Avería CANBUS / DDE / ASC - Coch arranca pero no marca velocidad (SOLUCIONADO)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por potros, 10 Jun 2015.

1. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    A ver si me podeis ayudar, porque la verdad estoy un poco asustado ya que no sé por donde tirar.

Os cuento el problema y lo que he hecho hasta ahora.

He tenido el coche en el garaje un par de días, porque le he estado poniendo algunas tonterías. El caso es que cuando voy a salir ayer del garaje, el coche arranca perfectamente, pero a los metros me doy cuenta de que no marca velocidad ni consumo y las luces del ASC encendidas.

Quito la batería y me voy a hacer unos recados y un par de horas más tarde, pensando que se habría solucionado, lo pruebo de nuevo y mismo problema. Hago diagnosis, primero con el BMW Scanner y luego con el DIS, y me arroja dos errores sobre este asunto que son:

• INSTRUMENT - F5 No CAN identification (ASC) ------- Open circuit...
    • DDE - 72 CAN Bus ---- ASR reception fault - MSR reception fault ---- Timeout message
    Tras esto, y un poco asustado, empiezo a buscar por internet, y veo referencias hacia el módulo ASC que ha muerto. De hecho un compañero con el mismo síntoma (el coche va bien pero no marca velocidad), cambiando dicho módulo se solucionó.

Hoy, consigo un módulo eléctronico del ASC de un 330D (el mio es 320D) ambos solo con ASC, y si bien la referencia no es la misma, creo que podrían ser equivalentes. Lo monto, lo pruebo, y el resultado es el mismo... sigue mal.

Tras esto, monto otro cuadro que tengo por casa (no sea que el CANBUS del cuadro esté roto y dando por c***), pero sigue sin solucionarse.

Vuelvo a hacer diagnosis, y parece que el primer error ha desaparecido, y solo queda el 72.

En documentación de BMW dice que el bus de datos CANBUS, tiene dos módulos con una resistencia de 120 ohm entre las dos líneas (Hi y Lo), por lo que se puede medir la resitencia en el bus, con todo conectado y debería leerse 60ohm (pues las dos resistencias quedan en paralelo). Hago la prueba y es ok, por lo que entiendo que las líneas no estan seccionadas y las resistencias no se han quemado.

En el propio DIS, me meto en los test, y voy al de la ECU, y desde ahí puedo leer las rpm, el caudal de aire, el IQ, el avance de la bomba, etc etc... esto entiendo que no se mostaría si el CANBUS de la ecu estuviera roto, pues no se comunicaría con la bomba inyectora (por ejemplo)...

Supongo que lo más rápido es decir que la ECU se ha frito y hay que cambiarla... pero, se puede verificar que está rota? no quisiera buscar una y que luego no sea eso.

Decir, que sospecho que la avería se ha producido al hacer corto un altavoz amplificado con la chapa del coche. No tiene mucha lógica, pero al ser una señal alterna, a saber qué ha metido por la masa del coche....

Decir que el coche va bien... la única diferencia es que anda más, pero es porque (creo) al no tener lecturas del ASC, no se está aplicando ninguna limitación de par. Lo único que hace raro, es la agua del depósito de combustible... que sube y baja como 2 o 3mm... cuando antes si bajaba no subía (hasta no ir a repostar, claro)

Os ruego ayuda...
    Qué pruebas puedo hacer?
    Cómo cerciorarme de qué está roto?
    Si la ECU y la Bomba inyectora no se comunican (a través del bus) el motor puede arrancar (entiendo que si el canbus de la ecu está roto tampoco se comunicaría con la bomba inyectora)?
    Si tengo que cambiar la ECU, se puede hacer sin mucho jaleo? Creo que hay que casar ECU y EWS, cierto?

Gracias adelantadas por vuestra ayuda

Saludos.
    potros

2. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.629
    Modelo:
    un 54 plazas
  3. DRC compact

DRC compact Forista Senior

Me Gusta:
    1.894
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Hola Potros. Yo la ecu la en principio la descartaba. Si tuvieses un problema de comunicacion con la ecu tendrias errores en mas modulos y el coche es posible que ni arrancase.
    Seria interesante codificar ese cuadro con el vo de tu coche y vin de tu coche.
    Quiza ahora tras cambiar ese cuadro, el otro error no se borra por que el modulo asc no está codificado o no es equivalente.
    Volveria a poner el que tenia el coche y haría diagnosis.

Un saludo.

4. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    El cuadro usado, lo volví a quitar, y dejé el mio (ya que no vi ningún cambio entre ambos). En mi caso, al contrario que el compañero del anterior enlace, sí se encienden las luces del ASC.

He intentado codificar la centralita del ASC y no me deja, ni con el NCS ni con el DIS.. parece que no hay comunicación con ella.

Ha vuelto a aparecer el error primero (INSTRUMENT - F5 No CAN identification (ASC) ------- Open circuit...)

He comprobado en el propio conector del ASC si tenía alimentación, y así es. En los pines 9 y 25, 12v que vienen de dos fusibles. En los pines 8 y 24, masa, que me da continuidad con la chapa de la carrocería.
    También comprobé la resistencia entre ambas lineas del CANBUS, y la resistencia es correcta (60ohm) si alguna de las líneas estuviera cortada, la resistencia sería infinito.

Lo que parece es que no hay comunicación con el ASC... pero si el modulo tiene corriente, y las señales CANBUS Hi y Lo están bien, qué más puede ser??? Ideas??

Muchas gracias!

Saludos

5. elcolombia17

elcolombia17 Forista

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    BMW 730D E38
    Asc muerta seguro

6. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Como explico en el primer post, ya he cambiado la electronica de la ASC y el problema persiste

7. elcolombia17

elcolombia17 Forista

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    BMW 730D E38
    La codificaste? Esa unidad almacena mucha información, en cuanto un parametro no concuerda pasa de funcionar

8. jquin

jquin En Practicas

Me Gusta:
    30
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Resetea los valores del cuadro haber si se soluciona el problema si no haz lo que te dicen los compañeros.

9. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    He intentado codificar, con DIS y NCS, y ambos me dan error diciendo que no se pueden comunicar con la centralita.

10. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.629
    Modelo:
    un 54 plazas
    pues sin codificar no te funcionara el cuadro

11. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Olvidémonos del cuadro. Entiendo que el cuadro no tiene nada que ver pues la diagnosis me sigue dando los dos errores y son relativos al canbus...

Si no me deja codificar es porque hay un error en el canbus, no en el cuadro, no?

12. elcolombia17

elcolombia17 Forista

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    BMW 730D E38
    El error es por el asc roto, a mi me paso con el dsc y fue algo parecido

13. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Pero ya lo he cambiado por otro.. y los dos el mismo problema... Van a estar los dos estropeados??? me parecería muy extraño... :-\

Para verificar la señal del CANBUS he medido con el osciloscopio, primero en el conector del cuadro, y esta es la apariencia.

Y después en el conector del ASC, y esta es la apariencia. Son iguales, por lo tanto yo diría que la señal llega correctamente a ambos dispositivos... por lo que me da a entender que la ECU está bien.

Alguna idea más?

Gracias

Saludos.

Última edición: 10 Jun 2015
  14. 2000ACME

2000ACME Forista

Me Gusta:
    1.937
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    :amo2: Con el despliegue de medios que has hecho no sé si podré ayudarte.

Échale un vistazo a estos manuales que hablan de los buses de comunicación del coche. Aunque están en un foro de E38 el sistema del E46 es el mismo. Eso sí, están en inglés...

http://www.e38.org/bussystem.PDF
    http://www.e38.org/dis_troubleshooting.PDF

Espero que te ayude, yo no te puedo decir más, conocía estos manuales y por eso al leer tu post te los pongo por si te sirven de ayuda, pero yo no tengo ni idea de lo que te puede estar pasando...

Suerte y un saludo

A potros le gusta esto.
  15. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Muchas gracias @2000ACME, y al resto por ayudar!

El primer documento es muy bueno. Con lo que dice, se puede asegurar (puesto que las rpm sí las lee), que la comunicación entre la ECU y el cuadro es perfecta. Como esta línea se comparte con el ASC, y la señal hasta el ASC es ok, no me queda por pensar que el segundo módulo ASC que he probado, también estaba mal.

A ver donde encuentro otro rápidamente para probar.... (n)

Alguna idea o comentario más?

Saludos.

16. elcolombia17

elcolombia17 Forista

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    BMW 730D E38
    Te lo dije, suelen cascar bastante, o por lo menos en los e38... Prueba el mismo pero si tienes el bmwscanner verifica que la codificación en ambos sea igual

17. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Bueno.. pues para desgracia mia, no es el módulo ASC.

Probado en otro coche (gracias a @alv19), el mio fuciona bien.

Ya no sé que más hacer.

