Duda Coche por 15000 al contado pero 13000 financiado. ¿Por qué? Ejemplo práctico que no me sale

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 3 Jun 2024.

1. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Hace unas semanas estuve con un colega mirando coche de segunda mano. Nos hicimos la misma pregunta de este hilo y prometí buscar información en casa para sacarlo, pero se me olvidó. biggrin: Hoy en el trabajo, con compañeros de curro, ha vuelto a salir el tema y he intentado que no se me olvide. Y aquí estoy con varios artículos leídos y con calculadora en mano. biggrin:

Después de leer varios artículos de por qué un coche financiado sale más barato que uno pagado al contado, solo he encontrado cosas que Capitán Obvio ya me había dicho anteriormente: te meten algún seguro "porque sí" y que con los intereses pagas el resto hasta llegar al contado. Pero no he visto una explicación práctica. Después de buscar aquí en el foro y dar con algún hilo de @ObiWan , tampoco me queda muy claro, aunque me he enterado más por Obi que por otros articulistas, supuestamente profesionales. :amo2:

Bien, con esto en la mano y con algunos conocimientos adquiridos, he intentado coger un ejemplo práctico para intentar sacarle números por mi cuenta para intentar entenderlo pero los números que me salen son completamente disparatados. Algo estoy haciendo mal.

Ejemplo práctico. He elegido un compraventa bastante conocido. En este caso, ha sido Clicars. Al visitar su tienda, he visto un Ford Mondeo. ¿Por qué Clicars? Porque es el primero que se me ha venido a la cabeza. ¿Por qué este coche? Porque después de darle a "berlinas", el ratón estaba prácticamente encima de este coche. Podría haber elegido un Dacia o un Ferrari. :LOL:

Enlace del coche en cuestión, para partir todos de la misma base:

https://www.clicars.com/coches-segu...5-compacto-manual-2019-88324?ts=1717429234509

Datos:

Coste al contado: 15990 euros.
    Coste financiado: 14590 euros.
    Cuotas: 120.
    Importe a financiar: 16480 euros.

Bajando la página aparecen tres modos de financiación. Queda seleccionada, por defecto, la más barata, que son 244 euros al mes y un TIN del 8,99% y 120 plazos. Aquí viene lo que no entiendo.

Si he entendido todo, el TIN es un tipo de interés nominal, lo que cobra el banco por prestarte el dinero. De 1000 euros, un TIN del 10%, deja al banco un interés de 100 euros, por lo que, en total, pagas 1100 euros. Al menos así lo entiendo. No hay información de TAE o no está a la vista.

Con estos datos sobre la mesa, tenemos cuotas de 244 euros al mes más el TIN del 8,99% durante 120 meses o diez años. Multiplicando 244 euros por 1,0899 del TIN por 120 meses me salen 31912 euros. :stars:

Algo no me cuadra, sale al DOBLE del precio del coche. :hungover:

Haciendo números de otra forma, las cuentas tampoco me salen. Según el ejemplo, hay que financiar 16480 euros, y a eso hay que aplicarle el TIN, el mismo 8,99%. Por lo tanto, 16480 euros por 1,0899 del TIN, salen 17961,55 euros, que divididos entre 120 cuotas, sale una cuota de casi 150 euros, no llega, bastante lejos de los 244 en los que se queda el ejemplo práctico.

Tal y como viene indicado en la página, ¿estos cálculos son correctos? No voy a comprar el coche ni tengo intención de comprar coche alguno. Solo quiero entenderlo, pero los números que me salen son disparatados. :dead:

Saludos!!

martinezcazorla, gogo, marcoastur y 2 otros les gusta esto.
  2. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Es que no hace falta ni TIN ni TAE, multiplicas los 244 x 120 y te sale 29.280 €, porque es a 10 años, cuanto más tiempo más caro, si pones a 5 años o a3 años, seguro que la cuota es inferior.

3. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    La pregunta que hago cada vez que me ofrecen prestamo,cantidad /plazos que sea, es:
    ¿Cunto es el capital prestado, y cuanto lo que habré pagado al final de vida del prestamo? Suele ser tan escandaloso que no miro ni TIN ni TAE

Tizon, carloscsc, Demo y 5 otros les gusta esto.
  4. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.803
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por ejemplo en la web de OcasionPlus te da el resultante final cuando vas configurando tu financiación.
    Ahí anuncié un coche por el que pedían 34500€ financiado y superaba los 50000€ a los yo no sé cuántos meses.

