Brico-Manual Cambio/reparación tercera luz de freno (Z3)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Factoni, 1 Nov 2016.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Aprovechando que tenía que resolver un par de problemas en mi tercera luz de freno, os dejo un brico para repararla o cambiarla por completo. El brico es para un Z3 pre, pero imagino que el post no será muy diferente.

    Si tenemos bombillas fundidas puede deberse a tres motivos. La propia bombilla, que tenga el filamento roto, por dentro o por fuera del cristal, en la parte inferior (no era mi caso). El casquillo puede estar oxidado (los míos lo estaban, pero funcionaban todos menos dos) o los circuitos de la placa pueden estar rotos (En mi caso no se veía a simple vista).

    Aquí podéis ver cómo estaban mis bombillas en el enganche con el casquillo:

    [​IMG]

    Pese a todo, funcionan! De todas formas he puesto unas bombillas nuevas y me guardo estas por si se funde alguna.

    Lo primero que hay que hacer es retirar la tapa de plástico del interior del portón. Se agarra y se mueve de un lado a otro tirando hacia fuer con firmeza pero suavidad. Queda la placa con los casquillos y bombillas al descubierto:

    [​IMG]

    Si sabemos que el problema es de la bombilla o el casquillo, los quitamos girando un cuarto de vuelta y lo sustituimos. Aquí habrá acabado el brico para vosotros. Para sustituir la junta o cambiar la placa seguimos.

    En la parte izquierda vemos la clema que da corriente. La desconectamos tirando firme pero suave, agarrando de la parte de plástico (tiene dos salientes que ayudan a tirar desde ahí).

    [​IMG]

    Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud. Los quitamos con cuidado de que no se caigan por dentro del portón, si no tendremos el tornillo dando vueltas y haciendo ruido de por vida. Aquí se ve claramente dónde va alojado el tornillo, es por donde está entrando la luz desde la tulipa roja:

    [​IMG]

    En teoría la tulipa va enganchada al cuerpo con 6 pestañas, pero en mi caso no estaban bien enganchadas (O se han soltado o no lo engancharon bien en la BMW cuando me la cambiaron la última vez). Es posible que el problema de la entrada de agua se solucione enganchando bien estas pestañas simplemente (se quitan apretando como si fuesen pinzas y se enganchan alineando bien la tulipa con el armazón y apretándolo con cuidado). Seguramente era mi caso, ya que no me entraba mucha agua y la junta vieja estaba en perfecto estado. Ni cuarteada ni rígida. Como ya tenía comprada la nueva la he cambiado. Aquí se pueden ver las pestañas en el armazón y los huecos en la tulipa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya tenemos separada la tulipa roja exterior con su junta del resto del cuerpo de la luz. Cogemos la placa interior y la sacamos. Sacamos también la tulipa para que no se nos caiga.

    Si solo queríamos sustituir la junta, el brico acaba aquí. Ésta es la referencia de la junta (unos 6€ en el conce, creo recordar):

    [​IMG]

    Si necesitamos cambiar la placa separamos la placa del armazón negro mediante los tres tornillos de color cobre que vemos entre los casquillos. No tiene mucho misterio. Reponemos los casquillos en la nueva laca y hacemos todo el proceso a la inversa.

    Según he visto, hay dos tipos de placa, una verde y otra metálica. Salvo eso, son exactamente iguales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis, es un brico muy sencillo y se hace muy rápido.

    Espero que os sirva.
     
  2. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    algo que tengo pendiente en el coupé. Tengo una bombilla fundida en el centro... Supongo que no será muy distinto.
     
  3. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    La idea será la misma, cambiará la forma de acceder. Imagino que a ti se te habrá fundido una bombilla. En el Coupe no he oído problemas de estanqueidad por la junta.
     
  4. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.306
    Me Gusta:
    15.344
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Las bombillas en el coupe son leds y van soldados...

    Diría que se en lo único que se parece es en que hablamos de un Bmw z3 y de la tercera luz de freno...
     
    A EduardoGrana y Factoni les gusta esto.
  5. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.306
    Me Gusta:
    15.344
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Buen brico Factoni!!

    Lo mejor es uso de guantes y camisa
     
    A OnlyZ3 y Factoni les gusta esto.
  6. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Bien por ese brico :goodpost:

    y porque no lo ves de cuerpo entero, llevaba corbata y chaleco :descojon:
     
    A puntoloco y Factoni les gusta esto.
  7. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Elegante pero informal! :D
     
    A puntoloco le gusta esto.
  8. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Y sombrero de ala ancha para el sol.
     
  9. Fanucci

    Fanucci Forista

    Registrado:
    14 Sep 2013
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta:
    723
    Modelo:
    Z3
    Buen brico y gracias por aportarlo .
     
