Duda Cambio centralita Siemens MS43 (M54B30) - comportameinto diferente

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Kukstyler, 9 Oct 2023.

1. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Hola chicos. He tenido un problema con la centralita Siemens MS43, el coche es un E46 330Ci del 2004.

De repente el motor empezó a sonar mal, no tiraba etc. Para no alargar el cuento, al final era la centralita, una "llave" reventada, un componente de 2 patas, los hay 6 en ella:

Bueno pues lo pedí, se lo soldé nuevo y todo bien. Pero al cabo de un tiempo empezó a hacer cosas raras, ya había leído que era cuestión de suerte, que posiblemente hubiera otros componentes medio/dañados.

Total, pedí una de segunda mano, me clonaron la mía en ella y se la instalé al coche. Pero el comportamiento del coche ha cambiado, y veo un error permanente: "CAN ha cancelado el sistema EGS". O sea que según entiendo, la centralita viene de uno automático (un 325). El mío es manual.

La pregunta es, cómo y qué hay que modificar en la centralita? Hay que cambiar el modo de la caja o algo similar?

Lo que noto es que las revoluciones bajan más lentamente a partir de 4k rpm. Es decir, con la centralita original, las revoluciones bajan enseguida. Con la nueva, mientras cambio de primera a segunda, que pasa no sé por ejemplo 1 segundo, las revoluciones no bajan y se quedan en 4k y bajan bruscamente si suelto el embrague. Si no lo suelto, se queda en 4k rpm un segundo y medio y luego empieza a bajar.

Es normal esto? No tendrá que ver con lo de que la centralita nueva viene de uno automático?

Por lo demás, el coche va suave y hasta parece que tira más. No hay repro, en todo caso le dije al tío que no me haga nada, sólo clonear.

Ya me decís, me tiene un poco mosqueado el tema.

Gracias de antemano y un saludo.

Última edición: 12 Oct 2023
  2. dafonso780

dafonso780 Forista

Me Gusta:
    1.223
    Si la ha clonado es igual a la tuya. Pero se puede mirar si el motor, el cambio y el modelo de coche corresponden al tuyo. Pero seguro que en la centralita está como manual. Si estuviera como automático, no arrancarias

A Kukstyler y Inferno les gusta esto.
  3. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Prueba a cargar el programa correspondiente a tu coche. Yo haciendo unas pruebas con INPA algo fallo y aquello subia y bajaba revoluciones sin tocar el acelerador. Hable con un reprogramador y me cargo el archivo de BMW para mi coche 330i, solucionado. Hasta me paso el archivo que no se por donde lo tengo.

A Sechs, e21fury y Kukstyler les gusta esto.
  4. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Acabo de acordarme de que hay una movida en la centralita como de aprendizaje que memoriza unos parámetros según conducción. Voy a resetearlo a ver qué tal.

5. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    SOLUCIONADO! El reseteo ha hecho efecto. Ahora las revoluciones van como deben. Por si le sirve a alguien.
    Un saludo

Félix E46, Sechs, Karlos_330 y 2 otros les gusta esto.
  6. kamikace gsi

kamikace gsi En Practicas

Me Gusta:
    43
    Y eso como es??? Me lo puedes explicar tengo curiosidad.porque entiendo que si le co.pras el coche a un abuelo y no le pisaría cuando tú el coche tampoco andaría??
    Tendrías que hacerle kilómetros para que aprenda cómo conduces tu no?
    Me alegro que se solucionase

A Kukstyler le gusta esto.
  7. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Se llaman valores de adaptacion y los puedes borrar con INPA, ISTA y alguno mas

A Kukstyler y e21fury les gusta esto.
  8. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Pero eso sólo es en los automáticos, no?

9. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Eso es en todos. Son valores de adaptacion por que como bien dice el nombre, va adaptandose a tu manera de conducir y varia los parametros de inyeccion, posicion cero del acelerador y recorrido total del mismo y otros. Cuando hay alguna anomalia en el funcionamiento motor que no sea un fallo claro, lo primero es borrar esos valores y probar.