A ObiWan le gusta esto.
  5. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.513
    No no, sí a tí no te cuadra.

A los que les cuadra son a los sinvergüenzas de las financieras y los que venden las financiaciones enmascaradas con los coches.

6. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    Compañero, ese calculo que haces es del capital +interes generado en solo un año.
    El capital que sigues debiendo...sigue generando intereses a lo largo de la vida del préstamo.

Por eso de las hojas de calculo de amortizacion, metodo francés u algún otro, donde ves todas las mensualidades que vas pagando, y como va disminuyendo la deuda, que no disminuye a la velocidad que tu aportas capital

deven, tirant, Demo y 5 otros les gusta esto.
  7. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.513
    Yo es que veo:

Datos:

Coste al contado: 15990 euros.
    Coste financiado: 14590 euros.
    Cuotas: 120.
    Importe a financiar: 16480 euros.

Y me convierto en HULK.

A ver, si pagas al contado el coche vale 16.000 euros.

Si lo financias te descontamos 1.400 euros, te cuesta 14.600 euros.

Pero como eres un comprador de coches subn*rmal y gilip*llas, vas a financiar 16.480 euros, que es incluso más de lo que vale el coche. Ese va a ser tu préstamo inicial y te vas a ir como un votante de Pedro Sánchez por la puerta, aplaudiendo y rebuznando a la vez, mientras te concentras para no defecarte encima porque el ojete te lo han dejado más abierto que a Lana Rhoades y se te sale la caca a capazos.

Ese "regalo" así, de entrada que te meten de casi 2.000 euros de más en la financiación, en el préstamo, es pa cervezas del vendedor del coche/financiación, comisión de apertura del préstamo (financiada e incluida en el préstamo, ergo te va a generar intereses hasta el último día del mismo) así como el seguro que le metan por si te mueres o te quedas más lel* que yo (y lo mismo, va a generar intereses hasta el último día del préstamo).

Y te pones a multiplicar y resulta que por un MG baratito rechulón de mierda financiado terminas pagando lo que vale un serie 3, poca broma.

Última edición por un moderador: 3 Jun 2024
  8. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    Pd. Las "maravillas" del interés compuesto

A Gus le gusta esto.
  9. Gilleke

Gilleke En Practicas

Me Gusta:
    1.193
    ese importe a financiar de 16.480 es porque incluye garantia premium jajajaja

sin la magnifica garantia el importe a financiar son 14.590, que si que es el coste que anuncian del coche financiado

A ObiWan y Gus les gusta esto.
  10. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806

A Gus le gusta esto.
  11. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Muchas gracias a todos!! :amo2:

La cuota es inferior, son alrededor de 5000 euros menos a 72 meses a razón de 332 euros al mes. ¿No se supone que debería salir lo mismo? Solo pregunto, que de matemáticas no voy mal, pero de finanzas solo sé que 2+2=4. :stars:

A marcoastur, ObiWan y soypp123 les gusta esto.
  12. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pero el 8,99% de interés es por el préstamo, ¿no? ¿Cómo que sigue generando interés si ya te lo han cobrado? ¿Al año? Ya sabía que algo se me escapaba, no era normal. (n)

13. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    Cuantos mas meses, la cuota mensual es inferior......pero el pago total es significativamente mayor. Pagas mas intereses. Bastante mas. Cada mensualidad que pagas se divide en menos capital y muchos mas Intereses (no es suma cero).

Última edición: 3 Jun 2024
    A marcoastur, ObiWan y Gus les gusta esto.
  14. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Y si lo pones a 36 meses seguramente serán cerca de 500 al mes , pero ya sería el total un poco menos de 18.000 €, cuanto menos tiempo menos intereses a pagar, pero claro, la cuota mensual es más alta.

A Gavira y Gus les gusta esto.
  15. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.659
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Y punto pelota.

