Brico-Manual Coche importado de Alemania - julio de 2022

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por E. Gonzalo, 30 Jul 2022.

  1. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    Hola a todos.

    Me gustaría compartir con vosotros la experiencia con la única finalidad de que pueda servir de ayuda, tal vez, a quién pueda estar pensando en hacerlo. Por razones obvias omitiré algunos detalles pero quién tenga alguna duda, con mucho gusto le contestaré por privado hasta donde pueda.

    Hay por ahí innumerables foros, hilos y youtubes explicando como se hace, así que no vengo aquí a proclamar que he descubierto la rueda, ni a presumir de nada puesto que habrá aquí gente que se haya traído más coches que yo, antes que yo y que seguramente lo habrán hecho mejor que yo. Mi experiencia es una más por si a alguién le pueda interesar.

    Aclararé que he estado en Alemania varias veces pero no tengo allí ningún familiar, ni amigo, ni conocido que pudiera haberme ayudado. Así que todo el proceso, me lo he hecho yo.

    Al tema.

    === PRELIMINARES ===
    Todo empezó cuando me planteé adquirir un 530 e de segunda mano. De particulares había muy pocos y muchos compraventas ofrecen unidades no nacionales. Para eso lo elijo y me lo traigo yo. El primer tanteo serio fue en noviembre del año pasado pero con el tema de las ruedas de invierno no llegó a cuajar y el proyecto se paralizó hasta este verano.
    Como el viaje iba a ser en julio, un par de meses atrás empecé a mirar el mercado para ir haciéndome una idea aunque me pareció que no había tantas unidades como en meses pasados.
    No obstante, el punto de no retorno consistió en reservar alojamiento y un billete de avión de solo ida para determinadas fechas. Esto ya me limitaba (deliberadamente) a un radio de búsqueda determinado estrechándose bastante el número de coches interesantes.
    Finalmente, me decanté por un 330 e. Más pequeño que el 530 e, obviamente, pero con más equipamiento. De concesionario, no de particular.

    === CONTACTO Y RESERVA ===
    Aunque hablo un poco de alemán, ni nivel no es suficiente ni de lejos así que el contacto con el vendedor fue en inglés. Pienso que al principio no me tomó del todo en serio (normal, si te entra un tipo desde España al que ni le ves la cara) pero le propusé hacer una reserva del coche por una cantidad relativamente importante de tal forma para demostrar que iba en serio.
    Hubo un intercambio de correos electrónicos, se aclararon dudas y finalmente me mandaron un contrato que tuve que firmar y por el cual se adquiría el coche tal y cual tal en determinadas condiciones.

    El vendedor me mandó un PDF con bastante información del coche. Importante destacar que era Unfallfrei (o sea que no había sufrido accidentes) y el kilometraje. Vi unas fotos, revisé la lista de equipamiento y, en principio, parecía que todo estaba correcto.

    Cierto que hacer una transferencia de dinero importante a alguién que no conoces intimida un poco. Pero en principio el establecimiento parecía serio.

    Ojo, en Alemania hay gente que tiene veinte o treinta coches en un descampado con un tio en una caseta que te los vende. Es el compra-venta medio-pirata de toda la vida. Esa posibilidad existe pero yo no la recomiendo. Otra cosa es viviendo allí, pero sería otra historia.

    Acordamos que me pasaría a ver el coche, personalmente, el primer día que llegase. En ese momento haría el pago de la cantidad restante y unos días despúes (para hacer turismo) con todo el dinero abonado me pasaría a recogerlo.

    === EL VIAJE DE IDA===
    Además de recoger el coche han sido mis vacaciones. Vuelo de ida con Lufthansa. Con todos mis respetos por Ryanair o similares, preferible una compañía que -normalmente- te va a llevar con cierta seguridad sin tener que pensar en huelgas, overbooking o similares.
    La idea era ver el coche el primer día y recogerlo el penúltimo para el último, iniciar el retorno a España. Los días intermedios para hacer turismo.
    Muy recomendable el "9 Euro Ticket" que durante todo el mes te permite usar todo el transporte colectivo (autobuses, tranvías, S-Bahn, U-Bahn y trenes regionales en 2ª clase)
    Un hotel barato a las afueras, alguna vez comer/cenar fuera y otras comprando en el REWE que había al lado.

