Off Topic Chispas! ¿Como consigo un arranque lento de una bomba hidráulica a 220v?

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
Buenas!

En concreto la bomba hidráulica de la depuradora de la piscina…la depuradora tiene un programador y cuando arranca le enchufa los 220v al motor de la bomba…

…eso le mete un buen meneo hidráulico a toda la instalación que no me gusta un pelo (por la sobrepresión que mete hasta que se estabiliza 1 o 2 segundos después…)…que de hecho me está provocando que el filtro de vez en cuando gotee por la junta superior (donde va el manómetro).

Desmonto, limpio, y desaparece el goteo un tiempo, pero es un coñazo tener que estar pendiente de si gotea o no (o peor si me pilla de viaje….).

Creo que si el motor arrancara con suavidad no pasaría porque aumentaría la presión suavemente hasta el régimen estacionario…

….asi que la pregunta es…¿hay algún circuito/caja/componente eléctrico que pueda poner a la entrada del motor y que haga que la tensión suba suavemente?

Es decir un cacharro que reciba 220v del tirón y a la salida vaya subiendo poco a poco….

Gracias!!
 

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
2.269
Reacciones
1.967
Con un variador, lo que no se es si te serviría esa bomba que tienes.
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
¿Los variadores son pasivos? Quiero decir….¿puede ir conectado en serie con el motor de la bomba?

No querría complicarme la vida montando un circuito paralelo ni nada por el estilo….

Edito: la bomba es esta….

0e3453ec51e663bf47faaf0254d85a51.jpg
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.924
Reacciones
131.906
Buenas!

En concreto la bomba hidráulica de la depuradora de la piscina…la depuradora tiene un programador y cuando arranca le enchufa los 220v al motor de la bomba…

…eso le mete un buen meneo hidráulico a toda la instalación que no me gusta un pelo (por la sobrepresión que mete hasta que se estabiliza 1 o 2 segundos después…)…que de hecho me está provocando que el filtro de vez en cuando gotee por la junta superior (donde va el manómetro).

Desmonto, limpio, y desaparece el goteo un tiempo, pero es un coñazo tener que estar pendiente de si gotea o no (o peor si me pilla de viaje….).

Creo que si el motor arrancara con suavidad no pasaría porque aumentaría la presión suavemente hasta el régimen estacionario…

….asi que la pregunta es…¿hay algún circuito/caja/componente eléctrico que pueda poner a la entrada del motor y que haga que la tensión suba suavemente?

Es decir un cacharro que reciba 220v del tirón y a la salida vaya subiendo poco a poco….

Gracias!!
Un potenciómetro de arranque suave , como el de una radial pej .

La presión te va a aumentar de igual forma (los bar ) , lo que harias es chutar menos caudal de golpe .

Peeeero ... Tienes que ver qué el motor tenga la suficiente potencia para hacer ese arranque lento , por lo que veo es de 1 caballo , no sabemos cuánta potencia consume esa bomba.
En teoría no deberías de tener problema pues están bajando la unidad de caudal con dicho arranque lento , con lo cual bajas la potencia consumida .

Cuando bajas vueltas en los motores eléctricos por lo general pierden fuerza a esas bajas vueltas , imagínate la radial cuando está arrancando , si le pegas el disco al hierro con fuerza(de mayorista ) , no arranca .

Te dirán mejor los chispas .
@Stewie ven pacá .
 
Última edición:

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
2.644
Reacciones
4.833
Lo que buscas es un variador si o si, te hara la rampa de aceleracion.

La semana psada ajuste uno de se de 0,75kw, que se me iba de pico de arranque a casi 4a. Conectas portatil y en 2 minutos lo tienes hecho. El tema es el coste, que si coges alguno de 50-100 euros, obviamente tendras que ir a morir a las limitaciones del aparato

Ah, y quiza tengas que poner diferencial SI
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.094
Reacciones
57.910
, imagínate la radial cuando está arrancando , si le pegas el disco al hierro con fuerza(de mayorista ) , no arranca .
Las de antes hasta saltaban los automáticos en los pisos
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
Lo que buscas es un variador si o si, te hara la rampa de aceleracion.

