Brico-Manual Cambiar el líquido de frenos. Así lo hago yo.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por @ntago, 12 Sep 2017.

  1. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Buenas!

    Suelo subir al subforo E90 E92 vídeo tutoriales de reparaciones y mantenimiento de mi coche o de algún amigo. En este caso, como este procedimiento es válido para todos pues me permito publicarlo en el general, espero que sea adecuado el contenido.

    Os muestro cómo hago yo para cambiar el líquido de frenos, espero que el vídeo no os resulte pesado pues tiendo a enrollarme al querer intentar contar todos los detalles. De esa forma, espero que cualquier persona pueda entenderlo y valorar si le renta mancharse las manos o llevarlo al mecánico.
    Cierto es que este mantenimiento no es precisamente caro en los talleres. Pero bueno, para aquellos frikis a los que nos encanta hacerle todo lo posible a nuestra querida máquina aquí lo dejo:



    Saludos!
     
    Última edición: 12 Sep 2017
    ferrom333, Félix E46, malo y 28 otros les gusta esto.
  2. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.651
    Me Gusta:
    19.025
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Gus y Antago les gusta esto.
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Yo soy más de la antigua "ausanza", llamo a la jefe para que pise el pedal mientras yo saco el líquido por los purgadores...

    Por cierto, en los manuales, recordar también purgar el bombín del embrague...

    Saludos
     
    smash, Roby_08, Gus y 5 otros les gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.041
    Me Gusta:
    19.252
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Buen Brico. :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Gus, ElectroBrico y Antago les gusta esto.
  5. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Buen brico compañero, fácil y sencillo de hacer.
     
    A @ntago le gusta esto.
  6. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Forista

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    MAÑOLANDIA
    Genial. Sin palabras.
     
    A @ntago le gusta esto.
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost::goodpost:
     
    A @ntago le gusta esto.
  8. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.511
    Me Gusta:
    61.327
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    :goodpost:
     
    A @ntago le gusta esto.
  9. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.230
    Me Gusta:
    64.450
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gran brico!
     
    A @ntago le gusta esto.
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.357
    Me Gusta:
    86.903
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A @ntago le gusta esto.
  11. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Genialll ¡¡¡¡¡¡¡¡ :aplause::aplause:
     
    A @ntago le gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi me ponen una bomba en el sistema que hace innecesario andar pisando el pedal para purgarlo todo. Y por supuesto vaciando también el sistema hidráulico del embrague.
     
    A @ntago le gusta esto.
  13. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Gracias por los comentarios! biggrinbiggrinbiggrin me alegra mucho que os guste!



    Supongo que te refieres a una bomba de vacío, no? Los dos métodos son igual de efectivos y cómodos. Ya sea meter presión desde el depósito o chupando desde los purgadores.

    No había caído en el detalle de hablar de purgar el embrague. También lo realicé pero me quedó mal grabado y se me ha olvidado comentarlo. Simplemente sería abrir el purgador del mismo, como una rueda más.
     
    A Gus y Sechs les gusta esto.
  14. NaCl

    NaCl Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta:
    4.828
    Ubicación:
    CAI
    Modelo:
    E46 320D
    Gracias por compartir este brico

    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A @ntago le gusta esto.
  15. Miguel 24

    Miguel 24 Forista

    Registrado:
    23 Dic 2013
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.348
    Modelo:
    320d e91
    Que gran trabajo;)
     
    A @ntago le gusta esto.
  16. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.241
    Me Gusta:
    22.655
    Ubicación:
    Madrid
    Y donde está el del embrague ?
     
  17. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Como norma general para cualquier vehículo, lo que en verdad se purga es el bombín o cilindro que acciona la horquilla que mueve el cojinete de empuje del embrague. Es decir si el coche lleva embrague hidraúlico el purgador irá colocado cerca de la caja de cambios y a la altura del embrague.

    En los coches con tracción delantera suele estar en la zona del motor, encima de la caja de cambios y suele ser necesario quitar la caja del filtro del aire o alguna pieza más para verlo. En los BMW y otros coches con motor longitudinal el purgador suele estar ubicado por debajo del coche, como debajo del asiento del conductor. En los E46, E90, E60, E87... hay que quitar un plástico de los bajos, el mismo que se quita para acceder a cambiar el filtro del carburante en los que lleven motores diesel. En mi canal está el vídeo del cambio de ese filtro y muestro el plástico que hay quitar. Luego se ve y accede al purgador del embrague sin problema. Se purga de la misma forma que las pinzas.
     
    Última edición: 14 Sep 2017
    A ingouriarba13 le gusta esto.
  18. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.241
    Me Gusta:
    22.655
    Ubicación:
    Madrid
    Fenomenal, este fin de semana me pondré a ello que he comprado un artilugio que se enchufa al compresor. Que liquidó de frenos de la marca motul es el que le corresponde a los e90? Muchas gracias
     
  19. GMB2413

    GMB2413 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    340
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    BMW 330d - E90
    una dudilla, cuantos litros de liquido hay que comprar para cambiar el liquido de frenos??

    Gracias!!
     
