64 50 010
Extraer, evacuar y llenar el sistema de aire acondicionado
1 – Desprentar el aire acondicionado
prerrequisito
El motor está apagado.
cautela
Circuito refrigerante a alta presión.
¡Peligro de lesión!
Tenga en cuenta y siga la información de seguridad en los contenedores.
Evite el contacto con refrigerante; use gafas de seguridad y guantes protectores.
Para obtener más información, consulte: 64 50 Manipulación de refrigerante y 6450 Notas sobre trabajos de reparación en el aire acondicionado
INFORMACIÓN TÉCNICA
Si la estación de servicio de aire acondicionado para el refrigerante R1234yf identifica refrigerante contaminado en el circuito de refrigerante del vehículo antes de la evacuación, se debe seguir un procedimiento especial para extraer y eliminar este refrigerante (ver información adicional).
Deje que el motor funcione durante unos minutos a baja velocidad del motor (800-1200 rpm) y con el sistema de calefacción y aire acondicionado encendido.
Detener el motor.
Realice la función de servicio:
cuerpo
Funciones de calefacción y aire acondicionado
Drenar / llenar el circuito de refrigerante
Retire las tapas de sellado de los cuellos de llenado de refrigerante.
Conecte la línea de alta presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de alta presión del vehículo (roja).
Conecte la línea de baja presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de baja presión del vehículo (azul).
Comience la evacuación en la estación de servicio del A/C.
Durante la evacuación, permita que el soplador de la unidad de calefacción y aire acondicionado funcione a la velocidad media del soplador.
Registre la cantidad de refrigerante evacuado y la cantidad de aceite refrigerante después de haber completado la evacuación.
Mantenga la hoja con las cantidades registradas, ya que los valores se requieren una vez más al llenar.
Desconecte la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Drene la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Cierre la tapa de sellado del cuello de llenado del refrigerante.
Deseche correctamente el aceite refrigerante drenado.
2 – Desprendirse del aire acondicionado
prerrequisito
El motor está apagado.
cautela
Circuito refrigerante a alta presión.
¡Peligro de lesión!
Tenga en cuenta y siga la información de seguridad en los contenedores.
Evite el contacto con refrigerante; use gafas de seguridad y guantes protectores.
Para obtener más información, consulte: 64 50 Manipulación de refrigerante y 6450 Notas sobre trabajos de reparación en el aire acondicionado
INFORMACIÓN TÉCNICA
Si la estación de servicio de aire acondicionado para el refrigerante R1234yf identifica refrigerante contaminado en el circuito de refrigerante del vehículo antes de la evacuación, se debe seguir un procedimiento especial para extraer y eliminar este refrigerante (ver información adicional).
Deje que el motor funcione durante unos minutos a baja velocidad del motor (800-1200 rpm) y con el sistema de calefacción y aire acondicionado encendido.
Detener el motor.
Retire las tapas de sellado de los cuellos de llenado de refrigerante.
Conecte la línea de alta presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de alta presión del vehículo (roja).
Conecte la línea de baja presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de baja presión del vehículo (azul).
Comience la evacuación en la estación de servicio del A/C.
Durante la evacuación, permita que el soplador de la unidad de calefacción y aire acondicionado funcione a la velocidad media del soplador.
Registre la cantidad de refrigerante evacuado y la cantidad de aceite refrigerante después de haber completado la evacuación.
Mantenga la hoja con las cantidades registradas, ya que los valores se requieren una vez más al llenar.
Desconecte la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Drene la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Cierre la tapa de sellado del cuello de llenado del refrigerante.
Deseche correctamente el aceite refrigerante drenado.
3 – Evacuación del aire acondicionado
prerrequisito
El motor está apagado.
Realice la función de servicio:
cuerpo
Funciones de calefacción y aire acondicionado
Drenar / llenar el circuito de refrigerante
Retire las tapas de sellado de los cuellos de llenado de refrigerante.
Conecte la línea de alta presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de alta presión del vehículo (roja).
Conecte la línea de baja presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de baja presión del vehículo (azul).
Comience la evacuación en la estación de servicio del A/C.
Cumplir con un tiempo de evacuación de al menos 30 min.
Durante la evacuación, permita que el soplador de la unidad de calefacción y aire acondicionado funcione a la velocidad media del soplador.
Si el vacío no permanece estable durante la evacuación:
Ejecute el ABL para fugas en el circuito de refrigerante.