La semana psada ajuste uno de se de 0,75kw, que se me iba de pico de arranque a casi 4a. Conectas portatil y en 2 minutos lo tienes hecho. El tema es el coste, que si coges alguno de 50-100 euros, obviamente tendras que ir a morir a las limitaciones del aparato

Ah, y quiza tengas que poner diferencial SI

No me quería complicar mucho pero la depuradora tiene su propio cuadro eléctrico y hay sitio para meter algún módulo más…

…me lo podría plantear, no me importa meter unos pocos euros más en la piscina….

¿el variador va montado en el cuadro? Supongo que haría falta un interfaz para conectarlo al portátil y un SW….busco una solución, no un proyecto de arduino o rabsperry biggrin:
 

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
9 Feb 2005
Mensajes
9.193
Reacciones
6.344
¿Y no será que la junta del filtro está en las últimas?
 

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
2.644
Reacciones
4.833
No me quería complicar mucho pero la depuradora tiene su propio cuadro eléctrico y hay sitio para meter algún módulo más…

…me lo podría plantear, no me importa meter unos pocos euros más en la piscina….

¿el variador va montado en el cuadro? Supongo que haría falta un interfaz para conectarlo al portátil y un SW….busco una solución, no un proyecto de arduino o rabsperry biggrin:

Si el variador se intercala en la alimentacion a la bomba, y segun el modelo va alimentado a 24vdc o directamente a 230vac.

La señal de encendido se tiene que retirar del contactor que comande la bomba, y se le mete al variador como DI.

Los variadores estan muy trillados, no vas a tener aue hacer I+D a menos que montes un siemens pepino xD que pra eso necesitas una firma de ingenieria
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
¿Y no será que la junta del filtro está en las últimas?

No, tiene tres meses y cuando la limpio se ve perfecta (aparentemente, igual la cambio por si tiene algún poro…es un o-ring grandote)
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.399
Reacciones
20.771
La.solucion más profesional es poner un variador, pero es más caro y ocupa su espacio.
No tiene complicación porque tan solo tendrás que ponerle los datos del motor y con darle una rampa de arranque y paro de dos segundos ya lo tiene solucionado.
Para eso no te hace falta nada, con el propio display del variador te vale.

Pero me ha gustado el módulo ese que han puesto de Amazon, desconocía su existencia.
Sinceramente, si los comentarios son buenos y te cuadra por potencia, yo lo probaría, total, son 19€.
Estoy hasta por ponerlo yo en mi grupo de presión de casa, que cuando arranca se escucha demasiado la bomba
 

Stewie

Forista Legendario
Registrado
12 Nov 2017
Mensajes
11.410
Reacciones
26.680
Un variador es lo que necesitas.

Arranca suave y va aumentando hasta el máximo.

Eso siempre y cuando sea por el arranque.

También puede ser que el problema sea el golpe de ariete que tenga la tuberia por el arranque.

Eso se puede mitigar con alguna zona de instalación con un antivibratorio (anclaje, manguito...)
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
Eso siempre y cuando sea por el arranque.

También puede ser que el problema sea el golpe de ariete que tenga la tuberia por el arranque.

No soy experto ni muchísimo menos….me inclino por el arranque porque no veo ninguna vibración ni movimientos ni nada por el estilo en la instalación (es la típica depuradora de arena metida en una caseta de jardín con toda la fontanería a la vista)….

…lo único que veo es que al arrancar la presión sube de golpe y “empuja” la tapa del filtro hacia arriba, y creo que eso provoca que fugue a base de arranques cada día….cuando lo desmonto y lo limpio deja de hacerlo una temporada y luego vuelta a empezar….

Edito: lo tira por la junta de esa tapa

074fc602e1b2f899ba4e99c52627b42f.jpg
 
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.871
Reacciones
15.217
No soy experto ni muchísimo menos….me inclino por el arranque porque no veo ninguna vibración ni movimientos ni nada por el estilo en la instalación (es la típica depuradora de arena metida en una caseta de jardín con toda la fontanería a la vista)….

…lo único que veo es que al arrancar la presión sube de golpe y “empuja” la tapa del filtro hacia arriba, y creo que eso provoca que fugue a base de arranques cada día….cuando lo desmonto y lo limpio deja de hacerlo una temporada y luego vuelta a empezar….

Edito: lo tira por la junta de esa tapa

074fc602e1b2f899ba4e99c52627b42f.jpg
Si lo maximo de ese reloj son 3 bares, no parece mucha presion para haber fugas por juntas.