    A Factoni le gusta esto.
  10. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    2.418
    Me Gusta:
    1.548
    Ubicación:
    De aquí para allá
    Modelo:
    Z3,E46,E39,W210
    Efectivamente en el Coupè son distintas. Van soldadas a la placa. Es un coñazo la verdad.
     
    A puntoloco le gusta esto.
  11. tiokereke

    tiokereke En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    88
    Modelo:
    BMW Z3
    Gracias! El otro día quise desmontarla para limpiarla pero llegué a un punto en el que me dio miedo romper la típica patillita de plástico que hace que no te quede todo bien encajado...
     
    A Factoni le gusta esto.
  12. whitesnake

    whitesnake Forista

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta:
    1.421
    Ubicación:
    navarra
    A ver si miro como está la junta, parece ser que en algún momento le entró agua al Z3, ya que tenía óxido en los bajos del maletero, y parte de las herramientas oxidadas. También creo que huele a humedad, tendré que soltar la tapicería del maletero a ver.
     
    A Factoni le gusta esto.
  13. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.614
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    Excelente brico.
    Una pequeña aportación: en los post la tercera luz de freno es totalmente diferente, lleva leds en lugar de lámparas, no se puede desarmar.
    Una duda o detalle, te cito:
    "Justo en los extremos de la carcasa negra, fuera de la placa donde se alojan las bombillas, existen dos tornillos pequeños de estrella. Están a la altura del corte de la chapa. Es necesario un destornillador con algo de longitud."
    En todas las luces de freno pre que he visto, esos tornillos son de cabeza torx, así que, o no son todos torx o en tu coche los cambiaron.
     
    A Factoni le gusta esto.
  14. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Puede entrar por ahí, por la base de la capota o por la luneta si tiene grietas. Si es por la base de la capota hay un buen brico por el foro, creo que de @pepeZ3 , pero no lo recuerdo bien. Es una buena currada.

    En mi caso eran de estrella, pero a saber si me los cambiaron en la BMW o cambiaron el montaje en fábrica en algún momento. En cualquier caso, buen apunte para que la gente vaya preparada por si acaso.
     
    A whitesnake le gusta esto.
  15. whitesnake

    whitesnake Forista

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta:
    1.421
    Ubicación:
    navarra
    He quitado parte de la moqueta del maletero y no parece que se haya mojado nunca por la parte de arriba, de la capota. Está todo perfecto. Tiene pinta de entrar por la luz de freno, que está rota en los extremos y la junta se mueve. Habrá que cambiarla, si alguien sabe de algún sitio para comprarla barata...
     
  16. pepeZ3

    pepeZ3 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    568
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    coruña
    Modelo:
    Z3 1.9
    Hola
    Primero darte la enhorabuena por tu compra, ya lo vi en el hilo que abriste en su momento
    Para la junta de la tercera luz de freno, ve al conce. Recuerdo que no es excesivamente cara., sobre 12, 15 euros.
    Para comprobar si te entra agua por la luz de freno es muy sencillo. Pon papel de cocina por la perte interior de la luz de freno, echa agua con una botella, espera un poco y comprueba si esta o no totalmente seco el papel.
    Si lo que está mal es la junta de la capota, en mi caso el agua aparecía en la parte inferior derecha del maletero, y la moqueta vertical estaba seca. Se humedecia la horizontal que se extrae para acceder a las herramientas.
    Sobre esto abrí dos hilos en su día,

    https://www.bmwfaq.org/threads/sos-agua-en-el-maletero-solucionado.794494/

    https://www.bmwfaq.org/threads/renovar-junta-estanqueidad-capota.805504/#post-13962233

    Suerte
     
    A Factoni, Javizquierdo y whitesnake les gusta esto.
  17. Manel Molera

    Manel Molera En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2018
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    97
    Modelo:
    BMW Z3 Roadster
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Factoni, Por las fotos del brico.
    En cuando pueda me pogo hacerlo.
     
    A Factoni le gusta esto.
  18. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Sabes que medida tienen los tornillos torx ?? Gracias.
     
  19. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.614
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    No lo se con exactitud pero yo diría que la llave torx puede tener de 1 a 1,5 mm de diametro, no mas. No tengo a mano el Z y no puedo mirarlo.
     
  20. Onemasone

    Onemasone En Practicas

    Registrado:
    18 May 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    BMW Z3
    Enhorabuena por el brico!.. Alguna manera de ver las imágenes? (No se vosotros pero yo no puedo verlas y un brico sin imágenes.. Me falta algo!)

    En el mío tengo fundida la luz central entonces cuando freno pues salen dos líneas, que por lo menos es simétrico y parece de serie jajaj
     

Compartir esta página