Duda Cambio de aceite en 320i

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por Racing146, 24 Ago 2020.

1. Racing146

Racing146 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Buenos dias

Recientemente he comprado en BMW premium Selection un serie 3 320i del 2017 con el motor B48 (el mismo que el del 330i)

El coche cuando me lo dieron tenia 44.000km y en un mes le he metido 5.000km mas, esta ahora sobre los 49.000km y pico

El caso es el siguiente, sigue teniendo BSI y el proximo cambio de aceite es a los 60.000km, solo le han cambiado el aceite una vez con 29.000km y me parece una burrada cambiar el aceite cada 30.000km.

Creeis que deberia cambiarselo en un taller de confianza y ya cuando lleguen los 60.000km hacerle el mantenimiento en BMW con el BSI

Y otra duda que tengo es que aceite lleva, en el manual no viene nada claro, hay gente que dice 5w30 otros 0w20... me parece increible que BMW no indique esto...

Un saludo y dejo foto del bicho

2. Moka

Moka En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    420i f36-320D
    Efectivamente eso es una burrada, mi mecanico de confianza me recomendó cada 15 máximo 20.000 y es lo q hago, después revisión y cambio de lo q le toque.

3. Arrechera

Arrechera En Practicas

Me Gusta:
    7
    El manual indica alguna norma de BMW ? LL01 ? LL04 ? LL14 FE ? o algún ACEA ?

En principio suele venir con 0w30 o 5w30 en A3/B4 o ACEA C3 (tu motor no lleva filtro de partículas, te vale tanto un acea como otro), pero tb algunos modelos, para ahorrar combustible y bajar emisiones lleva 0w20 ACEA C5

4. diegudio

diegudio En Practicas

Me Gusta:
    395
    Modelo:
    BMW F31 318i AT
    A mí me pasa lo mismo con mi 318i, y el manual no dice nada a posta.

Igualmente todas las automotrices están obligadas en Europa a informar los planes de mantenimiento. Si vas a un taller no BMW pero más o menos serio, deberían tener acceso al plan de mantenimiento, y deberían saber qué hacer y cómo hacerlo, incluyendo qué aceite deberían meter.

Ahora me habéis hecho recordar que quería escribir a mí taller de BMW para pedir el plan de mantenimiento, a ver si me lo dan.

Ya os contaré.

5. minibryant

minibryant Forista

Me Gusta:
    987
    El aceite que debe llevar tu coche es el 0W20, pero casi al 99% en la primera revisión le habrán puesto el 5W30 o el 0W30 (depende cuándo se la hayan hecho). Ahora mismo, te pondrían el 0W30.
    En el manual te vienen el resto de opciones porque se pueden usar, pero el recomendado y el ideal para ese motor es el 0W20.

Respecto a cambiar el aceite en tu taller de confianza antes del BSI, si quieres hacerlo mal no le va a venir, eso desde luego.....pero yo usaría el mismo aceite que te vayan a poner en el conce después (Shell); no es bueno estar continuamente mezclando aceites y cambiando de marcas....2-3 veces no pasa nada, 1 marca y aceite distinto cada año yo no lo haría ni de coña.

6. minibryant

minibryant Forista

Me Gusta:
    987
    ¿De qué año es tu coche?
    En el manual te vienen todos los compatibles pero no el recomendado (el que viene de serie con el coche)......a falta de que me digas el año, ya te digo que casi seguro será el 0W20 como el del compañero.

El plan de mantenimiento es este más o menos: aceite cada 30.000 kms/2 años (puede reducirse el intervalo en función del tipo de conducción), microfiltro en la revisión del cambio de aceite, filtro de aire y bujías cada dos cambios de aceite (es la revisión "gorda"), primer cambio de líquido de frenos a los 3 años y a partir de ahí, cada 2 años.
    Respecto al aceite que te pondrán, ahora mismo en el conce sería el 0W30 LL-04 fijo.