Ayuda!!!! Algún electromecánico, me puede decir por donde tirar?

Este es el esquema del conexionado CANBUS del E46

Por este esquema, entiendo que si el cuadro se comunica bien con la ECU (pues no hay ningún error de comunicación con el cuadro en la diagnosis), el CANBUS funciona bien desde la ECU.

Entonces.. por qué no funciona el modulo ASC (porque está comprobado que está bien)?

Este es el esquema del módulo ASC... a ver si alguien me dice (a parte de la alimentación) qué más puede intervernir para que no haya comunicación entre ECU y ASC.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Saludos.

18. 2000ACME

2000ACME Forista

Me Gusta:
    1.937
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    Hola @potros

Repasando el manual que te envié, se me ocurre:

- Parece claro que el problema está en el bus CAN, por las pruebas que has hecho y por lo que dice el manual:

If there are CAN communication faults that use the term "Timeout" this refers to a module not being able to communicate with another on the bus. Each module on the CAN bus will attempt communication several times. If unsuccessful, the module will store a" Timeout" or
    "CAN bus" fault and determine that there is a problem with either the bus line or the module that it is trying to communicate with
    .

- Dices en el primer post que le has estado poniendo algunas "tonterías". Que le has puesto? Hablas de un altavoz amplificado... Prueba a desconectarle todo lo que has puesto, el manual dice:

Interference in the CAN bus cables.
    Interference will have a similar effect to shorting or disturbing the CAN bus wiring.
    Excessive interference created by a defective alternator or aftermarket devices such as cell phones or amplifiers may induce a voltage into the CAN bus line and disrupt communication. This type of interruption may be intermittent and faults may only be stored in some modules and not in others. These faults are often difficult to reproduce. Begin by eliminating any problems with the CAN bus wiring itself and verify that the generator is operating fault free. Isolate any aftermarket wiring in the vehicle and see if the fault returns.

- Y por supuesto que el nivel de la batería sea óptimo:

Failure of the voltage supply to individual modules.
    A slowly dropping battery voltage or a vehicle with discharged battery can lead to sporadic communication faults in various control units on the bus. The reason is that not all control units will switch off communication at the same voltage level leaving some modules still trying to communicate. Always verify a properly charged battery and charging system before beginning troubleshooting on the CAN.

- Finalmente para descartar todo lo relacionado con el CAN Bus repite todas las mediciones tanto de impedancias como de osciloscopio en todos los módulos conectados al CAN, no son tantos. También probaría continuidad de los cables entre todos los puntos.

Aparte de los problemas que te pueda estar dando el CAN Bus, parece que tienes otro problema con los buses de diagnostico TXD y eventualmente RXD si lo lleva tu coche:

No es normal que no te deje codificar, no sé si este problema está relacionado con el del CAN, o quizá lo esté provocando...

19. potros

potros En Practicas

Me Gusta:
    164
    Modelo:
    E46 - 320D
    Bueno... perdonad que no haya respondido antes. El viernes pasado soluc¡oné el problema

Curiosiamente mi módulo ASC (automático MK20) a parte de la alimentación normal, tiene otra señal que viene del botón interior, que si no está activa, es como si el módulo está apagado. Por lo que si el botón está quitado o no conectado, el módulo ASC no es que esté desactivado, es que ni siquiera se encenderá ni se podrá comunicar via diagnostico ni CANBUS

Esto no es normal. Si el botón no está presente, quizás debería reflejar un error, pero no quedarse apagado el módulo. De hecho, versiones más modernas de esta seguridad, no necesitan de esta alimentación procedente del botón.

Al cambiar la botonera central, del modelo pre al post (de los botones sueltos a la barrita completa), malinterpreté los esquemas... y de ahí todo el problema. Simpelmente hay que hacer un puente entre dos de los cables que llegan al botón del ASC.

El esquema de la botonera "Post" es:

La señal ASCPAS es la que activa o desactiva el control de estabilidad... pero el módulo siempre queda encendido.

Sin embargo... si miramos el esquema de la versión "Pre"

Vemos un cablecito a la izq. que es también alimentación para el módulo ASC. Todo el problema se soluciona, haciendo un puente entre los cables de los pines 3 y 6 del botón viejo.

Gracias a todos por haber leido y mostrado interés en ayudarme :guiño:

Saludos.

A NAUTICO le gusta esto.
  20. NAUTICO

NAUTICO Forista

Me Gusta:
    122
    Muchas gracias @potros por la información.

Un saludo

Compartir esta página