Avería Coche inundado (y recuperado)

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por bmwero2006, 8 Oct 2021.

1. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Hola a todos.

Tengo una hermana con un E87 que ha tenido un serio percance con el coche.

Si os enterásteis de la dana que hubo en la costa de Huelva, el de mi hermana se vio afectado por ella.
    Noticia en ABC con imágenes de Lepe.

Está pendiente de la respuesta del consorcio de seguros, pero suponemos que lo va a dar por siniestro.
    La cosa es que estamos buscando una manera de volver a ponerlo en funcionamiento a un coste asumible, pues nos da pena desguazarlo, con lo bien que estaba y funcionaba.
    Aunque tiene 16 años, ella lo mantiene bastante bien.

Para que os hagáis una idea, el agua llegó más o menos a la altura que marco en la línea roja (foto de internet de un E87):

Por lo que estuve hablando con el mecánico, la forma de abordar este tipo de reparaciones es desmontar el coche casi entero y sanear todo el cableado, conectores, etc.; revisar las centralitas o módulos electrónicos y sustituir los que estén dañados. Vamos, comprobar toda la parte eléctrica.
    El agua también entró en el interior y llegó casi a la altura de la parte inferior del clima.
    Afortunadamente, el coche estaba parado cuando le entró el agua y no se ha vuelto a conectar ni intentar arrancar desde entonces.

Habla de una factura de varios miles de euros, cosa que creo que superará el valor venal del coche y el consorcio no pagará eso.
    Por eso nos planteamos una forma alternativa de repararlo que no sea en taller, aunque para esto hace falta tiempo, algunos conocimientos, herramientas,... En fin, que no sé si podría hacerlo yo.

Y por eso os quería consultar.

Quería preguntaros si alguno ha pasado por una experiencia similar. Si sabríais orientarme un poco en los posibles daños y en la forma de proceder para ver cómo recuperarlo: por dónde empezar, qué revisar, qué orden seguir, etc.

No sé hasta qué punto puede haber afectado a las unidades más importantes. Si es suficiente con que se hayan mojado para que se averíen. Yo suponía que ciertas unidades son estancas para mejor protección. Por ejemplo, la ECU.

Cualquier sugerencia se agradece.

Por otra parte, aún no sé qué posibilidades hay de negociar con el seguro.
    En caso de siniestro (lo más probable) no sé qué posibilidades hay de negociar el valor del coche. O hasta dónde se haría cargo de los gastos si optamos por una reparación más económica de lo que nos propone el taller.

Nos da pena darlo por perdido, porque ella le tiene bastante apego, se preocupaba por mantenerlo bien y arreglar todos los problemas que iban surgiendo.
    O sea, que con el dinero que le dieran no iba a encontrar otro en tan buenas condiciones.

Aprecio cualquier comentario sobre estas consultas.

Saludos.

Actualización en post nº 108. El coche ha vuelto a arrancar.

Última edición: 16 Jun 2022
  2. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.882
    Modelo:
    e46 320d
    Indica el tipo de motor, así te ayudarán mejor.

Puedes empezar desmontando la admisión a ver si ha entrado agua.

Los cables y conectores de vano motor vienen con sellos por lo que deberían ser estancos.

Antes de arrancar asegurate que no hay agua en los cilindros.

Suerte

A bmwero2006 le gusta esto.
  3. Jaime88

Jaime88 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Si solo llego a esa altura el agua tanto dentro como fuera, muy poca electrónica tendrías afectada. Solo tendrías FRM, PDC y puede que la unidad de precalentamiento.

Aquí lo suyo sería desmontar el interior, el suelo para secar y limpiar bien la moqueta y partes que veas mojadas. Ver si la centralita de airbag le llego agua.

Luego ver también que no tenga agua en intercooler, admisión y partes del motor.

No se, creo que si solo llego a esa altura el agua. Igual si es bastante factible intentar recuperarlo. Y si te lo haces tú o con algún amigo que sepa, pues te ahorras dinero.

A Pellus, bmwero2006 y pUllastre les gusta esto.
  4. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    a mi mujer le pilló el Dana en Toledo con el Mondeo, en consorcio nos dió una compensación, pero decidimos deshacernos del coche sin intentar arreglarlo. En nuestro caso, el agua llegó a pasar por encima del coche... y quiero decir, que llego a pasar por el techo!