A comple, Gavira y ObiWan les gusta esto.
  16. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hijosssssssdeputa. Entonces, casi que el interés, en el ejemplo expuesto, no es del 8,99%, sino que es prácticamente el 100% de interés. o_O

Sí, indica que la lleva, pero es que 500 euros a diez años son 5000, que deberían ser 24000, no 31000, y no veo si te lo cobran solo el primer año o durante el préstamo. :censored:

A ObiWan le gusta esto.
  17. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lo menos que deja ponerlo son 72 meses, no te deja elegir una cuota inferior. Ahora entiendo un poco más que no te dejen ponerlo a menos tiempo. :bag:

Pero al hilo del hilo, veo que el importe a financiar son 16480 euros e incluye UN SOLO AÑO de garantía premium, que cubrirá de todo excepto lo que se te rompa. Multiplicamos por 1,0899 y da 17961 euros, que entre 120 meses sale a 150 euros. Hay una diferencia de casi CIEN EUROS en la cuota mensual. ¿Cómo es esto posible? Esto es lo que no me cuadra y no saco de dónde viene esa diferencia tan vasta. :muro:

A marcoastur le gusta esto.
  18. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    https://financer.com/es/calculadora/calcular-amortizacion/

A Gavira y Gus les gusta esto.
  19. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Entonces amos a ver que yo soy como un cerrojo… voy a comprar el coche y me dicen que

al contado 15990€
    Financiado 14590€
    Pero a la hora de financiar me dicen que 16480€, pues no me estás diciendo 2k pavos más!! Me estás mintiendo en mi propia cara

20. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Es que eso es lo de menos, 2000 euros son calderilla con lo que estamos manejando!! Lo más grave es que crees que pagas 15000 por el coche y terminas pagando 31000, más del doble!! No entiendo nada, no sé de dónde sale ese dinero!! Hasta 17000 y algo lo entiendo, pero de ahí a los 31000 no logro comprenderlo, me faltan piezas del puzle. :muro:

A blaki le gusta esto.
  21. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    Esa pieza es la que te intento explicar.
    Ese TIN anual.....se convierte casi en un interés total del 100% sobre el préstamo a pocos años que dure el prestamo.
    Esa pieza se llama interés compuesto.
    El TIN es anual. Si pagas en 12 cuotas, pagas ese interés.
    Si pagas en 5 años, te giñas
    Y si pagas en 20, cual hipoteca, eres un esclavo del banco o financiera

Ronin, Tizon, WIRZON y 4 otros les gusta esto.
  22. Gilleke

Gilleke En Practicas

Me Gusta:
    1.193
    vamos a ver.. si no me equivoco la cosa es tal que asi

120 cuotas seria esto
    244€x120cuotas = 29.280€ total a pagar (12.800 de intereses)

72 cuotas seria esto
    332€x72cuotas = 23.904€ total a pagar (7.424 de intereses)

no se no lo veo tan descabellado teniendo en cuenta que la primera opcion son 10años....cuantos mas años mas ganan ellos en intereses... es facil

A deven y marcoastur les gusta esto.
  23. Pedro

Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.376
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Mírate el sistema de amortización francés, que es el que utilizan:

https://es.wikipedia.org/wiki/Préstamo_francés

deven, Tizon, Gavira y 3 otros les gusta esto.
  24. mitobmw

mitobmw Forista

Me Gusta:
    876
    El otro día lo hablamos mi cuñado y un amigo, pero con el tema de las hipotecas, al amigo con la subida del euríbor los datos exactos no me acuerdo pero para que os hagáis una idea si subía un 1% más la revisión en total 1,75%. Pero luego en la realidad el pago mensual subía aprox un 15/20% nos quedamos :stars::stars:. Mira que hicimos números con la calculadora y no nos salía la diferencia por ningún lado.

A Tizon le gusta esto.
  25. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.749
    Yo no le doy tampoco muchas vueltas al TIN y al TAE.

Coste mensual por el número de cuotas. Si en 10 mil euros acabas pagando 15.000 es una estafa y punto.

Lo que pasa que es fácil convencer a la gente.

Compra tu nuevo coche por 150 € al mes durante 4 años.

Pero claro, suelta 7-10 mil euros. Luego paga esos 4 años y remata metiendo otros 14-15 mil euros si quieres el coche.

Si no lo quieres, te sacas otro, que vuelves a pagar otros 7-10 mil euros y vuelta a empezar.

Me parece una locura y la de gente así...

