Cambio de Amortiguadores

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por DevilSide, 11 Jul 2021.

  1. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No estoy del todo de acuerdo, a alta velocidad, un morro muy cargado y una larga distancia entre ejes logra una estabilidad lineal imperturbable. Un dardo da igual como lo tires, siempre va de punta. 10 kgr en un vehículo de más de 1500kgr no se notan apenas.
     
    Última edición: 4 Dic 2022
  2. Saltimbanky

    Saltimbanky En Practicas

    Registrado:
    2 May 2019
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    194
    El que clavaba prácticamente el 50:50 era primer bmw serie 1.
    Respecto a las cargas aerodinamicas su propio nombre lo dice carga apartir de x velocidad.
    Aparte no es solo la fuerza que ejerce,sino que tambien influye caidas,convergencias,tarado de amortiguadores,dureza de muelles,etc.
     
  3. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Una duda, lo del 50 - 50 es con el depósito lleno, maletero cargado y con 4 personas en el coche o es el coche en vacío de todo, tanto de personas, equipaje y combustible?
     
  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Normalmente se considera en orden de marcha, depósito lleno y con conductor.
     
  5. LOK325i

    LOK325i Forista

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    528
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    325i e92
    @Josmanpol solo has cambiado los delanteros? O lo entendí mal?
     
  6. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Sí, sólo los amortiguadores delanteros con sus copelas. Detrás lo noto perfecto, así que, de momento no toco nada :)
     
    A LOK325i le gusta esto.
  7. LOK325i

    LOK325i Forista

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    528
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    325i e92
    Por lo que dices sobre el cambio que a dado el comportamiento del coche, la respuesta a la dirección y demás sea por eso, por el cambio en solo los delanteros y mas si dices que has cambiado copelas y demás. Y quizás sea mas notable el cambio en el eje delantero por eso, por el tema de dirección
    Evidentemente aunque parezca que una suspensión usada (con 80 ó 100k) pueda parecer que va bien, por costumbre, por que posiblemente no notamos ese desgaste ya que es progresivo. Pero cuando cambias esos elementos, si se ve realmente la diferencia.

    Si encima has cambiado las copelas y demás, pues encima será un cambio bastante notable. Ya que por lo leido de las experiencias de otros compañeros, se nota mucho en nuestros coches el cambio de copelas y silentbloks, se debe de notar muchisimo.
    Si hubieses cambiado tambien los traseros con sus copelas y demás.... creo que ya lo habrías notado muchisimo mas.

    Yo tuve un Rover 420t y le puse unos KONI regulables en altura y dureza, con muelles VOGTLAND, bajó 7cm de delante y 6,7cm de detras... iba superplanchado, era una tabla, como un kart. Incluso diria que peligroso cuando habia mucha agua (charcos) ya que creo que iba tan justo que ni evacuaba bien el agua e iba como flotando. Ni que decir de que ni pasaba ITV.
    Se llegaba a hacer incomodo el hacer mas de 200kms, encima rozaba en todos los sitios. Cada poco tenía que cambiar un flexo del escape ya que re hacía un agujero cada poco. Eso si... efectivo y divertido era, mientras que no lloviese.
    Pero yo ya me canse de eso y busco el mantener la altura que llevo con la suspensión M, o como mucho que bajase 1 ó 1,5 mas, pero no mucho mas. Me gusta un tarado medianamente "deportivo" pero sin perder "demasiado" confort.
    Estoy contento como funciona la suspensión que llevo, aún sabiendo de que ya estan gastadas por los kms, y ahí es la duda que tengo y por lo que soy tan pesado preguntado a todos los que cambiáis suspensión para ver vuestras experiencias.

    No se si cuando me toque cambio, volver a poner las de origen con los muelles que llevo y cambiar copelas o meterme "en faena" y cambiar amortiguadores, muelles, copelas y demás, pero sin rebajar en mas de 1cm la altura y dandole un "pequeño" toque mas de deportividad (un pelin mas duro), sin renunciar demasiado al confort.

    Es que tengo un cacao mental.....
     
