Hola foreros!! Este no es un hilo de consulta por avería, sino un hilo de consulta sobre tipos de suspensión. El Xantia, no sé si todas las versiones, tiene suspensión hidráulica, con sus famosas balonas, o esferas verdes y su líquido del mismo color. Podrá ser la peor del mundo, podrá ser la mejor del mundo, no lo pongo en duda, pero no quisiera un coche con esa suspensión. El tema que nos inquieta hoy es la versión Activa de esta suspensión. Hemos visto hoy un coche que, en teoría, monta suspensión Activa, y así lo refleja sus anagramas de las puertas. Sin embargo, al verle los bajos de atrás, hemos visto que tiene tres esferas, pero según me cuentan, debería tener cinco esferas, más o menos como esto: El coche en cuestión solo tiene la esfera central y la respectiva al amortiguador, pero lo que nos genera duda es que el dueño no tiene pinta de haberle cambiado los anagramas al coche "para ser más guay" ni que haya tenido golpe y haya cogido las dos molduras, de ambas puertas, para ponérselas al coche, por lo que es posible que sea un Activa pero de solo tres esferas. La duda, básicamente, es si la suspensión Activa puede tener tres esferas detrás o necesita las cinco y los anagramas no son originales. Invoco a @victor316 al que le gusta esta suspensión, que seguramente nos pueda decir algo. Saludos!!
Los activa llevan 10 esferas , lo que no sé es cómo van repartidas. Si tenía tres esferas, lo más probable es que fuese un HN común como el mio, tres atrás y tres delante. Una moldura de una puerta ya sabes, es quitar y poner
Los Activa montaban 10 esferas en total, dos de ellas son las convencionales que hacen de elemento elástico, una tercera central permitía regular la dureza de la suspensión y las dos suplementarias de los Activa iban conectadas a las barras estabilizadoras mandando presión cuando notaban balanceo. Si el que has visto tiene sólo tres por eje es que no es la versión Activa, salvo que hubiese tenido una avería y las hayan eliminado...pero no sé si es factible. No obstante lo más fácil es tirar de VIN y comprobar qué modelo es. Por cierto, el Xantia Activa lo tuvo un amigo mío y era una pasada en estabilidad, absolutamente impresionante
Con tu confirmación ya me ha quedado claro lo que hay. Este Xantia tiene tres esferas detrás y tres delante, no tiene más. La suspensión podrá ser impresionante, pero como deje de funcionar y sea una esfera pinchada, líate a cambiar esferas. Además que arreglar una suspensión que se queda dura por X motivo, es realmente un coñazo y te saca de quicio. Mejor la suspensión de toda la vida, máxime cuando probando uno, de repente, dejó de funcionar el pedal del freno. Imagínate la gracia. Menos mal que no iba a más de 20 por hora. Puestos en materia ya, ¿cómo detecta el balanceo el coche, por medio de algo de electrónica, como un acelerómetro, o por medio de simple mecánica? ¿Cómo reparte las presiones necesarias en cada esfera? Muchas gracias por las respuestas!!
vaya recuerdos y que buenas sensaciones, yo tuve un Activa, concretamente el modelo CT Turbo de gasolina y se chupaba 12lts el campeon. El coche en las curvas se autonivela levantando el lado externo de la curva y la sensación es de ir sobre railes, para conseguirlo utiliza esferas adicionales a la suspensión Hidractiva que incorpora 7/8 esferas. El modelo activa necesita 10 esferas, 6 para la suspensión, la acumuladora principal, la acumuladora SC, la reguladora SC y la de antiabatimiento. El anagrama de la foto es el modelo Activa así como el modelo de llantas que era ese en concreto. Cuando el coche rebota y va duro toca cambio de esferas y era un pastizal. Video de promoción de Carl Lewis
Bufffffffffffffffff, me pides un curso de ingeniería didáctica. A ver si lo puedo explicar de forma sencilla, básicamente las esferas suplementarias actúan "empujando" las barras estabilizadoras de tal forma que estas van desconectadas en rectas y al detectar una inclinación superior a cierto nº de grados dichas esferas actúan empujando la estabilizadora. Si la inclinación llega a ser mayor otro sensor abre una válvula y desvía presión del amortiguador (esfera) interior al exterior nivelando la carrocería. En principio no parece un sistema demasiado complejo pues la ventaja de la suspensión hidroneumática es que puedes jugar con las presiones del circuito en cada una de las ruedas y en el caso del Activa funciona y lo hace de maravilla, hasta el punto de ser probablemente uno de los coches de calle con mejor paso por curva que jamás se hayan fabricado y eso que estamos hablando de los años 90, donde la gestión electrónica estaba todavía en sus inicios. Hoy día se podrían hacer maravillas, seguro, pero por desgracia Citroen se ha vuelto conservadora, si sacasen un C5 con una versión moderna del sistema ten por seguro que mañana mismo me plantaba a la puerta del concesionario a pillar uno. No obstante, pese a lo que dije antes de que no es excesivamente complejo, lo cierto es que sí lo es más que una LHM convencional, lo que unido a que ya de por si la gente es bastante tiquismiquis con esa suspensión y que el sobrecoste de una Activa frente a una "normal" era de 5.000 euros...pues como que no triunfó, y es una pena, si hay algo realmente fantástico en un Citroen hidroneumático es precisamente eso, su suspensión, yo la tuve y estoy seguro de que volveré a tenerla, me tiene enamorado
Aqui en Oviedo hay un activa pelao pelao (no tiene ni airbag del conductor ni elevalunas delanteros, cosa que nunca vi en un xantia) y me sorprende siempre que lo veo porque pensaba que era el tope de gama por lo que he llegado a pensar que lo que ponen activa pueden ser de otra serie que nada tiene que ver con los que tenian la supersuspensión trasera famosa y las pijadas electronicas que anunciaban (sensores de lluvia y luz). Probablemente el de Oviedo y ese por alguna razón perdieron una moldura y pusieron las de un activa o el de oviedo es un activa sin extras (no se cuantas balonas lleva). También puede ser que ese que tienes lo hayan reconvertido a normal por una averia y hayan puesto la suspensión de otro por ser más barata. Un saludo
Es el mejor coche que fabrico nunca Citroën. Y cierto que las esferas eran un coñazo y que tenian mas tripa para liquido hidraulico que un B52, pero lo metias en una carretera revirada (y aqui en Galicia las fabricamos XD) y era un no parar de gozar. s2!
