Cambio de Amortiguadores

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por DevilSide, 11 Jul 2021.

1. DevilSide

DevilSide En Practicas

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    Bmw Serie 3 e91
    Buenas, ha llegado el momento de cambiar los amortiguadores del coche. Tras pensarlo voy a montar lo mismo que tengo, los Sachs para muelles M. El coche es un 325d e91 LCI y me gustaría es aprovechar y cambiar todo lo que sea necesario para que quede bien el coche. Las referencias que estoy mirando son las siguientes:

311 405 Amortiguador delantero izquierdo
    311 406 Amortiguador delantero derecho
    311 410 Amortiguadores traseros
    900 133 Guardapolvos delanteros
    900 127 Guardapolvos trasero
    802 186 2x Copelas
    2x Bieletas Estabilizadora

Me podríais echar una mano para ver qué más cambio y si tenéis la referencia me hacéis un favor, ya que por ejemplo los cojinetes de la suspensión trasera no sé exactamente cuáles tengo que poner y en ZF no me lo han sabido responder.

Un saludo

2. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    No te puedo ayudar demasiado pero interesante.
    Una duda, vas a cambiar muelles?
    A mi me da la sensación que el mío(335de91) va muy blandito de suspensión, lleva Sachs atrás y Monroe adelante y vendo de un 330cd con Blistein B12 que iba mucho más duro y obviamente más firme en conducción deportiva.
    En mi caso creo que los muelles de serie ya han perdido firmeza y cuando haga la inversión probablemente también los cambiaría

3. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Con lo que vas a cambiar es más que suficiente dependiendo de los Km que tenga el coche, de hecho las bieletas es fácil ver si están para cambiar o no, pero por lo que valen ya las tienes nuevas.
    Por cierto @hector8 hace tiempo en un cambio de amortiguadores a mi anterior e46, un amigo que tiene un taller bastante bueno por mi zona, por precio y por la edad que tenía ya el coche le pedí que me montará amortiguadores Monroe y directamente me dijo que él no me iba a montar esa "mierda" a mi coche y eso que ya tenía más de 10 años y más de 250.000 Km, no sé qué modelo llevarás montado de Monroe, pero no me extraña que vaya blandito, sobre todo de delante.

A hector8 le gusta esto.
  4. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Correcto, mal rollo me dan a mi también si...
    Encima tienen pinta de ser bastante viejunos...

5. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.115
    Modelo:
    3xBmw
    Monroe tiene distintas series de amortiguadores, y hay una que es equivalente a la suspensión deportiva que van bastante duritos.

Yo tengo dos e36 con igual motor (328i), uno lleva amortiguadores Monroe (Gama deportiva) y el otro Kayaba Excel-G (que es la "normal"), y son literalmente el "día y la noche".

Entre esos dos, me quedo con los Monroe sin pensarlo!

6. DevilSide

DevilSide En Practicas

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    Bmw Serie 3 e91
    Buenas, la suspensión tiene 200k km por lo que me gustaría cambiar lo máximo posible que pueda estar mal.

Un saludo

7. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Me quedo por aqui, ya que me interesa el tema. Y si no te importa, aprovecho tu post.

Yo tengo un 325i e92 N53, con suspensión M. Creo que de serie son Sachs.

Aunque no los noto mal, seguro que ya por kms y por tiempo estaría bien cambiarlos.

No quiero que bajen mas de altura ya que me parece que esta bastante bien incluido estéticamente. (Monto llanta 19").

Mi pregunta es, volver a montar los de Serie con tarado M, con los muelles que llevo.... o montar Bilstein? Y que Bilstein montar para que no modifique la altura que ya llevo? (imagino que dejando los muelles que ya llevo, poco variaria la altura).

Ya tuve otro coche con amortiguadores Koni regulables en altura y dureza, combinados con muelles Vogtland e iba tirado al suelo. Parecia un Kart, tenia un agarre increible. Pero tenian un tacto (por lo menos para mi) muy de competición e iba rozando en todos los sitios. Vamos, que no ganaba para cambiar flexos y codos de los escapes. Me terminé cansando ya que no podia entrar en ningún parking subterraneo y de rozar en todos los badenes. Aparte de que cuando llovia mucho, no se si es que no llegaba a evacuar el agua o de que tan duro que iba parecia que iba por hielo.

