Check-Engine. ¿Funciona de verdad ese chivato del cuadro?

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alejandro87, 30 Ene 2013.

1. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Más que horas para andar abriendo post son horas para estar durmiendo:descojon:

Como ya sabéis, tengo el cuadro desmontado para el tema de los pixeles, pero que todavía no le he metido mano...
    Pues, en donde está el chivato del "check-engine", que es a la izquierda de la pantalla del LCD, pues he mirado y sí que tiene el led o bombillita, con lo que deduzco que esa función está "activa" , sólo hace falta hacerla funcionar.

Dicen que ese chivato parpadea y va dando "números" que indican fallos memorizados en la ECU. Ahora bién, cuando yo tenía el coche montado, antes de desarmarlo, he intentado hacer ese "test" pisando el acelerador a fondo 5 veces antes de 5 segundos, pero jamás ha funcionado.

Funciona realmente ese chivato o es sólo para los E38 USA?

Otra incógnita que tengo... cuantos módulos o mejor dicho, cuantas versiones diferentes de módulos como el LCM o como el que se encuentra en las puertas delanteras monta el e38?
    Pregunto esto porque en el desguace he visto en varios e38 que esos mismos módulos unos ponen LOW, otros ponen HIGHT, otros ponen LCMII otros LCMIII...
    Me pica la curiosidad, porque quiero que al dar contacto salga el gong y el "SEAT BELT" en el cuadro, como en los E38 de USA.

2. Vadym

Vadym En Practicas

Me Gusta:
    56
    Que yo sepa en el e38 no se puede leer los códigos de esa manera. Ese chivato solo se enciende si hay un fallo grave en el motor. En otros coches que he tenido sí que se podía. Unos mediante el mismo chivato y otro conectando un LED a la toma de OBD.
    Ahora, en USA es posible que se pueda. Son mas estrictos con los sistemas de diagnostico. Obligaron a utilizar OBDII con el m62 mientras que en europa se seguía utilizando OBDI.

3. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo en mi coche no he visto nunca encenderse esa luz (M52 de VANOS sencillo), ni por fallo ni a modo de chequeo al arrancar.

En cambio creo que en los M52TU (Doble VANOS) sí que se enciende al arrancar. A ver si lo compruebo en el de mi padre.

4. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Yo no la he visto encenderse ni al hacer el test de cuadro. Pero me da que sí incorporan esa función.
    Ya en los e34 estaba presente. Y se podía hacer el test con los 5 pisotones.

Estaba en 540i, tds...

5. BMW850ALPINA

BMW850ALPINA Forista

Me Gusta:
    108
    Modelo:
    Bmw 850 e31
    Yo creo que esa luz solo se enciende cuando tiene averia de motor, ya que imagino que sera como en el 8, que cuando se queda encendida la luz "EML" esta indicando que tiene una averia.

6. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero lo raro es que ese piloto no haga chequeo al arrancar... :-k

7. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

:-k , me parece que yo no tengo chivato de EML en el cuadro...me fijaré, pero creo que no.
    EML no son de las mariposas electrónicas como las del 750i?

8. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El 730i e38 tiene mariposa mecánica (control de crucero aparte), no hay EML.

9. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Ahí está. Por eso no tiene.
    No he visto ningún 730i ni 740i con mariposa electrónica...

Si hay EML el acelerador es electrónico sin cable?

10. BMW850ALPINA

BMW850ALPINA Forista

Me Gusta:
    108
    Modelo:
    Bmw 850 e31

No, tu coche no lleva EML, si la EML es para las mariposas, pero creo que no es solo para eso, claro el 750i tambien lo lleva ya que montan los dos el mismo motor.

11. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Evidentemente. EML es una mariposa "pilotada" de toda la vida (sin cable)

12. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Me parece que el 750i todas las variantes son con EML, ninguno trae mariposas mecánicas. Creo.

Uno de los extras que más me interesan, es el ESP o ASC. Creo que los últimos E38 montaron ESP. El ASC funcionaba con el ABS.

Control de tracción sin EML, lo veo dificil que haya.

13. BMW850ALPINA

BMW850ALPINA Forista

Me Gusta:
    108
    Modelo:
    Bmw 850 e31
    Claro compi, todos los 750i llevan EML, nose si esque me he explicado mal, me referia a que el 750i y el 850 montan el mismo motor.

14. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    A mi ese chivato nunca se me ha encendido, me da la impresión de que, o no funciona o está puesto por estar...

15. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si el chivato del check engine a que os referís es el de un dibujo de un motor, al mío si lo tiene y se enciende al poner la llave en posición 2. Luego,al arrancar el motor se apaga. Cuando tuve la avería del caudalímetro iba siempre encendido.

Lo de ver lo códigos de fallo con pisotones al acelerador no lo he visto en mis dos E34, del 88 y del 89 ni em mi E38 del 99.

El E38 mio tiene ESP, perdón DSC quiero decir y también acelerador accionado electrónicamente, sin cable.

