Climatizador y modulo climatización de BMW E36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por KRRRR9, 30 Jun 2013.

  1. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    bueno aqui va el tocho :D :D :D

    Oslo dejo tambien en pdf lo podeis bajar de aqui:

    http://www.4shared.com/office/B1p-y0dp/Climatizador_y_modulo_climatiz.html

    si hay algun fallo o sugerencia bienvenida sera.

    bueno ahora que tengo tiempo libre vamo a haber como funciona nuestro aire acondicionado en este caso el de los E36.

    Empezamos por ver como funciona el sistema. Lo primero decir que no mete aire frio si no que saca el calor de dentro del habitaculo.

    1º decir que hay dos sistemas el amereicano y el europeo nuestros e36 montan el europeo con valvula expansora. El funcioanamiento explicado de manera rapida seria el siguiente el refrigerante en la vlavula de expansion pasa de estado liquido a gasesoso en el evaporador del interiror del habitaculo en este proceso el refreigernate absorve el calor del aire y se vuelve en fase gaseosa. Sigue su camino asta el condensador el radiador que hay delante del de refrigerante motor en el cual se hace lo contrario de pasa de gas a liquido cediendo el calor al aire.
    [​IMG]

    -Descripción y función de elementos:


    1. Compresor
    El compresor es el mecanismo encargado de aspirar el gas, comprimirlo y ponerlo en circulación a través de los circuitos y demás elementos. Cada sistema montará un compresor especifico según las características y capacidad del equipo. El mecanismo interior de los compresores puede variarsegún marcas pero el resultado o el objetivo siempre es el mismo.

    2. Condensador
    El condensador es el elemento encargado de trasformar el gas en líquido, lo consigue bajando su temperatura. Es un radiador convencional con ventilador adecuado para alojar gas y liquido del sistema de climatización

    3. Filtro Deshidratante
    Este filtro tiene varias funciones y es un elemento básico para el buen funcionamiento del sistema:
    - Retiene partículas de suciedad con el filtro interior.
    - Retiene la humedad, como su nombre indica esta es una mas de sus funciones.
    - Actúa de contenedor de gas liquido, hace de deposito acumulador.
    - Controla la calidad de la condensación. Disponen de una mirilla para ver si hay burbujas de aire dentro del circuito.

    3. Presostato
    Es el encargado de controlar y regular las presiones en el circuito refrigerante, conocidos como válvulas trinarias o cuatrinarias. Éste controlará el arranque del compresor y de los ventiladores según la presión.

    4. Válvula de expansión
    Esta válvula regula la cantidad de gas en estado liquido que debe entrar en el evaporador para el funcionamiento correcto. Hay tres tipos, termostáticas, monobloque y de tubo.

    5. Evaporador
    El evaporador es un intercambiador de calor o radiador, en el interior del vehículo, por el que circula el gas liquido frío y mediante un ventilador empuja el aire refrigerado hacia el habitáculo.

    6. Sonda del evaporador
    Sensor encargado de enviar información de la temperatura del evaporador ya sea a la válvula trinaria o a centralita en el caso de climatizadores.

    7. Filtro de habitáculo
    Este filtro de habitáculo o filtro de anti polen es el encargado de eliminar impurezas en el aire que utilizamos para ventilar el interior del coche.

    8. Tubos y mangueras
    Estos conductos diseñados según las características del equipo son los encargados de trasportar el gas o liquido entre los elementos que forman el esquema. Encontraremos siempre secciones anchas para los tramos de baja presión y diámetros mas pequeños para las zonas de alta presión.

