Buenas Quiero cambiar los cojinetes (rodamientos de bolas) de las ruedas en mi 330cd y me gustaría aclarar las siguientes dudas aprovechando la sabiduría del foro 1) Para el eje delantero, tras mirar el despiece en RealOem e investigar en webs de recambios parece que es obligatorio adquirir el cubo completo con el cojinete. Existe posibilidad de adquirir sólo el rodamiento? Para el eje trasero SÍ que encuentro recambios del cojinete (rodamiento) aparte. 2) Ya que me pongo quiero montar algo de calidad con precio aceptable, que os parece la marca SKF? Por supuesto acepto otras sugerencias 3) Como nunca he hecho esta operación no dispongo de "extractor" para sacar dichos cojinetes, alguien que me pueda recomendar alguno porfa Mil gracias a tod@s
Te cuento mi experiencia, hace relativamente poco cambie uno delantero. Vas a estar mucho mas feliz y mas fácil cambiar el cubo entero y no solo rodamiento, hazme caso jaja Monte SKF, de origen son FAG. yo lo tuve fácil, tenia a mano una pistola de impacto de las grandes que se usan en camiones. con eso la tuerca que sujeta el rodamiento sale sin problema, y para apretar, pues mas de lo mismo, lo hice sin dinamométrica (algunos me van a llamar p*to loco que me voy a matar, pero aquí estoy vivito y coleando jaja ) en mi caso no tuve que usar ningún extractor, fue quitar la tuerca y salió sin ningún problema el rodamiento en 2 partes, la parte que se queda en el eje la saque con la mano.
Gracias por los comentarios Curiosamente en la parte delantera me suena bastante el del lado del piloto, el del copiloto nada... Pues la verdad es que me tienta pillar los cubos enteros aunque claro la "cuenta" ya se va al doble Aunque si en ese caso no hace falta pillar extractor... Me confirmáis al 100% que se pueden sacar los cubos sin necesidad de extractor? Pistola de impacto no tengo... Habrá que desayunar fuerte ese día y echar bastante Wd40 Dinamométrica sí la usaré jejeje. Anda que no hay talleres en los que la dinamométrica brilla por su ausencia...
@iTudor te rechinaba mucho antes de cambiarlo? En mi caso no aprecio ruido "de más" al rodar con el coche, pero he notado que rechinan al hacer rodar la rueda en el aire. Notaste bajada de consumo después del cambio por un casual?
a mi no me hacia ruido, tenia juego el rodamiento y ya, al darle una patada a la rueda sonaba eso a hierro viejo jajaja, lo cambie solo por eso, ni se calentaba ni hacia ruido ni nada yo no creo que necesites usar extractor, pero si puedes conseguir alguno de algun taller o amigo que tengas mejor que mejor, ya sabes cada coche es un mundo.. que yo no lo haya tenido que usar no significa que tu tampoco jajaja
Deberías notar más ruido al apoyar en curva sobre el rodamiento malo, lo de la holgura que dice itudor y con la rueda en el aire, con un rodamiento en mal estado veras que gira muy fácil y sigue girando la rueda, cuando están bien y con su grasa, giran menos fácil y no se quedan girando.
Te aconsejo pegarle un apreton a la tuerca y quizás solventes el problema o no, pero pruébalo y cambiar un cubo es tan facil que ni te pongas a extraer rodamientos. SKF para mi es lo mejor que podrias montar.
Gracias Eduma! Tengo unas dudas: El vaso para extraer la tuerca grande del cubo es de 46, verdad? El par de apriete exacto de dicha tuerca es de 290Nm? A ver si tengo h*evos de aflojar la tuerca a mano, no tengo pistola de impacto...
Muy interesante, no se me había ocurrido, lo probaré antes de hacer el pedido Por otra parte (aunque lo he preguntado arriba) el par de dicha tuerca es de 290Nm? Gracias también por la opinión sobre SFK, me quedo tranquilo entonces jeje. Como no es una cosa que me corra prisa quitaré pinza, soporte de pinza y disco de freno para dejar el cubo "al aire" y así probar el ruido que hace. Os subiré video para que podáis verlo y así diagnosticar mejor
Un tubo largo para hacer palanca y solucionado, quita la rueda, endereza la chapa que bloquea la tuerca, quita el anagrama de la llanta y la vuelves a poner, calzas la rueda , pones bien apretado el freno de mano y la 1ª o marcha atrás insertada y aflojas la tuerca.
Todo clarinete, muchas gracias! En cuanto pille el tubo para hacer palanca y la tuerca de 46 me pongo con ello.
Bueno chicos al final falsa alarma. Parece ser que el ruido de roce provenía del propio roce de las pastillas con el disco de freno. Desmonté pinza de freno y pastillas para girar el disco "libre", no noto desgaste notable del cojinete, os pongo vídeo: https://streamable.com/zupfhw ¿Qué opináis? Aproveché que tenía las pastillas fuera para lijarlas un pelín por los bordes. Después de montar todo de nuevo, ahora al girar la rueda no suena nada. Antes de todo esto, como comenté en el primer post rechinaba un poco motivo por el cual pensé que tenía algo mal... Muchas gracias a todos por la ayuda