10. kamikace gsi

Me Gusta:
    43
    Okkk y que es lo que pone para poder borrarlo? Voy a ir ahora a la nave y lo miraré a ver.yo tengo el delphi.nose si valdrá. Quitando media hora el borne de la batería entiendo que no funcionará no? Igual tengo suerte y vale el Delphi y sino preguntaré a un colega que tiene un programa de BMW igual es alguno de los citados ( en BMW ando algo más pez) gracias

11. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Mmmmm, interesante, me suena que había una manera con la llave en tal posición y luego con el acelerador y tal, y también se reseteaban los valores de adaptación, pero tenía entendido que sólo valía para la caja de cambios automática que para los manuales no hacía nada, no sé

12. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Pues pone valores de adaptacion, te lo pondra en ingles o aleman, depende de lo que tengas instalado.

Lo mejor es hacerlo con un programa, da igual INPA, ISTA o lo que sea y te aseguras que lo hace y lo hace bien.

A Kukstyler y Josmanpol les gusta esto.
  13. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Lo he hecho con el Delphi yo también sí que lo tiene, aquí un pantallazo que he sacado de internetes:

Última edición: 12 Oct 2023
  14. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Pues el mío es manual y sí que ha hecho efecto. Así que confirmo que en manual también es.

A lo mejor en automáticos, como hay otra centralita para la caja, esta última también "aprende" cosas. Pero desde luego que la del motor lo tiene.

15. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Por cierto, el erro ese de "CAN ha cancelado el sistema EGS" no se borraba con el Delphi pero sí que se borró con el INPA.

A Sechs le gusta esto.
  16. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Hace años leí que las centralitas Siemens salieron malas en comparación con las de Bosch (que venían, si no me equivoco, con los M50 y M52). Lástima que no se pueda poner una Bosch al M54. O al menos no encontré nada al respecto googleando

P.D. acabo de poner una foto de la "llave" reventada en el primer post, por si lo queréis ver

A Eduma le gusta esto.
  17. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por contar el desarrollo. Información muy útil si alguien tiene problemas similares.

18. Sechs

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los M52 llevaban inyección/encendido Siemens. Al menos los de VANOS sencillo de los 328i E36 y subsiguientes. En casa hemos rodado unos 700.000 km (más de la mitad hechos lor mi) con cuatro coches que llevaban ese motor y jamás nos dieron un problema de inyección encendido salvo en dos de ellos cambiar el sensor del cigüeñal. Uno de ellos, el 328i E36, lo tuvimos desde 1998 hasta ¿2018? Y esos iban todos con Siemens (328i E36, 323i E36, 520i E39 y 728i E38). Y todos ellos eran de segunda mano con lo cual acumulaban más km aún. Mi padre tiene desde 2005 un 528i E39, ese ya lleva el doble VANOS (M52TU) y no sé si es Siemens. Ese no ha dado un solo problema de motor salvo bomba de agua y tiene 320.000 km (lo compró con 82.000).

Los M50 sí traían Bosch. Pero como inyección los M52 son mucho mejores motores, al rendimiento termodinámico me remito.

19. kamikace gsi

Me Gusta:
    43
    Muchas gracias es lo que necesitaba.mañana si saco tiempo lo miro haber que tengo al padre ingresado.
    Haber si también haciendo eso noto mejoría.ya os informaré a ver.

20. #Mon#

#Mon# Forista Senior

Me Gusta:
    3.991
    Modelo:
    ESS 325ci
    A nivel de hardware no opino, porque no he podido comparar componentes de una y otra.

Pero a nivel de software la lógica de las ms43 está muy bien hecha, se adapta de tal manera a las excepciones que muchas veces es perjudicial, porque el usuario "tipico" no nota nada raro y el motor no está rindiendo al 100%.
    Las ms45 igual, pero tienen todavía más "suciedad" de funcionamiento para cumplir las normativas medioambientales.

