Pues creo que el problema de tu coche es que en una visita al concesionario, te han cambiado la programación del motor y te lo han capado. Por ese motivo, tu turbo todavía es el original. Si no se te ha roto ya es porque has tenido mucha suerte.
Que hacer para darle vida al motor?. Pues deberías quitarle las palomillas del colector de admisión. Limpiar el colector y anular la EGR. Cambiar filtros, y asegurarte que llevas el filtro de los vapores del carter de decantación y no de espuma. Si no va fino o humea, te recomiendo que le revises los inyectores. Si están tocados seguro que notarás el motor más suave y que humea y gasta menos.
Tambien tendrás machacados los silentblocks de los triangulos inferiores delanteros (al frenar rapido se nota un golpe en el volante).
Este es un coche demasiado delicado como para que con 200.000 kms esté perfecto. Aunque no haya dado ninguna avería, no quiere decir que no las tenga.
Si el coche lo merece, gastate un dinerillo y ponlo a punto dejandolo en buenas manos. Busca un buen taller, es fundamental.
Un saludo y suerte