    A Josmanpol le gusta esto.
  8. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    A ver, yo he tenido que cambiar los amortiguadores delanteros porqué desde que le cambié los muelles, no ha ido bien, no amortiguaba y antes con todo de serie, lo notaba muy barca, muy blando y alto. Por lo que me dijeron en el taller, en los amortiguadores traseros no se nota tanto el cambio, ya que los muelles no va en el amortiguador, si no fuera, en un lado, es distinto a los de delante, además de que los amortiguadores traseros siempre son más duros por el tema de cargar el maletero y también que los muelles detrás sólo bajaban 25 mm en vez de 40 mm que me bajaban delante. Así que, si no noto nada raro detrás, de momento se va a quedar así, si algo va bien, mejor no tocar nada, jejeje
     
  9. Saltimbanky

    Saltimbanky En Practicas

    Registrado:
    2 May 2019
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    194
    Eso de que los amortiguadores traseros son más duros que los delanteros nanai.
    Compara los bástagos delanteros y los traseros mismamente de unos b8 y me dices.
    Yo he llevado b12 y no los monto más,les falta de todo por todos los lados.
     
  10. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Así ha quedado, un pelin más alto de delante, pero mejor que antes, no me gustaba tan bajo, además no era cómodo...

    [​IMG]
     
  11. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    637
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M

    La dureza de un amortiguador no tiene nada que ver con el diámetro del vástago, de hecho los bilstein comunmente llamados "de vástago gordo" no es mas que un monotubo invertido, la parte cromada que ves es el exterior de la botella, el vastago es de diametro normal solo que está boca abajo

    [​IMG]
     
    A santivc y nacho430 les gusta esto.
  12. Saltimbanky

    Saltimbanky En Practicas

    Registrado:
    2 May 2019
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    194
    Has despiezado un B8??
    No ejerce la misma fuerza a compresión un b8 que un sachs original.
     
  13. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Pues ahora mismo llevo delante b8 y detrás los originales y los noto igual de duros :nose:
     
  14. Taller de Pueblo

    Taller de Pueblo En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    637
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    E91 325d M
    No he dicho lo contrario. Solo me refería a tu comentario de que el aspecto exterior de lo que parece el vástago ya da una idea de su dureza, cuando es algo que nada tiene que ver, ya que eso sólo depende de la valvulería interna. Salvo en los modelos "motorsport", bilstein no publica los parámetros de compresión y extensión de sus amortiguadores, y el resto de marcas tampoco con lo cual es difícil comparar a la hora de comprar.
     
    A santivc y nacho430 les gusta esto.
  15. LOK325i

    LOK325i Forista

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    528
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    325i e92
    Puede ser de que haya subido algo la altura de delante por haber cambiado las copelas?

    Me refiero a que las antiguas estuviesen vencidas del uso.
     
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es que que el vástago delante más grueso obedece a que es una suspension Macpherson y el amortiguador forma parte de los brazos de suspensión, aparte proporciona rigidez en giros y frenadas de forma muy importante.
    Atrás solo amortigua oscilaciones del conjunto de 5 brazos, incluso el coche podría rodar sin amortiguadores, evidentemente con bestiales rebotes y oscilaciones.
     
  17. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Supongo que sí, porqué no tiene otra lógica
     
  18. 320E92

    320E92 En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320i
    Es que la cuestión no es el peso, sino el reparto. Cada coche tiene, en función de su peso, batalla, ancho de vía, etc una combinación con la aerodinámica que hace que a partir de cierta velocidad el % de reparto pueda ser mas o menos delicado. Y eso aunque la diferencia de carga positiva o negativa sea mínima. Los 911 necesitaron el alerón de bandeja cuando llegó el turbo, porque a partir de cierta velocidad eran inconducibles, y eso que hablamos de sólo unos pocos kgs de sustentación positiva, y ahí tienes los alerones que metieron al Sierra Cosworth y a los M3 Sport EVO para uso en competición, aportando muy pocos kilos de carga (O simplemente neutralizando la sustentación) pero mejorando el reparto. En la NASCAR en los años 70 usaban coches de calle modificados con un 56% de peso delante por el V8 y una batalla enorme, y a pesar de eso podían fácilmente perder el culo a alta velocidad si forzaban la entrada en las curvas. Ojo, que no te niego la razón en lo que dices del morro muy cargado y una larga distancia entre ejes (Así sobrevivían los míticos coches de GP de los años 30) pero llegando a una velocidad suficiente para la combinación de aerodinámica y chasis, el tema se puede poner muy jodido.

    saludos
     
    A nacho430 le gusta esto.

Compartir esta página