    === EL COCHE ===
    El primer día, nada más hacer el check-in en el hotel me fui al concesionario para ver el coche. Igual me han engañado, pero ni en aquel momento ni después ví nada que no fuera lo que estaba puesto en la documentación que me enviaron. El coche era (es) exactamente lo que habían dicho que era. Como ya había programado la transferencia antes de salir de España, me guardaba la posibilidad de cancelarla en caso de duda. Malo sería tener problemas para recuperar la reserva pero peor aún sería perder el principal.
    No hubo ningún problema. El dinero se transfirió como estaba previsto.
    Ese primer día me dieron copia de la documentación la cual aproveché para reenviar a la ITV española donde pensaba acudir. Los de la ITV me confirmaron que estaba O.K.
    Eso también es importante, para evitarse problemas después.
    La verdad es que me quedé encantado y aunque disfruté mucho de los días que pasé por allí haciendo turismo, sí que tenía ganas de cogerlo de verdad.

    El coche NO LO PROBÉ antes de comprarlo. ¿Acto de fe? Pues en cierto modo sí.
    Me salió bien, tuve suerte pero igual no es la mejor forma de proceder.

    El penúltimo día me pasé a buscarlo y ya me dieron toda la documentación original, estuvimos viendo algunas cosas y, por cierto, me lo entregaron con el depósito lleno y la batería totalmente cargada. Estuve probándolo un poco antes de volver al hotel, y luego hasta me animé a dar una vuelta con él, como despedida.

    === El SEGURO ===
    El coche te lo entregan con unas placas de exportación, provisional y eso incluye un seguro a terceros. Me habría gustado más tener un todo riesgo desde el minuto cero porque no estaba cubierto contra daños propios ni robo o similares.
    Las alternativas son dos:
    1) Solicitar en España placas verdes temporales de importación y traértelo desde allí con matrícula española.
    2) Contactar directamente con la aseguradora (p. ej.: AXA) y pedirles una ampliación de coberturas, siempre sobre el seguro temporal.

    Para la primera opción ya no me daba tiempo y para la segunda, por alguna razón, me dieron bastantes largas.
    Al final me lo traje con el seguro obligatorio (a terceros) con la intranquilidad que eso supone.
    Esto sería un punto que mejorar si en algún futuro decidiera repetir la experiencia.

    === EL VIAJE DE VUELTA ===
    Quizá esto es lo que peor planifiqué del viaje. Decidí volver por Francia descartando cruzar Austria y Suiza por ahorrarme peajes, pero debería haber hecho la cuenta porque igual incluso habría ahorrado dinero.

    No madrugué mucho. Me duché, hice las últimas compras y me puse en camino.

    De momento la etapa alemana que, en teoría era de disfrute, no fue así. La Autobahn es fantástica pero no recuerdo ya cuantos tramos de obras había. Reducción de carriles y similar.
    Me harté de ver la palabra "STAU". Y calor hacía el que no está escrito. Cierto que en el coche iba a gusto pero solo bajar a echar gasolina o comer algo era horroroso. No esperes encontrarte el aire acondicionado puesto en un McDonalds de carretera.
    Aún siendo la parte más corta del viaje se me hizo larguísima y me cansé bastante.

    Nada más pasar a Francia (adios a la velocidad libre) el tiempo cambió y cayó una tromba de agua de esas que la gente se para en los arcenes. Yo seguí circulando, adelantando coches por el carril izquierdo... pero a unos 50-60 km/h. De esas las he visto en España así que no me pillaba por sorpresa, pero el contraste era brutal.
    Cuando paré en un área de descanso (que allí llaman "aire") había unos 16º C, cielo cubierto, olor a tierra mojada... ¡menudo contraste!

    Como no conozco Francia en todo momento me ceñí al límite de velocidad. Tedioso, pero no quería tener problemas.

    PEAJES:
    La mayor parte del tiempo. Creo que tuve que parar más de quince veces, ya he perdido la cuenta. Lo divertido fue el primer peaje donde descubrí que no me cogía la tarjeta.
    Eso fue un elemento de incertidumbre porque no sabía cuanto me iba a costar todo el tema del peaje y de si llevaría encima dinero suficiente... lo que me obligaría, en el peor de los casos, a buscar un cajero por allí, sacar dinero (y pagar la comisión) y encima, alguna vez, también tuve problemas para pagar en efectivo... y cuando tienes uno o dos coches detrás a ver como les explicas (yo no hablo francés) que estás intentando pagar.

    Consejo: si vas a Francia consigue el aparato de telepago o similar, porque en caso contrario tendrás un estrés añadido.