    - Funcionamiento del sistema:
    El compresor o motor del aire acondicionado empuja el gas y manda presión hacia el condensador. El gas, al pasar por el condensador baja su temperatura y presión pasando a estado liquido.
    Cuando sale del condensador pasa por la válvula trinaria ofreciendo lectura de presión a la misma, de ahí sigue pasando por el interior del filtro, eliminando impurezas y humedad.
    Ahora la válvula de expansión será la encargada de regular la cantidad de gas en estado liquido que entra en el evaporador.
    El gas liquido ya circula por el evaporador y el ventilador empuja el aire frío, filtrado por el anti polen, hacia el habitáculo.
    El compresor aspira el gas llevándolo de nuevo a su interior para seguir comprimiendo y enviando a través del circuito cerrado


    La presion de alta debe de estar entre 10 y 20 bar
    La presion de baja debe de estar entre 2.5-3 bar

    La temperatura a la entrada del condensador debe de ser de entre 80-100ºc
    La tempertura a la salida del consedaro debe de ser de entre 50-60ºc

    La temperatura de entrada del evaporador debe de ser de entre -10 -15ºC
    La temperatura de salida del evaporador debe de ser entre 6 – 12ºC.

    Subenfriamiento. La diferencia de temperatura entre la entrada y la salida del evaporador debe ser de entre 2 y 10ºC

    Recalentamiento. La diferncia de temperatura entre la entrada y la salida del condensador debe esr entre 2 y 10ºC

    Ahora pasamos a su diagnostico.

    Cuando no enfria.


    Bajo recalentamiento. La presion de alta es mas alta de lo normal el subenfriamiento es superior a la habitual. Esto nos indica un excesso de fludio refrigerante.

    La presion de baja es mas baja de la habitual el recalentamiento es alto y el subenfriamianto bajo.
    Nos indica falta de fluido refrigerante

    El recalentamiento es normal el subenfriamiento es alto y ahy diferencia de temperatura en la conducion.Esto nos indica una posible saturacion del filtro secador.

    Cuando la baja presión es alta y la alta presion es baja. Ons indica que el compresor no traabja como debe.


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    Una vez que sabemos como se produce el frio y como se puede diagnosticar un fallo del sitema de produccion del frio pasamos a explicar el funcionamiento de nuestro climatizador.

    Lo primero es saber como se produce el aire caliente. Este se produce haciendo pasar el aire de la calle o del interior del vehiculo por un radiador en paralelo con el sistema de liquido refrigerante del motor el cual esta controlado por dos electrovavulas aunque vallan juntas son dos.

    [​IMG]

    Nuestro sistema es bizona. Por lo tanto hay ciertos elementos que estaran duplicados.
    Ademas podemos selecionar la temperatura a la que queremos que salga inlcuso dos temperaturas diferentes la temperatura se regula mezclando aire frio y caliente. En el modulo de ventilación hay dos sensores de temperatura. Del aire para controlar la mezcla de aire. Por lo tanto cuando no sale aire frio puede ser problema de las trampillas. O nos sale aire solo por una o varias zonas.


    Ahora partimos de este esquema:

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    en el vemos la entrada de aire por la parte superio la cual puede entrar de la calle o bien del propio inteior del vehiculo tenemos una trampilla con un motor electrico que realiza el movimiento de la misma para selecionar una entra o otra. La Nº1

    El aire ahora se encuentra con la turbia o ventilador del soplador este impulsa el aire a presion hacia dentro del habitaculo.

    El aire pasa por el conjunto de resistencia o erizo o calculador de la velocidad del ventilador el cual se encuentra en plena corriente de aire poque se calienta y mucho y necesita refrigeranción.


    Lo sienguiente que nos encontramos es el filtro de polen.

    Aunque en el dibujo del esquema veamosn dos radiadores de liquido refrigerante y dos evaporadores en realidad es el mismo y dentro del modulo esta partido en dos pero asi es mas facil de explicar.

    El aire atraviesa estos radiadores variando su temperatura la trampilla de mezcla de aire caliente o frio se mueve mediante un motor electrico.

    El aire pasa por los sensores de temperatura estos sensores mandan una sañal segun la temperatura al centralita con esta señal ajusta la mezcla de aire frio y caliente para regular la temperatura selecionada que puede ser distinta para piloto y copiloto.

    El aire llega al sistema de dsitribucion de las multiples salidas las tampillas se accionaran o no depende de la salida selecionada. En el climatizador manual esta selecion se hace con la ruleta la cual gira un cable y hace un girar una serie de engranajes que mueven las trampillas interiores. En el clima digital esta funcion la realiza un motor paso a paso.

