Duda Cambio de aceite, km de más en M4.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
21.036
En un coche de estos cada 30000 kms el aceite me parece una pasada y j*der el coche a la larga.

Sinceramente …no.
El 90% del tiempo el 90% de la gente lo llevamos “parado”.

No creo que a día de hoy cambiar el coche en uso normal cada 30mil suponga echar a perder el coche. Y lo digo por experiencia. Nunca he tenido problemas aún con los cientos de miles de kms que llevo.

En los anteriores Ms que he usado de diario (140mil kms cada uno) cambiaba el aceite cuando lo pedía. Solo hacía algún cambio extra si el coche entraba en pista. Cosa que no era lo habitual porque lo hacía con otros coches. Cero problemas. A día de hoy la exigencia que pedimos al coche es ridícula la mayor parte del tiempo.

Ahora hago un cambio entre medias por frikismo y porque el uso que le doy es solo lúdico y conducción fuerte. Si no no lo haría.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Vuelta la burra al trigo con la pringue. Y van... Al motor no le va a pasar NADA por cambiar en los intervalos de kilometraje que recomienda el fabricante. El que quiera que lo haga. Yo, cambio cada 10.000 kms. No voy a convencer a nadie de que lo haga, por mí como si le pegan fuego a sus coches, suyos son, ni nadie me va a convencer a mí de que lo deje 30.000 kms ni de que no le ponga la marca y especificación que yo diga que hay que ponerle según mis variables de uso. El fabricante que haga lo que le venga en gana con los suyos.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.651
Sinceramente …no.

No creo que a día de hoy cambiar el coche en uso normal cada 30mil suponga echar a perder el coche. Y lo digo por experiencia. Nunca he tenido problemas aún con los cientos de miles de kms que llevo.

En los anteriores Ms que he usado de diario (140mil kms cada uno) cambiaba el aceite cuando lo pedía. Solo hacía algún cambio extra si el coche entraba en pista. Cosa que no era lo habitual porque lo hacía con otros coches. Cero problemas. A día de hoy la exigencia que pedimos al coche es ridícula la mayor parte del tiempo.

Ahora hago un cambio entre medias por frikismo y porque el uso que le doy es solo lúdico y conducción fuerte. Si no no lo haría.
Ya, pero si en lugar a los 30000 kms se lo cambias cada 15-20000 kms esta mejor sin duda.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
21.036
Vuelta la burra al trigo con la pringue. Y van... Al motor no le va a pasar NADA por cambiar en los intervalos de kilometraje que recomienda el fabricante. El que quiera que lo haga. Yo, cambio cada 10.000 kms. No voy a convencer a nadie de que lo haga, por mí como si le pegan fuego a sus coches, suyos son, ni nadie me va a convencer a mí de que lo deje 30.000 kms ni de que no le ponga la marca y especificación que yo diga que hay que ponerle según mis variables de uso. El fabricante que haga lo que le venga en gana con los suyos.

Cito a [mention]Guancho [/mention]

Noh ni nahhh

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
518
Joe sois un poco exagerados. En uso normal no pasa absolutamente nada. El coche le pide el cambio en 17mil. Va a hacer 4K!

Hacerle 4.000 es totalmente normal si an viajes de carretera. Otra cosa es que sea para entrar en pista….
Es que, que le pida el cambio en 17mil km, es lo que no me cuadra. Según bmw, a este motor se le recomienda el cambio de aceite cada 10k millas, o unos 16k km. O, cada 12 meses.
Si el ordenador le marca cambio en 17k km, o lo acaba de cambiar, o el mecánico de turno se lo ha programado para recorrer 30k. En ese caso, ya llevaría 13k km, por lo que se plantearía en 17k km en el mejor de los casos.

