Hola buenos dias una pregunta? EL otro dia tuve que comprar un litro de aceite para mi coche un 320d 150cv para rellenarle que estaba casi en minimos y ahora mirando en endado no sabia que hay 2 tipos, el LL o C. Y veo que el LL no es especifico para Bmw, no creo que pase nada por rellenarle de vez en cuando no? No sabia que ahora los habian separado pff : ( Un saludo
Yo le puse el martes el Castrol Edge 5w30 C3, en la pagina de endado esta recomendado para BMW. No se si sera cosa del aceite o de mi mente, que noto el coche un pelin mas suave desde el cambio de aceite + filtro + filtro de combustible.
En el LL pone que no es valido para BMW. https://www.endado.com/p/castrol-edge-titanium-fst-5w30-ll-5-litros
Claro el que compre yo de un litro en un Hiper, que lo pille pensando que seria el mismo y acaba en LL.. pero bueno imagino que poca diferencia habra¡¡ Y mas si es para reponer de vez en cuando.. Gracias de todas formas Saludos
Que no lleve la especificación de BMW estamos de acuerdo, pero que no sea valido para BMW es otra. A lo que pregunta el compañero lo puede echar sin problemas al igual que cualquier aceite que sea medianamente bueno.
Yo no digo que lo use o no, han dicho que ponia que en uno de los dos no era compatible, lo he buscado y se lo he citado al compañero.
Lo unico es que no lleva la especificación LL de BMW pero es totalmente valido para usar en un BMW, eso de no apto para BMW se lo han sacado los de ENDADO de la manga, de hecho, si buscas en paginas de ventas de aceites mas contrastadas y longevas ninguna te pone esa chorrada.
Ya, si yo no estoy diciendo que lleven razon o no, es mas, me da igual ya que yo le puse el C3, simplmente lo he puesto aqui para que lo vea.
Hola, A mí justamente me pasó algo similar cuando compré el coche. Lo llevé al mecánico la primera vez para que le hiciera una revisión de "todo" y al cambiarle el aceite le puso el LL en vez del C3. Llevo dos cambios con el LL y bien, aunque es verdad que para el siguiente cambio le pondré el C3, ya que aparentemente es el que le corresponde. Un saludo. Alvespfer
No coincido con algunos comentarios anteriores, porque son aceites de igual viscosidad pero con aditivos y prestaciones muy diferentes, en modo alguno aptos para mezcla ni compatibles con el mismo tipo de vehículos. Me explico: -El Castrol Edge C3 es, como indica su etiqueta, un aceite de normativa europea ACEA C-3, destinado a vehículos con sistema de tratamiento de gases ( FAP,RWS, NOx), y que exige un cambio cada 20.oookm máximo, como todos los aceites sintéticos standar de esta categoría. Cumple también la especificación americana API SN/CF, más exigente que la europea, para motores de gasolina( S=spark) y diésel( C=compression) , así como la última especificación BMW LL-04, por lo que está autorizado por el fabricante para uso en todos los vehículos BMW,lleven o no control de emisiones. -Por el contrario, el Castrol Edge LL, de igual grado SAE y de misma categoría ACEA C3, no cumple ninguna de las especificaciones API, por lo que en realidad desconocemos su grado de validez actual para motores de gasolina o diésel. Aunque al ser un poco más barato que el anterior, no es de que esperar que lo supere en prestaciones. Y tampoco cumple especificación BMW-LL de ningún tipo. La casa dice en la etiqueta de la lata que es un "aceite LL". Pero....LL ¿qué?.¿ LL-98, muy sucio e incompatible con el FAP? ¿ LL-01, algo más limpio, pero también problemático con los FAP, aunque más a la larga ? ¿ O"LL-Castrol",eufemismo comercial de la casa para colocar un aceite barato que no se ajusta a normativa LL alguna ?. Desde luego, la especificación LL-04 no la cumple, por lo que debe evitarse en motores BMW. Sí que cumple especificaciones de MB y de VAG, por lo que en principio parece válido para estos motores, allá ellos. Como ves, son lubricantes muy distintos, y en modo alguno intercambiables. Debes consultar el manual de usuario de tu coche, y seguir las indicaciones que te dé el fabricante del vehículo, que es quién manda en la lubricación de tu motor, no el fabricante del aceite ni el que te vende las latasr . Y no los mezcles, porfa. Sería como echar en una misma copa un restito de Vega Sicilia mas un culín de Pingus. Darías a entender que no sabes lo que quieres....o lo que llevas bajo el pie. Un saludo.
