el anticongelante lo tenia color marron (no es aceite), mi mecanico lo ha cambiado hace dos semanas, y limpiado el circuito refrigerante. ha echado g12 azul. hoy vuelve a estar marron. cual puede ser la causa? que solucion tiene? es un 330i, gracias.
Tenías un anticongelante muy antiguo, posiblemente mineral, y quizás excesivamente " rebajado" por añadidos de agua corriente en los grifos de llenado de las gasolineras. La conclusión es que los antioxidantes se agotaron hace tiempo, y tienes corrosión en el circuíto de refigeración, con inevitable paso de óxido al nuevo refrigerante. ¿ Solución ? Pues limpiar a fondo el circuíto, antes de añadir el ACG definitivo, en 3 etapas: 1. Aclarado. Desconecta el tubo de retorno del radiador al vaso de expansión, y lo derivas al exterior. Arranca el motor, y en cuanto abra el termostato empezará a salir líquido marrón por el tubo de retono. Con una manguera vas rellenando el vaso a través del orificio del tapón a medida que se vacía. Mantienes ésto así hasta que el líquido que salga sea claro. Paras el motor, y reconectas el tubo de retorno. 2. Limpieza. Añade al vaso un envase de limpiador de radiadores, o simplemente 1l. de vinagre del carrefús. Arranca el motor, rellena con agua del grifo, y circula así hasta mañana. 3. Recambio. Al día siguiente, repite de nuevo el paso 1. Cuando salga nuevamente claro, comienza a rellenar el vaso, pero ahora con el ACG , hasta que su color asome por el retorno. Paras el motor, reconectas el tubo, y arrancas de nuevo. Pega un par de acelerones para purgar el aire que haya podido entrar, rellena con ACG el vaso hasta el nivel, pon el tapón.....y ya tá . Si tuvieses el vaso muy sucio de óxido por dentro,antes de "3 " deberás desmontarlo y limpiarlo con salfumán doméstico, o cloro líquido de piscinas, con ayuda de un cepillito de dientes. Usa guantes y gafas protectoras, ¿ eh, colega ?. Y en adelante, cambia ese ACG cada 20ooo km. Sl2.
Impecable explicación hasta el consejo final, ¿cambiar el anticongelante cada 20.000Km?, ¿antes que el propio aceite?.
Yo lo hago todo a mismo tiempo: Cada 20ooo km, aceite, filtros de aire, combustible y habitáculo, líquido de frenos.....y ACG. Con 1 limpiador de inyección en el filtro, y el resto, al depo. Y como tal lo aconsejo. Luego...allá cada cuál. Sl2.
A mí tampoco. Por éso prefiero gastármelo en mantenimiento y no en reparaciones. Pero como ya dije antes....allá cada cuál. Sl2.
El anticongelante ha de ser el adecuado para los materiales que componen el motor, la formulación original a petición de BMW la desarrolló Basf como Glysantin 48 o G48, tecnología híbrida, silicatos más inhibidores orgánicos. Si lo que tu mecánico ha puesto es realmente G12 (suele ser violeta), no solo no protege de la corrosión sino que además tiene el efecto de precipitar los silicatos de los anticongelantes inorgánicos o de los híbridos. Muchos dueños de VW han sufrido circuitos llenos de lodos por mezclar el G11 (híbrido) con G12 (orgánico). Consigue que te limpien realmente bien el circuito, sin olvidar vaso ni calefacción y rellena con el G48 correcto, cada cuatro años lo cambias.
Si tu coche lleva bomba eléctrica, ojo con el procedimiento de purga, que es muy diferente al habitual. salu2
+1 Tiene pinta de que el mecánico no limpio completamente el circuito. Además el G12 no es el recomendado por BMW. Impecable explicación pero si usas un buen anticongelante tipo G12++ o G13 dura mucho más. 20-30.000 km pueden durar los orgánicos estos baratos. Recomiendo usar el azul de base híbrida de BMW, mezclado al 50% con agua destilada. Estos refrigerantes actuales si el circuito está en buen estado, si se mantiene estanco vaya, puff aguantan hasta que haya que meter mano al circuito por avería. En coches con correa se aprovecha el cambio de bomba de agua para cambiar refrigerante, y si el circuito está bien el refrigerante saldrá en buen estado despues de 100-120.000km En mi E90 mismamente, 123.000km y va a cumplir 13 años. El refrigerante mantiene su azul original y no hay restos de oxido. Hace años BMW me cambio el termostato del motor y supongo que simplemente rellenaron lo que se perdió pues el recibo no dice nada de cambio total del refrigerante. Y en todos estos años yo habré rellenado con agua destilada 200-400 ml. Entre otras cosas porque tuve que cambiar el termostato de la EGR. En el futuro, en cuanto me toque cambiar otra vez el termostato del motor o la bomba pues cambiaré el refrigerante pero de momento solo lo revisaré. BMW no contempla mantenimiento. Entiendo que si te tienen que cambiar la bomba, algun termostato o manguito y ven que es necesario el cambio lo hacen. Si no se aprecia contaminación en el mismo pues se rellana y listo. Vamos que haya cada cual, yo intento practicar el mantenimiento preventivo pero cambiar un buen refrigerante actual sin notar en el mismo nada raro pues... como el post del aceite, me parece tirar el dinero y contaminar de más. Por cierto @ser777 revisa en el menu oculto la temperatura. Puede que tengas los termostatos estropeados también.