Alguna vez me había pasado en alguna web de segunda mano, algún intento de estafa, de los mas extendidos, y tampoco les he dado mas importancia. Pero en este caso, ayer mismo, me ha ocurrido otro nuevo intento de estafa, esta vez un poco diferente, y que si bien, como iremos viendo, tiene varios puntos en los que no es difícil sospechar, para alguien que no esté muy habituado al mundo de Internet, quizás se la cuelen, y por eso me he decidido a poner este post, explicando paso a paso lo que ha ocurrido, por si a alguno le puede ayudar en el futuro. Como vereis, creo que a las personas habituadas a Internet no se la hubiesen colado tampoco, pero seguro que a mas de uno que no sea habitual de las compras/ventas de Internet podian haberle estafado. Comenzamos el relato: Ayer pongo en venta un reloj Ticwatch 3 PRO GPS en milanuncios. Al de poco recibo un contacto de una persona interesada: Aqui ya se puede ver, que la gramatica falla un poco: Primer sintoma de sospecha: "Su" articulo. Déjame "tu" numero. Le paso el teléfono, y seguido me contacta por whatsapp: Aqui de nuevo otro dato para aumentar la sospecha por el numero de teléfono, prefijo +32 (Belgica). Me propone lo de milanuncios express, pero la verdad es que no uso apenas milanuncios y le digo que no acepto esa forma de pago. El uso de formas de pago fuera de trasferencia, bizum y pago en mano, a mi ya me echan para atrás. Me pide el email para el tema del pago, pero supongo que si es con milanuncios express se hará dentro de la plataforma, y no necesita ningún mail extra. Le doy otro email mio, pero diferente al que tengo en milanuncios. Manda email a esa direccion, con el remitente Milanuncios (aqui es donde mucha gente no habituada a Internet puede picar, pues parece que lo envia milanuncios: He marcado abajo en el recuadro, la direccion del link que ponen en el email de Milanuncios, que es el que te lleva a la pagina en la que si sigues adelante y metes los datos que te piden, es cuando le das al timador tus contraseñas,... Lleva a esta pagina, que ya no tiene nada que ver con milanuncios (pero de nuevo a muchas personas, les puede colar): Finalmente le respondo que voy a denunciar en milanuncios y a la policia este intento de estafa (aunque supongo que no sirve de mucho, pues cambiaran dominios, telefono,... y seguirán actuando, pero al menos si todos lo denunciamos se lo ponemos mas dificil, para que consigan su objetivo con personas menos puestas en Internet. Bueno, pues espero que esto pueda ayudar a alguien, y evitar algún timo en el futuro, Un saludo!
Las estafas en general son para aquellos que se creen más listos que nadie y creen se venden duros a cuatro pesetas. Expaña esta sembrada
Es cierto que muchas veces las estafas se producen porque la persona estafada quiere "aprovecharse" de algún beneficio, pero creo que este no es el caso, pues es una compra normal y corriente, Un saludo,
puedes hacer un copia y pega de lo que hay en el hilo? no todos tenemos cuenta en forocoches y el hilo es privado.
Perdonad, no sabía que no se podía ver. En cuanto esté en casa os lo pongo aquí completo, sorry, pensaba que era público, Un saludo, Editado: Ya he actualizado el primer post con toda la info.