Tarde ya.. ya le meti medio litro para rellenar¡¡ De todas maneras ya podrian cambiar la estetica un poco de los 2 si son tan diferentes : ( yo cuando lo cogi al ver la etiqueta como dorada y castrol the edge, dije este es y fue al tiempo cuando me di cuenta de que mas abajo minusculamente ponia LL e imagino que atras pondra especificaciones pero por las p*tas prisas de siempre ni cai la verdad¡¡ De todas maneras gracias por informar.. Le aguantare ya los 6000k que quedan y a cambiarle y que sea lo que sea, no hay marcha atras¡¡ Saludos
Hola, Dejando de lado que el LL no es el que recomienda BMW, y teniendo en cuenta lo que ha dicho @gerbaro, ¿podría ser "muy" perjudicial hacer unos 30.000 km (dos cambios) con el LL en un e46 320d de finales de 2001? Un saludo. Alvespfer
Vaya o no equipado tu coche con sistemas de tratamiento de emisiones ( FAP o catalizadores RWS/ NOx),a corto plazo puedes usar ambos tipos de aceite sin ningún problema. Ahora bien, el Castrol C3 es un aceite tecnológicamente más avanzado que el Castrol LL, ya que cumple mayor número de espcificaciones que el Castrol LL no demuestra tener. BMW no lo recomienda precisamente por esa falta de certificaciones, ya que al no cumplir su normativa LL-04,( a pesar de de ese gratuíto marcaje "LL" en la etiqueta de la lata),no es seguro que los plazos de recambio que pueda marcar el programa de revisiones de la ECU del coche sean realmente compatibles con la duración de ese aceite. Se evita así posibles reclamaciones por daños en el motor debido a plazos de recambio excesivamente largos. Con el Castrol C-3 la casa no tendrá nunca ese problema. Y aunque está diseñado específicamente para motores con control de emisiones, no pasa nada tampoco si el cliente lo usa en un motor antiguo, sin dichos sistemas anticontaminación. Porel contrario, el Castrol LL debe ser usado siempre bajo la responsabilidad del usuario. A él corresponde establecer los plazos de recambio que considere oportunos para ese aceite, según su tipo de motor, antiguedad del vehículo y modo de conducción, como veremos a continuación. Porque en lo referente a la duración de un aceite....en realidad es al fabricante del coche a quién corresponde establecer los plazos máximos de recambio para cada motor y tipo de aceite. Pero como BMW no dice nada sobre este último lubricante, su duración máxima efectiva es una incógnita. Por otra parte, ese plazo máximo puede verse acortado según el tipo de uso. Una conducción sistemáticamente racing, con salidas explosivas en cada semáforo, rodaje frecuente a alto régimen, uso preferente en ciudad o trayectos cortos, o muy poco kilometraje anual, son factores todos ellos que reducen ese plazo "máximo". Un poco ambiguo, ya se....Pero una cosa sí te puedo concretar: es un aceite que tolera perfectamente recambios cada 15- 20.oookm,sea cual sea el tipo de conducción. Posiblemente más, pero.....eso ya dependerá de tí, de cómo conduzcas, del tiempo que tardes en hacer esos km.......,y del riesgo que quieras asumir ahorrando dinerete en un aceite más barato con plazos de recambio largos. Un cordial saludo.
Estás equivocado, el castrol edge 5w30 LL es un aceite ACEA C3, el que es A5/B5 es el 0w30A5/B5, tanto castrol edge 5w30 LL como C3 son aceites ACEA C3, suscribo de la web de CASTROL: 0W30 C3: CUMPLE O SUPERA LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA: ACEA C3 API SN/CF BMW Longlife-04 dexos2®* MB-Approval 229.31/ 229.51 Renault RN 0700 / RN 0710 VW 502 00/ 505 00/ 505 01 0W30 LL: CUMPLE O SUPERA LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA: ACEA C3 MB-Approval 229.31/ 229.51 Porsche C30 VW 504 00/ 507 00 El LL no está certificado por BMW, pero ACEA C3 son los 2,y si se pueden mezclar, de hecho en el manual de instrucciones del idrive del propio coche te dice que le metas LL04 pero que puedes rellenar hasta 1 litro de cualquier aceite que cumpla la normativa ACEA C3
Y ni que decir tiene que tanto el C3 como el LL son LOS DOS para coches con filtro de particulas, de hecho el LL tiene menos cenizas que el C3, por lo que es menos perjudicial para el FAP
Y que mas dá si nungún BMW e46 lleva FAP. Cualquiera de los 2 es valido y por rellenar con uno de ellos tampoco pasa nada siempre que lo cambies a su debido tiempo.
No entiendo porque poneis aceites tan finos y para climas tan frios (con el consecuente precio elevado) para motores con un porron de km, un porron de zapatillazos y otro porron de años (como la mayoria de e46) Deberiais usar un 10 w 40, aunque bmw no recomiende mas de 5 w 40, un 10 es el que mejor trata a motores con retenes viejos y metales granulados Desde que se lo cambie al mio ha dejado de perder aceite en el damper aparte de arrancar mejor ( y protegerle mejor para futuros zapatillazos)
Pues si consideras que el clima es frío y encima le pones un aceite más viscoso en frío como son los 10wX, lo justo para los motores con turbo. Un aceite cuanto antes lubrique todo el motor y el turbo mejor y esto lo hacen los aceites 0wX y despues los 5wX.
Justo me ha pasado esto mismo, compré el coche y el dueño anterior me dio lo que le quedaba de un bote de la variante LL. Ahora he comprado la variante C3, no pasa nada por mezclar no? Tanto mi mecánico como el vendedor me dijeron que no pasaba nada...