Por si sirve de algo,
He visto coincidir algunos estudios de baterías NMC, que son las que llevan los BMW actuales, al menos los IX1 e IX2 que yo sepa, que indican que realizando cargas entre el 10% y el 80% resiste 1000 ciclos de carga y aun estaría al 95% de su capacidad original, esto con carga rápida (no ultrarrápida), esto lo hicieron en unas condiciones muy buenas de temperatura.
Por tanto, todo lo que salga de esos parámetros es probable que acelere algo la degradación, si utilizas mucho la carga ultrarrápida lógicamente acelerarás mucho la degradación, puesto que estas baterías no toleran demasiado bien las altas temperaturas, sin embargo el hecho de cargarla hasta el 100% con una carga que no supere los 22Kw también acelerará la degradación pero en menor medida.
Pensemos en lo que son 1000 ciclos de carga (0-100%), yo por ejemplo cargo el coche una vez a la semana como mucho, y un año tiene 52 semanas, con mis costumbres de carga y haciéndolo bien, tardaría alrededor de 19 años en que mi batería pasara a un 95% de capacidad...
Lógicamente esto no nos lo creemos nadie verdad? XD No obstante, si tu idea es mantener el coche 10-15 años recomendaría que te salgas lo mínimo posible de las cargas ideales y de no abusar de cargas rápidas, por contra si eres de los que a los 4 años quiere probar otro coche nuevo (mi caso) no te vas a notar ninguna degradación aunque realices cargas un poco fuera de lo ideal.
El mismo comercial de BMW, que ya sabía que a los 4 años lo cambio, me dijo cuando lo saqué que ni me preocupe de cargarlo siempre al 100%, únicamente que lo intente cargar siempre que pueda en mi casa y no use mucha carga rápida, que en esos 4 años no voy a notar degradación. Y como un comercial del concesionario no me parecía lo más fiable del mundo en aspectos técnicos, consulté con un par de amigos ingenieros y me corroboraron lo mismo, sus palabras fueron muy parecidas, NO te voy a recomendar nunca cargar siempre al 100%, pero la realidad es que en 4 años a razón de una o dos cargas semanales realizar ese tipo de carga no puede degradar la batería lo suficiente como para que lo notes..
Espero que este tocho sirva para tranquilizar a la gente con el tema de las cargas, y sobre todo que quede claro que, aunque yo cargue de ese modo, tampoco estoy recomendando al resto a hacerlo, únicamente explico mis experiencias
Un saludo!