Hoy en clase de Aleman he estado hablando con un companero que trabaja en BMW en Münich. En la clase hizo una presentacion de un programa que se llama PLUTO que al parecer se usa en automocion para comunicar entre diversas partes el estado en el que se encuentra la produccion. ( No entendi mucho por que era en Aleman y tp soy experto en produccion de automoviles. Sin embargo dio 2 cosas que me llamaron la atencion 1° Que ahora todas las carrocerias son en aluminio. Es eso cierto? Yo recuerdo en la epocada dorada del automovil (pre 2000) todo era acero salvo algun AUDI y poco mas. Ahora un simple serie 1 es de aluminio? Yo le dije que me parecia muy raro, pero el insistio. Al salir de clase vimos un MB de los 90 y seguia insisitiendo que era aluminio. Por cierto aquellos AUDIs que si eran de aluminio, entiendo que aluminio solo la carroceria el bastidor seguia siendo acero no? 2° Tb dijo que Tesla no produce las carroceria por estampacion sino que lo hace por inyeccion, es esto asi, tb me suena raro. A ver si alguien arroja luz sobre el tema.
Pues yo trabajo en una empresa de estampación en frío y caliente, justamente para el sector de la automoción. Y te puedo asegurar que lo que es estructural está hecho de acero, lo que sí está cada vez más extendido es la estampación en caliente, Que para el que no lo sepa es dar forma a una pieza estando esta al rojo vivo y entonces se enfría. Consiguiendo mejor resistencia con menos peso, resumiendo mucho.
Dile que se lo haga mirar… el aluminio se emplea sólo en los casos en los que se desea ahorrar peso. Es cierto que cada vez se utiliza más al ser los coches cada vez más pesados (putos SUV…), pero se emplea a día de hoy el acero mayoritariamente. Los capós sí que son ya de aluminio casi todos. La prueba es facilísima… coge un imàn de la nevera y ve pegándola en los paneles del coche; donde se queda pegado es acero, donde no, aluminio o plástico (por ejemplo paragolpes) o incluso fibra de carbono. Los A2 aquellos tenían la carrocería y el chasis de aluminio, se soldaba el aluminio en lugar de estampar en el mismo. Que yo sepa el único modelo de Tesla que utiliza chasis de aluminio es el model Y, sí, es cierto lo de la inyección de aluminio, se está empezando a utilizar desde hace unos años y se está extendiendo su uso.
Para mí que os ha tomado el pelo, porque ninguna de las dos cosas son ciertas. Eso, o es cuñao nivel premium
Me parece muy raro que una carroceria se haga con inyección, mas bien imposible. Las de aluminio… en coches deportivos que quieren ahorrar peso, pero sigue siendo rara avis. Incluso los hibridos, que pesan mucho por las baterias, son de acero, el soporte inferior de baterias (sin las baterias) ya pesa una barbaridad. Yo trabajo en el sector, de hecho ahora mismo estoy montando una maquina en SEAT, y de lo que te ha dicho, lo único que me creo es lo del Pluto. Un saludo
En mi A8 era de aluminio (´98). Como veis apenas había partes de acero, en el pilar B: Muy delicado por entonces: por un simple roce en una aleta se llevaba semanas la reparación,. por temas de lo delicado de la soldadura (al parecer habia un equipo intinerante para esas reparaciones), al menos en España
Si, y os puedo asegurar que quedan muy duras. Luego pasan a la sección de los laser para poder cortar, donde se termina de dar la forma definitiva de tamaño o incluso quitar material para aún ahorrar más peso.
Tesla lo que usa es como te han dicho estampacion en caliente y unas presiones salvajes. Hoy en dia el aluminio cada vez esta mas extendido tanto en paneles exteriores como estructuralmente. Por ejemplo https://media.lotuscars.com/en/news-articles/the-start-of-a-new-manufacturing-era-for-lotus.html Edit: @nebur te he cogido sitio
Buahhh hoy en dia no se puede hablar de si un coche está hecho en aluminio o acero....se emplean materiales apropiados en los sitios apropiados. Mirad un G30 por ejemplo: Asi que en vista a está última imagen, los paneles exteriores son en gran medida en aluminio. Pero la celda de habitabilidad sigue siendo en acero, con subchasis en aluminio y demás historias
El 4 es lo que llamamos alto límite elástico ? Curioso que solo lleve las cachas traseras y material del montante del techo en ese material y el resto en aluminio . Perdón no me habían abierto las otras imágenes .. me salía solo la última.
El que estoy seguro que la carrocería de aluminio es un Land Rover corto de 1962 (matrícula BA16000) que hay por mi pueblo que lleva debajo de una encina más de 30 años. La pintura del coche ha desaparecido, la chapa es color aluminio mate, no tiene ni una picadura, pero el chasis está completamente oxidado
Más o menos lo mismo que era el E60 hace más de 20 años, tiene el frontal completamente en aluminio aunque los pasos de rueda posteriores son de acero. Los paneles, parachoques y taloneras están hechos de los mismos materiales. En el E60 las piezas de aluminio del frontal son en parte moldeadas, otras estampadas en caliente y otras extruidas. Están unidas usando una mezcla de soldaduras, adhesivo y remaches/grapa ciegos. Luego los contables tomaron el control e hicieron la mierda del F10, que al sustituir aluminio por acero engordó más de 100 Kg a pesar de agotar el catálogo de chapuzas para reducir peso, tales como dejar piezas de acero en los bajos sin protección o reducir la estructura de los asientos a la mínima expresión, de ahí los grillos. En modelos posteriores han ido volviendo al buen camino. Respecto a Tesla, las Giga Press de Idra son para moldear aluminio por inyección. Tienen patentes sobre moldear la estructura entera del coche en una o dos piezas, pero de momento solo hacen media estructura trasera del Model Y, próximamente la otra mitad delantera para hacer un bloque con la batería. El coche completo inyectado en aluminio es todavía humo de Musk, en la planta de Alemania tienen un porcentaje elevadísimo de fallos de calidad solo de la trasera. PS: frontal de E60