    DORMIR:
    ¡Ah, iluso! Yo pensaba que sería, como en España, que te paras en un hotel de carretera con un montón de camioneros aparcados, cenas y echas la noche.
    Me acerqué a un IBIS ya pasadas las 22:00 pensando en descansar y volver a ducharme pero me dijeron que ¡estaba completo! Y no hablamos de una ciudad especialmente turística, o de fechas señaladas. Desde el coche, miré Booking y las pocas cosas que había libres en los alrededores se iban a 170 euros la noche o más... y en algunos casos estaban reservando las últimas habitaciones.

    Ciertamente me parecía muy mala idea y comprar muchas papeletas para tener un problema seguir conduciendo sin dormir así que me fui a área de servicio, pasé al baño, y me eché en el asiento del pasajero a dar una cabezada. No creo que durará más de dos horas. Pero me despejé. Conduje otro rato. De noche menos tráfico, la verdad casi mejor, pero cuando me volví a notar cansado paré a hacer otra pausa. Está tampoco duró más de dos o tres horas pero cuando me desperté ya estaba saliendo el sol. Luego hice otra más, más corta, pero con eso fue suficiente.

    Consejo: si vas a Francia no improvises. Búscate un hotel antes de salir.

    Entré en España por Irún (sí, también había peajes) y en las primeras oportunidades de parar estaba todo hasta arriba de gente así que continué un rato y ya en la provincia de Álava paré a comer. Luego una parada más y el siguiente tirón, ya definitivo hasta casa.

    RESUMEN:
    Gasto en combustible. Razonable para el coche que es. No cargué la batería en ningún momento (hice un intento en Alemania, pero no funcionaba) y los 40 litros del depósito también te obligan a parar con cierta frecuencia.

    Gasto en peajes: Aún no lo he sumado, pero elevado. Quizá otra ruta habría sido más económica incluso con las viñetas de Austria y Suiza.

    Confort y cuidado personal: Dentro del cansancio razonable, hice las paradas necesarias para mantener siempre un nivel de atención y concentración mínimo.

    === EN ESPAÑA ===
    MATRICULACIÓN: FICHA TÉCNICA + IMPUESTO DE MATRICULACIÓN + IVTM

    Ficha técnica: Al día siguiente de llegar me fui a la ITV que además ya tenía copia de la documentación alemana así que no tuve el menor problema.

    Impuesto de matriculación: Modelo 576 - Impuesto especial sobre Determinados Medios de transporte.
    A ver cómo os lo explico... la ayuda de la web de la AEAT es malísima.
    La mayor parte de los datos los sacas de la ficha técnica.
    La base imponible (el precio del coche) de unas tablas que publica hacienda. Corregidas según la antiguedad del coche.
    El tipo lo determina el epígrafe. Al ser un coche de bajas emisiones (tal y como reza la ficha técnica) el tipo es el 0%
    La verdad es que lo rellené en plan ensayo/error pero parece que me lo cogió y me sacó el documento. Si alguién está atascado en este punto que me envíe un privado.

    Aviso: el coche lo compré a un concesionario, pagué IVA y me dieron factura. No es lo mismo si lo compras a un particular, que tendrías que pagar impuesto de transmisiones.

    IVTM: Vía web donde resido. Importante sacar el documento con las referencias.

    === TRÁFICO ===
    Esta es la parte en la que empezaría a maldecir... así que me la saltaré para no estropear el post.

    OPCIÓN 0: INTERNET
    Aunque en la web de la DGT dicen que está incluído en el catálogo de servicios de la DGT entiendo que no es posible, desde el momento en que tienes que entregar físicamente una documentación (tanto alemana como española) que deben archivar ellos. Ni lo intenté convencido de ser inviable.

    OPCIÓN 1: GESTORÍA
    Donde vivo no me lo quisieron hacer. Dijeron que ya habían tenido problemas en el pasado y que habían quedado mal con algún cliente. Probé en otros sitios y tampoco.
    No quiere decir que no te hagan el trámite en una gestoría. Digo que no te lo hacen en cualquier gestoría. Ojo con esto.

