Pues creo que como muchos propietarios de M3 E36 tengo una de las dichosas electrovalvulas (solenoides) averiadas en mi 286. La cuestión es que no falla siempre, pero cuando lo hace la distribución variable se queda en modo avanzado, es decir para que vaya bien en altas. Los efectos son que al ralentí el motor cae casi hasta las 500 vueltas vibrando mucho, y el motor no tiene fuerza en bajos, arriba luego va como siempre. Le hemos enchufado la máquina 1000 veces y nunca ha dado fallo de esto, también es verdad que nunca lo he llevado al conce. ¿Creeis que en la máquina de diagnosis del conce oficial saldrá esta avería? Si alguien sabe como se pueden comprobar las electroválvulas le agradecería la información. Un saludo.
Por lo que dices te puede estar fallando la electroválvula 2, aunque arriba de todo no te tira menos? puedes medirle la resistencia desenchufando el conector y comprueba los valores de una con la otra ya que ahora no recuerdo que resistencia tenían que dar.
pues posiblemente tenga el cable tocado o sea ella misma,el 286 lleva solo dos no? yo cambiaria las 2, la manera de comprobarla es q le metas tu 12 v y escuchar el click q hace
A mi en mi 321 me pasó parecido, solo tiraba en altas, en bajas ningun fallo, ni ralenti inestable. Solo que no tenia potencia abajo. Con diagnosis no me llegaba a dar averia, comprobando las resistencias me la daban bien. Pero metiendole corriente al para hacerlas actuar unas se sonaban CLACK! y la que estaba estropeada hacia un clack! muchisimo mas suave. Posiblemente no sea el mismo fallo, pero no te quedes solo con la comprobación de resistencia, metele corriente y hazlas funcionar.
Vale yo tengo un 286 lo del ralenty inestable tambien me pasa pero solo en frio lo que mas me molesta son unos pequeños tirones cuando llevas el acelerador mantenido a partir de unas 2500 o 3000 vueltas lo de la potencia no e probado otro m3 pero tuve un 330 y no me parece que este balla mal bueno y para comprobar las electrovalvulas ¿como se sabe la polaridad?
Bueno pues he probado a desconectar el sensor de posicion del arbol de levas y an desaparecido los tirones lo del ralenti inestable en frio lo vere cuando le arranque esta noche¿ es normal que funcione bien con el sensor? desconectado
Voy a probar el funcionamiento de las electroválvulas, ¿pero como se le pueden meter 12V sin poner el peligro la distribución?
yo las probé cogiendo la tensión de la "chirimoya" de conexiones del coche, es decir, desde donde se conecta el coche al ordenador, creo que conecté el pin 19 (masa) con el 13 o 14, no recuerdo, míralo con el polímetro, basta con que la llave de arrancar esté en la posición 1.
Supongo que eso sirve para el 321, ¿será igual para el 286? Es que quiero estar seguro antes de hacer la prueba. ¿Tienes algún esquema de para que sirve cada pin de la toma de conexión?
En el mismo conector llevan los signos de + y - así que no tienes problemas de polaridad Si lo haces con el motor parado la distribución no corre ningún peligro, a no ser que consigas meterle 80 o más bares al vanos
no te compliques,saca negativo y positivo de la bateria, y con el coche parado metele tension una a una y oiras el ruido.
Acabo de probar con lo que me has dicho y no funciona nada; el pin 19 no es mása porque hay algo de tensión, y puenteando el 19 al 14 pega chispazo porque hay algo de consumo (el 13 está vacio), esto signfica que hay algo de consumo y he parado antes de liarla. Supongo que el tuyo es un 321 y esa prueba no vale para el 286, que lleva centralita de vanos independiente (Bosch), el 321 lleva centralita única Siemens.
alguien puede decirme donde puedo conseguir un manual mecanico del M3 3.0 0 del 3.2... o un link donde pueda bajarlo ... gracias...
El mio es el 321, por ese debe ser distinto... De todas formas puedes coger la tensión de 12v del conector para enchufar la bateria que hay en el motor, y la masa pues por ejemplo de uno de los tornillos del amortiguador. Yo lo probé así el otro día y también funcionaron.
vamos a ver el positivo lo coges de la tapita q esta segun miras el motor a la derrecha q pone un signo + y el negativo de cualkier tornillo,utiliza el de un amortiguador mejor.
el conector de mis electroválvulas tiene 3 pines, los de los laterales van a "+" y el del centro a masa "-".
esacto ese conector con la masa en el centro y un cable arriba activas 1 electrovalvulay si pones el cable en la otra activas la otra poq las 2 van por el mismo conector
El otro día le enchufé por fin la máquina original de dignosis de BMW y cual fue mi sorpresa que esta tampoco lee la avería de las electroválvulas de vanos. Los únicos fallos que han sacado han sido los de siempre: - regulación lambda2 - regulación de picado (esto me suele sacar por la gas.95) Mi pregunta es ¿si tuviera mal de verdad las electroválvulas debería de dar fallo en la máquina?