Técnica Cambio Luneta Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jorgemanuel2001, 27 Mar 2021.

  1. jorgemanuel2001

    jorgemanuel2001 En Practicas

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    Muy buenas foro,
    Tras decidirme finalmente con la compra de la luneta plástica trasera en concesionario oficial, ayer nos pusimos mi hermano y yo a proceder a su sustitución.
    No pretendo hacer un brico, ni video, ni descriptivo, solo ponemos algunas fotos y algún comentario sobre el proceso, que espero ayude a alguien.
    Lo primero; elegí material original, aunque el precio de canales paralelos era realmente atractivo, preferí fiarme de comentarios de algunos sabios del foro sobre calidad del plástico, grosor, medidas y otras características que hacen del repuesto original una elección a mi entender mas interesante. En cuanto al precio, 270€, repartidos en 20 años que ha durado la original, unos 13,5€/año...despreciable.
    Por daros algún detalle, la original viene con un embalaje perfecto, con doble protección de la luneta y un pequeño kit que contiene la cabeza de la cremallera, la grapa de fijación final, un útil para retirar el pegamento de la vieja y un trozo de cinta doble cara. Deciros que la luneta viene con el adhesivo ya fijado a la luneta y solo hay que tirar del protector de la cara exterior para fijar la lona en la fase final de montaje.
    En cuanto al desmontaje, abrir la tela de la capota con el útil para retirar del adhesivo, retirar la grapa original o que fijaba la cremallera y finalmente la cremallera se abre sin problemas, retirando muy fácilmente la luneta vieja.
    En esta fase, antes de montar la luneta nueva, toca limpiar todo lo posible el borde de tela de la capota con los restos del antiguo adhesivo, polvo y otras guarrerías de hace 20 años, sin líquidos especiales, con el dedito, aspirador y trapo.
    Tras esta fase de limpieza, procedemos el montaje, en donde la clave es meter la cabeza de la cremallera con el inicio de la cremallera de la luneta nueva y el inicio de la cremallera de la capota. No desesperéis, cuesta un poco y necesitas la segunda persona ayudándote desde fuera. Tras numerosos intentos, al final acabas haciéndolo coincidir y empiezas a cerrar la cremallera. Yo la cerré de izquierda a derecha (desde dentro del coche mirando hacia atrás, acoplado de rodillas entre los dos asientos) recorriendo con la cremallera el contorno de la luneta, con paciencia porque se engancha a veces y hay que retroceder un poco y que te ayude la persona que esta fuera del coche. Cuando llegas al final del recorrido, casi has terminado, es el momento de poner la grapa de fijación en el inicio de la cremallera para que no se abra. Son dos piezas, una grapa de 4 puntas por fuera y una pieza por dentro que coincide con las cuatro puntas, que tras hacerla coincidir debes abrir las puntas para que se quede finalmente fijada. Solo queda pegar el borde la lona sobre la luneta luneta, para ello me ayude de una tarjeta de crédito o similar que te ayude a levantar ligeramente la goma para meter la lona a la vez que vas tirando del protector del adhesivo (es sencillo).
    Agradezco eternamente los bricos, videos y consejos de los sabios del foro sin los que acometer este tipo de procesos seria casi una aventura.
    Resultado final el de las fotos que os adjunto.
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    La luneta antigua :
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  2. InZante

    InZante En Practicas

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    Has hecho una acertada elección con elegir la luneta original. Y, como dices, 270€ en 20 años, sale a un precio anual ridículo.

    Ahora que la tienes nueva, te aconsejo que te hagas con una toalla de microfibra (se vende en Decathon) del tamaño adecuado o comprar el paño original de BMW, para ponérsela por fuera cuando la pliegues...
    La cuidarás y evitarás que aparezcan roces

    A disfrutarla!!!
     
  3. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

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    Sale a euro y poco al mes... na. Y la mantita BMW o toalla decathlon basico.
     
  4. cocoliso

    cocoliso En Practicas

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    Pues te ha quedado fenomenal, ¡que transparente esta! Una cosa, eso de la microfibra no lo entiendo, si se pone encima, al plegar la capota se va a caer, y al poner la capota tendrás que guardarla dentro del coche, con lo cual estás todo el rato la pongo la guardo, ¿o es que hay algún truco que me pierdo? :nose:
     
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  5. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

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    Con capota manual se aguanta con la mano el paño de micro fibra o toalla, si es eléctrica mejor el paño de BMW o hacer alguna cogida al microfibra o toalla.
    No es ninguna molestia, no creo que estés todo el rato abriendo y cerrando la capota:guiño:, y, si, se guarda en el maletero
     
    Última edición: 28 Mar 2021
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  6. jorgemanuel2001

    jorgemanuel2001 En Practicas

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    Es esta, ya la tenia comprada. Lleva dos enganches elásticos con una pieza de plástico curvada al final que encaja en las gomas de capota.
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  7. cocoliso

    cocoliso En Practicas

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    Ahora lo entiendo. :aplause:
     
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  8. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

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    Esa tengo yo.. Y perfecto.
     
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  9. JamesBird

    JamesBird En Practicas

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    Muy interesante el protector de la luneta original y la de decathlon. Voy echando el ojo por si sale alguna. Creo que has acertado poniendo la luneta original, las no oem tienen problemas ya que no ajustan correctamente por mm...
     
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  10. jom

    jom Forista

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    Te ha quedado excelente. Y colocarla bien es más difícil de lo que parece. Enhorabuena.
     
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  11. F. Torres

    F. Torres En Practicas

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    Ha quedado genial, yo lo tengo apuntado en el libro de "tareas pendientes de Homer", y lo de la toalla o trapo tb apuntado, lo que no se aprenda aquí.....
     
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  12. River Man

    River Man En Practicas

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    Un trabajo fino, fino :pompous:
     
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  13. Bauti

    Bauti En Practicas

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    No la uso, al final le pongo una toalla y encima su funda cuando esta tiempo guardado.

    Saludos y precaución, :)
     
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  14. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

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    Muy buen trabajo y estoy contigo, por el coste mejor una original.
    Bien hecho.
     
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