7. Rbpi

Rbpi En Practicas

Me Gusta:
    488
    interesa el plan de mantenimiento,

a priori es aceite y filtros cada 30.000km (a mi tb me parecen muchos) y bujias y liquido de frenos cada 60.000km pero no se si hay algo mas:nose:

8. Moka

Moka En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    420i f36-320D
    Por qué no mezclarías marcas de aceite si cumple las especificaciones q recomienda la casa no creo q perjudique vaciando bien y cambiando el filtro de aceite digo yo q no debe pasar nada, no sé pregunto, porque con mi e90 lo he hecho y nunca me ha pasado nada, lo digo por no hacerlo más.

9. diegudio

diegudio En Practicas

Me Gusta:
    395
    Modelo:
    BMW F31 318i AT
    Si cumple las especificaciones pu des mezclarlos perfectamente.

A Moka le gusta esto.
  10. minibryant

minibryant Forista

Me Gusta:
    987
    No es bueno estar mezclando aceites continuamente porque aunque la viscosidad y la especificación sea la misma, los aceites no son idénticos. Por ejemplo, un W30 tiene que tener una viscosidad cinemática a 100ºC de entre 9,3 cSt y 12,5 cSt. Habrá aceites que se muevan en 9,3-9,5 y otros en 12,3-12,4; y ambos serán SAE 30 y nada tiene que ver la viscosidad de uno con el otro. El motor se va "adaptando" al tipo de aceite que le vas poniendo, y pasar de un extremo a otro aunque compartan SAE lo nota. De hecho, pasa muchas veces que en un coche que consume aceite, simplemente poniendo otra marca con el mismo SAE pero con una viscosidad cinemática mayor, deja de consumir. Igual pasa al revés, que cambias a una marca con una viscosidad menor, y empieza a consumirte y el usuario no lo entiende porque sigue usando un W30.
    Exactamente lo mismo sucede con la resistencia al arranque en frío y bombeabilidad.

¿Pasa algo por cambiar de vez en cuando de marca de aceite? No, aunque sí puedes notar diferencias en temperaturas, consumos, etc etc
    ¿Es recomendable poner cada año un aceite y marca distinta? No, al igual que no se puede estar pasando de 0W20 a 5W40, y viceversa, por mucho que en el manual del coche venga que ambos son válidos.

Última edición: 26 Ago 2020
  11. castrol16v

castrol16v En Practicas

Me Gusta:
    30
    Modelo:
    f31 320i aut
    Hola. Yo tengo un 320i de 2016, motor b48b20A, y en las revisiones que he visto en concesionario oficial, le han estado echando 0w30 todas las veces.

En la próxima la verdad que tengo dudas si echarle el que debe llevar, que según dicen es el 0W20, o seguir echándole el 0W30 que es el que le han echado siempre, pero por llevar, según comentan efectivamente es el 0W20.

saludos!

12. javier530xda

javier530xda Forista

Me Gusta:
    3.730
    Modelo:
    GT 320i
    Yo tengo un 320i del 2016 con ese motor. Aceite recomendado y salido de fabrica 0W20. Realizado en conce este febrero me han puesto Shell 0W30 LL04, lo hacen en todos los concesionarios.
    Si haces un cambio de aceite intermedio (15.000Km de uso) por tu cuenta importante que le pongas filtro de aceite original BMW por si tienes una averia y aceite el mismo u otro 5W30 LL04 100% sintetico

13. minibryant

minibryant Forista

Me Gusta:
    987
    Lo hacen siempre......echan a todos el 0W30 LL-04 por cuestiones económicas. Yo te recomiendo que ya le sigas echando el 0W30, después de tantos años ya habrás abierto tolerancias y si usas el 0W20 te va a consumir muchísimo.

Sí, ya te confirmo yo que tu coche debería llevar el 0W20 LL-14 Fe+, que es el que traía de serie; pero en fin......

14. minibryant

minibryant Forista

Me Gusta:
    987
    Exacto.....en los conces usan siempre el 0W30 LL-04.
    Sí, eso es lo que yo haría.....si vas a hacer cambios intermedios estando el coche en garantía o con el BSI, pondría el filtro original (aunque sea el mismo que Mann, Bosch...) para que no sepan que has hecho cambios intermedios fuera del conce. Igual que como expliqué antes, usaría también el mismo aceite.

Compartir esta página