Brico-Manual Cómo hay que reaccionar si otro vehículo nos acosa en la carretera.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 8 Abr 2023.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.610
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cómo hay que reaccionar si otro vehículo nos acosa en la carretera.

    Acciones como insultar a otros conductores, echar el corte de manga, verte inmerso en una pelea, o chocar contra otro vehículo y darse a la fuga, están recogidas como infracciones a la Seguridad Vial o como faltas leves o graves en el Código Penal

    La DGT sugiere un examen de género para obtener el carné de conducir.

    Pegarse al vehículo que circula por delante, adelantarle con gestos hostiles e insultantes y colocarse delante sin distancia de seguridad para obligarle a frenar son algunas de las conductas frecuentes que nos podemos encontrar tanto en carretera como circulando por ámbitos urbanos. Se considera acoso y puede ser sancionado con penas de hasta dos años de prisión, además de multas por importe de 500 euros y la detracción de seis puntos en el carné de conducir.

    Si somos víctimas de un acoso similar en carretera. En primer lugar hay que intentar apartarse del camino del conductor que actúa de manera agresiva, retirándose lo antes posible , si es necesario tomando la primera salida que haya en la carretera.

    Otra recomendación es la de evitar en todo momento el contacto visual, ya que mirar a un conductor violento puede hacer que se enfurezca más. Lo mejor es ignorar todos los gestos que nos pueda hacer y continuar a nuestro ritmo. Desde la Guardia Civil de Tráfico recomiendan además denunciar este tipo de conductas, para lo que suele ser un buen consejo, si viajamos con algún pasajero, que lo grabe todo en vídeo y llamar inmediatamente a la policía.

    Acciones como insultar a otros conductores, echar el corte de manga, verte inmerso en una pelea, o chocar contra otro vehículo y darse a la fuga, están recogidas como infracciones a la Seguridad Vial o como faltas leves o graves en el Código Penal.

    Concretamente, el acto de insultar a otros conductores o hacer un corte de mangas, está encuadrada como una infracción a la Seguridad Vial -interpretando ampliamente la Ley-. Así lo indican Carmen Olivas y Macarena Cantalapiedra, abogadas del departamento Jurídico de Pyramid Consulting , quienes además detallan que, tal y como según establece el artículo 18 del Reglamento General de circulación, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción…».

    Los insultos leves son faltas castigadas en el código penal con multa de 10 a 20 días teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicas del denunciado, pudiendo el impago llevar aparejado el cumplimiento de prisión».

    La distancia de seguridad es clave para evitar la mayoría de las colisiones que se producen. Además, según estudios recientes el 21% de los españoles no la respeta .

    La normativa explica que la distancia de seguridad es aquella que permita detener el vehículo por completo en caso de emergencia y frenazo brusco sin colisionar con el vehículo precedente, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia instantánea. Es decir, no existe un dato concreto para saber si circulamos con la separación correcta.

    Sin embargo, hay consejos, datos y trucos que podemos utilizar para circular seguros en cuestión de espacio, siempre que las condiciones sean óptimas.

    La normativa señala que todo conductor debe guardar una distancia de seguridad que permita detener el vehículo por completo en caso de emergencia sin chocar con el vehículo que va delante.

    https://www.diariosur.es/motor/traf...32246-ntrc.html?ref=https://www.diariosur.es/
     
    A E. Gonzalo, ObiWan y Knight les gusta esto.
  2. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.245
    Me Gusta:
    113.365
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Disparar primero a las ruedas .
     
  3. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.854
    Me Gusta:
    3.739
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Recuerdas la aventura que conté hace unas semanas con "Taycan" negro con 4 escaporros, que al final resultó ser un Panamera? :D

    Pues esos días después los detuvieron en Luarca (carretera por la que siguieron con tanta paz como descanso me dejaron) por tráfico de drogas y posesión de armas :facepalm:
    Además nacionales tuyos :floor::floor:
    Edito: No encuentro la noticia que habla de un revólver

    https://www.google.com/amp/s/www.la...to-trafico-drogas/00031677856670048452835.htm
     
    Última edición: 8 Abr 2023
    A ObiWan, nebur y Gavira les gusta esto.
  4. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    Con lo fácil que sería menos radares y mas camuflados controlando a los carrilizquierdistas, a los violentos, a los drogados/fumados, ...