    OPCIÓN 2: JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
    1) Sacar cita previa. En la J.P.T. que me corresponde imposible. La única que tenía citas libres estaba a unos cuantos centenares de kilómetros.
    2) Mirar y remirar todos los papeles para despejar cualquier atisbo de error una vez que consigas estar delante del funcionario en cuestión.
    2.1 Pagar las tasas de tráfico. "Comprar" dicen ellos... en lugar de ser ciudadanos somos clientes. Me reservo la opinión porque...
    3) Llegar puntual a la cita, presentar todos los papeles ¡ojo, no olvidar la factura! y cuando parece que todo está bien te dicen que mañana lo tienen.
    3.1 Rogar, suplicar o lo que haga falta al funcionario para que, a ser posible, aunque sea a última hora, puedas irte con la documentación en la mano. No tienen obligación de hacerlo aunque a mí me lo hicieron como favor personal. Como decía, el viaje de ida y vuelta fueron unos centenares de kilómetros que habría tenido que repetir al día siguiente, solo para recoger la documentación. Pero, en este caso, mi agradecimiento a los funcionarios de la J.P.T. en cuestión que me hicieron un grandísimo favor y me ahorraron tiempo y dinero.

    === Y FINALIZANDO ===
    SEGURO: Con la matrícula española, trámite más o menos fácil por teléfono y coche asegurado.
    ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL: Procedimiento habitual.
    MATRÍCULAS: 30 euros y me las hicieron en el acto.

    === CONSIDERACIONES FINALES ===
    1) ¿Merece la pena? Sí, claramente. Es una gran experiencia y el mercado de ocasión alemán tiene más y mejor oferta que en España. Puedes ahorrar algunos miles de euros.
    De ahí tienes que descontar los gastos de viaje, alojamiento, regreso e imprevistos.
    Siempre ese ahorro depende de como te organices y de que coche estemos hablando.
    Tampoco es un chollo. No penséis que hacéis dos o tres viajes al año y ya teneís para vivir de ello.

    2) ¿Algún problema con los idiomas? Si te defiendes en inglés, normalmente tendrás pocos problemas.

    3) ¿Cuanta gente se necesita? Yo todo esto me lo he hecho SOLO.
    Ventaja: ahorras costes.
    Desventaja: es un palizón.
    3.1 Un segundo conductor estaría bien, se disfrutaría más y se podrían reducir las paradas puesto que el copiloto podría descansar mientras el otro conduce.
    3.2 Una parada a dormir en Francia es esencial. Ya he estado más de 36 horas despierto y en activo, pero no es sensato hacer el viaje de vuelta de un tirón.

    4) ¿Aprovechar para hacer turismo? En mi caso, antes de recoger el coche sí. A la vuelta, la verdad, pasé por sitios que podrían haber sido interesantes pero mi objetivo era perder el menor tiempo posible, aparte que el coche solo iba asegurado a terceros con lo cual cuanto menor exposición, mejor. Una pena pasar por Stuttgart y no haber ido al museo...

    5) ¿No es todo esto muy arriesgado? ¿Y qué no tiene riesgo en esta vida?

    Si quieres un coche alemán de ocasión tienes un montón de concesionarios en España. Y particulares también, aunque menos. Si te quieres complicar la vida yendo a Alemania es porque vas a encontrar algo mejor de lo que puedas encontrar aquí.
    Y si no, seguirá siendo una experiencia que vas a recordar toda la vida.

    6) Entonces, ¿todo perfecto?
    Todo perfecto, aunque seguro que alguna cosa la podría haber hecho mejor y más barata.
    Lo peor de todo esto el no haber llegado a contratar un seguro a todo riesgo y el haber cruzado Francia de mala manera, durmiendo en el coche por no haberlo previsto antes.

    ===

    Si a alguién le puede resultar de utilidad este hilo, me alegraré mucho.
    Si alguién tiene alguna pregunta, con mucho gusto se la respondo.
    Si la pregunta es algo más delicada, por favor, por privado.

    Gracias.
     
    Última edición: 1 Ago 2022
    Blanche, Rosarino, javieropc y 38 otros les gusta esto.
  2. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.091
    Me Gusta:
    114.744
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias por compartir la experiencia.
    Solo falta un pequeño detalle .
    Que coche es y unas fotos del mismo no ?
     
    blackshark, Knight, Gus y 2 otros les gusta esto.
  3. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    1.996
    Me Gusta:
    1.618
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Bonita experiencia!
     
    A Qui//M3 le gusta esto.
  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Lo primero enhorabuena por la adquisición y la experiencia, desde el 2007 que subí más o menos como tu, salvo que yo contacte con una persona en Alemania para que me ayudase en la traducción y gestión, se lo recomiendo a todo el mundo, merece la pena vivir la experiencia.

    A mi personalmente me gusta mucho leer experiencias de este tipo, te agradezco la compartas.