Rectificar fugas en el circuito de refrigerante.
4 – Evacuación del aire acondicionado
prerrequisito
El motor está apagado.
Retire las tapas de sellado de los cuellos de llenado de refrigerante.
Conecte la línea de alta presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de alta presión del vehículo (roja).
Conecte la línea de baja presión de la estación de servicio de A/C con la conexión de baja presión del vehículo (azul).
Comience la evacuación en la estación de servicio del A/C.
Cumplir con un tiempo de evacuación de al menos 30 min.
Durante la evacuación, permita que el soplador de la unidad de calefacción y aire acondicionado funcione a la velocidad media del soplador.
Si el vacío no permanece estable durante la evacuación:
Ejecute el ABL para fugas en el circuito de refrigerante.
Rectificar fugas en el circuito de refrigerante.
5 – Llenar el aire acondicionado
prerrequisito
La función de servicio debe estar activa.
El motor está apagado.
El sistema de calefacción y aire acondicionado está apagado.
El circuito de refrigerante es evacuado y apretado.
El vehículo debe estar colocado en el suelo.
cautela
Circuito refrigerante a alta presión.
¡Peligro de lesión!
Tenga en cuenta y siga la información de seguridad en los contenedores.
Evite el contacto con refrigerante; use gafas de seguridad y guantes protectores.
Para obtener más información, consulte: 64 50 Manipulación de refrigerante y 6450 Notas sobre trabajos de reparación en el aire acondicionado
INFORMACIÓN TÉCNICA
Llenar un vehículo elevado resultará en niveles de llenado insuficientes.
INFORMACIÓN TÉCNICA
En algunos casos, el aceite refrigerante Sanden SP-A2 debe inyectarse en el circuito de refrigerante. Ver más información.
Determinar las cantidades de aceite refrigerante nuevo que se va a rellenar:
Además de la cantidad de aceite refrigerante extraída y registrada, añádase las siguientes cantidades (si procede):
Recargar las pérdidasde aceite refrigerante con el tiempo según la tabla:
En el cuadro 1 se indica la pérdida permitida de refrigerante después de un período de tiempo específico. No hay fugas. El aceite refrigerante no debe ser rematado.
El Cuadro 2 indica la cantidad de aceite refrigerante que debe ser rematado después de un período de tiempo específico con una pérdida inadmisible de refrigerante debido a una fuga.
Caso 1:La pérdida de refrigerante no se supera según el Cuadro 1:
Recargar el refrigerante que falta
No está permitido recargar el aceite refrigerante
Caso 2:La pérdida de refrigerante se supera según el Cuadro 1:
Recargar el refrigerante que falta
El aceite refrigerante debe ser rematado adicionalmente según la Tabla 2
Cuadro 1/caso 1
Número de años desde el último llenado
0-1
1-2
2-3
3-4
4-5
Pérdida admisible [g] --> No recargar aceite refrigerante
≤ 30
≤ 60
≤ 90
≤ 120
≤ 150
Cuadro 2/caso 2
Número de años desde el último llenado
Pérdida de refrigerante [g]
Cantidad de recarga de aceite refrigerante
0-1
< 120
0
0-1
120-150
10
0-1
> 150
20
1-2
< 180
0
1-2
180-210
10
1-2
> 210
20
2-3
< 240
0
2-3
240-270
10
2-3
> 270
20
3-4
< 300
0
3-4
300-330
10
3-4
> 330
20
4-5
< 360
10
4-5
> 360
20
Agregue aceite refrigerante según la tabla si se han reemplazado partes del circuito de refrigerante:
Caso 1:Intercambio de piezas como trabajo preliminar para trabajo adicional e intercambio de piezas debido a fugas lentas (fugas menores, por ejemplo, grieta en la línea del cabello)
Caso 2: Intercambio de piezas debido a fugas repentinas (fuga importante, por ejemplo, desconexión de línea causada por accidente)
Caso 1
Caso 2
Compresor de aire acondicionado*
*
*
evaporador
10 ml
35 ml
Condensador de aire acondicionado sin inserto desecante integrado
20 ml
35 ml
Condensador de aire acondicionado con inserto desecante integrado
40 ml
55 ml
Matraz dessecante de inserción/secador
20 ml
55 ml
Por línea de refrigerante reemplazada
10 ml
35 ml
Presostato de seguridad, juntas
0 ml
0 ml
*Compresor de aire acondicionado: consulte 6452 lubricando el compresor de aire acondicionado
Recargar la cantidad determinada de aceite refrigerante en el circuito de refrigerante.