EDITADO puse ESP en lugar de DSC. Supongo que el DSC es ASC+ESP

16. Vadym

Vadym En Practicas

Me Gusta:
    56
    Pues el mio lleva acelerador por cable y DSC que incluye control de tracción.

17. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Es raro eso...yo rompí el caudalímetro al intentar limpiarlo(quebré la platina...) y jamás se encendió el chivato del check-engine. Y por lo que he visto sí tiene la bombillita (que es como una led soldado a la placa impresa)

Supongo que es m62 vanos el tuyo, no?

Lo probaste a picar el mojado a ver si saltaba el chivato?

18. Vadym

Vadym En Practicas

Me Gusta:
    56
    Si, con los neumáticos viejos en mojado saltaba muy a menudo en salidas desde parado si le apretaba.

19. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí lo hay. El mío tiene acelerador mecánico y ASC. En la mariposa hay mando electrónico también, para el control de crucero.

De todos modos para el 728i el ASC lo veo absolutamente prescindible.

El chivato en el tuyo vendrá por ser más moderno y estar en norma ¿Euro 4?

20. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Doy mas detalles: El primer caudalímetro que tuve parece que fué degradándose con el tiempo de modo que yo notaba ningún síntoma. Se encendió el testigo pero no lo achacaba al caudalímetro porque el coche iba bien.

Le pasé Carsoft y daba error de mezcla aditiva alcanzada, reseteé el error y al arrancar el motor la luz permaneció apagada, con lo que pensé que habría sido un error puntual y no del caudalímetro. Después de recorrer unos 40 kilómetros se volvió a encender el testigo y de nuevo el Carsoft detectó el mismo error, nuevo reseteo y vuelta a ocurrir lo mismo, despues de 40km el testigo se encendía.

Eso lo repetí otras 5 o 6 veces, algunas veces reseteando con el Carsoft y otras dejando la batería desconectada durante una noche.

Como no sabía resolver el problema y el motor iba bien ahí se quedó el asunto durante un par de años, hasta que el motor emepezó a dar fallos cada vez mas alarmantes. Me dí cuenta de que desconectando el caudalímetro, el motor dejaba de fallar así que puse un caudalímetro nuevo y a partir de entonces ni ha vuelto a fallar el motor, ni se ha vuelto a encender el testigo.

Mi E38 es del 99, es post restyling con motor M62TU, vanos simple y lleva DSC que incluye control de tracción y de estabilidad, según creo.

21. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    He mirado las normas y euro 4 entró en vigor en enero de 2005. No sé en que norma está mi E38 de 1999. ¿Se adelantó BMW 6 años a la norma?

¿No ha entrado el ASC de tu coche nunca en acción?. Supongo que en una zona con arenilla pisando a fondo en 2ª tendría que actuar.

22. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Ignoro en qué fase de la norma está tu coche pero sí que está en la siguiente al mío. Creo que BMW cambió de norma hacia mediados del 98 cuando sacaron los M52TU de doble VANOS. Esos ya pueden montar GLP precisamente porque cumplen norma que debió entrar en vigor en 2000 aprox. (tal vez sea Euro3).

Respecto al ASC sí que se me enciende a veces. Pero o es pisando muy fuerte o como mucho en primera en arrancadas con volante girado (o piso terriblemente deslizante).

Es un chasis tan bien puesto a punto que con la potencia del 728iA casi nunca pierde tracción y si la pierde es muy noble.

Si hubiera comprado el coche nuevo y el ASC me hubiera supuesto un sobreprecio, no lo habría pagado ni por asomo. Con el 740i o 750i probablemente sí.

Otra cosa es que tuviera DSC. Eso sí que lo considero más interesante pero para el 728i en 1997 no existía ese extra.

23. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    He estado mirando y el M52TU tiene dos testigos amarillos que se encienden al dar contacto.

Uno de EML que se apaga tras chequearse y otro con un icono y forma de motor que se apaga al poner el motor en marcha.

24. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entonces tu coche tiene que montar EML seguro. Si no recuerdo mal, en los 328i E36, no sé si todos o algunos venían con EML. El otro testigo me da que debe ser el de motor, que cuando hay fallos de gases o contaminaciones se enciende. Creo que funciona así.

Ayer vi en el desguace, un cuadro de 730d del 98 más o menos. Y tenía unos testigos (lo vi a trasluz) que no había visto antes. A ver si encuentro foto por ahí.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.375
    Modelo:
    Fardier Cugnot

No, no, no nos liemos.

El que tiene EML es el M52TU que es el que monta el 528i de mi padre que es de 2000.

Los M52 no tienen EML y tanto mi 728i como el 328i de mi hermana son M52.

Ningún E36 usó motor M52TU. Ese motor apareció en 1998 y lo llevan los E46 y los E38 y E39 fabricados a partir de mediados de 1998. Por ejemplo el 728iA de Liaram era M52TU.

Compartir esta página