    Yo eso lo veo a diario y pocas cosas pasan, en el "campo" es mas difícil, pero con mucho tráfico alrededor y trampas como rotondas, cambios de carriles y prisas ... , esas actitudes son de lo mas normal. Las frustaciones se trasladan a la carretera y entre eso, y los justicieros del volante que se encuentran con la orma de su zapato, está el lio montado.
     
    darwinland, JEG, Bmwlife y 2 otros les gusta esto.
  5. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que veo cada vez más extendido, especialmente en autovía, es que te adelanten y vuelvan al carril derecho casi rozándote el paragolpes delantero.
     
    juanca_fg, Nanouk, JEG y 3 otros les gusta esto.
  6. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.827
    Me Gusta:
    4.660
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jamás hubiera pensado que este tipo de conductas eran “habituales”. Ya conté hace tiempo como un q7 me persiguió e intentó echarme literalmente de la autovía Córdoba Málaga hace unos años sin que hubiera ningún problema previo. Los dos solos sin más tráfico. Me libré de chiripa
     
    Xarlos246, nebur, jmborja y otra persona les gusta esto.
  7. JoeDalton

    JoeDalton En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    616
    Me Gusta:
    875
    Echarlo de la carretera y seguir como si nada…
     
    A Logos y DavidV les gusta esto.
  8. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.209
    Hombre, acosar tampoco, pero los carrilizquierdistas la verdad es que ponen de muy mala leche a la gente y con razón...
     
    A Ram, Mikopete y Get Smart 86 les gusta esto.
  9. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.564
    Me Gusta:
    8.790
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Últimamente lo veo más que nunca, alguna vez he tenido que frenar para que no me llevaran el morro, ignoro si algunos lo hacen adrede o es falta de pericia.
     
    A JEG y jmborja les gusta esto.
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.245
    Me Gusta:
    113.365
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hay porque j*der el coche de uno .
    Un par de disparos a lo equipo A y listo .
     
  11. JoeDalton

    JoeDalton En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    616
    Me Gusta:
    875
    Estoy de acuerdo, el pobre coche no tiene la culpa de tener un propietario o conductor retarded…

    En el fondo les j*d* más que les ignoren.
     
    A nebur le gusta esto.
  12. lam

    lam Forista

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta:
    4.048
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d e90
    A veces conducir puede ser peligroso ⚠️ y una buena reacción puede cambiar la historia en mi opinión una buena reacción es evitar enfrentamientos
     
    A marrero1970 y Forever7 les gusta esto.
  13. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.861
    Me Gusta:
    8.991
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo llevo un lanzagranadas camuflado en el riñón derecho del coche, con un misil con sensor térmico, pero es sólo para defenderme, y nunca lo he usado, de lo cual me alegro, porque es carísimo.
    Lo que teneis que hacer es tener mucho cuidado ahí afuera, y apaciguar cualquier señal de malaoxtia que os pueda surgir ante alguna situación "extraña". Hay gente peligrosa circulando por la carretera, también la hay torpe, pero es menos peligrosa.
    Recordad los que sois ya muy mayores, bueno, tampoco tanto, CAnción triste de Hill Street
    [​IMG]
     
    A nebur y DavidV les gusta esto.
  14. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.897
    Me Gusta:
    50.036
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Intentar salirte en algún pueblo y conducir hasta el cuartelillo de los verdes si se puede…
     
    A marrero1970 y jmborja les gusta esto.
  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sacan lo peor de mí. Hago pasar vergüenza ajena.
     