Llene la cantidad de refrigerante según la placa tipo en el circuito de refrigerante.
Desconecte la línea de alta presión y la línea de baja presión en el vehículo.
Drene la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Una vez más, cierre el cuello de llenado de refrigerante en el vehículo con las tapas de sellado.
6 – Llenar el aire acondicionado
prerrequisito
El motor está apagado.
El sistema de calefacción y aire acondicionado está apagado.
El circuito de refrigerante es evacuado y apretado.
El vehículo debe estar colocado en el suelo.
cautela
Circuito refrigerante a alta presión.
¡Peligro de lesión!
Tenga en cuenta y siga la información de seguridad en los contenedores.
Evite el contacto con refrigerante; use gafas de seguridad y guantes protectores.
Para obtener más información, consulte: 64 50 Manipulación de refrigerante y 6450 Notas sobre trabajos de reparación en el aire acondicionado
INFORMACIÓN TÉCNICA
Llenar un vehículo elevado resultará en niveles de llenado insuficientes.
INFORMACIÓN TÉCNICA
En algunos casos, el aceite refrigerante Sanden SP-A2 debe inyectarse en el circuito de refrigerante. Ver más información.
Determinar las cantidades de aceite refrigerante nuevo que se va a rellenar:
Además de la cantidad de aceite refrigerante extraída y registrada, añádase las siguientes cantidades (si procede):
Recargar las pérdidasde aceite refrigerante con el tiempo según la tabla:
En el cuadro 1 se indica la pérdida permitida de refrigerante después de un período de tiempo específico. No hay fugas. El aceite refrigerante no debe ser rematado.
El Cuadro 2 indica la cantidad de aceite refrigerante que debe ser rematado después de un período de tiempo específico con una pérdida inadmisible de refrigerante debido a una fuga.
Caso 1:La pérdida de refrigerante no se supera según el Cuadro 1:
Recargar el refrigerante que falta
No está permitido recargar el aceite refrigerante
Caso 2:La pérdida de refrigerante se supera según el Cuadro 1:
Recargar el refrigerante que falta
El aceite refrigerante debe ser rematado adicionalmente según la Tabla 2
Cuadro 1/caso 1
Número de años desde el último llenado
0-1
1-2
2-3
3-4
4-5
Pérdida admisible [g] --> No recargar aceite refrigerante
≤ 30
≤ 60
≤ 90
≤ 120
≤ 150
Cuadro 2/caso 2
Número de años desde el último llenado
Pérdida de refrigerante [g]
Cantidad de recarga de aceite refrigerante
0-1
< 120
0
0-1
120-150
10
0-1
> 150
20
1-2
< 180
0
1-2
180-210
10
1-2
> 210
20
2-3
< 240
0
2-3
240-270
10
2-3
> 270
20
3-4
< 300
0
3-4
300-330
10
3-4
> 330
20
4-5
< 360
10
4-5
> 360
20
Agregue aceite refrigerante según la tabla si se han reemplazado partes del circuito de refrigerante:
Caso 1:Intercambio de piezas como trabajo preliminar para trabajo adicional e intercambio de piezas debido a fugas lentas (fugas menores, por ejemplo, grieta en la línea del cabello)
Case 2: Part exchange due to sudden leakage (major leak, e.g. line disconnection caused by accident)
Case 1
Case 2
Air conditioning compressor*
*
*
Evaporator
10 ml
35 ml
Air conditioning condenser without integrated desiccant insert
20 ml
35 ml
Air conditioning condenser with integrated desiccant insert
40 ml
55 ml
Matraz dessecante de inserción/secador
20 ml
55 ml
Por línea de refrigerante reemplazada
10 ml
35 ml
Presostato de seguridad, juntas
0 ml
0 ml
*Compresor de aire acondicionado: consulte 6452 lubricando el compresor de aire acondicionado
Recargar la cantidad determinada de aceite refrigerante en el circuito de refrigerante.
Llene la cantidad de refrigerante según la placa tipo en el circuito de refrigerante.
Desconecte la línea de alta presión y la línea de baja presión en el vehículo.
Drene la línea de alta presión y la línea de baja presión.
Una vez más, cierre el cuello de llenado de refrigerante en el vehículo con las tapas de sellado.