    Sinceramente el sistema es muy avanzado para su epoca pensad que hace 20 años la malloria de los coches el aire acondicionado era una opcion y bastante cara y nuestros E36 no solo llebaban aire acondicionado de serie si no que encima era un climatizador con regulacion de temperatura bizona.

    Dentro del salpicadero encontramos el modulo de ventilación en el modulo de ventilacion se encuentra la central del sistema de climatización dentro de es esta el evaporador un radiador refrigerante doble. Las ressitencia para las diferentes velocidades en el caso del clima digital el famoso erizo. Ademas de multiples trampillas y salidas y entrasdas de aire el filtro de polen y las turbinas del ventilador.

    Aqui unas fotos del susodicho:


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    ahora vamos por partes:

    Lado acompañante en esta parte se puede observar un motor paso a paso la pieza que tiene la pegatina azul el cual mueve una trampilla interior. La pieza del cable rojo y el plato blaco ese cable va a los mandos para selecionar por donde queremos que salga el aire a los pies por el frontal etc etc. En el sitema digital ese cable estara sustituido por otro motor como el anterior. Y en la parte de abajo vemos un trozo de la tapa donde va el filtro de polen.

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    Lado conductor en esre lado observamos varios motores paso a paso y los tubos de refirerante del radidor de aire caliente.

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    Parte superior.

    Esta parte va por fuera del vano motor atraviesa la chapa salpicadero dentro de la tapa negra va la turbina del soplador.tambien tenemos las conexiones del liquido refeigerante la que son 3 tubos pues como hemos dicho antes el radidor da dividido en dos partes. En la otra parte dodne hay dos tubos estos son del evaporador. Tambien observamos cables y trampillas estos cables los acciona un motor paso a paso segun si selecionmos que el aire entre del exterior o la recirculación del mismo.


    [​IMG]

    Ahora vamos con el mando del climatizador. Por la parte delantera este mando esta desmontado pero todos nos hacemos una ieda de para que sirve cada regulador y pulsador lo unico en la parte de abajo a la derecha encontramos una sonda de temperatura interior donde esta la parte redonda con rejilla.

    [​IMG]

    Ahora nos vamos a la parte posterior la cual es mas interesante: por la parte de atras encontramos una conexion de color azul esta conexion va al modulo de control del climatizador con la temperatura selecionada en las ruletas y si tenemos pulsado algun boton la señal de temperatura inteterior y demas vemos un coenctor blanco este conector corresponde al selector de velocidad del veltilador el cual pasa por la caja de resistencias. Ademas tenemos una conexion para el cable rojo de antes el que controlaba po donde salia entraba el aire vemos tambien un final de carrera este manda una señal cuando lo ponemos en modeo desempaño el modulo elcetronico sonfigura el modulo de ventilacion para que el desempaño sea lo mas rapido posible. Apreciamos tambien un ventilador pequeño este se pone en marcha para mover el aire que le llega a la sonda de tempertura interior nunca os a pasado que habeis parado el coche y se escucha algo moverse pues si es ese pequeño ventilador.

    [​IMG]

    Filtro de aire justo a la salida del aire del soplador hacia el interior.

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  2. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    Conjunto de resistencias tambien el flujo de aire importante esto porque se calientan muchisimo y necesitan el aire para refrigerarse ojito con hacer pruebas con ellas fuera del modulo de ventilación.

    [​IMG]

    Una imagen general del modulo electronico el cual va detras del la pieza donde va el mechero.

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    Desmontaje del modulo de climatización.

    Parte superior podemos ver las sondas de temperatura los enchufes blancos por la parte de fuera y por la parte interior.

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    Parte superior aqui vemos la turbina del soplador doble y el filtro de polen en el interior.

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    Por la parte de dentro de la tapa de las dos sondas de temperatura nos encontramos con el radiador de la calefación. Por eso se aconseja usar un buen anticongelante si este se pica y pierde liquido ya estais viendo el tinglao que hay que montar para poder cambiarlo.

