Duda Cargar batería sin desconectarla

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwero2006, 12 Abr 2024.

1. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Hola a todos.

Quería preguntar por este tema para estar seguro.

¿Existe algún problema en cargar la batería sin desconectarla del coche?
    Yo supongo que no, pero prefería que alguien me lo confirmara para estar seguro.

En los coches antiguos no era problema. Pero en estos, más modernos y con tanta electrónica, no sé si podría haber algún inconveniente.

Gracias por anticipado.

2. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.906
    Modelo:
    e46 320d
    Yo lo he hecho 5 ó 6 veces, sin problema.

A Makpowa y bmwero2006 les gusta esto.
  3. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Ok. Me da tranquilidad saberlo.

Gracias, Adrián.

A adrianmou le gusta esto.
  4. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.991
    Modelo:
    320d
    Yo compré un cargador no hace mucho y me interesaba que también fuera para baterías de gel y agm y estuve leyendo y me hice la misma pregunta y recuerdo que había quien decía que no era recomendable.

Voy a buscar un copia y pega, que creo que hice de uno de los que leí, que decía no recomendarlo.

En mi caso, siempre que he cargado una batería he desconectado bornes.

Saludos

5. Harris

Harris En Practicas

Me Gusta:
    12
    Yo llevo años usando un mantenedor de batería en el BMW porque no ando mucho en él, lo conecto desde el capot delantero y nunca he tenido problemas por hacerlo.

A JaumeB y bmwero2006 les gusta esto.
  6. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Ok. A ver si dice también por qué no lo recomienda. Aunque sólo sea por curiosidad.

A Manol le gusta esto.
  7. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.991
    Modelo:
    320d
    Esto es lo que copié y pegué:

El por qué de desconectar la bateria para la carga, es debido a que según se va llenando de amperios la batería, se eleva la tension de carga por encima de los 14,4 voltios, ejemplo una bateria cargándose con un cargador convencional de 12 voltios, en la fase final de carga cuando a la bateria le esta entrando aproximadamente 0,7 amperios, la tension está por los 16 voltios. Hay dispositivos electronicos en los vehiculos que están conectados para mantener memorias y pueden sufrir alteraciones.

Los cetek y otros cargadores de pulsos tambien llegan a los 14.7 voltios y hasta los 16 voltios. Mi consejo es una fuente de alimentacion que se pueda regular tanto voltios como amperios, ya que cada formato de bateria necesita un protocolo distinto para una carga de 100% de su capacidad, ya que es muy importante que la bateria no se caliente durante la carga, y aunque con cualquier cargador se puede cargar cualquier bateria, hay que tener mucho cuidado durante el proceso, sino reducimos la vida útil de la bateria.
    Los cargadores de pulsos no calientan por la forma de introducir la corriente en la batería, pero las baterías por encima de los 15.5 voltios se calientan progresivamente con el aumento de la tension y envejecen.

Saludos

Última edición: 12 Abr 2024
    A carloscsc, bmwero2006 y Manol les gusta esto.
  8. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso mismo iba a decir, cargar la batería en el coche, no habría problema, siempre y cuando se asegure que la tensión no suba demasiado.
    Normalmente, los circuitos electrónicos del coche aguantan bien hasta los 16v.

Jomabm, bmwero2006, chilote42 y otra persona les gusta esto.
  9. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.906
    Modelo:
    e46 320d
    Esto pasa aun con los inteligentes? Estoy casi seguro que el mio al llegar a carga completa se pone en modo mantenimiento, tengo que mirarlo pero creo que desconectaba el modo carga a 14.8v.

A Jomabm le gusta esto.
  10. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Sí te refieres a los cargadores, no tengo experiencia con ellos, pero es de suponer, que si son "buenos" (sinónimo de inteligente :descojon:), deben controlar la carga de forma que no dañan nada, ni la batería ni los módulos del coche.

La función del cargador, es mantener la tensión de carga y suministrar la corriente que vaya necesitando.
    Obviamente, esa corriente debe ir de mayor a menor, incluso llegar a cero.
    De ésta forma, la carga se realiza correctamente.

A adrianmou le gusta esto.
  11. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    A ver, el que yo tengo es uno de estos inteligentes.
    Si no me equivoco, carga por pulsos, y va indicando el voltaje que le suministra a la batería en cada momento. Comprobado también midiendo con un polímetro.
    El proceso de carga consiste en 4 etapas, que va mostrando en un indicador.
    Según el manual, va controlando la carga en cada una de ellas, suministrando una corriente que varía según la etapa.
    Al finalizar la carga se queda en modo de mantenimiento. No recuerdo qué corriente proporciona en ese punto. Sé que es bajo, y no recuerdo bien si una vez vi que se quedó en 14,4V.

Es uno que compré en Lidl tras haber leído comentarios de Eduma sobre los cargadores que tiene él.

Lo único que no sé es si esos pulsos tienen una amplitud de más de 14,4V, pues es de entender que la medida del voltaje que proporciona será un valor medio equivalente.
    Y si es más alto, no sé cuál será su valor de pico. Es la única duda que tengo.

