Hola compañeros. Todavía no he presentado al abuelete por aquí y ya tiene algún que otro achaque propio de la edad... Desde que lo compré hace unos días, veo que el motor no acaba de coger temperatura y que salga aire caliente al poner la calefacción es casi un milagro. La función de desempaño de lunas sí funciona bastante bien. Conclusión: si no me equivoco, el termostato parece que queda abierto y hay que cambiarlo. He revisado los archivos del foro y no veo el brico para reemplazar el termostato. Por ello, me surgen algunas dudas: 1. ¿Es imprescindible vaciar todo el líquido refrigerante antes de soltar los manguitos que van al termostato? 2. En caso de tener que vaciar, ¿qué líquido meto? ¿Orgánico 50%? Veo que ahora llevo "uno verde" pero no tengo ni la menor idea de qué tipo de refrigerante es y no quiero mezclar y liarla... 3. ¿Hay alguna referencia o tipo de termostato que vaya mejor para el M44? Veo que algunos abren a 95ºC, otros a 105ºC, etc. ¿Alguna preferencia? 4. ¿Cómo purgo el sistema en este motor? ¿Es correcto este vídeo? Gracias gente. Un saludo.
Vaciar el anticongelante, pues cuanto más vacies mejor, asi se te derrama menos cuando saques el termostato, así aprovechas y lo pones nuevo. El anticongelante, yo suelo poner el de la bmw, no vale mucho y viene en botellas de 1.5 litro puro. Depende de dónde vivas, si hace mucho frio, lo diluyes al 50% con agua (yo uso embotellada mineral), y si no hace mucho frio, lo puedes rebajar al 30%. Compra un termostato de marca conocida y no tendrás problemas. Para purgar, hay que hacerlo bien, sino, por ejemplo, la calefacción no funciona bien. Hay que llenar el radiador hasta arriba con el purgador abierto. Luego cerrar el purgador y vaciar con una jeringuilla desde el vaso de expansión hasta dejarlo a nivel. Luego arranca el motor hasta que se caliente o vete a dar una vuelta, deja enfriar, y repite la operación anterior. Saludos
Hay bricos de como purgar. No es muy dificil, solo es laborioso. Como te ha dicho jagus, pero ten cuidado los dias siguientes de que no se baje. Tambien es importante dejar que enfrie sin abrir el tapon del vaso. Una vez frio, abre el tornillo de purga del radiador hasta que salga anticongelante. Te recomiendo anticongelante al 50% ya que lo recomienda BMW. Yo lo he cambiado y es muy sencillo. Un saludo.
He mirado en el archivo del foro y no veo bricos al respecto. ¿Tienes algún enlace fiable a mano? Mil gracias. Un saludo.
Buenas Pablo, tenemos el mismo problemilla... yo voy a cambiar también el termostato de mi m44b19, estoy pensando en ponerle un Mishimoto racing pero no sé si le valdrá por que en la descripción pone que es valido para un motor 1.8 ... es decir el M42, les enviaré un mensaje para confirmar. Además tenia pensado en cambiarle la caja del termostato a una de aluminio, te paso el link de las dos cosillas por si te interesa: Link termostato: https://mishimoto.es/bmw/1140-termostato-racing-68-c-bmw-e36-compite-con-termostato-68-grados-c.html Link housing: https://www.amazon.es/dp/B073VL5N3G...colid=RDJ80TQ0GGWC&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it Ya que me pongo con esto y aprovechando el black friday, también me gustaría cambiar los manguitos del radiador, así que puede que pille los mishimoto... pero después de confirmar que todo sea apto para mi motor. Un saludo
Me he informado un poco más y he visto que si se abre a 68C es muy pronto, deberíamos pillar uno que se abra a 80C o 88C, estoy buscando y no encuentro nada si ves de alguno pon lo por aquí
68º es demasiado pronto, creo haber leido que tu querias dejar el coche para calle/circuito. en ese caso pon el termostato de serie. en tu motor nose a cuantos grados deberia abrir, echa un ojo en https://www.etkbmw.com/ con tu numero de bastidor
Eso es, me gustaría dejarle para calle/circuito. Muchas gracias por la pagina, ya lo he mirado... pone a 95 C
Exacto, a 95 abre el que he comprado yo. Llega mañana. A ver qué tal. Me da un poco de reparo liarla al purgar el sistema. Además de vuestras recomendaciones seguiré las instrucciones de este enlace (me encanta esta página) y a ver qué tal: https://www.pelicanparts.com/BMW/te...WATER-Draining_and_Filling_Cooling_System.htm ¿Alguien sabe cómo localizar de forma rápida el tornillo para purgar el bloque motor? ¿Y la referencia de este tornillo con su arandela la conoce alguien? Un saludo.
Hola. Sigo sin encontrar el tornillo de purga del bloque ni su referencia. En el manual pone: Pero hay mucho tornillo y no me atrevo a tocar... ¿Alguien sabe decirme si aparece en alguna de estas imágenes? Un saludo.
Sí, perdona. Me refiero al tornillo para vaciar el bloque motor. He encontrado esta referencia, pero no sé si corresponde al tornillo en cuestión: 07119919228 Un saludo.
AHhhh ya sé a cual te refieres, pues sinceramente, cuando cambié el liquido a mi moto tuve la misma duda y me dio bastante cosilla andar toqueteando los tornillos del bloque, básicamente por apretarlos luego en el correcto par de apriete que no tenia dinamométrica, a si que creo recordar que solo quité el de la bomba de agua y arranqué la moto 1 minuto o a sí para que saliera todo. No sé si se debe hacer, yo lo hice así y luego puse todo correctamente y no tengo problema alguno. O pruebas a quitar el tornillo del radiador/ algún manguito y lo enciendes (no mucho tiempo, que la puedes liar) y que vacíe así. o puedes vaciar un poco, meterle agua destilada, encenderlo un rato, volver a vaciarlo y repetir el proceso para que se limpie todo bien. (esto ultimo lo hice 3 veces con otra moto y salía el agua bastante limpia al final)