Audio Cambio altavoces delanteros

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por JFlores, 23 Dic 2024.

1. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Pues ya lo he terminado.

Aquí la pieza ya limada, digamos que lo que actúa de tope al meter el tweeter es lo que hay que limar, de hecho se mete de abajo hacia arriba hasta que choca con el tope, sin embargo el tweeter Alpine se mete desde arriba empujando hacia abajo.

Esta es la pieza antes de limarla y las dos siguientes de fondo verde ya limada.

[​IMG][/url]

Saludos

Última edición: 24 Ene 2025
    adrianmou, siner, Jomabm y otra persona les gusta esto.
  2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.509
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estupendo, buen trabajo, :amo: pero, lo más importante, ¿Como se escucha?. :guiño::descojon:

A chilote42 le gusta esto.
  3. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Muchas gracias @Manol, pues eso lo veré cuando lo ponga, hoy cuando he ido a ponerlos de primeras y he visto que no entraban, los he quitado y me he subido a casa las 2 cantoneras y los soportes de los tweeter

A ver si mañana lo hago, sólo queda quitar los cables del original y empalmar los Alpine y poner las cantoneras.

Cuando lo escuche, diré, pero lo originales se escuchan muy poco, tienen casi 22 años y cuando los comparo con los del serie 1 que puse, hay muchísima diferencia.

Por cierto, cuando venía con las cantoneras quitadas, sólo venía con los tweeter colgando y los traseros que son unos Pioneer coaxiales de 17’, si no recuerdo mal y con algo más de volumen del que llevo habitualmente, sonaban muy bien, me ha sorprendido.

Saludos

A adrianmou, Manol y Jomabm les gusta esto.
  4. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Buen trabajo y bien documentado, seguro que a mas de uno le servirá!

Y el altavoz de graves del panel de la puerta no lo cambias? Es lo que mas echo en falta del mio, los graves de delante (una via), creo que son de 5", lo suyo seria meter unos de 16 cm tb de una via, si es que se puede hacer sin ñapas cutres...
    No me he puesto xq me da mucha pereza investigar qué encaja bien.
    Con 35 años menos lo hubiera hecho, 6 altavoces nuevos en 0, :descojon:
    Recuerdo el 405 que compró mi padre que le metí unos pioneer de 2 vias atra de 16 cm y otros dos iguales en las puertas delanteras + un radiocassere Kenwood y sonaba infinitamente mejor que el e46, y con un presupuesto muy ajustado. Es indecente lo que traen de serie :metra:
    Editado algun detalle confuso

A Manol y chilote42 les gusta esto.
  5. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Muchas gracias @Jomabm, delante tengo unos JBL coaxiales de 5,25 con unos adaptadores, sólo me faltaba renovar lo tweeter.

Curiosamente me he fijado y delante unos de 16 cms creo que no cabrían sin cortar nada y también habría que tener en cuenta la profundidad para que no choquen, pero me suena que hay quien los ha puesto.

Yo con esta configuración, tengo más que suficiente, cuando se ponen altavoces nuevos sustituyendo a los originales, siempre he observado una ganancia, también al poner radios no originales, de hecho en este, cuando puse el doble din, fue cuando percibí una mejora más apreciable, creo que por tener más potencia.

Saludos

A Jomabm le gusta esto.
  6. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Con esa configuracion seguro que suena bastante mejor que de serie, al final ya tienes todos los altavoces renovados.
    Tambien noté mejoria con la pantalla china. A ver si me animo con los altavoces. Creo que meter atras unos pioneer de 2 vias de 16 cm deberia ser sencillo, no? Y los jbl que has puesto delante son quitar y poner? son de una ó 2 vias? Imagino que habrá que mificar la conexion pero eso es lo de menos.

7. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Si, la mejora está muy bien, se le saca más partido al doble din.

Respecto a los altavoces traseros son los primeros que puse, ( la cantonera por aquel entonces me daba miedo quitarla), pero es muy sencillo, quitas la tapa, verás los 3 tornillos, una vez quitados verás los cables que van al altavoz con un conector específico, en su momento lo corté, empalme el cable, le puse los faston hembra que entran en el altavoz y a funcionar.

Aquí puse unos Pioneer de 2 vías, que creo que llevaban adaptadores, después lo miro y te confirmo, pero no tenía mucha complicación.