Llámame exagerado, pero yo soy de los que adelantan prudentemente el cambio de aceite. Y mas en un coche en el que despacio, normalmente no vas.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
21.036
Es que, que le pida el cambio en 17mil km, es lo que no me cuadra. Según bmw, a este motor se le recomienda el cambio de aceite cada 10k millas, o unos 16k km. O, cada 12 meses.
Si el ordenador le marca cambio en 17k km, o lo acaba de cambiar, o el mecánico de turno se lo ha programado para recorrer 30k. En ese caso, ya llevaría 13k km, por lo que se plantearía en 17k km en el mejor de los casos.

Llámame exagerado, pero yo soy de los que adelantan prudentemente el cambio de aceite. Y mas en un coche en el que despacio, normalmente no vas.

En el M2 con el cambio recién hecho no te pide a los 17/18mil. Yo creo que veo unos 23/25k

El intervalo es dinámico según tu conducción. Si vas tranquilo …y tu uso es normal..no veo tanta alarma con todo esto.

Que está claro que si lo anticipas, pues mejor. Pero si no lo haces normal pasa nada.
Creo que precisamente (lamentablemente) vamos todos normalmente despacio para ese coche y esporádicamente fuerte si lo usas de coche de diario. Lamentablemente.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.463
Sinceramente …no.

Tal cual.

De los procesos que degradan el aceite por varios mecanismos:

- Temperatura (ir a saco de verdad, mucha carga y muchas rpm, circuito y zonas cálidas)
- Dilución/contaminación con combustible
- Tiempo: fenómenos de condensación y presencia de agua (muchos trayectos extremadamente cortos....pero cortos de verdad)

En uso normal los motores (medianamente gordos) solo ronronean y van con el aceite templado....

Repito, un coche de categoria GT3 tiene cambios cada 5000 km......y os podeis imaginar como van esos coches.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.131

¿Cambio de aceite cada 16.000 km o un año? ¿Dónde lo dice?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Tal cual.

De los procesos que degradan el aceite por varios mecanismos:

- Temperatura (ir a saco de verdad, mucha carga y muchas rpm, circuito y zonas cálidas)
- Dilución/contaminación con combustible
- Tiempo: fenómenos de condensación y presencia de agua (muchos trayectos extremadamente cortos....pero cortos de verdad)

En uso normal los motores (medianamente gordos) solo ronronean y van con el aceite templado....

Repito, un coche de categoria GT3 tiene cambios cada 5000 km......y os podeis imaginar como van esos coches.
En coches de carreras de niveles GT3 y superiores, hasta donde yo sé, se puede llagar a cambiar el aceite en cada carrera. Es decir, en menos de un hora de uso. El tiempo de uso suele contabilizarse por horas, no kilometraje.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Vamos que, en competición profesional, el coche cada vez que sale a pista lleva aceite nuevo. Si hay manga el sábado y el domingo, llevan aceite nuevo en cada salida. Y el aceite usado y su filtro se someten a reconocimientos exhaustivos en busca de información para detectar posible averías futuras que redundarían en el presupuesto del equipo.
No se tiene en cuenta el kilometraje ni para el aceite ni para los mantenimientos de motores y cajas de cambio, sino las horas de funcionamiento y en la mayor parte de los casos hay que que enviarlos a la fábrica o a una instalación especifica destinada para ello por las marcas, por lo que se envían desmontados y embalados. El c**o de la Bernarda, vamos.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Dicho esto y volviendo la burra al trigo por enésima vez, no le dejo el aceite a MI COCHE 30.000 kms así lo manden Nuestro Padre Jesus de Nazaret y Longino, que fue el que le clavó la lanza. Mientras más caro se el coche, más lo tengo claro. El fabricante como si se muere, me es totalmente indiferente lo que diga. A niveles tipo política o superior.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.463
No Guancho, el aceite, excepto por problema concreto no se cambia entre entrenamientos libres, cualis y carrera....Y una carrera de 24h ya pueden estar rondando los 4-5000 km.

Y entre carreras lógicamente hay más facilidad para hacerlo.