    Sobre el nivel de seriedad de los alemanes está a años luz de nosotros, he comprado 3/4 coche últimamente para mi o conocidos desde aquí sin viajar a Alemania y sin problemas, comprando en sitios con reputación -la mayoría- son bastante serios y sin problemas.

    El único pero que te pongo es que un post tan chulo sin fotos le falta algo, ponnos alguna por favor ;)
     
    Última edición: 30 Jul 2022
    Knight, Navero, Gus y 4 otros les gusta esto.
  5. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    Gracias y de nada, respectivamente. ;)

    Este es. Un 330 e del 2019

    [​IMG]
     
    Knight, agc, darwinland y 13 otros les gusta esto.
  6. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Dónde los has comprado?
     
  7. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Otro detalle que te ha faltado y se agradece mucho es el coste de la operación, no del coche que es algo personal, conocer los gastos ayuda a que se anime alguien con dudas ;)
     
    A Gotham le gusta esto.
  8. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Alguno en SO y otros en compra-venta.
     
  9. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    El coche lo he comprado en un concesionario oficial BMW.

    Aunque no he hecho todavía las cuentas al detalle, mirando gastos pasado a la tarjeta, aproximadamente los costes asociados al viaje han sido:

    - Vuelo aprox. 150 €
    - Otros transp. 9 € ticket Deutsche Bahn
    - Hotel aprox. 60 € por noche
    - Comer 30 € por día (variable)
    - Peajes aprox 180 € calculado en www.autoroutes.fr
    - Placas export 400 € con seguro obligatorio incluído (duración un mes)
    - Combustible 350 € (uso solo gasolina)
    - Impuesto matriculación 0 €
    - IVTM --- me cobraron el 50% del año y luego tengo que reclamar que me apliquen la rebaja por ser etiqueta cero.
    - ITV aprox. 180 €
    - Tasas de tráfico 99 €
    - Matrículas españolas 30 €
    - Etiqueta cero 5 €
    - Otros gastos 200 €

    Redondeando unos 1700 €

    Y, por supuesto con la ventaja de traer en el coche lo que quieras sin tener que pasar los controles del aeropuerto, la aerolinea y demás...

    Añado:

    Otros "costes" no personales:

    - Viaje de ida: 1 día (en avión)
    - Viaje de vuelta: 2 días
    - ITV + Preparar los papeles para ir a la J.P.T. 1 día
    - J.P.T. + Matriculación de 1 a 2 días

    Hacer todos los trámites a la vuelta el mismo día es prácticamente imposible.
    Conseguir hacerlos todos en dos días ya es para sentirse contento.

    Es decir, que he consumido 5 días de mis vacaciones para traerme y matricular el coche. Lo he hecho con gusto pero también hay que tenerlo en cuenta.
     
    Última edición: 21 Ago 2022
    Josué, JOSE CARLOS, Oldbiker y 9 otros les gusta esto.
  10. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    :goodpost:

    Los vuelos, comidas varían dependiendo de los días, pero para hacerse una idea ;)
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.980
    Me Gusta:
    298.842
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Se nota que te has leído su post.
     
    A nebur y E. Gonzalo les gusta esto.
  12. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.010
    Me Gusta:
    50.312
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Mucho valor veo yo en todo el proceso, yo no me atrevo a hacer eso fijo.
    Noragüena por la aventura y desenlace.
    Ahora a disfrutarlo.
     
  13. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Por qué no?

    Comprando en SO es muy seguro, y en compra-ventas con buena reputación también, el problema aquí es la garantía, pero también suelen salir más baratos :)
     
    A pau535d le gusta esto.
  14. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.010
    Me Gusta:
    50.312
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    No, no me refiero al proceso de compra, sino a todo lo que lo rodea, viaje, hotel, conce, soltar la pasta, gestiones, vuelta solo, bufff…
     
  15. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Buen aporte.
    El viaje de vuelta te ha salido por unos 900/950 euros entre unas cosas y otras, yo preferí bajarlo en góndola que cuesta más o menos lo mismo y bajaba asegurado a todo riesgo por el seguro del transportista, la experiencia de bajarlo puede ser muy chula, pero tener un golpe y estar asegurado a terceros es lo que no me llamaba la atención.
     
    A Nachopoison, Nanouk y agc les gusta esto.
  16. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Si yo lo he hecho(con una ayuda eso sí), lo puede hacer cualquiera.
     