5. Javier168

Javier168 En Practicas

Me Gusta:
    139
    Modelo:
    E46 30D&E87 20D
    Lo primero soltar el borne y no conectarlo hasta que esté completamente seco

6. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Se trata de un 118d de 2005, de 5 puertas.
    A falta de consultar la documentación del cohe, se trataría del motor M47N2.

Después de informarme un poco sobre el procedimiento del consorcio en estos casos, voy a ver si puedo recuperarlo.

Si el PDC es el sensor de aparcamiento, no lleva.
    ¿Puedes decirme qué es el FRM y dónde va la unidad de precalentamiento?

Miraré lo de la admisión.
    ¿En el intercooler puede entrar agua si el coche no se ha intentado arrancar tras la inundación?
    Para que llegue al intercooler, ¿no tiene que pasar por el turbo y -quizá- estar el motor en marcha? Lo pregunto porque lo desconozco.

En cuanto tenga una respuesta del consorcio podré sacarlo del taller y llevarlo a algún sitio donde pueda ponerme con él.

Última edición: 10 Oct 2021
  7. Jaime88

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Si, el PDC es el sensor de aparcamiento.

El FRM es el módulo/centralita de luces y va ubicado tras la carcasa de plástico onde tienes el tirador de abrir el capó. Vamos, por la parte de abajo de la linea de inundación.

La unidad de precalentamiento va junto al motor. Por el lado piloto y también está a la altura de la linea de inundación.

No debería haber agua en admisión, pero no sobra desconectar los tubos del intercooler para salir de dudas. Y en caso de que entrase agua, pues limpiarlo.

A Pellus y bmwero2006 les gusta esto.
  8. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Confirmado. Es un M47N2.

9. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Consulta:
    ¿Es posible subir la luna de la puerta trasera aplicando corriente al motor del elevaluna?
    ¿Alguien puede ilustrarme cómo?

Gracias.

Se abrió sola como medida de seguridad durante la inundación.
    Quiero cerrarla mientras voy reparando el coche, pues de momento está en la calle.

Edito (9-11-2021):
    El motor del elevalunas estaba quemado. Era imposible bajarlo aplicándole corriente.

Última edición: 10 Nov 2021
  10. marko

marko Forista Senior

Me Gusta:
    113
    Modelo:
    Z3M & Z4M &120d
    Lo mejor desmonta el tapizado suelta la parte del cristal del mecanismo que lo acciona y lo subes con la mano, luego con un palo o similar lo sujetas para que nomse baje y asi haves el apaño.
    Desmontando el tapizado puedes ver si el agua llegó al motor, si está seco puedes meterle corriente directa al motor.
    La verdad que tienes un jaleo bueno y un trabajo que flipas
    Si no eres manitas y no dispones de herramienta.....mal asunto, es podido pero es así.
    Para el motor además de ver en el vano motor primeramente desmontar la admisión e inyectores para ver si entró agua

11. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    No sé cómo soltar el cristal del mecanismo. Está abajo del todo y el enganche queda detrás de la chapa de la puerta, por lo que no lo veo bien.
    ¿Es necesario algún destornillador u otra herramienta? En ese caso, no puedo acceder.
    A ver si consigo verlo en algún vídeo por si se puede desenganchar de otra manera.

Tampoco estoy seguro si le llegó agua al motor. Ya le he metido corriente, pero no hace nada.
    Al motor le llegan 5 cables. Dos que son más gordos, y otros 3 muy delgados. No sé si los delgados son necesarios para hacer girar el motor.

En cuanto a manitas, me manejo bien.
    Y me han pasado un juego de toclés (¿se llama así?) y tengo algunas otras herramientas para ir apañándome.

Hasta ahora he visto que el agua no ha llegado al filtro del aire. El agua no subió tanto.
    La parte de los inyectores tampoco se ha mojado. Creo que no hará falta desmontarlos, no?

Por cierto, vaya tela para quitar el filtro del aire en este coche (motor M47N2)!!
    Aún no he conseguido quitar completamente una de las cubiertas porque me estorba la barra de la torreta. A pesar que la he desatornillado del extremo de ésta.
    Tiene muy poco movimiento. Tengo que repasarme otra vez los bricos para cambiar el filtro en este coche.

Gracias por tu comentario.

12. Jaime88

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Es que para llegar al filtro de aire y quitarlo, se tienen que quitar las barras de torretas y también desmontar toda la bandeja donde va alojado el filtro de habitáculo y etc...

13. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    He desmontado la bandeja del filtro del habitáculo.
    He desatornillado el extremo de la barra que va en la torreta. El otro extremo queda debajo del torpedo. Para quitarlo, tendría que sacar también los limpiaparabrisas.
    Y sigo sin poder sacar la carcasa que envuelve al filtro. Topa con la barra de torreta, pues ésta se mueve muy poco.
    No sé si me pierdo algo.

Edito:
    Vale, lo he visto en un vídeo de un E90, que es casi igual.
    Al parecer hay que sacar la barra por completo quitando el tornillo central que está bajo el torpedo, al cual se accede quitando una tapa situada en el centro de éste, sobre dicho tornillo.
    Ayer vi esa tapa en mi coche, intenté quitarla, pero estaba un poco dura y no quise forzarla para no romper nada. Se ve que hay que insistir.

Última edición: 20 Oct 2021
  14. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516
    Para la ventanilla, creo que podrías soltar el motor. Son dos/tres tornillos. Así podrás moverlo.

sino, si lo ves seco, aliméntalo desconectándolo del cableado del coche. Directo un positivo/negativo y según polarices subirá o bajará

15. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.093
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo me llevaría ese coche a una lonja o sitio cerrado, y alli le desmontaría la moqueta del suelo, y quitaría los tapones de desague del piso y maletero y luego le metería un deshumidificador potente dentro alternando con un calefactor un par de días cada cosa, durante quince días o así, y luego vería. Quiero suponer que hablamos de agua dulce y que no ha sido por ejemplo una riada, barrizal, etc., que igual es mucho suponer. Vamos, no es lo mismo que el coche lo haya pillado una riada en la calle, o que estuviese en un garaje y hubiese entrado el agua y le hubiese cubierto hasta esa altura. Igual la cosa no es tan desastrosa. Si el coche estaba parado de motor y de movimiento, no creo que tengas ningún problema mecánico.
    Suerte y tennos al corriente.

Última edición: 21 Oct 2021
  16. Jaime88

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Diría que fue un poco de todo. Barrizal, riada y de todo. Con solo ver este trozo ya nos imaginamos:

A pedregall y bmwero2006 les gusta esto.
  17. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.093
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues meterle una harcher un poco modosita y luego darle con un spray de dielectrico, vamos un crc pulverizado por todas las partes electricas sobre todo.

A Jaime88 le gusta esto.
  18. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Al final hemos quitado el elevalunas como tú dices.
    Lo malo es que se ha roto una pieza de plástico que sujeta la luna al mecanismo. Me temo que habrá que comprar elevalunas nuevo, que era lo que yo pretendía evitar.

Ya le metí corriente al motor por los 2 cables más gordos, probando con la polaridad en las dos posiciones. No hacía nada.
    Este motor tiene 5 cables, pues tiene sistema confort. No sé si es que el motor está averiado, o hace falta introducir alguna señal por los otros 3 cables más finos.

Edito:
    El motor estaba quemado.

Última edición: 9 Nov 2021
    A pUllastre le gusta esto.
  19. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    No tenemos sitio cerrado de momento.
    Ya está prácticamente todo seco. Sólo queda la moqueta por la parte delantera, que parece difícil de quitar.
    Ya hemos desmontado casi todo. También quedan los paneles de 3 puertas. Cosa fácil.

Ha sido agua de una riada. Y sí, ha arrastrado barro fino que se ha acumulado en casi todas las partes donde ha llegado el agua. Y muchas ramitas y restos vegetales secos.
    Vamos poco a poco. Quiero revisar todos los conectores eléctricos que se hayan mojado antes de ponerle el contacto.

Por supuesto, el coche estaba parado. Y no se ha intentado arrancar desde la inundación.

Seguiré informando.

20. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Tengo algunas otras dudas:
    -Escape
    -Turbo
    -Moqueta

El agua llegó a cubrir el turbo.

-Entró por el escape, y no sé hasta dónde ha llegado.
    No sé si tendré que quitar el escape y limpiar el filtro de partículas (bueno, supongo que este coche lo lleva, no lo sé con seguridad).
    Probablmente se ha depositado barro, así como en otras partes del coche, como en la bandeja de la batería (foto más arriba).
    He visto un vídeo en Youtube donde se ve cómo se lo limpian a un E90.

-Por otro lado, ¿podría llegar a entrar agua en la caracola del turbo?
    No quiero pensar que tuviera que desmontarlo para comprobarlo.