A adrianmou y Manol les gusta esto.
  12. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.991
    Modelo:
    320d
    Como curiosidad, el cargador que compré, al conectarlo se queda la pantalla fija y pone “ ds5” o algo así y se tira así unos 5 minutos, tuve la curiosidad de medir bornes con un polimetro de agujas y se observa que el voltaje sube a pulsos y creo recordar que algo más de 15v, durante esos 5 minutos, me dijo un colega que eso era que estaba desulfatando.

Y este cargador tiene una función específica de “reparación” de baterías sulfatadas y según leí lo hace metiendo corriente a pulsos, eso si, no tengo experiencia de que lo haga.

Saludos

A Manol le gusta esto.
  13. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Se puede obtener una tensión, de varias formas,
    - la tradicional, es una fuente de alimentación con transformador, rectificador y regulador de tensión, que proporciona una tensión "estable".
    - la otra, es con como indicas, a base de tensión pulsatoria, que hace una media, que es la que realmente se aplica a la batería, la media.

Sí realiza la "carga" en etapas, es para evitar sobre calentamientos, y "controlar" mejor la carga de la batería (se daña menos).

El método para cargar una batería, es indiferente, mientras que el cargador "controle" la tensión y el amperaje a suministrar, correctamente.
    Obviamente, un buen cargador, va sabiendo el estado de la batería en todo momento y actúa en consecuencia.

A bmwero2006 y chilote42 les gusta esto.
  14. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Sí, lo entiendo.
    Sólo que no es lo mismo una tensión estable que una pulsatoria. En ésta última -como tú bien sabes- el voltaje alcanza un valor de pico superior al valor equivalente.

Sé que seguramente es un detalle nimio, pero mi duda es si ese valor de pico podría perjudicar a algún elemento de la electrónica del coche.
    Me parece muy poco probable. Entre otras cosas, porque la frecuencia de los pulsos será lo suficientemente alta -supongo- como para que sea filtrada fácilmente por los elementos del coche, llegándoles al final un valor "estabilizado" igual a la tensión equivalente.

A ver, sé que lo que comento aquí tiene algo de especulación, pues no conozco ni la frecuencia de la tensión pulsatoria, ni su valor de pico ni de cómo afecta esto -o no- a la electrónica.

En cualquier caso, y por lo leído aquí de todos vosotros, me da la sensación que es seguro usar este cargador sin desconectar la batería del coche.
    Lo que pasa es que me puede la curiosidad por los más pequeños detalles. :oops:

A Manol le gusta esto.
  15. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    No se como funcionan estos cargadores, ya hace algunos años que estoy jubilado y por tanto un poco desfasado, pero,
    electrónicamente hablando, aún siendo tensión pulsatoria, no quiere decir que tenga picos diferentes.

Es decir, el pico de tensión siempre será el mismo, (pongamos por ejemplo, 15v.), a máxima frecuencia, dará 15v estables, mientras que a la mitad de esa frecuencia, dará 7,5v de media, estables. (siempre y cuando se mantenga la frecuencia).
    Esto es a lo bruto, en realidad irá cambiando la frecuencia en función de la tensión que quiera suministrar.

Por lo tanto, doy por sentado, que el cargador nunca debe dar más de la tensión de pico y en consecuencia, no dañará la electrónica del coche.

Obviamente, estamos hablando de cargadores de calidad.

A bmwero2006 le gusta esto.
  16. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Yo lo hago muy a menudo, si lleva una semana o 10 dias parado ya se lo conecto. Siempre en el vano motor y ningun problema.
    Segun la marca y/o modelo varía el programa de carga y mejor tener la info, por si acaso.
    Y las baterias me duran muuchos años.

Este es el que uso. Es de Lidl:

Y por si acaso lo conecto con el coche en estado de reposo.

Luego tengo otro, de Aliexpress, que tb va muy bien, hasta 8A, que solo uso con baterias desconectadas del coche (no tengo info detallada del programa de carga), vi uno igual usarlo en el conce en Bmws seminuevos. Este:
    Y la bateria no se calienta nada.

A Manol y carloscsc les gusta esto.
  17. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Ése mismo del Lidl es el que tengo yo también.

Añado:
    Mirando la gráfica de carga, parece que da a entender que la carga mediante pulsos sólo se da en la primera etapa. Si es así, esto desmonta las dudas que yo he planteado en posts anteriores.

Última edición: 13 Abr 2024
    A Jomabm le gusta esto.
  18. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Así es, la carga con pulsos es solo en modo reparacion. Se supone que es para desulfatar evitando que las placas se calienten mas de la cuenta y se doblen.
    En el de Ali lo puedes seleccionar manualmente independientemente de la tension que tenga la bateria.

19. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Sí. Creo que leí algo así.

Eso me hizo caer en que, lo que yo consideraba carga por pulsos, probablemente no es lo que yo me imaginaba.