    A Braskinson, agc y tronco39 les gusta esto.
  17. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Contratas camión y te lo traen si moverte de casa ;)
     
    A Nachopoison, Nanouk y tordo69691 les gusta esto.
  18. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    GRACIAS.

    Realmente el que lo hace es porque le apetece y lo va a disfrutar.
    En plan económico te merece la pena, pero no es algo espectacular. Si es solo por el ahorro entonces NO merece la pena.
    Sí que tienes más donde elegir y eso puede ser otro factor para decidirse.
    Y también es cierto que yo ya he ido a Alemania más veces y me muevo bien por el aeropuerto, el transporte público y cosas así. Eso me ha facilitado las cosas.
    Irse a la aventura sin más, sin conocer el pais, ni el idioma... pues eso sí sería echarle valor.
     
    A fbm1, Manol y tronco39 les gusta esto.
  19. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    Sí. Eso fue un factor en contra. Me salió bien pero también podría haber salido mal...
     
    A fbm1 y tordo69691 les gusta esto.
  20. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.329
    Me Gusta:
    9.434
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Bajar conduciendo es lo más bonito del viaje. Las dos últimas veces he subido con un coche y he bajado con 2. Más tranquilo que el avión, no hace falta alquilar coche ni coger transporte público y aprovechas para hacer turismo.

    Curiosamente los 3 coches que he bajado de Alemania los 3 siguen en la familia. En conce oficial se compra muy tranquilo y el 335i (comprado en compraventa y de los más baratos de autoscout) por ahora me ha salido más que bueno.
     
    fbm1, Manol, agc y otra persona les gusta esto.
  21. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.410
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @E. Gonzalo,
    Fantástica y sincera explicación. Se aprende con tu experiencia, que es de lo que se trata. :goodpost:

    Los detalles explicados son los que nos sirven y transportan la experiencia.
    Coche precioso.

    Que lo disfrutes con gran felicidad :nengs::fiesta::fiesta2:
     
    Última edición: 31 Jul 2022
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.845
    Me Gusta:
    43.056
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Enhorabuena por esa adquisición. Precioso. :amo:
    Gracias por el aporte. ;)
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.902
    Me Gusta:
    209.552
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Información muy útil para el foro. Gracias por compartirla. Disfruta un montón del coche ;)
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  24. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    Gracias por compartir tu experiencia, seguro que a más de uno ayudas ;)
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  25. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    Gracias a vosotros por leerme. :)
     
  26. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El viaje es una parte más de la experiencia de comprar un coche, en este caso. También se disfruta. Lo mismo que la búsqueda (yo sigo anclado en ese primer paso biggrin).
     
    A agc le gusta esto.
  27. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    4.937
    Modelo:
    G20
    Pienso que la búsqueda es echarle tiempo, sin apresurarse, para irse haciendo uno la idea de como está el mercado.
    Yo empecé por las webs de toda la vida, tipo segundamano (que ahora es milanuncios), coches.net y similares, incluyendo Wallapop. Viendo tanto particulares como profesionales.
    También te puedes pasar por las webs de los compraventas de toda la vida aunque de ahí no sacarás demasiada información. Un Yamovil, un Canalcar y luego las más modernas tipo Clicars y similar.
    Para hacerte una idea final de como está el mercado en España, para terminar también por www.bmw.es.

    Claro, cuando has entrado en la web española y luego entras en www.bmw.de parece que entras en otro mundo y de verdad lo haces, porque el número de vehículos disponibles en Alemania no tiene nada que ver con los que hay en España. No tiene comparación. Esto no es una crítica a BMW España pero si en Alemania se venden más BMW que aquí, pues no se van a inventar los coches.

    Si buscas algo más abierto, en www.mobile.de también lo puedes encontrar.

    Si te metes en el Chrome, te traduce la página, así que no hay que tener miedo al alemán. Aunque al final, algunos términos los vas a terminar aprendiendo.

    Gebrauchtwagen: coche usado
    Unfallfrei: sin accidentes
    Erstzulassung: fecha de la primera matriculación

    Y, por supuesto, no olvidar que AUSFAHRT no es un pueblo alemán. :floor:
     
    Última edición: 1 Ago 2022
    sr_wolf, Malavida79, deven y otra persona les gusta esto.
  28. marcoastur

    marcoastur Forista

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    770
    Muchísimas gracias!!!
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.241
    Me Gusta:
    68.047
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Buscas algo muy concreto?
     
  30. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy concreto. Me ha costado un año afinar, pero ya lo tengo claro.
     

Compartir esta página