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    Valvula de expansión en un lateral.


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    Sensor de temperatura del evaporador. Para evitar que la condensacion que se hace al enfriar el aire humedo del exterior debido a la baja tempertura que hay en el evaporador existe la posiblidad de que esta humedad condensada en agua se congele . Al congelarse es pueden producir roturas del evaporador y su taponamiento. Si la temperatura baja de -5ºC el modulo desacopla el electro embrague del compressor para evitar la congelación.


    [​IMG]




    Aqui podemos ver los motores paso a paso para la activación de las trampillas de distribución. Los motores tienen una reduccion de engranajes en la derecha se observa el motor y el modulo de engrajes por separado y en la izquierda juntos.


    [​IMG]

    Aqui sin la parte de atras podemos observar los intercambiadores de frio y calor y el soplador por la parte de atras.

    [​IMG]
     
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  3. raikkosiris

    raikkosiris En Practicas

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    Muy interesante, yo tengo un problema, me funcionan las rejillas centrales, pero cuando le doy a la perilla para desempañar o para que bote aire por los pies, se escucha un sonido pero no sale aire ni por los pies ni por la zona de desempañado, que es lo que esta mal? por lo que veo seria algo complicada la reparacion no es asi?

    Saludos
     
  4. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    quitando la tapa del volante y la guanteras se puede aceder a los motores y mecanismos de las tampillas
     
  5. rs232

    rs232 Forista Senior

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    Mucha currada.

    lo único, si te parece bien, hay un par de imágenes que están equivocadas.

    Ves las dos de la derecha?? Donde pone "comprobación manométrica".

    La leyenda de la izquierda debería decir "lado BAJA presión", no??

    Supongo que has copiado la foto de algún sitio que estaba ya ,mal, pero utilísima esa información.

    [​IMG]
     
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  6. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    si asi es
     
  7. raikkosiris

    raikkosiris En Practicas

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    La tapa del volante, supongo te refieres a la tapa que va por las rodillas del conductor no es asi? Y bueno una vez quitada esas tapas, que hay que hacer para que vuelva a funcionar como debe de ser? Es decir, es algun fallo conocido? o tengo que cambiar esos motorcitos?

    gracias
     
  8. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    tendrias que verlo y mirar cual podria ser aemas de mirar dentro quizas tengas algo dentro que bloque alguna trampilla
     
  9. jose07

    jose07 Forista

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    muy interesante, buena currada te has pegado
     
  10. Airwalk

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    Muy interesante!! Podrías poner como sustituir todas las juntas...me vendría genial!! Jejejej
     
  11. M o l l i a r t i

    M o l l i a r t i Forista

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    j*der compañero,ahí menuda panzada!!Muchisimas gracias!! Esto es oro!
    Es una parte que nunca desmonté por miedo tio! El dia que habra eso en mi 318 de 24 años,me queda uno para vehiculo historico no?? Pues voy a encontrar fosiles!!jaajajaj
    De verdad,me encanta que colgueis coss así,nos serviran de gran ayuda,pues un saludo enormee KRRRR y que pases buen Agosto!!;)
     
  12. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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  13. amoloracing

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    Hola? Que me he perdido? xD
     
  14. becho4

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    Muchas gracias por el aporte compañero, es muy interesante.
    Yo esta primavera cambie el clima analógico por el digital. Me compre uno digital y lo desmonte completamente para limpiarlo a fondo y cambiar las juntas de todas las trampillas. Efectivamente habia fosiles dentro. Lo fui haciendo con mucha calma y me tire como 6 meses pero el resultado fue espectacular. El olor que sale ahora del climatizador es como de coche nuevo y eso me encanta. Para el que sea un poco mañoso y le guste hacer cosas con las manos es del todo recomendable la experiencia, pero tan solo aviso que hay que tomarselo con mucha calma. Digamos que no es tarea para un fin de semana si se quiere hacer minimamente en condiciones.

    Me reconforta ver que no soy el unico chalado al que le gustan estas cosas. Si vieseis la cara que me ponia mi mujer y mis amigos...
     
