cambiar volante multifuncion

blueboy_gigel

Clan Leader
Para cambiar el volante tienes que poner la llave en el salpicadero o te la metes en el bolsillo luego tienes que abrir los tornillos nº 31
4.png

separas las carcasas una hacia arriba y otra hacia abajo.
y luego segun el volante que tienes pues varia un poco
por ejemplo este
10.png

Quitas los 2 tornillos nº13 uno en cada lado. Son torx de 30
luego sacas el airbag desconectando la clavija.
el tornillo que sujeta el vonalte es de 16mm.
segun la fecha del coche el anilo colector del volante va en la caña de dirección o en el volante. La desconectas y luego la vuelves a conectar en el otro volante.
Si me apurras mucho te dejo el brico de sanjosema de como poner un volante de <09/99 en un coche >09/99
http://www.bmwfaq.com/f16/montar-volante-m-en-un-pre-641437/
ya nos contaras
Saludos

Guisqui

En Practicas
markbel;12460934 dijo:
Hola, a mi me gusta desconectar antes la batería.

Me parece buena idea, no vaya a ser que se cabree un airbag o se provoque una avería con los contactos del volante.

Roberic

Forista
Buenas,
En mi caso el volante es post y en 10 minutos se cambia uno por otro.
Los paso que yo seguí son:
1) desconectar borne negativo de la batería (para evitar luces fallo airbag)
2) con el volante con medio giro para que los 2 tornillos número 13 te sean más accesibles, aflojaremos con torx de 30 y ya sale solo el airbag (para acabar de soltarlo quitar 2 clemas)
3) con llave de 16 aflojar el tornillo que va detrás del airbag y tirando hacia ti sale solito el aro del volante.
4) para colocar el nuevo, lo mismo pero en sentido inverso.
En mi caso no fue necesario desmontar ningún plástico ni de arriba ni debajo del volante.
(Recordando que al montarlo se tienen que hacer coincidir las muescas que lleva el propio orificio del volante con la que tiene la caña de dirección)

10.png

Si lo pude hacer yo, lo hace cualquiera con los ojos cerrados, con lo manazas que soy jejeje
Saludos