Buenas tardes, voy a poner bola de remolque a mi G20 320d del 2019 y en un taller me recomiendan que la centralita sea específica "por la cantidad de electrónica que llevan estos coches" y en otro me han dicho que me olvide, que eso solo da problemas, que ponga la universal. Los dos talleres tienen buena reputación y el segundo se dedica en exclusiva a montar enganches. También he consultado otros dos talleres con buena fama y me ponían centralita universal. El uso va a ser para un remolque de moto.
Ni idea, yo lo pedí directamente con bola ya que tiene bastante pollo (control de estabilidad, etc) asociado
En el E90 q tenía antes tenía bola eléctrica (una maravilla d comodidad) pero comprar d segunda mano es lo q tiene...
No sé si te serviré de ayuda, yo estoy en la que tú pero con la salvedad que lo utilizaré solo para el portabicis, te cuento: Por lo que me han dicho los montadores a los que he preguntado he podido sacar la conclusión que si vas a usar remolque es recomendable centralita específica y reprogramación. El coche cambia la programación de los asistentes a la conducción en el modo remolque. Sin embargo este modo para usar solo un punto de carga vertical hace al coche "inconducible". Por lo que para el punto de carga vertical centralita universal y desconectar las ayudas de aparcamiento manualmente puede ser la mejor opción. No sé si te habré ayudado o liado más. En otro coche Seat León 2018, tengo una universal y todo perfecto menos el tener el que desconectar sensores de parking manualmente
Precisamente me dijeron eso de la específica, que el coche cambia muchos de los parámetros de conducción. Por ejemplo, al entrar en una curva te salta antes el control d estabilidad...pero eso es lo q no quiero, el remolque y la moto pesan poco y suelo ir ligero. Además me dijeron q la específica va enchufada al canbus, q según entendí es como al mazo de cables de la centralita del coche y como tengas algún problema te puede fastidiar la centralita del coche o alguna cosa del coche aire acondicionado, ventilador, etc.). Y la universal, va como independiente, no toca la centralita del coche.
Me dejaría de experimentos y montaría específica y no te preocupes que seguro que aún con remolque podrás realizar conducción dinámica. Westfalia puede ser tu alternativa, aunque diría que otras marcas tienen centralitas análogas. En el G21 llevo bola original y en este mes empezaré a llevar carro con motos de enduro, si me acuerdo ya postearé sensaciones.
Pues al final he montado una oris con centralita genérica para el g21. Mí uso va a ser con portabicis, en cuanto pueda dejo mis sensaciones, pros y contras
Compañero, ya he utilizado la bola con el porta y la experiencia era lo esperado. Te resumo. El montaje, perfecto, la bola fácil y el porta como siempre Conducción, como si llevaras el porta en cualquier otro coche. Respecto a la gestión de sensores, cámara y demás asistentes de marcha atrás: detecta y en mi caso veo por la cámara lo que se puede, tengo que desconectar el asistente que evita que choques al maniobrar (si no el coche frena solo y no deja moverte marcha atrás) y los sensores es un poco coñazo porque no doy con la tecla de quitarles el sonido sin desactivar la cámara (que viene bien). Espero ayudar. A mí así me merece la pena frente a reprogramación y cambios de modo de conducción al ser solo para el portabicis. Supongo que aquí ya cada uno tendrá sus preferencias