Avería ¿Cómo probar si una bobina de encendido está bien?

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por B234R, 30 May 2021.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues después de unos meses con tironcillos raros a la hora de acelerar a bajas vueltas, me puse a cambiar todas las bobinas de encendido, y el problema está resuelto (ya explicaré la "cronología", por si os pasa a alguno de vosotros).

    El tema es que había leído en más de un foro que se podía probar el estado de las bobinas de forma muy sencilla con un polímetro, tal que así:

    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1345252-e36-How-to-test-coil-packs-(w-pics)

    Pero lo he probado esta tarde y tanto en las bobinas usadas como en una de las nuevas el resultado de medir la resistencia ha sido 0.

    ¿Conocéis alguna manera de probar las bobinas con un polímetro y qué valor debe dar la resistencia?
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por contarlo ¿Te cabalgaba en transicioned entre aceleración y retención?
     
  3. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    El problema era que el coche daba un tironcillo leve pero perceptible acelerando a bajas vueltas, como entre 1800-2300 rpm, salvo que pisaras el acelerador como si fuese una mina antipersonas. Todo lo que fuera pisar un poquito más, pegaba el tironcillo. Era perfectamente soportable pero es una lástima estropear un motor que va tan suavito.

    Por resumir un poco, ese tirón lo tenía desde verano de 2020, y tras probar varias veces con la diagnosis del INPA, al final en Octubre cantó "ignition zyl 3". Cambié esa bobina por la del cilindro 4, y el fallo pasó a "ignition zyl 4". Así que parecía que era la bobina. Compré una nueva y perfecto.

    Pero un par de semanas después una mañana el coche empezó a ir fatal, tirones, ralentí inestable, sin potencia, y luz de check engine encendida. Pasé la diagnosis ,me cantó que era la bobina del cilindro 2, creo, compré otra nueva, y el coche volvió a ir bien.

    Y...hace un par de meses volvieron los tironcillos. Esta vez decidí sustituir las cuatro bobinas que me quedaban por renovar. Las puse hace unos días y todo solucionado. También compré el juego de bujías, a ver si este fin de semana próximo las pongo.

    No sé si es normal que empiecen a caer las bobinas porque eran las originales, con el mismo tiempo y kilometraje, o es que la mezcla bobinas nuevas-viejas no es buena. En algún foro he leido que conviene cambiarlas todas a la vez.
     
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Por cierto...

    Pedí precio por las bobinas Bosch, la misma marca que las originales y que las dos que ya había cambiado en Octubre pasado, en varias tiendas de recambios locales, y estaban en 60€/ud.
    Así que me puse a buscarlas por internet (sí, lo sé...). En una web bastante bien surtida y aparente en Alemania las tenían a 35€/ud.
    Llegaron las bobinas en apenas 3 días, y en cuanto las saqué de la caja ví que eran algo diferentes a las que traía el coche de fábrica y las que compré en Octubre. Más toscas, peor acabadas. Y uno de los tornillos que la sujetan no entraba bien. Llegué a pensar que eran una falsificación. Las devolví, afortunadamente la tienda no me cobró ni el envío ni ningún recargo.

    Como soy así de cutre volví a comprar las bobinas por interné, esta vez en Oscaro. Más o menos el mismo precio, y... eran iguales que las que compré en la web alemana. Pero éstas las puse sin problemas, y el coche va perfecto.

    Así que supongo que sencillamente Bosch ha cambiado las especificaciones de las bobinas y el diseño. Esperemos que este aspecto sea el único apartado que haya ido a peor.

    [​IMG]

    Las referencias parecen diferentes, pero ya las comparé en el RealOEM y el catálogo de Bosch.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo sólo cambié bobinas en el E60 530i N53. Pero en ese no eran leves tirones, cuando fallaba una bobina el coche daba unos fallos de motor ostensibles, iba a 5 cilindros.

    Se cambió una que fallaba y a los 6 meses volvió a tener el fallo por lo que se puso el juego completo. Las pidió el taller y me suena que rondaron los 90€ unidad, seguramente recambio original pedido en la BMW.

    En los M52 y M52TU nunca cambié una sola bobina.
     
  6. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    En el M54 mio que acababa de comprar se me fue una y llevaba 4 originales (una es la que dio fallo) y dos bosch. Las cambie todas porque ya le habia pasado a mi hermano lo mismo que a ti que cambio una y a los dos dias se fue otra.

    Ya las compre en autodoc buscando ahorro y ahi estan, si fallan algun dia quizas busque algo mejor.

    Un saludo
     
  7. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Al ver que me empezaba a fallar una tercera bobina me lié la manta a la cabeza y decidí poner todas nuevas. A saber donde te puede dejar tirado el coche cuando la siguiente falle. Yo no sé si es que vienen con obsolescencia programada para que casquen al chispazo nº xxxxxx...

    Las originales del M54 eran Bosch, recuerdo que en el 328i E36 M52 las originales eran Bremi, y en cuatro años no me falló ninguna.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bremi son también las de mi 323i E36

    [​IMG] [​IMG]
     

Compartir esta página