  15. emilianodelgado

    emilianodelgado

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    Perdonar pero tengo un problemilla, la calefacion bien pero el frio mal, sale medio fresco por el lado del conductor pero por el lado del acompañante sale como si entrara aire exterior osea caliente, esto fue de buenas a primeras por lo que casi tengo descartado el tema del gas, haber si me podreis ayudar
    Gracias por adelantado
     
  16. jose r. sanchez

    jose r. sanchez En Practicas

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    OOOhhhh Dioss la que me toca, pues creo q el evaporador tiene fuga!!

    Por lo menos tengo una ayudita muy buena por aca, gracias por el trabajo.
     
  17. yulyan_33

    yulyan_33 En Practicas

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    hola !tengo un bmw e36 325 td de 1994 y tengo 2 problemas :1 por las salidas de aire del cristal delantero por la parte derecha me sale aire caliente y por la izquierda aire frio,y 2 en la rejilla central de aire que da aire a la cara hay 2 ruedas una para abrir la salida de aire y volume de aire y otra de regular el aire caliente el frio, el mio la segunda rueda no esta conectada a ningun cable o algo que puede cambiar es solo la rueda suelta acabo de cambiar la rejilla i me salia raro que no esta conectada a nada ,y por favor que me podeis ayudar que ahora llega el frio y no tengo calor en el coche y solo con la unica parte de ahy del cristal no me llega ,
     
  18. yulyan_33

    yulyan_33 En Practicas

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  19. Dani Alonso

    Dani Alonso Forista

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    Muy bueno te lo as currado... siempre son de ayuda!! :goodpost::goodpost:
     
  20. KORANDO

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    Revisa las valvulas de la calefaccion,suele ser un elemento que suele dar ese fallo.

    Un saludo
     
  21. yulyan_33

    yulyan_33 En Practicas

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    por casualidad algun brico que veo que en el conector de coriente de la valvula no me llega coriente!estoy comprobando con el polimetro y esta muerto !
     
  22. Nachete_D

    Nachete_D Forista

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    Muy interesante! Como sabeis hace mucho que no me pasaba por el foro, pero ahora estoy retomando el beme, en su dia tenia en mente eliminar el filtro del habitaculo para montarlo en el salpicadero, como lo llevan los compact y habia mas gente interesada en el tema. No se si alguien lo llego a hacer, pero seria una forma de eliminar el problema de que entre tanta suciedad en el habitaculo y ensuciar tanto el sistema de ventilacion.
     
  23. BASSAS

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    Grandioso hilo.

    Gracias.

    Una pregunta:

    ¿la unidad de control del clima tiene función autodiagnosis, para acceder a comunicar con un terminal compatible?
     
  24. Nachete_D

    Nachete_D Forista

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  25. becho4

    becho4 En Practicas

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  26. BASSAS

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    ¿No hay versiones especiales o reequipamientos de resistencias eléctricas adicionales o bomba eléctrica de flujo de agua para climas fríos?
     
  27. BASSAS

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    ¿El clima bizona analógico tiene menos funciones, o por el contrario es lo mismo, pero "con manejo por ruletas"?

    PD: interesantísimo el documento que has subido. ¿No se puede descargar completo, con la información de resto de las series de BMW?
     
  28. barata

    barata

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    Buenas soy barata me gustaria que alguien me pudiera pasar el brico de como cambiar el climatizador de analogico a digital gracias
     
  29. SergioCSL

    SergioCSL En Practicas

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    /// 320 i E46
    Menudo pepino de post buen aporte, siento reabrir tema antiguo pero a ver si pudieras ayudarme porque cuando enciendo el clima caliente o frio en mi 316i compact del 94 de ruletas no digital, me hace un ruido cada minuto o asi, parece que se va a romper algo , suena como clak clak, suena por donde las salidas de aire, y en la parte trasera izq, e pensado y mirado de todo y nada..un saludo y gracias de antemano
     
  30. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    imagino que sera alguna trampilla posiblemente la de recicurlacion del aire
     
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