Rosarino, JLANCAR, Tizon y 7 otros les gusta esto.
  26. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    A plazos:
    Tiene sentido financiero si:
    - eres un emprendedor/inversor que le sacas más rendimiento anual a tu dinero que el interés que pagas por el préstamo.
    - Puedes deducirte los gastos financieros (intereses)

Y sentido emocional, si es la única manera que tienes de adquirir el coche que quieres, asumiendo que estás pagando un riñón en intereses.

Sesiom, WIRZON, seitze y 3 otros les gusta esto.
  27. Kanchelskis80

Kanchelskis80 Forista

Me Gusta:
    5.960
    Modelo:
    530d, 640d
    Pero vamos a ver, tu que te crees que los bancos te dan el dinero por la cara?
    Un coche al contado te sale por 15.000 €.
    Con la mejor financiación que te ofrezcan te llevas el mantenimiento y el descuento para pagar los intereses que te van a aplicar.
    Eso lo entiende hasta mi abuela.
    Y si financias el mínimo (pongamos 8.000) y el mínimo de años (pongamos 3) al 5%-6% TAE el coche te saldrá en no menos de 16.500 € (aprox).
    1.500 € más pero te has llevado mantenimiento y has tenido algo de pasta tu durante 3 años.

Aquel que quiera pagar un coche a 120 cuotas está claro que le gustan las cornadas más que a un Vitorino.
    Y al 8´99% anual pues lo mismo.

Si te pagan por tus ahoros un 2´5%-3%, y financias a un 8´99% es de ser muy poco espabilao.

Tizon, jolupage, seitze y 2 otros les gusta esto.
  28. soypp123

soypp123 En Practicas

Me Gusta:
    806
    El op dice que lo mínimo que le dejan financiar es 72 meses o sea 6 años. Inevitable palo en intereses, te regalen lo que te regalen.

A seitze le gusta esto.
  29. McClane

Me Gusta:
    22.987
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Esclavo no, lo siguiente, menudo bofetón a tus ahorros. ¿Y esto la gente no lo ve o lo ve pero como son plazos de 200 al mes le da un poco igual? :stars:

A mí me ha explotado la calculadora cuando he empezado a echar cuentas. :LOL:

Vale, creo que estoy empezando a entenderlo. Parece que el interés se suma al interés año a año, de tal manera que queda algo así:

Préstamo: 1000
    Interés: 10%
    Años: 5

Pago 1er año: 1000x1,1=1100 euros
    Pago 2o año: 1100x1,1=1210 euros
    Pago 3er año: 1210x1,1=1331 euros
    Pago 4o año: 1331x1,1=1464,1 euros
    Pago 5o año: 1464,1x1,1=1610,51 euros

Promedio anual: 1343,12
    60 cuotas: 111,92 euros

Haciendo esto con el ejemplo, llego a los 25000 o 27000 euros, dependiendo cómo eche las cuentas. Aun así, me faltan más o menos 5000 euros que no encuentro. Hay que tener en cuenta que el precio a financiar incluye UN SOLO AÑO de seguro. ¿De forma APROXIMADA, estas cuentas serían correctas? :pompous:

En este caso, con tu ejemplo, en 10000 euros acabas pagando 20000.:stars:

En este caso, te dejan el préstamo SIN adelanto y sin cuota final, es decir, que los 120 meses son un promedio del total, para que pagues siempre lo mismo.

Sí, lo considero una estafa legal. :dead:

No te lo dan por la cara, lo sé, te lo cobran, y aunque creo que no lo he dicho explícitamente, sí lo digo tácitamente: ¿más barato financiado que al contado? El banco se tendrá que llevar su parte. Lo que no sabía es que lo que se lleva el banco es una especie de recompensa por atraco legal. :bag:

Eso es, lo mínimo que deja financiar son 72 meses. He probado a anticipar 12000 euros de los 15000 y no te baja la cantidad de tiempo. Sí, se te queda a 90 euros, y aun así, te siguen metiendo un buen palo. :muro:

30. Kanchelskis80

Kanchelskis80 Forista

Me Gusta:
    5.960
    Modelo:
    530d, 640d
    pues 6 años a razón de 600 euros al año de intereses te sale un palo de 4.800 fácilmente

Compartir esta página