8. DevilSide

DevilSide En Practicas

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    Bmw Serie 3 e91
    Buenas, depende lo que quieras, yo he estado pensando mucho que poner y al final para ir con los crios todo el día prefiero quedarme como está ahora mismo, también tuve un coche bajo con Roscada KW Variante 2 y no podía entrar en parkings, eso con los años y sobre todo los crios te acaba haciendo cambiar por necesidad. Los Bilstein que deberías poner por catálogo son los B8, yo tuve los B12 en un Córdoba Cupra, que no es más que unos B8 con muelles Eibach e iban muy muy bien, pero son más duros y secos que los M.

9. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Buenas, yo le cambié los muelles de origen con amortiguadores de origen, por unos Vogtland, bajando delante 40 mm y detrás 25 mm. Se ha quedado bastante bien de altura, pero aún sigue siendo un poco barco a altas velocidades. Lo correcto sería poner unos amortiguadores deportivos con menos recorrido como los B8. Supongo que en un tiempo se los cambiaré.
    Tú si llevas muelles M, creo que ya bajan, no sé cuánto, pero alrededor de 20 - 25 mm de los muelles normales. Así que yo le pondría los B6 o los B8.

10. Dámaso

Dámaso En Practicas

Me Gusta:
    42
    Modelo:
    E90 325i
    Los amortiguadores traseros apoyan en una especie de silenblonck, una goma con soporte metálico, en la zona del brazo de suspensión, ya que los tienes desmontados, yo aprovecharía para ponerlos nuevos. Yo no me fijé al cambiar los míos y me tocó cambiarlos después.

Yo cambie solo amortiguadores con muelles M, unos Bilstein B12 y tan contento, lo noto mas firme pero no te saca los empastes cuando coges una zona bacheada.

A LOK325i le gusta esto.
  11. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Ok, gracias por tu respuesta.

12. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    A mí mañana me empiezan a montar los B8, a ver que tal queda, ya comentaré

A LOK325i le gusta esto.
  13. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Ya pondrás algunas fotos para ver como a quedado. :guiño:

14. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    En teoría debe de quedarse igual que lo llevo ahora, ya que la altura la dan los muelles. No sé si al cambiar las copelas igual sube algo, que no me importaría ya que va un pelin demasiado bajo

15. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Así está ahora

A LOK325i le gusta esto.
  16. 320E92

320E92 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320i
    Alguien me puede decir donde mirar las referencias Sachs para amortiguadores originales del pack M en mi E92 320i? Las del post que abre el hilo son para un 325d, supongo que no me sirven.

17. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    En realoem.com

18. Taller de Pueblo

Taller de Pueblo En Practicas

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    Aunque se encuentren para comprar amortiguadores sachs con la referencia de los de origen, yo compré unos por amazon y no son igual de duros que los originales, hay muchas piezas que se montan en origen que aunque la referencia coincida con los productos que se venden después aftermarket, no tienen las mismas propiedades

A theMpower le gusta esto.
  19. 320E92

320E92 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320i
    Ah, creía que esa referencia era interna BMW solo.

Pues no me hace mucho regalar dinero al concesionario pudiendo comprarlos fuera. Pero va a estar jodido saber si son o no igual de duros hasta montarlos, y entonces ya será tarde.

20. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Bua, que gozada ahora con las B8, se nota un montón, además ahora los badenes ya no hace tope y me ha subido un poco la altura. Ya subiré fotos del antes y del después

A LOK325i le gusta esto.
  21. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Al final cambiaste también muelles? Copelas o algo mas?

Esperando tus fotos para poder comparar tu antes y después, ya que me interesa el tema.

Que has notado mas dinámicamente? En ciudad, carretera, autovía/autopista, con o sin pasajeros.... etc.

22. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Yo ya llevaba muelles con 40 mm de bajada delante, pero con amortiguadores de origen y en los badenes hacia como ploff, como si no ofreciera resistencia al contraerse
    Le he cambiado las copelas y los amortiguadores, también me han revisado todos los silentblocks y gomas. Lo poco que lo he conducido ha sido yo sólo y por el pueblo y un tramo corto te autovía. Se nota todo más firme, más duro, más estable, noto hasta como si el volante estuviera más duro, pero me gusta. Los badenes los puedo coger ya a una velocidad de unos 30 - 40 km/h, antes a unos 20 km/h. Lo noto muy muy bien, lo que no sé es si me calentaré y acabaré montando también unos B8 detrás, ahora sólo llevo muelles Vogtland 40 mm del y 25 mm detrás, con B8 del y de origen detrás. Lo noto bien, como los traseros son ya de por sí más duros por el tema de cargar peso en el maletero y como el coche detrás no pesa, lo noto muy bien :fiesta:

23. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    En la imagen no se aprecia bien, porqué es de noche y el ángulo no es exactamente el mismo, pero creo que a subido como medio cm o un poco más.

A LOK325i le gusta esto.
  24. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Pesa igual delante y atrás, reparto de pesos 50% cada eje.

25. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Eso dicen, pero no, ya que delante va el motor de 6 en línea, y detrás no hay nada..., dicen lo del reparto de pesos 50 - 50 pero no es verdad, más bien será un 75 - 25

26. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    El motor va detrás del eje delantero, pero luego está el cambio y detrás el diferencial, batería etc.
    Sí te fijas en un propulsión posterior, el eje delantero va pegando al frontal del coche, en cambio tiene un voladizo enorme en el eje trasero. Todo para repartir pesos.
    En un tracción delantera, es al contrario, mucho voladizo delantero y poco posterior, para dar más motricidad.
    Sí no tiene un 50% de reparto, se acerca mucho.
    Un 75-25% no lo tiene ningún coche en el mundo, el tracción delantera más cargado en el morro, Citroën XM por ejemplo, ronda un 65-35% y ya es una burrada.

A LOK325i, deirvy y 323_i les gusta esto.
  27. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    El motor va justo en medio del eje delantero, y después la caja de cambios, detrás solo lleva el diferencial, por eso, que delante siempre va a pesar más que detrás por mucho que digan lo del reparto de pesos 50 - 50, porqué no es así.

28. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Exactamente en báscula, el 320d tiene un 51% en el eje delantero y 49% en el trasero.
    Se lleva 25Kgr de menos que el 330i, de los cuales no todos son del eje delantero.
    El caso más desfavorable esta en el 335d que pesa 187Kgr más que el 320d, pero aún así tiene un 52% en el eje delantero, la explicación de ese aumento de peso esta en 2 cilindros más, aunque el bloque en este caso es de aluminio y los 2 turbos. Pero también toda la transmisión, caja de cambios incluida, diferencial, escape y batería están más reforzadas, por eso esa pequeña diferencia solamente.
    Otra cosa es en los X, ya que aparte de todo lo comentado, añade en el eje delantero las transmisiones y el diferencial delantero, pero como mucho puede aumentar otro 1% de recargo en el tren delantero.
    Por cierto, el 325i pesa exactamente lo mismo que el 320d, con lo que el reparto de pesos también serán iguales.
    Otro dato. Un Audi A4 de la época, con tracción delantera tiene un 60-40% de reparto.
    Un Opel Insignia de 140cv diesel pesa 1735kgr en báscula y tiene un reparto de 59-41% .
    Ese buen reparto del BMW le hace muy ágil en curva, sobre todo a velocidades medias y bajas, pero se vuelve en contra en autopista o a alta velocidad, ya que requiere más concentración porque siempre parece estar dispuesto al giro. El principio de un morro muy cargado, como un dardo, lo hace mucho más fácil en esas circunstancias.

Última edición: 4 Dic 2022
    A Josmanpol, deirvy y LOK325i les gusta esto.
  29. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Pues parece que detrás sea más ligero, no sé. Eso sí ahora entra en las curvas que se las traga una detrás de otra, y la dirección muy rápida y directa

30. 320E92

320E92 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320i
    A alta velocidad cuenta mas el reparto de carga/sustentación aerodinámica que el reparto de peso. El M3 tiene una fuerza de sustentación positiva de unos 10 kgs, los modelos por debajo imagino que mas todavía, pero el tema es el reparto.

Compartir esta página