Alguna vez me había pasado en alguna web de segunda mano, algún intento de estafa, de los mas extendidos, y tampoco les he dado mas importancia. Pero en este caso, ayer mismo, me ha ocurrido otro nuevo intento de estafa, esta vez un poco diferente, y que si bien, como iremos viendo, tiene varios puntos en los que no es difícil sospechar, para alguien que no esté muy habituado al mundo de Internet, quizás se la cuelen, y por eso me he decidido a poner este post, explicando paso a paso lo que ha ocurrido, por si a alguno le puede ayudar en el futuro. Como vereis, creo que a las personas habituadas a Internet no se la hubiesen colado tampoco, pero seguro que a mas de uno que no sea habitual de las compras/ventas de Internet podian haberle estafado. Comenzamos el relato: Ayer pongo en venta un reloj Ticwatch 3 PRO GPS en milanuncios. Al de poco recibo un contacto de una persona interesada: Aqui ya se puede ver, que la gramatica falla un poco: Primer sintoma de sospecha: "Su" articulo. Déjame "tu" numero. Le paso el teléfono, y seguido me contacta por whatsapp: Aqui de nuevo otro dato para aumentar la sospecha por el numero de teléfono, prefijo +32 (Belgica). Me propone lo de milanuncios express, pero la verdad es que no uso apenas milanuncios y le digo que no acepto esa forma de pago. El uso de formas de pago fuera de trasferencia, bizum y pago en mano, a mi ya me echan para atrás. Me pide el email para el tema del pago, pero supongo que si es con milanuncios express se hará dentro de la plataforma, y no necesita ningún mail extra. Le doy otro email mio, pero diferente al que tengo en milanuncios. Manda email a esa direccion, con el remitente Milanuncios (aqui es donde mucha gente no habituada a Internet puede picar, pues parece que lo envia milanuncios: He marcado abajo en el recuadro, la direccion del link que ponen en el email de Milanuncios, que es el que te lleva a la pagina en la que si sigues adelante y metes los datos que te piden, es cuando le das al timador tus contraseñas,... Lleva a esta pagina, que ya no tiene nada que ver con milanuncios (pero de nuevo a muchas personas, les puede colar): Finalmente le respondo que voy a denunciar en milanuncios y a la policia este intento de estafa (aunque supongo que no sirve de mucho, pues cambiaran dominios, telefono,... y seguirán actuando, pero al menos si todos lo denunciamos se lo ponemos mas dificil, para que consigan su objetivo con personas menos puestas en Internet. Bueno, pues espero que esto pueda ayudar a alguien, y evitar algún timo en el futuro, Un saludo!
Otra, que me pasó hace poco, sobre todo para los que no estén habituados a usar bizum (personas mayores o simplemente alguien que se lo acabe de instalar o que se la sude el tema). Pongo una Honda a la venta en milanuncios, unos 200 € más de lo que quería, para dejar margen de negociación. A los cinco minutos de subir el anuncio, me llama uno que la quiere. Sin verla, sin probarla, sin regatear ni un euro y sin preguntarme nada por el mantenimiento, dueños, estado y demás, me dice que me hace ahora mismo un bizum de 150 € para reservarla, y que en los próximos días viene para hacer el cambio de nombre y pagarme el resto. Le digo que ok, y lo que me manda es una solicitud de 150 € por bizum. Si no estás habituado a enviar, recibir o solicitar bizums, es posible que caigas, porque te pone en concepto: reserva Honda CBF y acabas de estar hablando con él de eso. Así que al loro, sb todo gente mayor
Las variaciones son miles, pero lo más importante de todas ellas es o la pardillez del aspirante a estafado, o su ánimo de pillar el vellocino de oro, o incluso, el creer que es él el que va a hacer el agosto. Género humano!
Hay que tener un poco de sentido común, yo he tenido a la venta una mochila portabebés (por 60€, ojo!) y 8-10 mensajes han sido de ese estilo… Da pereza hasta anunciar nada, sobre todo si es poco dinero…la mochila a puntito ha estado de irse a la basura sólo por no aguantar tonterías…
Yo quité varias cosas que tenía en wallapop por lo mismo. Nada más que tonterías y pérdidas de tiempo. Al trastero otra vez,donde estaban.
Ya he actualizado el primer post con toda la info en vez del link, disculpad el malentendido. Por otro lado como decis, da pereza a veces poner algo en wallapop o milanuncios por este tipo de personajes,... Complicado cortarlo de raiz, asi que habra que seguir viviendo con ello pero tratando de denunciar estos casos, Un saludo!
otro detalle aparte del link del email que lleva a la página falsa, es que el correo electrónico es un @protonmail.com Aún así, hace unos años se podía suplantar enteramente una dirección de email sin demasiada complicación, no sé ahora. Si todavía se puede, pues no se lo curran demasiado xd.
Creo que algunos estay bastante confundidos porque os empezado en victimizar mas aun a la víctima tachandola de intentar ser mas lista que nadie....eso ocurría en los origenes de los timos mas conocidos ( tocomocho, trileros, etc). Hoy en dia ( como los mismos ejemplos que han puesto los compañeros en este hilo) las estafas se basan en las formas de pago que varian muy rápidamente segun las plataformas y hay que ser casi un experto o estar muy familiarizado con estas plataformas para no caer en el engaño. El mejor ejemplo es el de bizum, muy útil pero es un " coladero". Personalmente yo no recomiendo Milanuncios.com Sin embargo, walapop lo he usado mucho, esta misma semana he comprado una pieza y he vendido otra, ambas para coche BMW, por cierto, y funciona muy bien si estas familiarizado con ella. Prefiero el trato en mano, pero alguna vez la otra persona ni se ha presentado.