Delante puse los JBL de dos vías con adaptador, en este no corte los conectores originales, simplemente le quité un poco de funda hasta ver el cobre y le empalmé al cable del nuevo altavoz y lo encinté con vulcanizante.

Cuando compré los tweeter, estuve planteándome comprar unas vías separadas de Alpine ( altavoz de 5,25 más Tweeter) que creo que llevaban los mismos Tweeter que he comprado, pero los descarté y salían por unos 50€.

Edito: A los altavoces traseros también les puse adaptadores.

Saludos

8. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Ya están montados y se nota mejor sonoridad, no es un cambio grande, pero se nota más sonido que antes parecía no estar. Creo que para notar una diferencia grande, es cuando no se tienen tweeter y se ponen.

De hecho he puesto el oído en lo originales, que los llevaba sueltos fuera de su alojamiento y se oían bien, pensaba que estaban peor, se oyen como más bajos y no tan claro el sonido, pero si se aumenta el volumen se aprecia un sonido cercano al que dan los Alpine, pero menos limpio.

He tenido el contratiempo de que se ha roto una grapa metálica que fija la moldura que bordea el marco a la puerta y encima se ha caído en el interior y la he tenido que rescatar. Ahora está sin ella y cuando la consiga, otra vez a quitar la cantonera de puerta.

Saludos

A Manol y Jomabm les gusta esto.
  9. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Aquí está la grapa rota, cuando sacas la moldura que bordea el marco se queda cogida, ya que muerde el plástico que se inserta en ella, pero va en un orificio rectángular en la puerta y por ahí se ha colado y he tenido que despegar el forro gris de la puerta para cogerla.

Saludos

Última edición: 26 Ene 2025
    A Manol, Eduma y Jomabm les gusta esto.
  10. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.500
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Habrás pegado bien otra vez el aislante a la puerta, porque de lo contrario es una posible entrada de agua al interior.

A chilote42 y Jomabm les gusta esto.
  11. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Si, está bien pegado, sólo despegué un poco por el inferior hasta poder meter la mano y coger la dichosa pieza.

Una cosa, anteriormente comenté que uno de 16cms creo que no cogería sin hacer modificaciones y bueno estuve midiendo eso si, con el altavoz puesto, aprovechando que tenía las cantoneras en casa y ahora diría que si podría caber sin hacer nada, al menos uno de 16 cms incluso un pelín más y lo digo porque los de 6,5 pulgadas, los hay que no llegan a 16 cms de diámetro .

Lo que si hay que tener cuidado es la profundidad, creo que no podían exceder de 60mm, (esto no lo tengo confirmado, sólo leído) ya que tocaría la chapa de la puerta.

Saludos

A Jomabm y Eduma les gusta esto.
  12. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Igual es mucho preguntar, pero si cabe uno de 16cm, sabes si se puede atornillar al soporte existente, igual haciendo algun agujero extra, o hace falta algun adaptador?

13. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Ojo, que creo que cabe, no lo aseguro, de hecho venden en Norauto unos adaptadores para altavoces de 6,5 pulgadas = 16,51 cms que pone que son para bmw E46, pero no se, se lee que el Compact y los sport coupe llevan de 6,5, pero no lo sé con seguridad.

He leído 8 millones de temas y no he sido capaz de tener claro que en el berlina, que es el mío, caben los de 6,5 , hablan de que se pueden poner esos que tienen muchos agujeros y que se pueden atornillar 2 de ellos, pero no se si se refieren al berlina, pero pienso que con un adaptador sería mejor.

Ahora pondré una foto de los míos con adaptador para 5,25 pulgadas = 13 cms, el adaptador tiene para 3 tornillos que son los más exteriores y se atornillan a lo original y con el puesto puedes atornillar los 4 tornillos de los altavoces no originales.

Saludos

Última edición: 27 Ene 2025
    A Jomabm le gusta esto.
  14. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Aquí están las fotos de mi altavoz:

Saludos

A leoloko89 y Jomabm les gusta esto.
  15. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Gracias por las respuestas. En su dia tambien miré algo, pero tampoco saqué nada en claro.
    El dia que me caliente lo investigaré mas a fondo (tb tengo berlina)

16. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Hoy he puesto la grapa rota, y aprovechando que he quitado la cantonera, he quitado el altavoz de 5,25 y he medido y creo que ahí, no entra uno de 16-17cms sin cortar algún de los pivotes que hay.

En mi caso así se va a quedar, he hecho unas fotos para que sirva de referencia.