Lo único de lo que tengo noticia que es comparable como innovación en suspensión es la alfombra mágica esa que pueden montar los Mercedes Klasse S. La suspensión de Citroën siempre ha sido una pesadilla de mantenimiento, pero es que va tan bien... Si me pongo nostálgico y me remonto a los GS, ¡válgame!: comparados con contemporáneos como los Seat de entonces, es como comparar una alfombra de seda con una piedra de rompeolas de puerto.
Yo tuve dos uno ,simple y otro Hdi 110cv con Hidroactiva acabado Exclusive, el mismo de la foto , los normales solo llevan una esfera por rueda y dos mas para estabilizar ., el Hidroactiva lleva 8 , y el activa lleva 10 si no recuerdo mal. No se si los normales llevaban una esfera mas en la parte delantera en medio para estabilzar el coche. Mira en el salpicadero al lado del aire acondiconado si hay un boton con una especie de muelle , al pulsarlo se pone la lucecita en color verde y en marcha cuando lo activas, la suspension se pone mas dura y entras en curvas a una velocidad que mas quiseran algunos bmwsss. El de la foto es el modelo con Hidroactiva.
La idea de Citroen lo han usado otros fabricantes posteriormente solo que han cambiado el sistema Hidroneumático por otros sistemas que en principio requieren menos mantenimiento y puede controlarse con precisión punto a punto con la electrónica de control actual. Sin ir más lejos, el Dynamic Drive de BMW(las estabilizadoras activas) se basa en controlar las estabilizadoras para evitar el balanceo, solo que aquí se usan motores eléctricos para ello(el sistema de uso por primera vez en el E65, o sea 2002....)
Yo debería cambiar las copelas , pero son caras caras. No las tengo muy mal pero deben ser las originales, y nunca se sabe.
No, la prueba del alce la ganó la kangoo nueva: Estas fotos son estupendas, increíble como dobla a tabla el activa:
la verdad que el activa era un bigueria. Un poco extraña al principio pero después entra en curva fenomenal ni balanceos ni nada y cómodo a mas no poder. Aunque comodos también eran los BX y antes los GS auténticos sofas los dos también . Y el DS yo he llegado a conducirlo y alucinar......
Me encantaría tener un v6 activa.Me gusta mucho ese coche.No es muy grande,tiene portón,buen motor y cómodo para viajes.
Lo bueno de estos hidroneumáticos es que, al menos el xantia, y seguramente el bx lo mismo, no tienen casi nada sustituible en el tren trasero. Por ejemplo, en un E38, para poner a punto el eje trasero, sustituyendo todos sus brazos, silentblock, etc, ya puedes ir pidiendo un crédito. El xantia tiene un eje trasero totalmente pelado, no hay bieletas, ni brazos con silentblocks ni nada. Simplemente un eje, un rodamiento y la rueda Los C5 primeros también son así.
Una chulada, ahora, reza para que no se te estropee. Hace bien poco mi cuñado se ha dejado bastante más de 1000€ en la suspensión de su Xantia, y eso, en un coche que vale poco más, es muy doloroso. Mi 745i del año 81 tiene suspensión trasera autonivelante, también con control hidráulico. Una maravilla, cuando monté por primera vez no me podía creer la diferencia con el e24 siendo de la misma época.
En mi casa tuvimos uno no Activa y creo recordar que eran 6 esferas lo que tenía, y 10 el Activa. Todo esto tirando de memorieta. Gran coche, tras el e36 me encantaría volver a tener un V6, lo ideal sería Activa, pero el Exclusive me encanta tambien. Ah, si fué bien mantenido no da guerra con las esferas. El nuestro en 8 años impoluto, eso sí, mantenerlo perfecto no era demasiado barato.
El Hdi 110cv de serie iba como un tiro, yo le puse unas llantas OZ Racing en 16" con la equivalencia correspondiente , se me volvio mas perezoso, pero una buena centralita y 25 cv mas solucionaron el problema. El coche tiene ahora mas de 500,000km, lo lleva mi excuañada y salvo algun latiguillo del LHM que se suele j*der, por lo demas va de lujo.