Al menos en BMW Motorsport la vida de motor y componentes se mide siempre en km y no en horas. Como ejemplo mira la página 13 del brochure (público) del M4 GT3

Que sea competición no significa que los equipos (sobre todo privados) naden en dinero y estén cambiando motores en cada carrera y recubriendo de oro los radiadores.....el coste operativo (euros por kilómetro) es muy muy importante para los equipos y para los fabricantes.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
No Guancho, el aceite, excepto por problema concreto no se cambia entre entrenamientos libres, cualis y carrera....Y una carrera de 24h ya pueden estar rondando los 4-5000 km.

Y entre carreras lógicamente hay más facilidad para hacerlo.

Al menos en BMW Motorsport la vida de motor y componentes se mide siempre en km y no en horas. Como ejemplo mira la página 13 del brochure (público) del M4 GT3

Que sea competición no significa que los equipos (sobre todo privados) naden en dinero y estén cambiando motores en cada carrera y recubriendo de oro los radiadores.....el coste operativo (euros por kilómetro) es muy muy importante para los equipos y para los fabricantes.
Será en BMW, no te lo voy a discutir, en competición profesional siempre se han computado las horas de uso, no el kilometraje. A final de mes tengo jaleo en Vallelunga. Preguntaré a los a profesionales de las carreras sobre los intervalos de cambio, pero ya te adelanto que ponen lubricante nuevo en cada carrera

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Vamos, ya los Cup de Porsche, tienen mantenimientos por horas. Y muy pocas horas. No sé si eran 30 para las cajas de cambio

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Un equipo de carreras oficial Ferrari, Lamborghini o Porsche no deja 5.000 kms el aceite en un motor ni porque se equivoquen en los cálculos, que insisto, en mis tiempos eran por horas de uso

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Que sea competición no significa que los equipos (sobre todo privados) naden en dinero y estén cambiando motores en cada carrera y recubriendo de oro los radiadores..
Quién ha sido el hijoputa que ha dicho eso?

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.361
Una duda hablando del tema aceite. Tú lo llevas a BMW? Yo podría llevarlo a la misma BMW con un aceite que yo compre?
Pues prueba a hacerlo, y luego nos cuentas por aquí la que te han liado y sobre todo como te han mirado. Para tu información. La sangre de unicornio que te van a echar a tu bólido lo compran en depósitos jaula de 1.000 litros a 3.500 euros iva incluído y te lo facturan a 30 euros mas iva el litro creo recordar.
Así que ya sabes lo que te van a decir, eso sí, podrás comprobar lo aplicados que son los asesores de servicio, vamos los que te reciben el coche, en el cursillo de sobrados que les dan para tratar al cliente que llega, como si fuese un pobre que se ha comprado un coche de ricos, aunque en realidad los tratan asi a todos. Con raras excepciones.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.463
Será en BMW, no te lo voy a discutir, en competición profesional siempre se han computado las horas de uso, no el kilometraje. A final de mes tengo jaleo en Vallelunga. Preguntaré a los a profesionales de las carreras sobre los intervalos de cambio, pero ya te adelanto que ponen lubricante nuevo en cada carrera
Un equipo de carreras oficial Ferrari, Lamborghini o Porsche no deja 5.000 kms el aceite en un motor ni porque se equivoquen en los cálculos, que insisto, en mis tiempos eran por horas de uso
Concreto un poco....en carreras cortas lo normal es no cambiar entre sesiones y en largas, logicamente si vas a hacerle 5000 km en 24 h se cambia antes de carrera.

Lo de medir en km u horas al final es un convenio....los motores siempre van a tope.....pero lo que conozco es en km en temas operativos. En banco de ensayos si se mide en horas, pero simulando vueltas a un circuito concreto....lo que se traduce muchas veces en km virtuales.

