Buenas! Suelo subir al subforo E90 E92 vídeo tutoriales de reparaciones y mantenimiento de mi coche o de algún amigo. En este caso, como este procedimiento es válido para todos pues me permito publicarlo en el general, espero que sea adecuado el contenido. Os muestro cómo hago yo para cambiar el líquido de frenos, espero que el vídeo no os resulte pesado pues tiendo a enrollarme al querer intentar contar todos los detalles. De esa forma, espero que cualquier persona pueda entenderlo y valorar si le renta mancharse las manos o llevarlo al mecánico. Cierto es que este mantenimiento no es precisamente caro en los talleres. Pero bueno, para aquellos frikis a los que nos encanta hacerle todo lo posible a nuestra querida máquina aquí lo dejo: Saludos!
Yo soy más de la antigua "ausanza", llamo a la jefe para que pise el pedal mientras yo saco el líquido por los purgadores... Por cierto, en los manuales, recordar también purgar el bombín del embrague... Saludos
A mi me ponen una bomba en el sistema que hace innecesario andar pisando el pedal para purgarlo todo. Y por supuesto vaciando también el sistema hidráulico del embrague.
Gracias por los comentarios! me alegra mucho que os guste! Supongo que te refieres a una bomba de vacío, no? Los dos métodos son igual de efectivos y cómodos. Ya sea meter presión desde el depósito o chupando desde los purgadores. No había caído en el detalle de hablar de purgar el embrague. También lo realicé pero me quedó mal grabado y se me ha olvidado comentarlo. Simplemente sería abrir el purgador del mismo, como una rueda más.
Como norma general para cualquier vehículo, lo que en verdad se purga es el bombín o cilindro que acciona la horquilla que mueve el cojinete de empuje del embrague. Es decir si el coche lleva embrague hidraúlico el purgador irá colocado cerca de la caja de cambios y a la altura del embrague. En los coches con tracción delantera suele estar en la zona del motor, encima de la caja de cambios y suele ser necesario quitar la caja del filtro del aire o alguna pieza más para verlo. En los BMW y otros coches con motor longitudinal el purgador suele estar ubicado por debajo del coche, como debajo del asiento del conductor. En los E46, E90, E60, E87... hay que quitar un plástico de los bajos, el mismo que se quita para acceder a cambiar el filtro del carburante en los que lleven motores diesel. En mi canal está el vídeo del cambio de ese filtro y muestro el plástico que hay quitar. Luego se ve y accede al purgador del embrague sin problema. Se purga de la misma forma que las pinzas.
Fenomenal, este fin de semana me pondré a ello que he comprado un artilugio que se enchufa al compresor. Que liquidó de frenos de la marca motul es el que le corresponde a los e90? Muchas gracias
Como comentaba en el vídeo para cualquier berlina como el E90, purgando embrague también, hay que comprar 1 litro y sobrarán 100-200 ml según la cantidad que se tire al purgar. Motul solo tiene el DOT 5.1 especifico para coches con ABS, asi que ese sería el que debes echar en un E90 o cualquier coche con ABS vaya. Además, ese 5.1, según ficha técnica, es mejor que el que usa BMW (ATE SL.6). Los puntos de ebullición son más altos en este 5.1 en comparación a cualquier DOT4 especifico para ABS de la competencia.
Rescato este post para preguntar por líquido de frenos para bmw F30/mini F56, ya que mirando por ejemplo en Autodoc, sale que el ATE SL 6 o el Liqui Moli SL6 salen como "no compatibles", cuando según lo que comentan por arriba, serían a priori los más indicados para coches con ABS/ESP por tratarse de líquidos con menor densidad, entonces me he quedado un poco.... ¿que líquido recomendáis? uno para coche de uso diario, prácticamente autopista y uso de frenos mínimo, que me aguante los dos años de rigor y que no dañe el sistema de frenos (alguna campana sobre esto he oído de los líquidos de altas prestaciones...) y otra para coche con un uso un pelín mas cañero, si merece la pena irse a un líquido de altas prestaciones o por el contrario puede dar algún problema (funcionamiento incorrecto del abs, más agresivo con plásticos, oxidaciones, etc.) ¿hay que cambiarlos cada año o se pueden estirar igualmente a 2? Gracias!
Buen rescate! Ha pasado algo de tiempo pero la cosa sigue igual. BMW sigue usando el ATE SL.6 bajo su envase. Es un líquido especifico para coches con ABS como bien dices, con baja viscosidad. Que no densidad. Puedes pasar de lo que diga Autodoc. Si encuentras de forma cómoda y a buen precio puedes usar ese ATE perfectamente. Si no, cualquier líquido DOT 4 especifico para ABS vale. Los hay de la marca Ferodo, Motul... Yo opcionalmente suelo recomendar liquido DOT5.1. Que es una versión ligeramente mejorada. Baja viscosidad mejorando un pelín las prestaciones con puntos de ebullición más elevados. Pero para el uso que comentas cualquiera te hará bien el servicio y cumplirá a la perfección sin que notes diferencias. Lo importante es cambiarlo a tiempo. Se puede estirar algo más de esos dos años. En 3-4 años estos líquidos todavía mantienen las propiedades para el uso de autopista. Para otro coche más cañero hay mejores opciones. Pero depende de la caña, del peso del coche, del tipo de conducción... Si el uso es ir fuerte por carretera estos líquidos también aguantan a no ser que lleven años de más en el sistemas y tengan mucha humedad. Si hablamos de circuito, pues ya hay que meter mejores líquidos. Que también toca cambiar antes y son más caros. Dejo un vídeo que hice este año donde resumo básicamente las diferencias y la evolución de los diferentes líquidos. Está enfocado a las motos, pero se puede aplicar a los coches en un 90%:
Buenas compañeros recasto ese brico por no abrir otro tema, tengo unas dudas e cambiado los discos delanteros y las pastillas alante y atrás y aún así tengo el pedal muy duro y el coche no frena bien. Ya compre el líquido de frenos y mañana me pondré a cambiarlo y a purgar los frenos . Voy cambiarlo con mi padre y hacerlo como toda la vida uno dentro del coche pisando freno! Mi pregunta es hay que hacerlo con el coche apagado o encendido??? Y por ejemplo con el programa inpa podré abrir la válvula ABS para sacar el aire?? Gracias y espero vuestra ayuda, mi coche es BMW E46 año 2004
Es preferible usar un purgador por presión, los tienes por 50-60€. Para purgar en si puedes tener el coche apagado, para usar INPA obviamente necesitas el contacto dado para activar los módulos, pero el motor parado. Un vídeo usando INPA (tomado al azar):
Gracias por responder compañero @Ebid entonces para purgar se puede hacer con el motor apagado, pero también con el motor encendido , repito lo haré con mi padre como no tengo bomba de vacío, entonces será mejor hacerlo con el motor encendido?? Gracias