  20. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    La última vez me sobró con 1 litro, pero no hice el embrague
     
  21. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Como comentaba en el vídeo para cualquier berlina como el E90, purgando embrague también, hay que comprar 1 litro y sobrarán 100-200 ml según la cantidad que se tire al purgar.


    Motul solo tiene el DOT 5.1 especifico para coches con ABS, asi que ese sería el que debes echar en un E90 o cualquier coche con ABS vaya. Además, ese 5.1, según ficha técnica, es mejor que el que usa BMW (ATE SL.6). Los puntos de ebullición son más altos en este 5.1 en comparación a cualquier DOT4 especifico para ABS de la competencia.
     
  22. Rbpi

    Rbpi En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    447
    Rescato este post para preguntar por líquido de frenos para bmw F30/mini F56, ya que mirando por ejemplo en Autodoc, sale que el ATE SL 6 o el Liqui Moli SL6 salen como "no compatibles", cuando según lo que comentan por arriba, serían a priori los más indicados para coches con ABS/ESP por tratarse de líquidos con menor densidad, entonces me he quedado un poco.... :dead:

    ¿que líquido recomendáis?

    uno para coche de uso diario, prácticamente autopista y uso de frenos mínimo, que me aguante los dos años de rigor y que no dañe el sistema de frenos (alguna campana sobre esto he oído de los líquidos de altas prestaciones...)

    y otra para coche con un uso un pelín mas cañero, si merece la pena irse a un líquido de altas prestaciones o por el contrario puede dar algún problema (funcionamiento incorrecto del abs, más agresivo con plásticos, oxidaciones, etc.) ¿hay que cambiarlos cada año o se pueden estirar igualmente a 2?

    Gracias!
     
    A Gus le gusta esto.
  23. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.641
    Me Gusta:
    11.402
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Tienes mi like
     
    A Antago le gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo abriría un hilo específico para tu duda...
     
  25. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Buen rescate!biggrin

    Ha pasado algo de tiempo pero la cosa sigue igual.
    BMW sigue usando el ATE SL.6 bajo su envase. Es un líquido especifico para coches con ABS como bien dices, con baja viscosidad. Que no densidad.
    Puedes pasar de lo que diga Autodoc.

    Si encuentras de forma cómoda y a buen precio puedes usar ese ATE perfectamente. Si no, cualquier líquido DOT 4 especifico para ABS vale. Los hay de la marca Ferodo, Motul...
    Yo opcionalmente suelo recomendar liquido DOT5.1. Que es una versión ligeramente mejorada. Baja viscosidad mejorando un pelín las prestaciones con puntos de ebullición más elevados. Pero para el uso que comentas cualquiera te hará bien el servicio y cumplirá a la perfección sin que notes diferencias. Lo importante es cambiarlo a tiempo. Se puede estirar algo más de esos dos años. En 3-4 años estos líquidos todavía mantienen las propiedades para el uso de autopista.

    Para otro coche más cañero hay mejores opciones. Pero depende de la caña, del peso del coche, del tipo de conducción... Si el uso es ir fuerte por carretera estos líquidos también aguantan a no ser que lleven años de más en el sistemas y tengan mucha humedad.
    Si hablamos de circuito, pues ya hay que meter mejores líquidos. Que también toca cambiar antes y son más caros.

    Dejo un vídeo que hice este año donde resumo básicamente las diferencias y la evolución de los diferentes líquidos. Está enfocado a las motos, pero se puede aplicar a los coches en un 90%:

     
    Última edición: 13 Abr 2021
  26. Roby_08

    Roby_08 En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2019
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    E46 150cv 2004
    Buenas compañeros recasto ese brico por no abrir otro tema, tengo unas dudas e cambiado los discos delanteros y las pastillas alante y atrás y aún así tengo el pedal muy duro y el coche no frena bien. Ya compre el líquido de frenos y mañana me pondré a cambiarlo y a purgar los frenos . Voy cambiarlo con mi padre y hacerlo como toda la vida uno dentro del coche pisando freno! Mi pregunta es hay que hacerlo con el coche apagado o encendido??? Y por ejemplo con el programa inpa podré abrir la válvula ABS para sacar el aire?? Gracias y espero vuestra ayuda, mi coche es BMW E46 año 2004
     
  27. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.140
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Es preferible usar un purgador por presión, los tienes por 50-60€.
    Para purgar en si puedes tener el coche apagado, para usar INPA obviamente necesitas el contacto dado para activar los módulos, pero el motor parado.

    Un vídeo usando INPA (tomado al azar):


     
    A Antago y Roby_08 les gusta esto.
  28. Roby_08

    Roby_08 En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2019
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    E46 150cv 2004
    Gracias por responder compañero @Ebid entonces para purgar se puede hacer con el motor apagado, pero también con el motor encendido , repito lo haré con mi padre como no tengo bomba de vacío, entonces será mejor hacerlo con el motor encendido?? Gracias
     
  29. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.140
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Con el motor en marcha activarás el servofreno, no parece buena idea. Mejor apagado.
     
    A Roby_08 le gusta esto.
  30. Roby_08

    Roby_08 En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2019
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    E46 150cv 2004
    Gracias compañero @Ebid por tu ayuda un saludo
     

Compartir esta página