Técnica Cambio de cojinetes (rodamientos) de rueda

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Pro1991, 9 Jul 2021.

  1. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Buenas :)

    Quiero cambiar los cojinetes (rodamientos de bolas) de las ruedas en mi 330cd y me gustaría aclarar las siguientes dudas aprovechando la sabiduría del foro :rambo:

    1) Para el eje delantero, tras mirar el despiece en RealOem e investigar en webs de recambios parece que es obligatorio adquirir el cubo completo con el cojinete. Existe posibilidad de adquirir sólo el rodamiento?

    Para el eje trasero SÍ que encuentro recambios del cojinete (rodamiento) aparte.

    2) Ya que me pongo quiero montar algo de calidad con precio aceptable, que os parece la marca SKF? Por supuesto acepto otras sugerencias :)

    3) Como nunca he hecho esta operación no dispongo de "extractor" para sacar dichos cojinetes, alguien que me pueda recomendar alguno porfa :rindo:

    Mil gracias a tod@s :neng:
     
  2. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.220
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Te cuento mi experiencia, hace relativamente poco cambie uno delantero.

    Vas a estar mucho mas feliz y mas fácil cambiar el cubo entero y no solo rodamiento, hazme caso jaja

    Monte SKF, de origen son FAG.

    yo lo tuve fácil, tenia a mano una pistola de impacto de las grandes que se usan en camiones.

    con eso la tuerca que sujeta el rodamiento sale sin problema, y para apretar, pues mas de lo mismo, lo hice sin dinamométrica (algunos me van a llamar p*to loco que me voy a matar, pero aquí estoy vivito y coleando jaja )

    en mi caso no tuve que usar ningún extractor, fue quitar la tuerca y salió sin ningún problema el rodamiento en 2 partes, la parte que se queda en el eje la saque con la mano.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  3. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Gracias por los comentarios :)

    Curiosamente en la parte delantera me suena bastante el del lado del piloto, el del copiloto nada...

    Pues la verdad es que me tienta pillar los cubos enteros aunque claro la "cuenta" ya se va al doble :( Aunque si en ese caso no hace falta pillar extractor... Me confirmáis al 100% que se pueden sacar los cubos sin necesidad de extractor?

    Pistola de impacto no tengo... Habrá que desayunar fuerte ese día y echar bastante Wd40 :cuniao: Dinamométrica sí la usaré jejeje. Anda que no hay talleres en los que la dinamométrica brilla por su ausencia...
     
  4. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    @iTudor te rechinaba mucho antes de cambiarlo? En mi caso no aprecio ruido "de más" al rodar con el coche, pero he notado que rechinan al hacer rodar la rueda en el aire.

    Notaste bajada de consumo después del cambio por un casual?
     
    A iTudor le gusta esto.
  5. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.220
    Me Gusta:
    6.359
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    a mi no me hacia ruido, tenia juego el rodamiento y ya, al darle una patada a la rueda sonaba eso a hierro viejo jajaja, lo cambie solo por eso, ni se calentaba ni hacia ruido ni nada


    yo no creo que necesites usar extractor, pero si puedes conseguir alguno de algun taller o amigo que tengas mejor que mejor, ya sabes cada coche es un mundo.. que yo no lo haya tenido que usar no significa que tu tampoco jajaja
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  6. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Entonces parecido a mi caso jajaja

    Ok a todo :)
     
    A iTudor le gusta esto.
  7. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.150
    Me Gusta:
    13.878
    Modelo:
    e46 320d
    Deberías notar más ruido al apoyar en curva sobre el rodamiento malo, lo de la holgura que dice itudor y con la rueda en el aire, con un rodamiento en mal estado veras que gira muy fácil y sigue girando la rueda, cuando están bien y con su grasa, giran menos fácil y no se quedan girando.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.652
    Me Gusta:
    94.778
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Para que te entretengas.
     

    Adjuntos:

    A Romzy y Pro1991 les gusta esto.
  9. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    1.354
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Te aconsejo pegarle un apreton a la tuerca y quizás solventes el problema o no, pero pruébalo y cambiar un cubo es tan facil que ni te pongas a extraer rodamientos.
    SKF para mi es lo mejor que podrias montar.
     
    Última edición: 10 Jul 2021
    A Pro1991 le gusta esto.
  10. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me Gusta:
    2.280
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Los de atrás me parece que son bastante más laboriosos, hay que desmontar casi todo
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  11. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    1.354
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Bastante más por qué tienes que retirar la trasmisión para extraer el rodamiento.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  12. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Gracias Eduma!

    Tengo unas dudas:

    El vaso para extraer la tuerca grande del cubo es de 46, verdad?

    El par de apriete exacto de dicha tuerca es de 290Nm?

    A ver si tengo h*evos de aflojar la tuerca a mano, no tengo pistola de impacto... :floor:
     
  13. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Muy interesante, no se me había ocurrido, lo probaré antes de hacer el pedido :goodpost:

    Por otra parte (aunque lo he preguntado arriba) el par de dicha tuerca es de 290Nm?

    Gracias también por la opinión sobre SFK, me quedo tranquilo entonces jeje.

    Como no es una cosa que me corra prisa quitaré pinza, soporte de pinza y disco de freno para dejar el cubo "al aire" y así probar el ruido que hace. Os subiré video para que podáis verlo y así diagnosticar mejor :rambo:
     
  14. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Sería necesario sacar los palieres verdad?

    En primer lugar me concentraré en los delanteros
     
  15. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.652
    Me Gusta:
    94.778
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Un tubo largo para hacer palanca y solucionado, quita la rueda, endereza la chapa que bloquea la tuerca, quita el anagrama de la llanta y la vuelves a poner, calzas la rueda , pones bien apretado el freno de mano y la 1ª o marcha atrás insertada y aflojas la tuerca.


    upload_2021-7-10_12-31-40.png
    upload_2021-7-10_12-32-24.png
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  16. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Todo clarinete, muchas gracias!

    En cuanto pille el tubo para hacer palanca y la tuerca de 46 me pongo con ello.
     
  17. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Bueno chicos al final falsa alarma.

    Parece ser que el ruido de roce provenía del propio roce de las pastillas con el disco de freno. Desmonté pinza de freno y pastillas para girar el disco "libre", no noto desgaste notable del cojinete, os pongo vídeo:

    https://streamable.com/zupfhw

    ¿Qué opináis?

    Aproveché que tenía las pastillas fuera para lijarlas un pelín por los bordes. Después de montar todo de nuevo, ahora al girar la rueda no suena nada. Antes de todo esto, como comenté en el primer post rechinaba un poco :nose: motivo por el cual pensé que tenía algo mal...
    Muchas gracias a todos por la ayuda :rindo:
     
    A iTudor le gusta esto.

Compartir esta página