Cambio Correa Accesorios y Bomba del Agua en 320d 136cv

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gullwing, 15 Mar 2012.

1. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Buenos días a todos;

Quería comentaros que tengo un 320d 136cv de 2001, por tanto tiene 11 años y 168.000 km. Le he cambiado los 2 termostatos hace 2 años y el refrigerante hace 3 años.

Este coche, al igual que muchos en el foro, siempre consume algo de agua del máximo al mínimo en unos 15.000 km y de ahí no pasa. Aunque ya me comentasteis que era normal, lo llevé al taller a comprobar la presión en el circuito de refrigeración y si tenía fugas en algún sitio; me dijeron que estaba perfecto y con la temperatura a 90ºC siempre.

Ayer navegando por el foro leí que la correa de accesorios conviene sustituirla con 100.000 y la bomba del agua es delicada y después de 150.000 es mejor cambiarla, ambas piezas están de origen. Lo que tengo claro es que no toco la correa de accesorios sin cambiar la bomba ya que una correa nueva puede hacer que la bomba rompa si esta tiene algún desgaste en su eje.

Pregunto, si no hay síntomas ni ruidos, ¿puede aguantar la correa de accesorios y bomba hasta los 200.000?, o es mejor que dentro de un año cambie el líquido refrigerante (tendría 4 años, aunque quería aguantarlo hasta 5), la correa de accesorios y la bomba a la vez, con unos 188.000 km. Me fastidia cambiar el refrigerante con 3 años, pero claro, he visto que la bomba del agua es delicadita.......:-k

¿Qué opináis?

Buena mañana

2. jvela

jvela Forista

Me Gusta:
    702
    Hola,

En lo personal, yo cambio el liquido refrigerante ante de los 2 años, aparte de temas de solidificación y oxidación que aunque no lo parezca es muy importante, no es caro el cambio y las correas las cambio cada 3 años para no pasar un mal rato, auqnue BMW recomienda el cambio cada 4 años, y mi bomba de agua ya lleva 200,000 kms en un 320d del 2002 y 150,000 en un 330xi del 2000.

Saludos.

3. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Por lo que me dices, el mayor problema va a ser la correa de accesorios, ya que tiene 11 años y 168.000 km.

El miedo que me da es si al poner la correa (la pongo yo), la bomba del agua se me va, y es peor el remedio que la posible enfermedad.

La duda la tengo en aguantar todo hasta el próximo año y cambiarlo, o al menos cambiar yo la correa de accesorios este fin de semana, y dentro de un año líquido y bomba, no sé............:-k

Gracias

4. jvela

jvela Forista

Me Gusta:
    702
    Creo que deberias darle un voto de confianza a tu bomba de agua, el día que tenga que romper lo hara con correa nueva o vieja. Cambia mejor la correa porque de romper perderas la dirección asistida. Piensatelo bien.

Saludos.

5. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701

La verdad es que la bomba la voy a aguantar hasta que cambie el anticongelante en la primavera del 2013 (mal número, esperemos que todo vaya bien).

Lo que dudo es si merece la pena cambiar la correa si dentro de un año hay que volver a desmontarla para cambiar la bomba, aunque si que es verdad que no habría que ponerla nueva.

Un Saludo

6. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Yo tampoco las he cambiado nunca.....y tiene ya casi 169.000km. La verdad es que no se la ve mal ( ni cuarteada ni destensada).
    En el astra la cambie con 120.000 km y salió perfecta........podía haberla aguantado sin problemas

7. the teacher

the teacher Forista

Me Gusta:
    21
    yo estoy en la misma situacion pero me ha empezado a sonar algun rodillo

8. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    La verdad es que el desgaste de éstas piezas es tan relativo, hay gente que con 110.000 se le va la bomba o parte una correa, y otros con 300.000 y todo de origen.

Lo que hay que tener en cuenta es que en cuanto se encienda la luz de la batería, lo que puede indicar una rotura de correa, hay que parar de inmediato y llamar a la grúa.

Lo peligroso es si vemos que la aguja de la temperatura empieza a subir, si es debido a la rotura de la bomba (que al ser con alabes de plástico no provocará problemas en el motor), se te puede meter en el rojo en 2 minutos y pegarle un calentón, tenedlo en cuenta.

Lo que está claro es que la bomba con 200.000 tiene que tener los alabes desgastados, con lo que el caudal que impulsa tiene que ser menor al original; normalmente, los sistemas de refrigeración suelen estar sobredimensionados para prever estas anomalías.

Me dan ganas de no tocar nada hasta los 200.000, sobre los que me toca el refrigerante y ya cambio todo.

9. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Hombre, si hay síntomas es mejor que lo lleves al taller.

Un Saludo

10. jvela

jvela Forista

Me Gusta:
    702
    Aprovechando el post de nuestro amigo, si te suena el rodillo desmonta las correas y con un rotulador marca el sentido de la correa, siempre que se quita se debe montar en el mismo sentido, pero antes intenta identificar el rodamiento que suena, luego desmonta la correa y mira que no haya juego en el eje, si no hay juego lo desmontas, quitas la tapa de plastico y aplicas aceite, y a correr.

Saludos.

11. olele

olele En Practicas

Me Gusta:
    2
    mi coche tiene el mismo motor y mismo año(2001)se cambio las correas a los 150.000km,actualmente tiene 326.000kms y no me ha dado problemas

12. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Sin duda que pueden aguantar. Experiencia personal:

- Mi bomba es la original con 204.300 Km, sin problemas.

- Las correas originales las cambié a los 125.000 Km (y estaban perfectas, no hacía falta cambiarlas).

- El líquido refrigerante lo cambié a los 167.000 Km cuando cambié los 2 termostatos. BMW recomienda el cambio cada 4 años, pero aguanta 10 años sin problemas. Mientras no le añadas guarrerías, sólo agua destilada o mezcla 50% de agua destilada y anticongelante original BMW.

Creo que no hace falta que toques nada en tu coche, pero de hacer algo sería sólo el cambio de correas. En este caso compra las originales o las ContiTech de Continental, son las que no te darán problemas de ruidos.

13. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Como dicen los mecánicos, si va bien no lo toques; hasta los 200.000 no toco nada.

Un Saludo y Gracias

14. Bercio

Bercio

Me Gusta:
    0
    Yo ababo de cambiar hoy la bomba de agua con 226.000 km 318 i 1999, por precacion, es la segunda vez que cambio las correas y la primera que cambio los rodillos.

15. Titanium2004

Titanium2004 Forista

Me Gusta:
    349
    Modelo:
    BMW Z4 2.5
    en que precio te ha estado Bercio por tener una idea?

16. bmw 323 E46

bmw 323 E46 Forista

Me Gusta:
    48
    yo se la cambié con 200.000km,ahora lleva 212.000km,por el miserable precio q vale una correa y lo facil q es ponerla yo la cambiaria.

17. marcel68

marcel68 En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    320d,530d
    La bomba te puede durar 400000 como a mi si tienes suerte

18. Malacca

Malacca Corsario

Me Gusta:
    3.018
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Yo cambié la bomba de agua porque empecé a escuchar un chirrido por las correas, que si spray de silicona y nada, y la correa la de continental, nueva. Lo llevé a un Taller de confianza y, examinando con detenimiento, descubrimos que era el rodamiento de la bomba de agua, que chirriaba al ralentí. Desmontamos la bomba y de aspas estaba bien pero no giraba como debía, estaba algo dura, lo suficiente para chirriar al ralentí. La cambiamos, con un par de tensores que parecían "no perfectos" y la misma correa, y perfecto. Ya llevaré unos 50.000 Km y ok...

Compartir esta página