Yo llegué a pensar en que la carga se realizaría mediante una onda cuadrada (pulsos), durante todo el proceso, de -digamos- decenas o centenas de hertzios (Hz), con valores pico tales que la tensión equivalente en corriente continua sería el valor que se indica en el display.
    Eso es algo que podría comprobar mirándolo con un osciloscopio, que no tengo, pero al que podría acceder en casa de un amigo.

Resumiendo y para no alargar esto con muchos tecnicismos: que el valor de la tensión está lejos de poder superar los 14,5V en ningún momento. Y que, en consecuencia, no habría riesgo para la electrónica del coche. :)

P.D.: también estuve mirando cargadores en Aliexpress como el que muestras. ¿Tendrías por ahí el enlace y decirme lo que te costó?

A Manol y Jomabm les gusta esto.
  20. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Es este, aunque no encuentro el enlace de cuando lo compre (fue hace unos años), pague algo parecido quiza algun eurillo nenos.
    https://a.aliexpress.com/_EvdNpU3

21. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Hay que tener en cuenta que con estos cargadores no se puede iniciar ningun proceso de carga si la tension de la bateria es inferior a un determinado valor (7,5 - 8v).
    Si se da esta circunstancia con un cargador o fuente de alimentacion cualquiera de 12v (vale hasta el del excalextric) se le sube la tension por encima de los 8v y ya se puede utilizar.

A bmwero2006 le gusta esto.
  22. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Ok. Me sirve para tener una referencia.

No recuerdo el caso concreto, pero he leído de algunos cargadores que, si detectan esto, intentan primero hacer una función de recuperación de la batería antes de subir el voltaje y proceder a la carga "normal".

Añado (otra vez; esto se está convirtiendo en un hábito :LOL:): en el cargador éste (el amarillo) hay un botón que pone "repair mode". Supongo que sirve para eso mismo.

A Jomabm le gusta esto.
  23. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.793
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Correcto, ese mismo es el que tengo yo, aparte del del Lidl y un Ferve de toda la vida.

A KORANDO y bmwero2006 les gusta esto.
  24. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    También tengo un Ferve. Un F-903. Y de ése no me fío nada.

Tiene un voltímetro. Y las veces que lo he usado (siempre cargando la batería fuera del coche), la aguja superaba fácilmente los 15V tras poco rato. Es lo que no me gusta.

Por otro lado, está indicado para baterías de 17 a 45Ah, mientras que la de mi coche no recuerdo si es de 80 ó 90Ah. No sé de qué modo le afectará eso.

También he consultado el esquema de la circuitería interna. Tanto del tuyo como del mío. Es de lo más simple que te puedas encontrar. O sea, nada inteligente.
    Un amigo tiene uno como el tuyo y se lo he pedido alguna vez para hacer que cargue a un ritmo más lento, haciendo que el voltaje de carga se mantenga por debajo de 15V con los conmutadores que tiene.
    Creo recordar que lo hacía poniendo el selector en el modo de "moto".

A Eduma, Jomabm y Manol les gusta esto.
  25. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Con que tenga un chip ya es suficiente para que sea "inteligente" no?
    No he hecho la prueba pero creo que el de Lidl por debajo de 7,5v no hace nada y el amarillo que tiene modo manual para ponerlo en "repair mode" ahora me entran dudas si hará algo por debajo de 8v.
    Lo que les pasa es que los programan para que por debajo de esa tension digan que la bateria esta muerta.
    Ya me ha entrado la curiosidad voy a tener que abrirlos para ver si tienen algun chip dentro, xq si no de inteligentes nada, y hacer la prueba de cargar una bateria desde 7v a ver si al menos con el amarillo se puede.

Pd: en el de Lidl nunca he visto que marque mas de 13,8. En el amarillo nunca mas de 15 y con el polimetro eran 14,7v

A bmwero2006 y Eduma les gusta esto.
  26. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    El rojo de Lidl, entre los componentes veo 1 chip y otros 2 que parecen reguladores de voltaje. Con esto para mi ya es suficientemente listo :descojon:

A bmwero2006 y Manol les gusta esto.
  27. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Y el chino, como es mas gordo y ademas incorpora ventilador, voy a suponer que es, al menos, igual de listo que el aleman (paso de desmontarlo que no está facil :descojon: )

A bmwero2006 y Manol les gusta esto.
  28. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    El que sea del lid, no quiere decir que sea alemán.:descojon:
    Y el chino, igual tiene tecnología copiada de Alemania. :descojon:

Hoy en día, hasta que no le meta mano a las entrepiernas, no sabe el sexo. :floor:

A bmwero2006, chilote42 y Jomabm les gusta esto.
  29. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    :floor:

A Manol le gusta esto.
  30. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.991
    Modelo:
    320d
    Creo haber leído que había una forma para que detectaran batería por encima de esos voltios en los cuales no te la empieza a cargar y era ponerle una buena en paralelo, así detectaba voltaje y empezaba a cargarla y cuando llevaba un tiempo se desconectaba la buena y así seguía cargando la que estaba baja al principio.

No lo hecho nunca, pero lo leí por ahí, antes de comprar el cargador.

Saludos

Compartir esta página