Saludos

A Jomabm y Manol les gusta esto.
  17. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Aquí la grapa :

Última edición: 10 Feb 2025
    A Jomabm y Manol les gusta esto.
  18. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Los de 5,25" con un adaptador encajan sin hacer apaños, no?
    A qué pivotes te refieres?

Edito: ¿a los soportes de las grapas que fijan el panel de la puerta que hay alrededor del altavoz?

19. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Si, esos son los que tengo 5,25 y su correspondiente adaptador, sin problema.

Los pivotes me refiero a los tres que se ven en la 3ª foto que tienen los clíp que entran en los agujeros de la puerta.

Este es uno :

Saludos

A Jomabm le gusta esto.
  20. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Si, yo he visto vídeos que quitaban alguno con cuchillo dándole calor y como metían un altavoz con un imán que pegaba en la chapa de la puerta, pues con una radial cortaban la chapa de la puerta.

Esa es una opción que yo no contemplo.

Saludos

A Jomabm le gusta esto.
  21. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Ok, aclarado, gracias por tanto detalle! cuando le cambie los altavoces me iré directamente a por los de 5,25 que queda muy bien en su sitio

22. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Por cierto, es extraño que @JFlores que fue quien inició el tema, no haya dicho nada.

A ver si dice algo.

Saludos

23. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.507
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Sobre qué, que ando un poco perdido ultimamente en el foro.:whistle:

Edito: vale, sobre los altavoces delanteros. Los pedí en navidad y aun no los he cambiado, asi que no he abierto si quiera para ver los twetter supuestos

24. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.507
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Pues después de un año y pico, por fín he cambiado los altavoces delanteros.

Empezamos diciendo que los tweeters los tenia desconectados. He puesto los siguientes:

https://www.amazon.es/dp/B01BOIS7D8?ref_=ppx_hzsearch_conn_dt_b_fed_asin_title_1

Me costaron 50€ en navidad. El sonido bastante bien, la verdad. Seguramente sea muy mejorable, pero para lo que tenia antes, ahora es decente al menos.

El tema de cambiar los tweeters que se ha hablado, que si el tamaño y demás, he hecho una "ñapa" que me ha cuadrado bastante. El tweeter original se ha ido a la basura con su soporte, y el que traen los altavoces encajan perfectos en el protector que trae, la goma espuma esta que está en el hueco. No he tenido que pegar nada si quiera, queda como un guante. Al ser tweeter, no vibra practicamente y no creo que se salga de ahí. Si lo hace, pues ya abriré y mejoraré eso, pero en principio está todo montado y sonando estupendamente. Lo que yo pensaba que iba a ser dificil, el sacar el tweeter, es una gilipollez, dos grapas (una se partió) y poco más.

Sergio C, adrianmou, Eduma y otra persona les gusta esto.
  25. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.230
    Modelo:
    e46 320d
    XD

Ahora estan al doble de precio. Buena compra.

26. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Imagino que has puesto los medios con un adaptador, a mi se me hacía difícil imaginar que caben ahí, sin hacerle algo ya que son de 6,5.

Saludos

27. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.507
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Los adaptadores, que creo que puse en este hilo, pero para poder poner los 4 tornillos, si no es imposible cambiar los altavoces. Por lo demás no he hecho nada, solo quitar y poner.

A Jomabm le gusta esto.
  28. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.964
    Modelo:
    320d
    Bueno es saber que caben los de 6,5, yo tengo de 5,25 también con adaptador y a ojo me daba la impresión de que los de 6,5 = 16-17 cms no cabían.

Saludos

29. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.670
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Que buena noticia! Con 6,5" seguro que se nota.
    Puedes poner enlace de los adaptadores que has usado?
    (no lo he encontrado)

30. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.507
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Se nota, lo unico las grapas, que las de aliexpress no van bien del todo y al final me voy a tener que ir a por originales, aunque me peguen una clavada por ellas. A "altos volumenes" vibra el panel un poco y es porque hay algunos huecos sin grapas, porque se me hace imposible ponerlas.

Estos son los soportes que llevo. Si compras uno y lo replicas con madera seguramente te salga mejor, porque yo tengo alguno ya medio partido. Agarra, pero está partido.

https://www.amazon.es/dp/B00OM0757U?ref_=ppx_hzsearch_conn_dt_b_fed_asin_title_4

Compartir esta página