La bomba no tiene vaso de expansion,verdad? Quizas instalando uno aliviaria la presion. La bomba de casa tiene uno y trabaja a casi 4 bares. Nunca ha habido problemas de efecto ariete en el arranque.

La bomba esta anclada en firme?
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.871
Reacciones
15.217
Otra pregunta, ese filtro esta delante o detras de la bomba?
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.871
Reacciones
15.217
Otra mas, el filtro esta purgado o tiene aire?
 

Stewie

Forista Legendario
Registrado
12 Nov 2017
Mensajes
11.410
Reacciones
26.680
Eso es!

Esto por ejemplo, verdad?

https://amzn.eu/d/ft6GdI5

Por 19€ no pierdes nada con probarlo (bueno si, 19€ si no hace bien la función), un variador de frecuencia va a salir bastante mas caro.

Ahora, hace poco que han hecho la instalación, ¿por qué no llamas a la empresa que lo hizo y que vean ellos que pasa? Igual estás buscando soluciones y simplemente la tapa viene mal de fábrica.

O hay algun elemento en la instalación que no está bien situado o dimensionado.

Por ejemplo, no se recomienda poner codos o reducciones a la salida de la bomba hasta x metros.

El diametro de los tubos debe ser acorde a la potencia y caudal de la bomba.

Distancia desde la bomba hasta el filtro

Puede haber varios factores de instalación que cumplan los requisitos del fabricante y esto afecte a la estanquidad del filtro.

No es común ver variadores en depuradoras de piscina, por lo tanto, no es un requisito indidpensable, lo que ouede llevar a pensar en otras opciones mal resueltas.

Ojo, que no quiere decir que sea así, habria que ver la ficha tecnica de la bomba a ver si hace referencia a esos factores de distancia.

PD. No se si la piscina es salina o clorada, pero si es clorada el cloro (simplemente los vapores) genera residuos y oxidación, y puede que el variador tenga una vida bastante limitada con el sobre coste que ello conlleva
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
Voy por partes…muchas gracias!

Si lo maximo de ese reloj son 3 bares, no parece mucha presion para haber fugas por juntas.

La bomba no tiene vaso de expansion,verdad? Quizas instalando uno aliviaria la presion. La bomba de casa tiene uno y trabaja a casi 4 bares. Nunca ha habido problemas de efecto ariete en el arranque.

La bomba esta anclada en firme?

Está en firme pero montada sobre silentbloks de goma (bastante rígida parece)

Otra pregunta, ese filtro esta delante o detras de la bomba?

Detras, de hecho entre el filtro de arena y la bomba hay otro filtro (de rejilla para cosas gordas tipo hojas, insectos….)

Otra mas, el filtro esta purgado o tiene aire?

Purgado (lleva un sistema de auto purgado)

De todas formas estoy con lo que dice @Stewie , pendiente de que vengan a verlo por si se me está escapando algo….pero el arranque “a lo bruto” lo hace desde el primer día y me dijeron que era normal, y no me termina de convencer….

Gracias a todos!!
 

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
2.644
Reacciones
4.833
Voy por partes…muchas gracias!



Está en firme pero montada sobre silentbloks de goma (bastante rígida parece)



Detras, de hecho entre el filtro de arena y la bomba hay otro filtro (de rejilla para cosas gordas tipo hojas, insectos….)



Purgado (lleva un sistema de auto purgado)

De todas formas estoy con lo que dice @Stewie , pendiente de que vengan a verlo por si se me está escapando algo….pero el arranque “a lo bruto” lo hace desde el primer día y me dijeron que era normal, y no me termina de convencer….

Gracias a todos!!

El arranque es auromatico? O manual?

Si es manual, puedes poner una T con un grifo, abrir el grifo, y una vez arrancado cerrarlo.

Tambien podria ser que se descebara el circuito. Seria poner un antirretorno a la salida de los filtros
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.856
Reacciones
5.913
El arranque es auromatico? O manual?

Si es manual, puedes poner una T con un grifo, abrir el grifo, y una vez arrancado cerrarlo.

Tambien podria ser que se descebara el circuito. Seria poner un antirretorno a la salida de los filtros

Es automático, funciona con un programador….

A ver qué me dice el instalador y en paralelo igual me juego los 19€ a ver si con eso mejora….
 
Arriba