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Gulf , desconozco lo que hace BMW ni cómo lo hace, pero Ferrari , Porsche o Lamborghini, en GT3, miden los intervalos por horas de uso, o por cantidad de salidas a pista, eventos, carreas o como lo quieras llamr, como se ha hecho toda la vida en competición de cierto nivel. Insisto, y para tener una idea, ya en los Cup de Porsche, que son amateurs, lo hacen de ese modo, cambiado aceite de caja de cambios cada máximo de 20 horas de uso o cada fin de semana de evento. Cada máximo de 100 horas de uso, y esto dependiendo de la generacion de coche que sea, hay que sacarla del coche y enviar a punto habilitado para ello para revisión completa y, en su caso, reconstrucción, unos 5-6000 €, repito, dependiendo de modelo. Y dependiendo del tipo de uso, condiciones diversas como climatologías, tipo de pista, estilo de piloto... y presupuesto, esta reconstrucción se hace hasta en máximos de 30 horas en casos más extremos.
Respecto al aceite motor, lo normal es que se se cambie, COMO MUCHO, cada fin de semana de carreras, sin importar kilometraje, no tanto por pérdida de propiedades, que también, como por prevención y análisis del mismo fluido y partículas que se puedan encontrar en los filtros.
Lo que dice BMW en su manual de mantenimiento del M4 lo desconozco. También dice que en los coches de calle el refrigerante o fluidos de transmisiones son de por vida. Otra cosa es lo que hagan luego los equipos, que supongo que será, en muchos casos, lo que les venga en gana, según los criterios de gente que lleva en los boxes de las pistas que echó los dientes.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Ya habrá quien lo haga cada 60 horas o como yo, a menos de las mitad de lo que aconseja el fabricante según sus propios criterios, experiencias y presupuesto. Habrá quien entienda que lo mismo es mejor alargar el presupuesto del equipo para lubricante motor, que arriesgarse en las ultimas carreas de la temporada en posibles desgastes, por ejemplo, por el estilo de conducción de sus pilotos. Hay muchas variables. Como hacer un fin de semana en Oriente medio o en Finlandia.
Insisto en que hablo de un coche amateur, no de un GT3 de un equipo de fábrica, donde las cosas se afinan aún más y lo que menos importa a quien gestiona las cuentas es el gasto en lubricante. El sempiterno "una cosa es lo que dice y escribe el fabricante, y lo que se hace y dice en las fábricas y despachos, y otra lo que luego se hace en la calle". En competición ocurre lo mismo. El manual dirá lo que diga, yo en mi equipo con mi dinero y tiempo ajustaré los intervalos como me venga en gana.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Resumiendo, los equipos con presupuesto cambian fluidos cada fin de semana como máximo.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.463
Pues si es curioso que unos midan horas y otros km....al final todo está en la ECU así que da un poco igual....

Sobre cambios de aceite de 5000 km, lógicamente es el máximo que se considera....y que coincide lógicamente con una carrera de 24h.

Pero a eso voy, si un aceite aguanta 24h y 5000 km, a un paisano de la calle sin grandes esfuerzos aguanta 3-4 veces esa cantidad de km......

Pero ya es un tema que hemos discutido bastante y en el fondo estamos de acuerdo. No es el mismo uso que haces tu y yo de nuestros coches que un representante de Thermomix con su Passat TDI.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.463
Aqui el extracto del brochure oficial/público del M4 GT3

AP1GczMo3B7bzbgcQFxPCJ4YEXt6HvUOGzsCMz0n0eA7FU_uZfajg3t8CKutafLhSLsGeAWV6yzrHWxaZ_LmjFQLNBpv2ANRIotqRNIs737b9XPQQO7Khnjgafoui-fD7CjIF-4dznfLgfjbSRy3OcgViRx8eg=w1604-h618-s-no-gm

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
171.471
Pues si es curioso que unos midan horas y otros km....al final todo está en la ECU así que da un poco igual....

Sobre cambios de aceite de 5000 km, lógicamente es el máximo que se considera....y que coincide lógicamente con una carrera de 24h.

Pero a eso voy, si un aceite aguanta 24h y 5000 km, a un paisano de la calle sin grandes esfuerzos aguanta 3-4 veces esa cantidad de km......

Pero ya es un tema que hemos discutido bastante y en el fondo estamos de acuerdo. No es el mismo uso que haces tu y yo de nuestros coches que un representante de Thermomix con su Passat TDI.
Estamos de acuerdo.