    Última edición: 8 Abr 2023
    A Slasher y Orkofono les gusta esto.
  16. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.245
    Me Gusta:
    113.365
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que no se puede es ir gritando por ahí o perdiendo los nervios .. se puede tener un accidente por ello ..
    Lo mejor es un afable gesto y todo se calma .
     
  17. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.715
    Me Gusta:
    39.507
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Me pasa bastante últimamente ..... No Sé si es porque la gente adelanta con miedo a los radares o qué, pero ocurre más de lo deseable.
     
    A jmborja le gusta esto.
  18. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    8.277
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Así :D

    [​IMG]
     
    Jiro, Gus, nebur y otra persona les gusta esto.
  19. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.715
    Me Gusta:
    39.507
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Ante un acoso, provocación y demás mala praxis al volante por parte de los demás conductores, lo mejor es no entrar al trapo.

    Esto es muy fácil de verbalizar, pero difícil de llevar a cabo, sobre todo si estás en la posesión de la razón y el acosado eres tú, encima .....

    Mejor dejarle que se vaya por aquello de que al enemigo puente de plata.

    Normalmente nunca sabemos en qué condiciones se encuentran la persona que actúa así al volante, fácilmente puede estar bajo los efectos de las drogas, y una persona drogada y si encima va acompañada de sus amigachos, es como una manada de lobos, que solos no son nadie, pero en manada ......
     
    A jaudi, Nanouk y Braskinson les gusta esto.
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.610
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Recuerdo, para el adelantamiento hay 200m o 15 segundos circulando paralelamente, a 120kms/h en un segundo se recorren 34m, 15s*34m= 510m.

    Aquí en la N340 perdón, la N340 ahora llamada A7 de manera más inclusiva, medio kilómetro ya ni los adelantas, los rebasas.
     
    A Ram le gusta esto.
  21. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.012
    Me Gusta:
    2.677
    Leyendo la primera frase cualquier día me veo en el cuartelillo

    No puedo con los carrilizquierdistas, primero me acerco, segundo luces y si se sigue sin enterar el claxon

    Seré un delincuente, pero es que hay gente que es mejor que no se ponga al volante
     
    A Slasher le gusta esto.
  22. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.482
    Me Gusta:
    3.266
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Creo que no habéis visto la película de relatos salvajes
     
    A Gus y Braskinson les gusta esto.
  23. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.518
    Me Gusta:
    14.721
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Hace unos 15 años yendo a clase un taxista me acosó por una circunvalación, ibamos solos por la mañana y el iba delante mio y no me dejaba pasarle, se cambiaba de carril para evitar que yo le pasara un par de veces con movimientos bruscos y me hacia señas para que parase en el arcen.

    Yo lo pasé muy mal durante un par de kilometros, sobre todo porque sabia que habia un semaforo delante y se podia liar.

    Por suerte conocia la carretera y sabia que antes del semaforo habia una salida, asi que espere detras de él hasta que él la pasó y me salí.

    Todavia a dia de hoy me pregunto que coj*nes le pasó, porque ibamos solos en la carretera.

    Me asusté mucho las cosas como son.
     
    WIRZON, Logos, Gavira y otra persona les gusta esto.
  24. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.209
    Por eso hay que tener buenos pepinos de coches :descojon: la velocidad punta es lo de menos, por mucho que algún que otro cuñao salte siempre con lo de que ''pa qué si ya no se puede correr''.
     
    A WIRZON y Gavira les gusta esto.
  25. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.209
    +1, y mira que yo me considero cívico al volante, en el sentido que siempre circulo por el carril idóneo según el tráfico y mi velocidad, siempre hago bien las rotondas (incluso doy mi brazo a torcer sin problema cuando son otros los que las hacen mal), siempre intento facilitar todo a otros en general, etc... pero es que los abonados al carril izquierdo que por sus huevos tienen que entorpecer y ralentizar a los demás me sacan de mis casillas.

