deslizante.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.111
Entonces las taloneras que vienen de serie sin pintar son grises, no negras, ¿no?
Aunque me extraña que de fábrica salieran con un gris tan blanquecino como el que tienen las mias.

Xanrocho

Forista
Modelo
MB W140 + W201
Reacciones
3.433
Entonces las taloneras que vienen de serie sin pintar son grises, no negras, ¿no?
Aunque me extraña que de fábrica salieran con un gris tan blanquecino como el que tienen las mias.

Correcto, son gris oscuro, no negras. Si tu coche es el del avatar, me imagino que el sol y la intemperie a lo largo de los años habrán hecho de las suyas.

Pongo mi coche, en el que, por ser negro, se nota más que los bajos no son de dicho color:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.682
Correcto, son gris oscuro, no negras. Si tu coche es el del avatar, me imagino que el sol y la intemperie a lo largo de los años habrán hecho de las suyas.

Pongo mi coche, en el que, por ser negro, se nota más que los bajos no son de dicho color:

Se ponen más grises de lo que son pero eran grises... al menos al inicio. Me parece que en los últimos años las oscurecieron y las dejaron casi en negro.

Fijaos en el tono de la parte baja de los paragolpes. No está repintado:

14075049796_b67fb1ae19_h.jpg

Es del 97. Podéis apreciar que la pieza que cierra el escape es del mismo negro o casi que el resto del faldón inferior.

En cambio en éste, del 95, el tono es mucho más gris y se ve un contraste claro con la pieza que cierra el escape:

5163713623_a428e275cb_b.jpg

Xanrocho

Forista
Modelo
MB W140 + W201
Reacciones
3.433
Se ponen más grises de lo que son pero eran grises... al menos al inicio. Me parece que en los últimos años las oscurecieron y las dejaron casi en negro.

Creo que los bajos casi negros (color "Seiden-Matt", hablando con propiedad) llegaron con los nuevos riñones, en el 96, pero me refería lógicamente a los modelos anteriores. Lo cierto es que cuando el coche es negro, los bajos grises ("Hellgrau") le dan una imagen algo pobre y fea. Con otros colores no canta tanto. Por mi zona hay un par de E36 negros del '97, a los que miro con cierta envidia, pues se ven más distinguidos, aunque salvo si hubiese que reparar, no pienso oscurecer los bajos grises.

Última edición:

Nanitopicolini

Forista Senior
Modelo
e46 320D
Reacciones
3.037
Grandisimo lo del bebe :floor::floor: Respecto a la dirección del bmw... Yo no estoy de acuerdo.