-Hay alguna conexión importante o circuito lectrónico por debajo de la moqueta.
    Porque si no es estrictamente necesario, lo mismo no intento desmontarla más. Al menos, por ahora.

Ejemplo de dónde llegó el agua: carcasa del ventilador del radiador.

21. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516
    Jopé... qué desastre ;(

22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516

El mecanismo suelto puede costarte unos 30€ nuevo. Montarlo es sencillo. Sino, recambios de desguace a tope

A Jaime88 le gusta esto.
  23. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Actualizo

Hemos conseguido quitar la moqueta.
    Pero hemos tenido que hacer cirugía, porque vaya tela que tiene la moqueta :dead:.

Hemos tenido que cortar por la línea roja.
    Las flechas azules indican agujeros por los que pasan elementos (cables, soportes, etc.), y que nos facilitaron un poco el corte.

Estábamos cansados de desmontar. Y, sobre todo, de averiguar cómo había que hacerlo.
    Un jaleo.
    Por el agujero circular del centro (flecha arriba a la izquierda) atravesaba yo-no-sé-qué que estaba muy profundo. Había que desmontar demasiadas cosas y no teníamos la seguridad de que fuera a salir fácil.
    Así que tiramos por la calle de en medio y nos decidios a cortar. Después de todo, los cortes quedarán debajo de los plásticos y no serán visibles.

Otro jaleo ha sido quitar el acelerador. Necesario para sacar la moqueta. Fue difícil encontrar unas instrucciones claras de cómo hacerlo, lo que nos llevó mucho más tiempo de lo normal.

En el lado izquierdo, debajo del reposapié, hay un conector, que he aprovechado para rociar con lubricante para expulsar la humedad.
    También hemos podido sacar los tubos de ventilación que van por debajo para sacar el lodo que haya entrado.

El el proceso de desmontaje descubrí un acelerómetro que va debajo de un travesaño por debajo del asiento del conductor.
    Imagino que es el que detecta las colisiones en caso de impacto.
    No sé si es hermético. No está fácil para abrir.

Última edición: 27 Oct 2021
    chilote42, fonsi, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  24. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Estado del coche hace unos días.
    Ahora está más despejado.

A pedregall le gusta esto.
  25. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    ¿Podéis darme una indicación clara para sacar la unidad BCM (o como se llame) en este coche?

Está debajo de la caja de fusibles que hay tras la guantera.
    En RealOEM lo llaman Mecanismo mando Junctionbox Elektronik (enlace a RealOEM).

El caso es que no soy capaz de quitar el conector de la parte trasera.
    Así que me planteo sacar la caja de fusibles completa, pero tampoco veo claro cómo hacerlo.

Aquí un vídeo para el caso de un E90 (ver el minuto 7):

26. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Por fin la saqué.
    He tenido que pelearme bastante con ella. La pestaña trasera estaba dura de c...es!!

Aquí una imagen más reciente del estado del interior. Era de noche y la foto tiene poca calidad.

27. Jaime88

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Wow!! Currada la que os estás pegando por intentar salvar ese coche. Lo que si, estar haciendo esto en la calle cuidao... Esto es más adecuado en una nave o un espacio que tengáis controlado y tranquilo.

Ahora una lavadita buena por dentro, mirar bien conexiones y esperar que todo funcione perfecto.

Ánimo y fuerza :rambo:

28. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Es lo que estamos haciendo.

Afortunadamente, el coche está justo al lado de la casa.
    Hay espacio suficiente para trabajar en él. La calle es ancha y no estorbamos ni nos estorban. Y es una zona suficientemente segura.
    Sería mejor estar en un lugar cerrado, pero ahora mismo no es posible.
    Además, gracias a que la casa está al lado, podemos llevar alargaderas de enchufes fácilmente y mangueras para el agua.

Última edición: 27 Oct 2021
    A chilote42 y Jaime88 les gusta esto.
  29. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.516
    Los vecinos lo estarán flipando. Te van a pedir que hagas lo mismo con los suyos jaja

Espero que lo recuperes!!

A bmwero2006 y Jaime88 les gusta esto.
  30. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Si me pagan adecuadamente... :love:

Alguno me ha dicho que parece el programa de la tele donde tunean los coches. :LOL::LOL:

Ya está todo limpio por dentro. Sólo falta el interior de las puertas delanteras.

Última edición: 28 Oct 2021

Compartir esta página