21. kamikace gsi

Me Gusta:
    43

Error de CAN es erro de comunicación. Que es sistema EGS ?

22. Sechs

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El sistema adaptativo del cambio Steptronic.

A Kukstyler y kamikace gsi les gusta esto.
  23. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Electronic Gear System. Es para cambios automaticos, un firmware especial que permite que la caja de cambios se adapte al estilo de conducción individual.

A kamikace gsi le gusta esto.
  24. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Si es que estas modernidades son las que nos están jodiendo en todo. Mi padre es ingeniero electrónico, y siempre me decía que la electrónica debería ser mucho más fiable que la mecánica, porque no hay roces ni consumo de componente (bueno lo hay evidentemente pero comparado con la mecánica es mínimo). Pero lo que estamos viendo es todo lo contrario, cuantas mas cosas le meten de electrónica, más pestilente se hace la cosa. Y no sé si es que lo hacen a posta o es el puñetero outsourcing el culpable. Si se caen los Boeing, qué e vamos a pedir a una centralita. Y eso que estos sistemas llevan subsistemas de doblaje y muchas chuminadas...

Total. Me enciendo con estas cosas.

Hace tiempo leía mucho sobre los E30/E36/E46 y sobre todo sobre los motores de la gama M5*. Leyendo a viejos lobos de la mecánica, fans de BMW que montaban motores custom con las piezas de M50/52 y demás. Es esta gente que decía que las Bosch eran mejores y más fiables.
    Otra cosa que decían era que el bloque de cilindros del M50 que era de fundido de hierro y eran eternos (pero pesaban más, claramente) y se los montaban a los M52....

25. Sechs

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya te digo yo que en uso de calle las centralitas Siemens no dan ningún problema. No puedo decir lo mismo de sensores de posición, bombas de agua o radiadores que son, bajo mi experiencia, los puntos débiles de los M5x

26. Kukstyler

Kukstyler Forista

Me Gusta:
    405
    Modelo:
    E46 330Ci Post
    Hay otra movida que por lo viso por más surrealista que parezca le pasa bastante gente y hay que andar con ojo. Que es que puedes encontrarte aceite y/o anticongelante en el conector de la centralita. Flipante. Por lo viso si hay fugas (juntas y cosas del motor) puede subir poco a poco por el cableado y liártela parda en la centralita.

27. JaviMostoles

JaviMostoles En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    528i e39 4p.
    Hola a todos, (siento desaparecer durante 8 o 10 años, mucho líos estos años).

A mi me acaban de reparar la centralita (o una de las centralitas. Disculparme, soy un negado de la electronica) en mi 528i e39 de 1999 por lo mismo.

Gracias a la humedad de muchos años, empezó con el chivato de presión de aceite. Pensé que fuera el sensor y que me lo cargué al limpiar la zona con limpia contactos. A los años y decenas de miles de km, me falló el limpia parabrisas.

Pensando que fue el relé pero el mecánico me dijo que se fundió una clema, o la clema de la centralita, y que tanto los limpias como el chivato de presión de aceite era por este fogueo de la clema.

Leí hace años sobre esto y solía ser por culpa del desagüe del agua, que hay en los lados de los filtros antipolen, el muy hijo de su madre se entapona con las hojas de los árboles y guarrerias varias, y desborda el agua encima de donde se esconde la centralita.

Desde entonces llevo una varilla de metal en el coche de unos 40cm, y de vez en cuando la paso por ese desagüe para cerciorarme que no está tapado y aun así me tocó.

A Kukstyler y Eduma les gusta esto.
  28. Sechs

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entiendo que ese coche pasa o ha pasado mucho tiempo durmiendo en la calle ¿No?

29. JaviMostoles

JaviMostoles En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    528i e39 4p.
    Desde que lo compre hace unos 6 años, si. Antes no. Estuvo bien mimado este coche.

30. Sechs

Me Gusta:
    223.339
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que la intemperie prolongada causa estragos. Sol, lluvia, polvo, suciedad general, insectos, pajaros... enemigos del coche.

Compartir esta página