    No voy a negar que fantaseo muchas veces con hacer esto:

     
    A Mikopete le gusta esto.
  26. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.482
    Me Gusta:
    3.266
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Te confundiría con algún “amigo”
     
  27. Xarlos246

    Xarlos246 En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320ci E46
    Yo en enero también pasé mal trago. Iba por la A2 pasado Guadalajara, llegando a Alcalá de Henares. Era entre semana sobre las 12:00, volviendo del pueblo, había trafiquillo, todos los carriles ocupados. Al principio íbamos a ritmo de 140-150, pero en un punto tocó fila en todos, y el izquierdo nos tocó bajar a 120. Yo como siempre manteniendo mi distancia delante, de hecho del tráfico que había, casi me quedo corto respecto al que me gusta dejar.
    No va y llega un Passat pegándoseme a 1 metro que casi ni pillaba el capó por el retrovisor. El tío no paraba de mover el coche hacia los lados, y obviamente del tráfico no podía adelantar, ni yo siquiera acelerar.
    Le puse emergencia porque ya no podía seguir teniéndole así, en cualquier momento frenaba el de delante por cualquier cosa, y formamos la de Dios en la A2.
    Seguía igual, de hecho más agresivos los gestos con el coche. Dije que c**o, le marqué las luces de freno para ver si así y nada (error en frío, por la conclusión final).
    Va en un punto, se mete en un huequillo al carril derecho, y de la nada hace el amago de meterse delante. Tuve que frenar al instante y él con toda su p**** se metió entre el que tenía delante y yo. No sobra decir que sentí que me rozaba el morro de la forma en la que se metió, pensé me lo comía 100%. No suficiente, de la nada empezó a darme frenazos a 120, que yo creía que ni me daba con mis frenos para evitarle. Conseguí evitarle en un hueco del carril central, y más adelante finalmente cruzó los tres carriles y se marchó por otra salida.

    Cuando pasó todo, mi pareja y yo estábamos sin habla, fue un susto bastante gordo.

    Ya en frío, y tras ver la de psicópatas que hay hoy día, lo mejor es mirar para delante sin intentar nada, y a la que se pueda te alejas (además de grabar si llega a pasar cualquier cosa). Llegamos a tener evidencias de ello y se vuelve a pensar las cosas, quiero pensar.

    En ese momento, por si alguien se lo pregunta, no me aparté nada más pude porque había tráfico, no dependían de mi las velocidades de los carriles, por eso no vi necesario apartarme al carril central que iba casi igual. En situaciones tipo yo ir a 140, me venga alguien a 180, y no hay nadie delante, obviamente me quitaba no soy carrilizquierdista como los que comentabais.

    De escribir esto hasta me sigue entrando mal cuerpo, pero bueno, se aprende que hay desquiciados sueltos.
     
    A WIRZON, Mikopete y Nanouk les gusta esto.
  28. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Yo la última liada gorda que presencié, acabó con dos señores de edad encañonando con las escopetas a un jovencito. Se bajaron los dos coches, el nene amenazante increpando, uno abrió el maletero, sacó dos repetidoras y se las pusieron al nene en el pecho. Serían las 6 de la mañana, los dos señores de edad se irían a pegar unos tiros y el jovenzuelo vendría pasado. Yo iba en moto y contemplé toda la moviola.
     
    A Jiro y pablo116d les gusta esto.
  29. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.209
    Solución, instalar una dashcam de esas o como se llame. Denuncia y a TPC, seguro que le duelen los 6 puntitos que le quitan y el multazo.
     
    A Nanouk y Xarlos246 les gusta esto.
  30. Xarlos246

    Xarlos246 En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320ci E46
    Literal lo he pensado, veamos cuando pueda ponerme en el tema,
    Si fuera motorista sería lo primero que hiciera, ya van llegando aquí también. Es Estados Unidos parece que todo el mundo tiene una.
     
    A Slasher le gusta esto.

Compartir esta página