Técnica Castrol Edge 5W40 M (BMW LL04)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Francesc Masip, 25 Jun 2024.

1. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    330i touring
  2. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    5w40 lo veo bien (es lo que le pongo yo también), pero buscaría la especificación de bmw LL01.
    En los coches con fap, mejor el LL04, pero los nuestros no tienen así que es mejor el LL01, que tienen más aditivos.

3. BRANQUIAS-M3

BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.414
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    ¿Cuánto aceite consume tu M54?

5W-50 me parece demasiado para un M54. La graduación 5W-40 que luego pones en el enlace es más adecuada.

A mi M54B30 le pongo 5W-30, concretamente el Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30: https://lubricantes-online.com/shell-helix-ultra-ect-c3-5w30-5l.
    Me consume 1l cada 5.000 km, o sea 0,2l cada 1.000 km. Tiene 200.000 km. Para un M54 es un consumo muy contenido, de modo que seguiré con el mismo aceite, de momento.

En 5W-40 y que cumpla la norma LL-01 está este: https://lubricantes-online.com/shell-helix-ultra-5w40.
    Shell es el proveedor de BMW actualmente. No digo que sea bueno o malo... es un hecho, nada más. Hay muchos hilos en el foro sobre calidades de aceite... si quieres empaparte, puedes usar el buscador.

A Eduma y Cristiandc90 les gusta esto.
  5. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.792
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Eso no es así.

upload_2024-6-26_8-7-30.jpeg

6. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Esto ya se ha hablado por el foro varias veces, e incluso después de leer el foro, busqué más información por Internet y parece ser así: para nuestros motores es mejor el LL01.

Con la llegada de los fap, hubo que hacer nuevos aceites (en esa imagen que pones ya lo explica de hecho) y bmw para no tener diferentes aceites, creó este LL04 que le sirviera para todos sus motores y así solo tener un aceite, pero eso no significa que a nuestros motores gasolina sin fap, otro aceite le vaya mejor.

Si lo paras a pensar es lógico. Si diseñan un nuevo aceite por los fap, es que el aceite anterior no les valía porque los obstruia/dañaba, así que ese nuevo aceite no tiene algo que si tenía el anterior. En este caso, eran unos aditivos. No recuerdo cuales ni cuál era su función, pido perdón, solo me quedé con eso, pero el que esté interesado puede buscar la información y ver de qué aditivos se trata.

Tampoco pretendo convencer a nadie eh, pero yo mientras pueda conseguir la especificación LL01, le seguiré echando ese, hasta que no pueda conseguirlo y me pase al LL04. Prefiero poner un aceite con la especificación pensada para nuestros motores, a uno nuevo que ABARQUE nuestra especificación.

PD: si a alguien le interesa, le estoy echando este aceite comprado en autodoc, y considero que es un buen aceite a un buen precio.

Última edición: 26 Jun 2024
  7. Bassmaster

Me Gusta:
    9.414
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    LL-01: https://360.lubrizol.com/Specifications/BMW/BMW-Longlife-01
    LL-04: https://360.lubrizol.com/Specifications/BMW/BMW-Longlife-04

La especificación LL-04 ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, de modo que es de suponer que los aceites que la cumplen hoy no son los mismos que hace 20 años. Entiendo que la LL-01 ha hecho lo mismo.
    https://www.q8oils.com/es/automocion/bmw-ll-04-especificacion/
    https://blog.totalenergies.es/bmw-normas-aceites-de-motor-longlife/

De esta última fuente cito un párrafo que me parece interesante:

Por lo que estoy leyendo, lo que obstruye los filtros de partículas son las cenizas. Salvo que esté equivocado, esto no son aditivos destinados a proteger el motor.
    Entiendo que la presencia de cenizas no es dañina más que para el FAP, por lo que una especificación como la LL-01 –no concebida para motores con FAP– no las tiene en cuenta ni las limita, lógicamente. Esto no quiere decir nada sobre la presencia de más o menos aditivos en un LL-01 o LL-04.

No soy un experto, pero según todo lo leído, no veo nada que me indique que el un LL-01 vaya a proteger más el motor que un LL-04.

A Eduma le gusta esto.
  8. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Correcto, las cenizas son las que obstruyen el fap, que son provocadas por los aditivos, por eso la LL04 lleva menos activos que la LL01.

Respecto a lo del aditivo antifricción zddp, yo leí justamente lo contrario: el LL01 lleva más que el LL04.

9. Bassmaster

Me Gusta:
    9.414
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
  10. Bassmaster

Me Gusta:
    9.414
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Estaría bien que aportaras alguna fuente.

No soy ingeniero químico y no comprendo porqué los aditivos provocan cenizas. Tampoco sé si todos los aditivos lo hacen, etc.. No lo veo tan evidente como lo pintas.
    También me pregunto si es algo bueno que los aditivos creen cenizas.

Lo mismo para lo del ZDDP. Buscando "ll-04 ll-01 zddp" en Google, parece que un aceite LL-04 contiene más ZDDP que un LL-01.

Veo muy complicado llegar a conclusiones definitivas en un foro y sin acceso a toda la documentación interna de los fabricantes, empezando por las especificaciones de BMW para las distintas categorías de Longlife.

Última edición: 26 Jun 2024
  11. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Los aditivos producen cenizas porque son compuestos organometálicos en su mayoría.
    Los metales más usuales son calcio, potasio o magnesio en los detergentes, que a su vez neutralizan los ácidos de la combustión.
    Zinc, molibdeno, titanio, etc. en los aditivos antifricción, además de fósforo y azufre, que forman sales inorgánicas estables con los metales mencionados y no las puedes sacar de un filtro antipartículas por regeneración.
    Si el aceite contiene aditivos cerámicos, eso añade óxidos de silicio y/o zirconio a la lista de cosas que van a obstruir un FAP.

Cuando se incinera una muestra de aceite, los restos no combustibles se tratan con ácido sulfúrico para estabilizarlos y se pesan. Se engloban bajo las siglas SAPS (Sulphated Ash, Phosphor and Sulphur), la S del azufre aparece dos veces porque parte proviene del sulfúrico añadido y parte ya estaba.

Las especificaciones basta con buscarlas, está es una versión antigua pero vale para lo que se habla aquí:
    https://pdfcoffee.com/afton-chemical-spec-handbook-september-2019pdf-pdf-free.html

Las especificaciones de BMW están en la página 188, y las ACEA en donde se basan a partir de la página 45.

Jomabm, Sergio C, EloyGM y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página